Chile popular: Los equipos de salud en Concepción. Una experiencia de solidaridad [+Videos].

Equipamiento de primeros auxilios de Brigadista en Concepción. | Fotografía: Resumen (oct.2019).

Otro frente de la movilización: Brigadistas de Salud en Concepción.

«Orientar el conocimiento al servicio de las luchas del Pueblo». Con esta consiga podríamos acercarnos a una síntesis de lo que realiza la Brigada de Salud Concepción durante las fuertes movilizaciones que se desarrollan a nivel nacional y local. Estudiantes y trabajadoras/es del área de la salud, de manera autoconvocada y autegestionada, entregan servicios de primeros auxilios en las manifestaciones, organizándose y aportando desde su disciplina a quienes la represión de los agentes del Estado -principalmente Fuerzas Especiales de Carabineros- afecta durante la protesta.

Ante esto, con la intención de conocer a profundidad el trabajo que realiza la Brigada, desde Resumen hemos acompañado al equipo durante la movilización del pasado 31 de octubre realizada en el centro de Concepción, dando paso al siguiente reportaje.

1. La Brigada de Salud: un espacio necesario de acompañamiento e inserción

La génesis de la organización

Periódicamente durante las movilizaciones que se han desarrollado previo al estallido de octubre se ha visto a grupos organizados que asisten a quienes los diferentes métodos de represión afecta directa e indirectamente. Sin embargo, en la actualidad existe un espacio de coordinación mucho más organizado, desplegado y cualificado que ha apoyado constante y cotidianamente a las y los manifestantes.

Fátima Acuña Soto, participante de la Brigada, comenta que «el movimiento surge, principalmente, de la mano de un movimiento de Santiago que se llama la ‘Brigada de Enfermeros’ con el objetivo de dar apoyo y ayuda a los manifestantes que son heridos en las distintas protestas que se están realizando en el país», con quienes se tomó contacto y se decidió comenzar a levantar un espacio formal de esta índole. Si bien en un inicio se orientaba hacia el área de Enfermería y Técnicos en Enfermería (estudiantes y/o profesionales), Acuña plantea que «nos dimos cuenta que era útil tener no solamente personas del área de Enfermería, sino que también de Medicina, por lo que conforme transcurrían los días el llamado se amplió a cualquier persona del área de la salud o que estuviera capacitada en primos auxilios, participando actualmente voluntarias/os de, inclusive, Medicina Veterinaria, quienes prestan apoyo -entre otras cosas- con el control de animales que presentan problemas por el uso de químicos». 

Equipamiento de Brigadista | Fotografía: Resumen

¿Por qué actúan?

Las motivaciones del porqué se organizan y realizan tareas de primeros auxilios durante las manifestaciones son, al igual que su composición humana, diversas. Sin embargo, Fátima comenta que «el único motivo que nos mantiene unidos para participar es el hecho de que creemos en la justicia social que estamos intentando tomar como país. Creemos en lo que el movimiento como tal produce. Queremos una salud digna, apoyar el movimiento social desde nuestra vereda que es el punto de poder otorgarle cuidado a las personas». De esta manera, son aproximadamente 140 personas que participan oficialmente en la Brigada a partir de este criterio y sentir de responsabilidad para con las y los manifestantes, complementándose con el trabajo de diversas y pequeñas brigadas creadas en algunos centros de estudio, como lo es el caso de Medicina UdeC, Enfermería San Sebastián y una amplia gama de personas autoconvocadas que se han dedicado a trabajar en esta área.

Balance: despliegue y recepción de la Brigada

Brigadistas ayudan a un manifestante herido el 23 de octubre de 2019 en el centro de Concepción. Foto: Indómita Fotografía y Diseño

Arduos días de trabajo ha desarrollado la Brigada de Salud. Y es que desde el lunes 21 de octubre comenzaron a trabajar oficial y coordinadamente, jornada en la cual contabilizaron un total de 120 personas heridas producto de impactos de perdigones y lacrimógenas, caídas, cortes e incluso crisis de pánico. En este sentido, la Brigada ha trabajado diariamente en un conteo de personas atendidas, siendo en promedio más de un centenar por cada movilización, planteando que son sólo las personas de las que tienen registro y no de una cifra total de personas heridas. 

