Chile masacrado: Ningún pueblo está obligado a ofrecer la otra mejilla tantas veces. ¡No aguantemos más!

Nueva víctima en Plaza de la Dignidad: confirman muerte de manifestante que según testigos fue impactado por lacrimógena de Carabineros.

por El Mostrador.

Al mediodía de este sábado falleció en la ex Posta Central Cristián Valdebenito, quien durante las manifestaciones en la Plaza de la Dignidad de este viernes sufrió un traumatismo craneal producto de un “elemento contundente”, según informaron en el recinto asistencial. El INDH precisó que “de acuerdo a lo referido por el Samu que lo trasladó a la Posta, y el relato de testigos, habría sido un impacto de bomba lacrimógena”, lo cual está bajo investigación. La entidad además lamentó que durante la jornada hayan aumentado las lesiones e impactos oculares y otras heridas de gravedad [ACTUALIZADA]

Este sábado se confirmó el fallecimiento de Cristián Valdebenito, el hombre de 48 años que anoche ingresó a la Posta Central tras sufrir una grave lesión en la cabeza que habría sido producto de una bomba lacrimógena en las cercanías a la Plaza de la Dignidad.

De acuerdo al parte médico, el hombre sufrió un traumatismo craneal grave durante incidentes registrados en medio de las manifestaciones en Santiago. El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó, por su parte, que «de acuerdo a lo referido por el Samu que lo trasladó a la Posta, y el relato de testigos, habría sido un impacto de bomba lacrimógena, todo lo cual es parte de la investigación de la Fiscalía».

Las protestas sociales volvieron con fuerza este viernes tras el letargo vacacional de los meses de verano, con cientos de miles de personas protestando en contra del Gobierno de Piñera.

Si bien la manifestación se desarrolló mayoritariamente de forma pacífica, en la esquina de la calle Ramón Corvalán con la Alameda se produjeron violentos enfrentamientos entre encapuchados y Fuerzas Especiales de Carabineros. En medio de los desmanes, Cristián Valdebenito fue herido por un elemento contundente, lo que le provocó un traumatismo craneal grave.

La víctima fue derivada de urgencia a la Posta Central, en donde debido a la grave lesión falleció a eso del mediodía de este sábado, según confirmaron desde el recinto asistencial.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos manifestó su repudio al fallecimiento y lamentó que la noche de este viernes hayan aumentado las lesiones e impactos oculares y otras heridas de gravedad.

«Todo lo cual nos impone el deber de recordar a las fuerzas policiales que el control del orden público y el uso de la fuerza debe ser siempre proporcional y respetando los estándares internacionales de derechos humanos. La violación de los derechos fundamentales es algo que no se debe tolerar y el INDH perseguirá estas vulneraciones con todas las herramientas legales que posee», afirmaron desde el organismo.

Ni el Gobierno ni Carabineros se han pronunciado frente al tema confirmando si la muerte del hombre fue por el impacto de la bomba lacrimógena, a pesar de que el parte médico indicó que el deceso se produjo por el golpe de un objeto contundente.

Cabe recordar que en el mismo sector de Plaza de la Dignidad, el viernes 20 de diciembre perdió la vida otro manifestante. Esa vez se trató de Mauricio Fredes, quien falleció luego de caer a una fosa electrocutada que contenía agua.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/03/07/nueva-victima-en-plaza-de-la-dignidad-confirman-muerte-de-manifestante-que-segun-testigos-fue-impactado-por-lacrimogena-de-carabineros/

—————–

A casi 5 meses del 18-O nada cambia: estudiante de la UAHC perdió el ojo izquierdo por impacto de lacrimógena de Carabineros.

por El Mostrador.

Dante Davagnino, estudiante de Producción Musical de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, recibió una bomba lacrimógena en pleno rostro. El joven perdió definitivamente la visión del ojo izquierdo, según información oficial tras su cirugía de hoy. «Es realmente indignante que nuevamente tengamos que ser testigos de una situación en que la violencia policial cobra jóvenes víctimas de este actuar policial desatado y desmedido”, dijo el rector Álvaro Ramis. [ACTUALIZADA]

«Con profundo pesar debemos informar nuevamente que uno de nuestros estudiantes ha sido víctima de la represión policial», así informó la Universidad Academia de Humanismo Cristiano la agresión que sufrió uno de sus estudiantes.

De acuerdo a un comunicado, la noche de ayer, cuando se encontraba en la manifestación en el sector de Plaza de la Dignidad, Dante Davagnino, estudiante de Producción Musical de la Academia, recibió una bomba lacrimógena directamente en su rostro, provocándole explosión ocular en uno de sus ojos y fractura de nariz.  El joven perdió definitivamente la visión de ese ojo, según información oficial tras su cirugía de hoy en el Hospital Salvador.

«Es realmente indignante que nuevamente tengamos que ser testigos de una situación en que la violencia policial cobra jóvenes víctimas de este actuar policial desatado y desmedido. Estamos ante una acción sistemática que ocurre en los márgenes de la ilegalidad y en un marco de impunidad que ha caracterizado a este poder violento por parte del Estado desde el 18 de octubre pasado», fueron las palabras del rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Alvaro Ramis, la salida de la operación de Davagnino en Hospital Salvador.

