Chile encerrado: el Plebiscito del 26 de abril en suspenso.

PArtidos pñolíticos en Colegio Médico, Santiago /Agencia Uno.

Desde el PC hasta el P. Republicano de Kast adhieren a la idea de aplazar el Plebiscito.

por El Desconcierto.
 
Este lunes, representantes y presidentes de diferentes partidos políticos del país se reunieron con el Colegio Médico de Chile, ente que propuso la idea de aplazar el Plebiscito del 26 de abril debido a la pandemia de Coronavirus, lo que fue bien recibido tanto en Oposición como en el Oficialismo. Propuesta debe ser enviada a La Moneda.

La pandemia del Coronavirus y su rápida propagación en Chile, donde ya suma más de 150 casos confirmados y otros tanto en estudio, ya está empezando a tener sus primeros efectos políticos y que es aunar a todos en una sola idea.

Esto, luego que representantes y presidentes de partidos, tanto de Oposición como Oficialismo, se reunieran con la presidenta del Colegio Médico, Iskia Siches, para hablar sobre este virus y las proyecciones que habrá en materia de restricción de libertades.

Desde que Chile entró en Etapa 4 de contagio, comenzaron a prohibirse muchas actividades del acontecer musical, deportivo y también político, estando a poco más de un mes para el Plebiscito del 26 de abril.

En ese sentido, el Colmed propuso la idea de aplazar la fecha de los comicios debido a que la implementación de una cuarentena con aislamiento total del país no es una realidad lejana, viendo lo que ya ha sucedido en otros países, sobre todo en Europa.

“Es un tema que hemos planteado, no es necesario resolver ahora. Nosotros enfrentamos un estallido social, no estamos en el mismo escenario que el resto de los países. Justamente por eso conminamos a los presidentes de todos los partidos”, indicó Siches sobre aplazar el Plebiscito.

Ante esto, el espectro político del país estuvo de acuerdo, desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano de José Antonio Kast.

“Creemos que hoy es necesario escuchar al Colegio Médico, adherimos a su propuesta”, manifestó la presidenta de RD, Catalina Pérez, mientras que Gael Yeomans de Convergencia Social habló de “autocuidado y responsabilidad, pues es una situación muy compleja”, según consignó La Tercera.

En ese mismo sentido, Kast, líder del PR, indicó que “aquí se requiere la responsabilidad y el compromiso de todos los chilenos, más allá de cualquier partido político”, línea que siguió la UDI tras los dichos de su representante, José Antonio Coloma. “El país está enfrentando momentos muy dramáticos”, declaró.

Por su parte, Fuad Chahín presidente de la DC, expresó que “cuando decimos que la Salud y la vida de las personas es la primera prioridad, indiscutiblemente que eso requiere revisar la fecha no solo del Plebiscito, sino que de todo el calendario electoral de este año”.

Finalmente, Mario Desbordes, regente de RN, dijo que “los eventos electorales, es evidente que hay que revisarlos y reprogramarlos. Todos los informes indican que para la fecha programada para el Plebiscito vamos a estar quizás en los tiempos más complejos de propagación de este virus”.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/03/16/desde-el-pc-hasta-el-partido-republicano-de-kast-todos-adhieren-a-la-idea-de-aplazar-el-plebiscito/


Partidos políticos esperan reprogramar plebiscito ante la amenaza del coronavirus

por Diario Uchile.

Tras reunirse con el Colegio Médico, distintos personeros políticos subrayaron la necesidad de revisar la fecha de la votación, pues la prioridad debe ser la salud de la población.

Reunion

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.