Por otro lado, respecto a la recepción que ha tenido la Brigada se presentan dos grandes espectros. Respecto a las y los manifestantes la sintetizan como bastante buena. Acuña comenta que, incluso, las personas «nos protegen y nos permiten ayudar. Tienen muy claro que, si identifican una cruz roja sobre una banda blanca o el uniforme de enfermería que por lo general es azul marino o de cualquier profesional de la salud, ellos pueden hacer el llamado y nosotros vamos a acudir». Asimismo, son las mismas personas quienes intentan proporcionar un cordón de seguridad para que puedan realizar sus procedimientos, entregando confianza y protección, como también «nos ayudan, nos donan insumos, nos dan ánimo y también de repente nos dan un poco de comida y agua porque se dan cuenta que nosotros estamos durante todo el día en la jornada ahí, al pie del cañón para protegerlos».

Manifestantes protegen a brigadistas que intentan sacar a una mujer herida hacia una ambulancia mientras Carabineros continuaba disparando bombas lacrimógenas hacia el lugar el 21 de octubre de 2019. Foto: Indómita Fotografía y Diseño

Videos: La Brigada en acción.


En contraposición, se hace presente la recepción que tienen las y los brigadistas por parte de los agentes del Estado, principalmente Carabineros de Chile mediante FF.EE. y efectivos del GOPE. Ante esto, Fátima plantea que «los primeros días era neutral, por decirlo de alguna manera. Se daban cuenta de que estábamos prestándole ayuda a las personas, se detenía el fuego (…) hacían la vista gorda y nos dejaban trabajar como nosotros queríamos, tranquilamente. Con el pasar de los días las manifestaciones se fueron volviendo más violentas, al mismo tiempo Carabineros y militares -cuando estaban- también, comenzamos a tener problemas con ellos».

En este marco, desde el lunes 28 de octubre esta situación comienza a profundizarse al recibir testimonios de brigadistas que fueron amedrentados directamente, recibiendo agresiones verbales, físicas e incluso siendo amenazados de muerte. En la misma línea, se plantea que «nos damos cuenta que el actuar de Carabineros y militares ha sido bastante fuerte. Sentimos una represión grande. La fuerza que usan es desmedida y es exagerada. Hay cosas que muchas veces son completamente innecesarias (…), han perseguido a voluntarios nuestros con el zorrillo, con el guanaco, que los han golpeado y que lamentablemente eso ensucia a la propia institución como tal, dentro de todo porque nosotros, si bien no somos una institución, somos una organización que está haciendo prácticamente lo que ellos desean hacer, que es mantener el orden y ayudar a la población.»

Parte de Brigada de Salud Concepción | Fotografía: Resumen

Marcas del trabajo

Además de la atención general y particular de diversos casos en un contexto de protesta, la Brigada se comprende a si misma como una necesidad para con la lucha social que se está desarrollando actualmente. En este marco de trabajo existen diferentes experiencias que narran la cotidianidad de las personas que participan del espacio. Una de estas plantea que han «tenido bastantes hechos en los que hemos estado ayudando, ha llegado Carabineros y nos han dicho ‘qué están haciendo’ y al momento de decir que estábamos ayudando hemos tenido de las dos partes: que Carabineros dice ‘bueno’ y siguen su camino sin ningún problema, como también mientras estábamos haciendo curaciones nos han atacado, entonces esto nos ha marcado bastante por el punto de que nos damos cuenta de que esto, lo que independiente si está bien o no está bien, es fuerte, es un manifestante, necesita ayuda y Carabineros no se la iba a dar».

Cotidianamente son marcados por hechos de diferente índole: procedimientos a realizar, respaldo de las y los manifestantes, represión focalizada por parte de los agentes policiales y una diversidad casos que le son propio a la experiencia de la organización, lo cual les ha llevado, incluso, a trabajar de la mano con abogados/as, colocando un recurso de protección ante Tribunales.

