Chile cínico: Progresistas de la elite critican a «guatones» de la ex Concertación pero se asumen inocentes…

¿Acaso no son también responsables de los 30 años, y los mas «chiporritxs», responsables por acción u omisión de la aprobación de las leyes represivas que han permitido a Piñera encubrir la violación de los derechos civiles y humanos? Salvo algunos de los firmantes, de la gran mayoría no podemos si no asombrarnos por su descaro…. (simple inquietud del Editor CT).

La respuesta progresista a los “complacientes” de la exConcertación: “Las fórmulas pasadas de acuerdo elitario” no son el camino para las demandas del 18 de octubre.

por El Mostrador

Veinte años después, como en la época de los autocomplacientes y autoflagelantes, el amplio espectro de la exConcertación y la izquierda se muestra dividido entre las dos almas de la oposición. Por un lado, las figuras de la exConcertación que ofrecieron hace un par de semanas al Gobierno de Piñera un acuerdo nacional, y por otro los rostros del progresismo, desde la DC al Frente Amplio, que respondieron hoy a través de otra misiva que lleva las firmas de más de 150 integrantes. En el documento, advierten que «un acuerdo nacional entre una representación política oligarquizada y en crisis, no constituye un camino viable para dar cuenta de las demandas sociales, y de reconocimiento y participación política como el que se ha expresado a partir del movimiento del 18-O”.

La última semana de febrero cerró con una carta firmada por 231 exintegrantes de la Concertación donde hacían un llamado “urgente” para concretar un gran acuerdo nacional que permitiera enfrentar el proceso constituyente en un contexto de calma.

En la lista figuraban, entre otros personeros, Soledad Alvear, José Antonio Viera Gallo, Enrique Correa, Gutenberg Martínez, Fulvio Rossi, José Miguel Insulza, Pepe Auth e Ignacio Walker.

Si bien la carta fue valorada por el Gobierno de Sebastián Piñera y el oficialismo, como el senador RN Andrés Allamand, desde la vereda contraria, la actual oposición, las críticas abundaron, sobre todo de sectores progresistas y de izquierda, quienes se agruparon de forma transversal para redactar una declaración pública a modo de respuesta.

En la declaración sostienen que “un acuerdo nacional entre una representación política oligarquizada y en crisis, no constituye un camino viable para dar cuenta de las demandas sociales, y de reconocimiento y participación política como el que se ha expresado a partir del movimiento del 18-O”.

En la misma línea, la carta de respuesta afirma que “no contribuyen fórmulas pasadas de acuerdo elitario cuando lo que está por delante es un itinerario político-institucional claro que deposita en la soberanía popular democrática la reconstrucción de un pacto social a través de una nueva Constitución Política”.

El cruce de cartas hace revivir la disputa de hace veinte años, como en la época de los autocomplacientes y autoflagelantes de la Concertación. En dicha instancia, las dos sensibilidades de dicho bloque gobernante se enfrascaron en un duro debate sobre los logros y deudas de los gobiernos del bloque con críticas y defensa a la transición, al modelo económico y las reformas políticas.

Los firmantes

A juicio de los más de 150 firmantes del mundo progresista, que van desde la DC al Frente Amplio, “la crisis económica y social actual es también una crisis de representación política que ha afectado el vínculo de confianza entre representantes y representados. No existe una real salida a la crisis si la sociedad movilizada no reconstruye en la próxima etapa una nueva representación política”.

«Una democracia requiere partidos legitimados capaces de expresar con fidelidad la conflictividad social; que apoyen y no desmovilicen, y que impulsen la centralidad y el protagonismo popular en la salida a la actual crisis. Se requiere un sistema político que rompa con el centralismo y transfiera poder y representación a las regiones; que reconstruya la fractura entre lo social y lo político. Necesitamos que los viejos y nuevos actores políticos se involucren y participen de dicho proceso de reformulación y reconstrucción del sistema político chileno», agregan.

Entre los que suscriben están las diputadas Maya Fernández y Camila Vallejo, la líder del Frente Amplio Beatriz Sánchez, el senador DC Francisco Huenchumilla, los alcaldes Daniel Jadue y Gonzalo Durán, figuras de la cultura como Jorge Baradit, Malucha Pinto y Jorge Coulon, académicos como Fernando Atria, Ernesto Águila, Álvaro Ramis, Manuel Guerrero, Dino Pancani y el Premio Nacional de Humanidades Manuel Antonio Garretón, la presidenta de Comunes Javiera Toro y las diputadas Camila Rojas y Claudia Mix, el expresidente de RD Rodrigo Etchecopar y la ex presidenta de Convergencia Social Constanza Schonhautt, los diputados socialistas Marcelo Diaz, Manuel Monsalve, Daniela Cicardinni y Juan Luis Castro, , dirigentes como Jorge Arrate, German Correa, Sergio Aguiló y Gonzalo Martner, el vicepresidente DC Humberto Burotto, y los dirigentes del movimiento regionalista verde Jaime Mulet y Esteban Valenzuela,

Lea la declaración completa en el siguiente link.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/03/03/la-respuesta-de-rostros-progresistas-a-la-carta-de-la-ex-concertacion-las-formulas-pasadas-de-acuerdo-elitario-no-son-el-camino-para-las-demandas-del-18-de-octubre/

——————–

150 dirigentes responden a la ex Concertación: “Acuerdo nacional no es un camino viable”.

por Diario UChile.

El texto firmado por diputados, académicos y dirigentes sociales critica las fórmulas propuestas por los personeros de la ex coalición. «No existe una real salida a la crisis si la sociedad movilizada no reconstruye en la próxima etapa una nueva representación política” dicen los firmantes

MAYA-FERNANDEZ-740x430

1 Comment

  1. De acuerdo con la intro, pero varios de los firmantes fueron (y me parece aún son) muy cercanos a Cabieses de Puntofinal, con el cual cctt.cl declara tener acuerdos importantes sino estratégicos. Aguiló fue ensalzado cuando quiso crear el MAIZ hace unos a años (y cercanos me han contado que entregó gente durante la dictadura), Álvaro Ramis era número puesto como columnista, Gonzalo Durán es director de la Fundación Sol, que según Cabieses merece muy buena opinión, etc

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.