Chile capital: «Los duros» ganan presidencia del estado mayor patronal, la CPC.

En conversación con CNN, el vicepresidente de la SNA y candidato a la presidencia de la CPC, Juan Sutil, aseguró que votará "Rechazo" en el proceso constituyente de abril. [Foto: 27.01.2020].

Juan Sutil arrasa en la CPC y asume con discurso centrado en el plebiscito: “Todos debemos contribuir a definir los contenidos de la Constitución”.

por El Mostrador Mercados.

Con un discurso centrado en el estallido social y el proceso constituyente asumió el empresario agrícola que se impuso por mayoría absoluta esta mañana en la votación del ente empresarial. Obtuvo 60 apoyos, versus los 12 que alcanzó Ricardo Mewes, el candidato de la Cámara Nacional de Comercio.

En un resultado previsible, el empresario agrícola Juan Sutil se convirtió en el sucesor de Alfonso Swett al mando de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), al arrasar en la votación celebrada esta mañana en la organización privada.

El nuevo presidente de la CPC llegó a esta jornada con el apoyo de cinco de las seis ramas del gran empresariado. Dicho respaldo se tradujo en las cifras, porque a la hora de la votación Sutil obtuvo 60, versus los 12 que alcanzó Ricardo Mewes, el candidato de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Juan Sutil arrasa en la CPC y asume con discurso centrado en el plebiscito: “Todos debemos contribuir a definir los contenidos de la Constitución”Sutil es un empresario que se ha cuadrado públicamente con el rechazo en el próximo plebiscito constituyente. Además, su nombre saltó fuera de la esfera empresarial poco después del 18 de octubre, cuando Empresas Sutil, su conglomerado de agroindustria que factura US$250 millones de dólares al año, le quitó el auspicio (un programa pagado sobre el mundo agrícola) CNN Chile, por su cobertura “parcial” de las manifestaciones.

En el mundo de los negocios, participa en 37 empresas agrícolas, y encabeza el controvertido proyecto de Carretera Hídrica, que amenaza con alterar toda la biodiversidad de la Región del Biobío, provocando un impacto de proporciones en la zona centro-sur.

Proceso constituyente.

En su primer discurso como presidente del máximo gremio empresarial, Sutil dijo que “asumo en momentos difíciles para nuestro país, en que algunos quieren hacer prevalecer la división y la confrontación, dividirnos entre buenos y malos, grandes y chicos, poderosos y débiles, privados versus Estado. Nos hace daño, nos empobrece y no nos permite avanzar en la urgencia que requiere la solución de los problemas de las personas”.

Aludiendo al plebiscito, sostuvo que «el proceso constituyente es sin duda el desafío más importante que enfrentamos hoy los chilenos», pero advirtió que “se requiere un ambiente de orden y paz que garantice un proceso equilibrado donde todos podamos participar de manera segura y argumentar. El futuro de nuestro país está por escribirse, participar en el plebiscito es una obligación ineludible. Todos debemos contribuir a definir los contenidos de la Constitución, cualquiera sea el camino elegido para hacer de Chile una mejor nación», dijo.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/mercados/2020/03/12/juan-sutil-arrasa-en-la-cpc-y-asume-con-discurso-centrado-en-el-plebiscito-todos-debemos-contribuir-a-definir-los-contenidos-de-la-constitucion/


Diálogo, crecimiento económico y empleo: los énfasis de Juan Sutil al mando de la CPC.

No hubo expectación. Las cartas estaban echadas a favor del empresario Juan Sutil para ser el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y así fue.

Caracterizado en el mundo empresarial como una persona frontal y de posturas firmes, el empresario será el encargado de enfrentar los desafíos del sector por los próximos dos años.

Si bien la ceremonia que despedía a Alfonso Swett y recibía a Sutil como nuevo timonel de la CPC era, en teoría, un motivo de celebración, la mirada del sector empresarial estuvo cruzada por un halo de alta preocupación por el futuro, debido a los efectos del estallido social que vive el país desde octubre del año pasado.

Diálogo, crecimiento económico y empleo: los énfasis de Juan Sutil al mando de la CPC

Temas como la violencia desbordada, el proceso constitucional, el bajo crecimiento proyectado para el país, a lo que sumó además el brote de coronavirus, fueron parte de las principales inquietudes que se mencionaron en la casona de Monseñor Sótero Sanz 182.

Elección

Los principales grupos empresariales concurrieron al evento. De los 80 electores habilitados para votar lo hicieron 72: 60 lo hicieron por Sutil y 12 respaldaron al candidato del comercio, Ricardo Mewes, el que finalmente solo contó con el apoyo de su gremio.

Aunque el resultado no fue sorpresa, se esperaba que fuera algo mejor para Mewes, quien desde un inicio había asegurado que su candidatura estaba respaldada por algunos expresidentes de la multigremial, los cuales a la hora de votar terminaron inclinándose por su contrincante.

El ahora presidente de la CPC, Juan Sutil, envió un mensaje de compromiso con sus pares y manifestó su disposición para fomentar los espacios de diálogo necesarios, e impulsar una agenda económica pro inversión, pro crecimiento y pro empleo. “No es posible una agenda social sin agenda económica, y en esta agenda la empresa tiene un rol central”, dijo el timonel de la multigremial tras ser electo. Agregó que “dividirnos entre buenos y malos, grandes y chicos, poderosos y débiles, privados versus Estado, nos hace daño, nos empobrece, y no nos permite avanzar con la urgencia que requiere la solución de los problemas de las personas”.

Respecto al proceso constituyente, y aunque desde un principio dejó claro que él votaría por la opción del Rechazo, esta vez, y considerando su rol como líder del gran empresariado, el mensaje fue algo distinto: “Yo en su momento manifesté una opinión personal y yo hoy día lo que he estado diciendo, y que lo expresé en el discurso, es que el país necesita una reforma constitucional y necesita dar una legitimidad y crear un lugar de encuentro para todos los chilenos”.

Sutil manifestó que lo importante era preservar el orden público y la paz, “a fin de garantizar un proceso equilibrado, donde todos podamos participar de manera segura y argumentada”. Con esto, y de acuerdo a la sensación que manifestaron algunos empresarios tras el discurso, Sutil habría respondido a las principales preocupaciones del empresariado en este nuevo escenario para el país.

El saliente

En su discurso de despedida, el ahora expresidente de la CPC, Alfonso Swett, envió un mensaje al gremio empresarial. “Solo les pido un favor, ninguna diferencia de nosotros en este sector puede justificar y explicar el que estemos desunidos. Ninguna agenda personal o institucional, por legítima que sea, podrá explicar que estemos desunidos. Este es un desafío demasiado grande como para que alguien se reste”.

En su gestión, Alfonso Swett fue el primer jefe de la CPC en impulsar el foro trabajadores-empleadores, una instancia de diálogo con las centrales sindicales y gremios pymes. Además, empujó una agenda de protección al empleo y se crearon mesas de trabajo técnicas transversales.

Fuente: https://www.latercera.com/pulso/noticia/dialogo-crecimiento-economico-y-empleo-los-enfasis-de-juan-sutil-al-mando-de-la-cpc/LOZGH63IF5GP7LC5FMORPAXFJM/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.