Edgard Durán, integrante de la Brigada, comenta un caso reciente que marcó un antecedente respecto al actuar de Carabineros, donde el pasado miércoles 30 de octubre una persona de 58 años «sufrió de laceraciones en el cráneo, en el cuero cabelludo y en su ceja derecha producto del impacto de una estructura metálica (un paradero) que estaba siendo ocupado como barricada. El guanaco lo golpeó a alta velocidad, provocando que todas las personas que estaban detrás -de la barricada- fueran heridas de diversa consideración. Su nivel de conciencia iba a la baja. Fue rápidamente atendido por la Brigada y otros voluntarios, los manifestantes protegieron al caballero en todo momento, fue trasladado a la esquina más segura y luego el Móvil SAMU fue dirigido hacia esa esquina», mostrando uno de los tantos hechos de violencia de los cuales Carabineros ha sido autor y protagonista.

2. Un día junto a Brigadistas de la Salud: Movilización 31 de octubre en Concepción

Parte de Brigada de Salud Concepción | Fotografía: Resumen

Inicio de la Jornada: Formación y reconocimiento

A eso de las 10:30 hrs. de la mañana comienza la jornada. La convocatoria es abierta a un taller de Primeros Auxilios (PP.AA.) a la cual asiste una veintena de personas cercana al área de la salud y con intención de aprender los primeros pasos necesarios de manejar en contexto de protesta. Se genera una introducción al espacio, tabla temática y proceden a compartir experiencias y técnicas que permitirán entregar una atención efectiva a las y los afectados.

Tipos y tratamientos de hemorragia, heridas de perdigón, raspados, inmovilización, quemaduras, efectos de lacrimógena y el gas pimienta son algunos de los temas tratados en casi dos horas de sesión, acompañado de recomendaciones, experiencias y la importancia de desarrollarse de buena manera en la atención de las personas.

De manera teórica-práctica aterrizan la infraestructura necesaria -como introducción- de manejar para ir a cumplir sus objetivos en la protesta: entregar atención oportuna y eficiente a las y los afectados por los diversos modos de represión.

Inserción en la movilización

El reloj marca las 13:30 hrs. de la tarde y nos reunimos en Tribunales de Justicia. Un grupo de aproximadamente 10 personas con una reconocible cruz roja conversan en círculo diversos temas y se preparan para la manifestación por las calles de Concepción.

Atención de Brigadista a manifestante | Fotografía: Resumen

Ruta clara, materiales ordenados y equipos distribuidos. Comienza el trayecto por Avenida O’higgins siguiendo la columna de la marcha, donde se encuentra la aceptación de la gente: aplausos, entrega de insumos médicos y dedos arriba marcan la tónica del andar de las y los brigadistas, siendo reconocidos por quienes legítimamente se manifiestan levantando consignas claras. Una llega directamente «¡Y cómo, y cómo y cómo es la wea! ¡Se mueren los pacientes y nadie hace ná!», siendo reconocida por la Brigada, personas que solidarizan con las demandas y que, con la misma conciencia, colocan su conocimiento al servicio de su Pueblo.

La columna de marcha continúa, toma Avenida Prat, Los Carrera y Paicaví. Miles de personas continúan movilizándose contra casi 30 años de indignación acumulada. Llegamos nuevamente a Tribunales y es en la intersección de Tucapel con O’Higgins donde el carro lanza-agua de Carabineros comienza a actuar, momento donde la Brigada comienza a operar.

Contención y atención

El agua con químicos comienza a hacer efecto en las y los manifestantes, por lo que la Brigada comienza a avanzar y acercarse a las personas, entregándole la ayuda que necesiten. Principalmente, una mezcla efectiva para aminorar las nocivas consecuencias del gas lacrimógeno clorobenzilideno malononitrilo (CS)

Brigadista ofreciendo atención | Fotografía: Resumen

Las mezclas usadas fueron 2 y consistían en:

100 ml de agua + 10 gr de bicarbonato

50 ml de leche + 50 ml de agua + 10 gr de bicarbonato

Carabineros arremete con carro lanza-gases, piquetes de FF.EE. y disparos exhaustivos de lacrimógenas en parábola, como también directamente a manifestantes. La calle Tucapel y el sector de Tribunales es nuevamente inundada por los efectivos policiales, teniendo como respuesta resistencia de quienes protestan.