La autoridad universitaria lamentó lo ocurrido y señaló que el hecho es también una retraumatización para la comunidad de la UAHC que ya ha vivido muchos de estos lamentables casos, entendiendo que el ocurrido a Gustavo Gatica es el más emblemático, «pero solo uno de varios que se repiten y que alertan que esta violencia ha sido ejercida de manera sistemática, brutal y aparentemente sin límites», comentó.

Ramis reiteró, como en casos anteriores, que el plantel ha facilitado todo trámite en favor del joven de 24 años y su familia en lo que respecta a su pertenencia a la universidad, apoyo psicológico y académico. “También nos haremos parte de las querellas por establecer responsabilidades respecto a este atentado”, concluyó el rector de la UAHC.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2020/03/07/a-casi-5-meses-del-18-o-nada-cambia-estudiante-de-la-uahc-perdio-el-ojo-izquierdo-por-impacto-de-lacrimogena-de-carabineros/

Comunicado Rectoría: informamos de estudiante herido con bomba lacrimógena

Sábado 7 de marzo, 2020

COMUNICADO RECTORÍA

Con profundo pesar debemos informar nuevamente que uno de nuestros estudiantes ha sido víctima de la represión policial.

La noche de ayer, Dante Davagnino, estudiante de Producción Musical de la Academia, recibió una bomba lacrimógena directamente en su rostro, provocándole  explosión ocular en uno de sus ojos y fractura de nariz.

En estos momentos se encuentra en el Hospital Salvador esperando ser operado.

Las autoridades de la Universidad han tomado contacto con su familia para apoyar en todo lo que haga falta, y se han trasladado al hospital.

Continuaremos informando de su estado de salud.

Rectoría UAHC

Fuente: http://www.academia.cl/comunicaciones/noticias/comunicado-rectoria-38

—————–

Un nuevo grave caso de violaciones a los Derechos Humanos ocurrió esta noche en Concepción cuando un funcionario de Carabinero dispara a quemarropa su arma de servicio hiriendo a un manifestante frente a numerosos testigos. La víctima intentó ser trasladada al Hospital Regional por un vehículo particular cuando fue interceptado por motociclistas de la institución quienes le cortaron el paso en la esquina del recinto médico, hicieron bajar al herido dejándolo en suelo, lanzaron gas lacrimógeno, estableciendo un perímetro y aplicaron gas pimienta a quienes intentaban acercarse a prestar ayuda o grabar. Posteriormente, fue llevado a la 1ª Comisaría de Concepción, hasta donde tuvo que trasladarse un vehículo de emergencia para finalmente llevarlo al centro de salud, donde hasta la madrugada de este sábado permanecía hospitalizado.

Cuando una nueva jornada de masivas movilizaciones populares se desarrollaba en Concepción en el primer viernes de marzo, cuando a eso de las 21:30 horas, un funcionario de Carabineros utilizó su arma de servicio en la intersección de las calles Paicaví con San Martín del centro penquista, hiriendo a un manifestante identificado como Gabriel Arias, joven de la comuna de Chiguayante, frente a una gran cantidad de testigos que se encontraban en el lugar. El momento, fue grabado por uno de ellos, video que desmiente categóricamente la explicación que realizó la policía uniformada en su cuenta de Twitter (replicada rápidamente por algunos medios de comunicación sin investigar), relato que -nuevamente- no se condice con la realidad de los hechos.

El proyectil impactó en las extremidades del joven, produciendo gran sangramiento. El casquillo de la bala fue recogido por testigos, mientras la víctima fue subida a una camioneta particular que intentó llevarlo al Hospital Regional de Concepción, ubicado a una cuadra del lugar. Sin embargo, en Janequeo con San Martín, a 50 metros del centro de salud, y en un completamente irregular procedimiento policial, el vehículo fue interceptado por un grupo de Carabineros quienes le cortaron el paso, lanzaron gas lacrimógeno e hicieron bajar al herido, dejándolo en el suelo y aplicando gas pimienta a las personas que se acercaban para intentar prestarle ayuda o grabar el crimen que cometía la policía uniformada, tratando de evitar a toda costa testigos y registros, momento que quedó registrado en video:

Periódico Resumen @rsumen

Momento exacto en que motorista de dispara a manifestante en

Posteriormente el detenido fue trasladado a la 1ª Comisaría Concepción,  aumentando el tiempo de espera para atención medica. En el lugar, familiares y detenidos fueron gaseados nuevamente con agentes lacrimógenos. Finalmente, una ambulancia llegó al lugar para trasladar a la víctima al recinto médico lugar donde hizo ingreso esposado y donde actualmente se encuentra hospitalizado, estable y con buen ánimo.

El Sargento de Carabineros que disparó al manifestante pasó durante la mañana de este sábado a control de detención.

Al anochecer de este viernes 6 de marzo, Carabineros reprimió a familiares y cercanos de personas detenidas en la protesta. Entre las personas reunidas en las afueras de la Primera Comisaría de Concepción existía gran preocupación por el estado de salud del manifestante baleado. Mientras interpelaban a Carabineros por haberle negado inmediata atención médica al manifestante herido, los efectivos reaccionaron lanzando gas pimienta y gas lacrimógeno CS. Efectivos de Fuerzas Especiales salieron a corretear a las personas que se manifestaban en las afueras de la Comisaría.

Un total de 23 personas fueron detenidas en la jornada.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/carabinero-dispara-a-quemarropa-a-manifestante-en-concepcion-e-impide-su-atencion-medica

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.