Chile, Estado represor: Nuevo informe del INDH sobre las violaciones a los DD.HH.

A 4 meses de inicio del estallido, INDH actualiza cifras de víctimas de violencia y alerta que persisten los casos de lesiones oculares.

por El Mostrador.

“Como Instituto Nacional de Derechos Humanos nos preocupa que la segunda quincena de enero continuamos recibiendo denuncias y constatando la existencia de lesiones oculares, respecto de personas que ejercían de manera pacífica su derecho a manifestarse”, expresó Alexis Aguirre, coordinador nacional de litigación especializada del INDH, tras la entrega del reporte de cifras recopiladas en manifestaciones, comisarías y centros de salud por funcionarios del instituto. A grandes rasgos, el informe constata la presentación de 1.312 acciones judiciales.

A cuatro meses del inicio del estallido social  en Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un reporte de cifras recopiladas directamente por sus funcionarios en observaciones a manifestaciones, comisarías y centros de salud, desde el jueves 17 de octubre de 2019 hasta el martes 18 de febrero de 2020.

En relación con las personas heridas y visitadas en centros de salud, este número asciende a 3.765 personas. Además, el instituto visitó y registró a 10.365 personas que han sido privadas de libertad en relación con el conflicto social.

Asimismo, actualizaron la lista de acciones judiciales interpuestas, la que, hasta el día de hoy da la suma de 1.312 acciones.

Respecto a las cifras entregadas, Alexis Aguirre, coordinador nacional de litigación especializada del INDH puso el foco en que siguen persistiendo casos de violencia policial.

“Como Instituto Nacional de Derechos Humanos nos preocupa que la segunda quincena de enero continuamos recibiendo denuncias y constatando la existencia de lesiones oculares, respecto de personas que ejercían de manera pacífica su derecho a manifestarse”, advierte.

Lesionados

El reporte presentado por investigaciones en hospitales del país dice que 3.765 personas fueron heridas en el período, de las cuales en su mayoría fueron hombres con un total de 3.044, en menor medida mujeres con una cifra de 439 y 282 niños, niñas y adolescentes.

Con respecto a las heridas oculares se ha medido un total de 445 en todo el país. En forma más específica por lesión o trauma se contabilizaron 411 personas y por estallido o pérdida 34.

Las heridas por disparos fueron según el INDH en total son 2.122. De ellas 51 fueron por bala, 190 por balín, 1.681 por perdigones y 200 no identificada. Los heridos por lacrimógenas fueron 271 personas.

Detenidos

En comisarías de todo el país el INDH registró un total de 10.365 personas visitadas, de las cuales 7.490 fueron hombres, 1.603 mujeres y 1.249 niños, niñas y adolescentes.

Además, el instituto informa que recibieron 1.835 vulneraciones denunciadas, de las cuales 197 son por violencia sexual, 520 por torturas y otros tratos crueles y 1,073 por uso excesivo de la fuerza.

Por regiones, 586 fueron en la Metropolitana y 832 en el resto del país.

Acciones Judiciales

Durante el estallido social se han presentado 1.312 acciones judiciales. De estas 5 fueron por homicidio, 19 por homicidio frustrado, 195 querellas por violencia sexual (desnudamiento, tocaciones, amenazas, insultos y cuatro violaciones), 951 por torturas y tratos crueles, 21 querellas por lesiones, 86 por violencia innecesaria, 3 otras querellas, 9 quejas y 23 amparos.

El total de víctimas en querellas es de 1.631 personas, de las cuales 321 son mujeres, 959 hombres y 271 niños, niñas y adolescentes. Asimismo, hay 16 casos de personas LGTBIQ+, 4 de personas migrantes, 8 de pueblos originarios y 20 con discapacidad.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/02/18/a-4-meses-de-inicio-del-estallido-indh-actualiza-cifras-de-victimas-de-violencia-y-alerta-que-persisten-los-casos-de-lesiones-oculares/


Nuevo informe del INDH: el mapa de las golpizas perpetradas por agentes del Estado durante el estallido social

por El Mostrador.

El reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, a partir de las querellas presentadas por la entidad, revela que la gran mayoría de estos casos en la Región Metropolitana han sido perpetrados por Carabineros de Chile (88,5%), mientras que 6,5% de los hechos fueron a manos de militares, y el 5% restante por personal de la Policía de Investigaciones (PDI). La mayoría de las agresiones se concentra en las comunas de Santiago y Puente Alto.

El fin de semana, un registro audiovisual dejó en evidencia la brutal golpiza de la que fue víctima Matías Soto. El joven de 18 años fue brutalmente agredido por funcionarios de Carabineros, quienes -luego que el registro se hiciera viral en redes sociales- fueron dados de baja.

Nuevo informe del INDH: el mapa de las golpizas perpetradas por agentes del Estado durante el estallido social

No es el único caso. El mismo día, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó mediante su cuenta de Twitter que “otro joven de #PuenteAlto denunció una nueva agresión grupal por parte de Carabineros”. Se trata de un joven de 25 años, quien fue brutalmente golpeado el pasado 28 de enero, en el sector del Metro Protectora de la Infancia de la misma comuna, por personal de Fuerzas Especiales que lo trasladaron a la 20° Comisaría.

Pero además, este jueves se dio a conocer un tercer caso en la misma comuna del sector sur de la Región Metropolitana. La víctima, en esta ocasión, sería un joven de 21 años identificado como Matías Pérez. En el control de detención, el fiscal advirtió que sus lesiones no eran compatibles con el informe médico que Carabineros entregó a Gendarmería.

A raíz de estos hechos fue que el INDH publicó este jueves un mapa de las golpizas protagonizadas por agentes del Estado, entre el 17 octubre y el 31 de enero, según querellas presentadas por la entidad.

En un tuit, el organismo señaló que la mayoría de estos casos se concentran en Santiago (40) y Puente Alto (28). También se registraron nueve de estas situaciones en Pudahuel. En tanto, en comunas del sector oriente de Santiago, como Vitacura y Las Condes, solamente se registra uno.

Por otra parte, en Maipú se han registrado 6 episodios. Entre ellos, figura el del fallecido Álex Núñez de 39 años, quien fue golpeado el 20 de octubre pasado por funcionarios policiales en el sector del Metro Estación El Sol, que lo dejaron con graves lesiones en el cráneo y tórax. Esto generó que el 31 de enero pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentara una querella que finalmente fue declarada admisible por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

En otro gráfico, el INDH muestra que la gran mayoría de estos casos (123) han sido perpetrados por Carabineros de Chile (88,5%), mientras que 6,5% (9) de los hechos fueron a manos de militares, y el 5% (7) restante por personal de la Policía de Investigaciones (PDI).

Estos recientes casos de golpizas perpetrados en su gran mayoría por Carabineros, ponen aún mas en tela de juicio a la institución uniformada, fuertemente cuestionada por violaciones a los derechos humanos durante las recientes protestas sociales, además de las 427 denuncias por traumas oculares, según el último reporte del INDH de finales de enero.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/02/06/nuevo-informe-del-indh-el-mapa-de-las-golpizas-de-agentes-del-estado-durante-el-estallido-social/

1 Comment

  1. No descansemos hasta que estos genocidas sean juzgados por la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad, no podemos permitir nuevamente en Chile impunidad con los Asesinos del pueblo. Hasta el momento estos son los Criminales que deben ser llevados a la justicia:

    presidente SEBASTIAN PIÑERA ;

    ministro de interior GONZALO BLUMEL ;

    ex ministro de interior ANDRES CHADWICK ;

    director de carabineros MARIO ROZAS ;

    general de carabineros jefe de la zona metropolitana ENRIQUE BASSALETTI ;

    comandante en jefe del ejército RICARDO MARTINEZ M ;

    ministro de defensa ALBERTO ESPINA ;

    ministro de justicia HERNAN LARRAIN ;

    ex intendenta de Santiago KARLA RUBILAR ;

    intendente actual FELIPE GUEVARA ;

    director de la pdi HECTOR ESPINOZA V;

    intendente de Valparaíso JORGE MARTINEZ ;

    siniestro asesor de piraña CRISTIAN LARROULET;

    subsecretario de interior JUAN FRANCISCO GALLI ;

    ex subsecretario R. UBILLA ;

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.