Una gran parte de las personas se ven severamente afectadas por los químicos, siendo asistidas inmediatamente por parte de las y los brigadistas. Se establecen nuevos puntos de encuentro, distribución de materiales y acompañamiento a las personas, mientras tanto continúa la disuasión por parte de las Fuerzas Especiales sin considerar como criterio la presencia de personas de diferente rango etario desde niñas/os hasta adultos mayores.

Atención de Brigadista a manifestante | Fotografía: Resumen

Las y los brigadistas, coordinadamente distribuidos, comienzan a escoger nuevos puntos hacia los cuales dirigirse, donde eventualmente podrían presentarse problemas a personas que se estén manifestando, por lo cual su despliegue por las calles de Concepción es rápido. Se acercan y nuevamente se encuentran a personas afectadas, como también se acercan otras para poder recibir atenciones y primeros auxilios.

Ahogos producto de las lacrimógenas, desesperación, heridas de balín y sensaciones de quemaduras forman parte de los diferentes casos a los que se enfrentan las y los brigadistas quienes, mediante un trabajo en equipo, logran atender a las personas que se encuentran.

Parte de la Brigada establece un nuevo punto de encuentro y se despliega por el centro de Concepción, donde nuevamente efectivos de FF.EE. realizan disparos de bombas lacrimógenas y balines, por lo que no se detiene la atención a personas que se acercan y que se pueden ver evidentemente afectadas, además de ofrecer de manera abierta la ayuda correspondiente.

Atención de Brigadista a manifestante por impacto de balín | Fotografía: Resumen

Nuevamente se reagrupan luego de la disuasión por parte de FF.EE. a las y los manifestantes. Los enfrentamientos continúan y los focos son diversos. A eso de las 20:00 hrs. se da por cerrado el trabajo como grupo por su propia seguridad. Todas y todos se despiden esperando y preparándose para mañana, donde una nueva jornada las y los espera.

3. «Nos vamos a mantener firmes con el Pueblo»: Llamado de la Brigada

Agradecimientos. Es lo primero que nos presenta Fátima Acuña para transmitir a las personas que han apoyado constantemente el desarrollo del la Brigada de Salud de Concepción, quienes desde su diversidad han facilitado el trabajo que realizan diariamente durante las movilizaciones.
Asimismo, esta orientación del conocimiento que estudiantes y profesionales del área de la salud materializan tiene un sentido de comunidad, apoyo y respaldo para con las demandas que se levantan actualmente. «Creemos completamente en la causa social en la que estamos apoyando, creemos en todo lo que estamos pidiendo: salud digna, pensiones dignas, una vida digna dentro del país», mostrando un compromiso total con el movimiento que día a día se toma las calles de Concepción, la intercomuna y el país.

En la misma línea, la Brigada reitera su disposición de trabajo para con las y los manifestantes: «Queremos que sepan todos los manifestantes y toda la comunidad que la Brigada de Salud va a estar hasta el último momento en que sea necesario (…). Nos vamos a mantener firmes con el Pueblo porque creemos lo que estamos haciendo y creemos que los cambios se tienen que realizar», ante lo que su entrega tiene sentido y perspectiva desde una comunicación con el ánimo de movilización, el auge de la protesta y la entrega de sus conocimientos mediante la solidaridad y necesidad de hacerse parte del proceso histórico abierto.

Para contactarse con la Brigada de Salud Concepción, tanto para solicitar información, donar insumos médicos o dinero para el financiamiento de los mismos, estar al tanto de sus actividades como los talleres de primeros auxilios e incluso para sólo conocer más acerca de su labor, pueden contactarle mediante su cuenta oficial de Instagram @brigadasalud_ccp

Fuente: https://resumen.cl/articulos/otro-frente-movilizacion-brigadistas-de-salud-concepcion

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.