Chile por arriba: Desorden en las dos derechas, crisis del bloque gobernante.

Estrategia del miedo de Allamand dispara contra Blumel: “Es el responsable político del orden público”.

por El Mostrador.

Comenzó marzo, y el senador de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand arrancó el mes emplazando al ministro del Interior, el Evópoli Gonzalo Blumel, por su gestión en La Moneda, asegurando que en la centroderecha «están disconformes» con el manejo del Gobierno en materia de orden público. A las palabras del exministro de Defensa se suman las del extimonel de la colectividad oficialista, Carlos Larraín, quien señaló que «evidentemente hay desencanto en la derecha por la performance del Gobierno en orden público». Sin embargo, desde Evópoli han cuestionado la estrategia del senador RN, señalando que “cuando muchos vinculan el plebiscito con la violencia, caen en algo negativo que la derecha ya cayó en el plebiscito del ‘88″, dijo esta mañana el senador Felipe Kast.

Una de las figuras fuertes de la campaña por el Rechazo en Chile Vamos, Andrés Allamand, arrancó marzo criticando con todo la gestión del ministro del Interior, el militante de Evópoli Gonzalo Blumel, en materia de seguridad y orden público.

«En la centroderecha estamos disconformes con la manera en que el Gobierno ha abordado el tema del orden público», dijo el senador RN en conversación con La Segunda, manteniendo a firme la estrategia del miedo con la que ha enfrentado la campaña de cara al plebiscito del 26 de abril.

Respecto a la figura del ministro Blumel, el senador fue enfático en señalar que «él es el responsable político del orden público (…) Hay que tener una actitud general de mucha mayor firmeza, hay que respaldar con fuerza a Carabineros e Investigaciones, y ser particularmente activo en el manejo de situaciones complejas», precisó.

Como ejemplo de lo anterior, Allamand se refirió a los incidentes que ocurrieron en la previa de la noche inaugural del Festival de Viña del Mar.

«Hubo un manejo inadecuado, más allá de la violencia extrema que algunos grupos ejercieron», dijo. Además, agregó que la oposición «también tiene responsabilidad en esto».

Con estos dichos, el senador RN confirmó una línea discursiva que ha encontrado resquemores incluso en las filas de su propio partido. La semana pasada, Allamand publicó un video a favor del rechazo en donde se ve un encapuchado en una barricada, con música tétrica de fondo y el texto “solo el voto de muchos tiene el poder de borrar la violencia de unos pocos”. El video fue criticado por su correligionario Andrés Longton, mientras el timonel RN Mario Desbordes, dijo que este tipo de mensajes de Allamand significan “revivir la campaña del Sí y el No y no creo que sea bueno caer en esa campaña”.

Desde Evópoli también han aludido a la estrategia del senador RN. «Es muy importante que dejemos de lado todo tipo de campañas del terror (…) Cuando muchos vinculan el plebiscito con la violencia, caen en algo negativo y que en su minuto la derecha ya cayó en el plebiscito del 88», dijo esta mañana en Radio Pauta el senador Felipe Kast, líder del partido en el que milita el ministro del Interior Gonzalo Blumel.

Sin embargo, la postura de Allamand es respaldada por el expresidente de RN, Carlos Larraín, quien señaló que «evidentemente hay desencanto en la derecha por la performance del Gobierno en orden público».

«Jamás saldrá de mí una palabra crítica al Gobierno»

Por su parte, la pareja de Allamand, la exministra de Educación, Marcela Cubillos, negó que su reciente renuncia se deba a un distanciamiento con el Gobierno.

«Fue una salida coordinada y conversada», aseguró a La Segunda la exsecretaria de Estado, quien tendrá un rol activo en la campaña del rechazo.

Sin embargo, a diferencia de Allamand, Cubillos sostuvo que «jamás va a salir de mi una palabra crítica al Gobierno en el que he participado».

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/2020/03/02/estrategia-del-miedo-de-allamand-dispara-contra-blumel-es-el-responsable-politico-del-orden-publico/


Líos en la “familia” RN: Longton le recomienda a Allamand la franja del Sí del 88 para que “saque ideas”.

por El Mostrador.

Renovación Nacional ha recurrido constantemente a la metáfora de la «familia» para explicar la convivencia al interior del partido, entre los militantes que están por el Apruebo y los que están por el Rechazo de cara al plebiscito. Y como en todas las familias, hay peleas, como quedó graficado en el intercambio en Twitter entre el diputado Andrés Longton y el senador Andrés Allamand, a menos de 24 horas de iniciada la campaña para la consulta del 26 de abril.

Todo partió con un video que compartió Allamand, que va por el Rechazo, con las imágenes de un encapuchado en una barricada, música tétrica de fondo y el texto “solo el voto de muchos tiene el poder de borrar la violencia de unos pocos”.

El exministro lo subió a su red social, con el mensaje “rechazar es condenar la violencia, es terminar con la destrucción, es preocuparse por la seguridad de los chilenos. El voto de muchos es capaz de frenar la violencia de unos pocos”.

