Chile ¡Fuera Piñera!: Actores secundarios movilizados en todo el país [+Videos].

Foto de archivo: Abril de 2019, Alameda, marcha estudiantil contra la ley "aula segura". Santiago (Chile). EFE.

En medio de violaciones a DDHH, secundarios vuelven a liderar protestas durante este 11 de marzo.

por Daniel Labbe/El Ciudadano.

Con tomas de liceos y protestas callejeras transcurre la jornada en que el mandatario cumple dos años en el poder.

Durante la mañana de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera realizó en La Moneda un acto de «conmemoración» de lo que definió como «30 años de democracia», intentando así hacer frente a las manifestaciones convocadas para este 11 de marzo con motivo del cumplimiento de dos años del segundo mandato del empresario.

Las movilizaciones para esta jornada han estado lideradas por los estudiantes secundarios, quienes -recordemos- son fueron los que dieron inicio al llamado «estallido social» del 18 de octubre de 2019, cuando durante una semana protestaron evadiendo el pago del pasaje en el transporte público.

Durante su alocución en el palacio presidencial, Piñera sostuvo que tanto Carabineros como la PDI «han aplicado la fuerza legítima, regulada por la ley y sus protocolos, y buscando siempre el respeto a los derechos de todos». Algo que contrasta con la realidad que se vive hoy en Chile, caracterizada por una violación sistemática a los Derechos Humanos por parte principalmente de Fuerzas Especiales.

Foto: Coordinadora 18 de octubre

Y son justamente estas graves vulneraciones las que este 11 de marzo han vuelto a sacar a los estudiantes secundarios a las calles a lo largo de Chile, convocados principalmente por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). «Hoy están ‘conmemorando’ los 30 años de democracia en Chile, y no es un mal chiste; hemos dicho no son 30 pesos son 30 años y él celebrando? Muertos, heridos, más de 2.500 detenidos. Hace 30 años que se consolidó el modelo de mercado en Chile. ¡Ya no estamos dormidos!», declaró a través de su cuenta en Twitter la organización estudiantil.

Un rechazo a la administración de Sebastián Piñera que se ha traducido en un «Tomazo» de algunos establecimientos educacionales a lo largo del país y en protestas, las que en Santiago han tenido su punto neurálgico en el centro de la ciudad.

Relacionado:  INDH valora decisión de la Justicia que obliga al Ejército a retirar imágenes en homenaje a Manuel Contreras

En redes sociales como Twitter, en tanto, hashtag como #FueraPiñera o #ElPeorPresidenteDeLaHistoria han servido para que la ciudadanía vuelque ahí su anhelo de que el mandatario deje el poder debido a su responsabilidad política en los asesinatos, torturas, violaciones y mutilaciones que se han producido a partir del 18 de octubre pasado.

Acá algunas de las manifestaciones y protestas realizadas en esta jornada.

 

Mas información en :

Fuente: https://www.elciudadano.com/especiales/chiledesperto/fuerapinera-en-medio-de-violaciones-a-ddhh-secundarios-vuelven-a-liderar-protestas-durante-este-11-de-marzo/03/11/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.