Mapuche Williches rechazan participar en el proceso constituyente.

Bandera Huilliche.

COMUNICADO PÚBLICO

A nuestro pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general, informamos que las Autoridades Ancestrales, Comunidades y pu Peñi ka pu Lamuen del territorio de la Futawillimapu, autoconvocados en el Nguillatuwe Winkul Kusra Mapu mo, Territorio Cunco, conocido como San Juan de la Costa.

Debido a la coyuntura que vive hoy este país, y la proximidad del plebiscito constituyente, comunicamos lo siguiente:

Como pueblo Mapuche Williche hemos vivido por cientos de años la invasión y usurpación de nuestro territorio a mano del estado, las matanzas y constantes humillaciones de nuestra gente y nuestras autoridades, por lo que entendemos el proceso de levantamiento que vive hoy el pueblo pobre chileno, resistiendo con dignidad en las calles la represión del estado, por lo que le enviamos un mensaje de solidaridad a la constante lucha que ejercen los hombres y mujeres jóvenes en las ciudades de todo Chile.

Sin embargo, este proceso constituyente que se pretende implementar en los próximos días, es totalmente ajeno a nuestros propios intereses como pueblo, porque nuestra experiencia histórica con los diferentes gobiernos del estado, a través de diversos “tratados”, “parlamento” o “nuevos tratos”, nunca se han respetado y no caeremos en los discursos políticos de ningún bando que intentan manipular a nuestra gente, inventando esperanzadoras soluciones que nunca llegarán a puerto.

Rechazamos participar en este proceso constituyente, ya que no existen garantías de que se se haga devolución de nuestro territorio y se termine con la intervención capitalista a través de las empresas forestales, el proyecto de la “ruta costera”, las más de 100 concesiones mineras de explotación y exploración, proyectos de producción de energía de potencial eólico, represas de paso como la proyectada en el sector de Puquintrin. Que hoy afectarán directamente a diferentes lugares sagrados para nuestro pueblo (nguillatuwe, mutruntuwe, pu tren tren, etc.).

Reconocemos solo y exclusivamente a nuestras autoridades tradicionales, y desde esa convicción reafirmamos nuestras formas de organización (nguillatun, txawün, nutran, etc.) como espacios para articular nuestras acciones de recuperación, reivindicación y resistencia con vista a la reconstrucción de nuestro pueblo.

Por lo que hacemos un llamando a todas las comunidades, autoridades tradicionales, pu peñi ka pu lamuen, a los pu weche ka ülcha, a no dejarse manipular en este nuevo escenario, y que valoren las forma ancestral de organización y lucha de nuestro pueblo, y que se unan en la defensa de la mapu.

Desde territorio de la Fütawillimapu Autoridades Ancestrales, Comunidades,pu mochuya, Comuneros y Organizaciones Mapuche confirmamos

FUERA LAS INVERSIONES CAPITALISTAS DEL TERRITORIO MAPUCHE WILLICHE!!!

AMOPE TAIÑ PU GNEN MO, MASRICHIWEO!!!

Fütawillimapu, Marzo 2020.

Fuente: https://www.facebook.com/piren.quechucavi

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.