Longton, uno de los diputados que está abanderizado con el Apruebo a la nueva Constitución, no tardó en reaccionar al video compartido por el senador. Y lo hizo recordándole la franja pinochetista del plebiscito de 1988, una campaña donde Allamand estuvo firme al lado del Sí a la dictadura.

“Andrés, te dejo parte de la campaña del Sí del 88 para que saques+ideas de cómo conquistar a la gente a través del temor, asociando una opción a la violencia. El temor solo trae intolerancia. Te invito a hablar de generosidad y empatía, que es lo que este país necesita a la vena”, indicó el parlamentario por la Región de Valparaíso.

El video compartido por Longton corresponde a un capítulo de la franja pinochetista del Sí donde aparece una retroexcavadora a punto de arrollar a una niña, como una metáfora de lo que habría significado el triunfo de la oposición, según los creativos contratados por la dictadura.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2020/02/27/lios-en-la-familia-rn-longton-le-recomienda-a-allamand-la-franja-del-si-del-88-para-que-saque-ideas/


¿Y la otra derecha, la de la Concertación-Nueva Mayoría?

La Moneda valora carta de ex Concertación por «un acuerdo nacional» y líderes opositores la critican.

por Felipe Díaz Montero/La información es de Nicole Martínez/Radio Bío-Bío.
En la foto: los ex ministros José Antonio Viera Gallo, Soledad Alvear y José Miguel Insulza y el exministro y exsenador Ignacio Walker, parte de los 231 firmantes del llamado a un Gran Acuerdo Nacional (la otra derecha). Estos integrantes de la elite, así como la mayoría de los suscriptores del llamado, fueron también operadores de las negociaciones con la dictadura, dirigentes de la transcición y responsables de la profundización del modelo neoliberal. Primero se agruparon en la Concertación de Partidos Políticos por la Democracia (gobiernos de Aylwin, Frei y Lagos), y luego en la Nueva Mayoría (segundo Gobierno de Bachelet) con la participación del PC.

 

El Gobierno, y el oficialismo en general, valoraron la carta firmada por más de 200 figuras de la ex Concertación, donde urgieron a realizar un gran acuerdo nacional centrado en 3 ejes: programa social relevante y sostenible, orden público y paz social, además de crecimiento económico.

La misiva fue firmada por personeros como el senador socialista, José Miguel Insulza, el exministro y exsenador Ignacio Walker, el senador Felipe Harboe y el diputado Pepe Auth. Además de los exministros José Antonio Viera Gallo y Soledad Alvear, entre otros.

“Nuestro llamado se dirige a producir otro momento de concordia, a aprovechar la enorme fuerza de los acuerdos democráticos. Es una invitación a terminar con las estériles escaramuzas y misiles políticos sin destino ni utilidad social. El nuestro es un esperanzado llamado a dar otro paso de valentía y lucidez política”, dice parte del documento.

Sobre el objetivo de la carta, explica uno de los firmantes en entrevista con el Expreso Bío Bío, José Antonio Viera Gallo, está el evitar deslegitimar el Plebiscito.

“Crear un clima más favorable al entendimiento, que permita que el Plebiscito tenga lugar en paz, en tranquilidad… que sus resultados sean serios y no sean cuestionados por nadie”, subrayó el extitular de la Segpres durante el segundo gobierno de Bachelet.

En este contexto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró la postura y dijo que hay ciertos espacios para avanzar con sectores de la oposición.

“Es valioso, es positivo que figuras y líderes de la oposición, desde la diferencia, planteen algo en esa línea”, acotó el secretario de Estado.

En la misma línea, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, destacó el gesto como un renacimiento de la ex Concertación.

“Es positivo para el país que la Concertación haya renacido (…) marca una gran distancia con lo que fueron las expresiones políticas de la centro izquierda durante el gobierno anterior”, apuntó el legislador oficialista.

Por el otro lado, los presidentes de los partidos de la ex Concertación fueron más bien críticos de la carta, la que creen, llegó tarde y no dice nada nuevo. Además, descartan que se vuelva a recomponer el bloque.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, respondió a Allamand y dijo que para el actual momento hay que buscar opciones nuevas, descartando que resurja la ex Concertación.

“Sus análisis y sus opiniones no son duraderas en el tiempo (…) nuestra actitud siempre va a ser constructiva y unitaria”, repasó el timonel PS.

En ese sentido, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sostuvo que la paz se conquista y no se arregla en las alturas.

“Estamos por la paz, pero el derecho a vivir en paz se conquista… no se proclama desde las alturas (…) estamos contra los saqueos y estamos contra los incendios, pero no vamos a denostar contra la manifestación social”, sostuvo el comunista.

Los presidentes de las colectividades, además, instaron al Gobierno a entender que es La Moneda la responsable de garantizar el orden público y sin violación a los Derechos Humanos, algo que dicen hasta ahora no ha pasado.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/02/27/la-moneda-valora-carta-de-ex-concertacion-por-un-acuerdo-nacional-y-lideres-opositores-la-critican.shtml

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.