Mariano Puga un ser humano imprescindible: ¡El despertar no tiene que morir nunca mas!

Mariano Puga al centro, en huelga de hambre, 1978

Parte importante de la iglesia católica tomada de la mano por la teología de la liberación, estuvo junto a quienes luchaban contra la represión. De esa iglesia solo queda la memoria y seres humanos como Mariano Puga. Esperemos que esa memoria y ejemplos de consecuencia como la de este cura obrero, vuelvan a ser germen de otro tipo de Iglesia, de una que rechaza toda violencia política represiva y toda violencia sexual, que mira críticamente incluso a sus pares, que puede decir como lo dijo Puga sobre las liturgias: «…pueden tener mucho de alienante y de opio…mucha liturgia de la iglesia es alienante, a-históricas, no comprometida». Hombres y mujeres, curas y religiosas, que como muestra el documental adjuntado al final de esta nota, arriesgaron sus vidas defendiendo al pueblo. Una iglesia distinta y distante de la que podemos observar hoy, silenciosa y cobarde, sin altura moral porque ella misma se develó como institución infame.  (Nota editora, Natalia Pravda)

La potente carta que envió el padre Mariano Puga desde el hospital a los curas chilenos.

Por The Clinic.

Desde la comunidad de La Minga informaron que el sacerdote está “en agonía”. Aún así se dio el espacio para interpelar a los sacerdotes católicos: “¿De qué vale la fe si no tiene obras?”.

A sus 88 años, el padre Mariano Puga redactó una potente carta donde interpela a los curas católicos del país.

Desde el Hospital de la Universidad Católica, donde se encuentra internado, el sacerdote reafirmó su compromiso con los Derechos Humanos y con familiares de “asesinados, presos políticos, enceguecidos, callados y encarcelados producto de la protesta social desde el 18 de octubre hasta ahora”.

“Durante estos meses habíamos tratado de comulgar con el cuerpo de Cristo, perdigoneado , dañado, mutilado, asesinado. ¿No era consecuente comulgar con el cuerpo de Cristo? (…) ¿Se justifica que solo dos presbíteros hayan acompañado a ese PUEBLO el día que denunciábamos su dolor? ¿De qué vale la fe si no tiene obras?”, cuestionó.

Según un comunicado publicado por la comunidad de La MingaMariano Puga en estos momentos se encuentra “en agonía”.

Revisa la carta íntegra a continuación:

Hospital UC, 3 de Marzo del 2020

Hermanos curas,

El pasado martes a las 10:30 hrs en las afueras del Centro de Justicia de Santiago, celebramos la Cena del Señor Jesús entre cientos de personas quienes soñamos un Chile distinto. En especial con los familiares de los asesinados, presos políticos, enceguecidos, callados y encarcelados producto de la protesta social desde el 18 de octubre hasta ahora. Hicimos también memoria de los carabineros heridos, de comerciantes y de gente de los vecindarios que han sido atropellados en sus derechos, de los que han sido atentados y violentados. “Todo lo que le hiciste a tu hermano más pequeño, a mí me lo hiciste” (Mt 25).

Al conocer la realidad sociopolítica de los familiares de las víctimas noté que muy pocos de ellos se sentían en comunión de Iglesia, aunque muchos admiran a Jesús y su mensaje. Esa es la primera impresión que me llevo. Nunca me había tocado la experiencia de una “Iglesia en salida” que exigía una improvisada catequesis de la Eucaristía para ese mundo.

El papa Francisco nos dijo: “la Eucaristía no es un premio para los buenos, sino la fuerza para los débiles” y así lo repetí con todas mis fuerzas. La segunda impresión que me llevé fue ver la cantidad de personas que comulgaron el cuerpo y la sangre del justo, de Jesús de Nazaret.

Durante estos meses habíamos tratado de comulgar con el cuerpo de Cristo, perdigoneado , dañado, mutilado, asesinado… ¿No era consecuente comulgar con el cuerpo de Cristo?…. “quien come el Cuerpo de Cristo indignamente, come su propia condenación” (1 Cor 11, 27).

Con dolor me tocó percatarme que éramos solo dos los presbíteros quienes estábamos compartiendo la Cena del Señor con esa masa de gente. ¿Qué es eso? ¿Es esa la Iglesia en salida que nos pide el querido papa Francisco?

Después de tanta solidaridad compartida, con estos hermanos crucificados… ¿Se justifica que solo dos presbíteros hayan acompañado a ese PUEBLO el día que denunciábamos su dolor? “¿De qué vale la fe si no tiene obras?” (St 2, 14), ¿Con qué Cristo comulgamos?

Fuente: https://www.theclinic.cl/2020/03/04/la-potente-carta-que-envio-el-padre-mariano-puga-desde-el-hospital-a-los-curas-chilenos/



Misa realizada por Mariano puga en el frontis del Centro de Justicia (28/02/2020)


Video: Resistencia religiosa en tiempos de dictadura.

Testimonios de religiosos en pro de los derechos humanos y los movimientos sociales durante la dictadura de Chile. Extracto del documental «En el nombre de Dios» de Arcoiris TV de 1986.

 

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.