Chile bajo estado de excepción: Piñera se sale con la suya y recupera iniciativa.

¿Qué significa que Chile esté en estado de catástrofe?

por Cooperativa.cl

El Presidente Piñera decretó este estado de excepción constitucional para controlar propagación del coronavirus.

El estado de catástrofe procede en los casos de calamidad pública y se realiza sobre la zona afectada por la misma. Una vez declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República. Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale.

La declaración de catástrofe permite al Presidente de la República restringir las libertades de locomoción y reunión, disponer la requisición de bienes, establecer limitaciones al ejercicio de derecho de propiedad y adoptar las medidas administrativas extraordinarias que sean necesarias para el restablecimiento de la normalidad.

Una vez declarado el estado de catástrofe, el jefe de la Defensa Nacional que se designe tendrá las siguientes atribuciones:

  • Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de emergencia.
  • Controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de catástrofe y el tránsito en ella.
  • Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros.
  • Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes.
  • Determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada.
  • Establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público.
  • Impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública.
  • Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población.
  • Dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona.

La declaración del estado de catástrofe se puede realizar por un máximo de noventa días, plazo que es prorrogable si subsisten las circunstancias que lo motivan. Sin embargo, el Congreso puede dejarla sin efecto transcurridos ciento ochenta días desde la declaración. Cabe destacar que las medidas que se adopten durante los estados de excepción en ningún caso podrán prolongarse más allá de la vigencia de dichos estados.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/salud/coronavirus/que-es-el-estado-de-catastrofe/2020-03-18/111149.html

Piñera decreta estado de catástrofe por 90 días a partir de la medianoche a raíz del coronavirus.

por El Mostrador.

Si bien se esperaba un anuncio de medidas económicas de apoyo a las pequeñas empresas y las familias, o la cuarentena obligatoria, como ha ocurrido en otros países, Piñera se limitó a comunicar el establecimiento del estado de excepción constitucional de catástrofe. La medida -que había sido solicitado con urgencia por actores políticos como parlamentarios y alcaldes- implicará la salida de las Fuerzas Armadas a la calle y el nombramiento de jefes de zona. “Las medidas específicas que correspondan, se adoptarán en forma progresiva, según la evolución de este virus y se informarán oportunamente a toda nuestra población”, aclaró el Mandatario. [ACTUALIZADA]

“He decretado estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el territorio nacional”. Ese fue el anuncio entregado esta mañana por el Presidente de la República Sebastián Piñera, dando cuenta del endurecimiento de las medidas desde el Ejecutivo para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Piñera decreta estado de catástrofe por 90 días a partir de la medianoche a raíz del coronavirus

Si bien se esperaba un anuncio de medidas económicas de apoyo a las pequeñas empresas y las familias, o la cuarentena obligatoria, como ha ocurrido en otros países, Piñera se limitó a comunicar el establecimiento del estado de excepción constitucional de catástrofe, un requerimiento que había sido solicitado por actores políticos como parlamentarios y alcaldes.

La medida tendrá una vigencia de 90 días y entrará en vigor desde las 00:00 horas de mañana. Implicará la salida de las Fuerzas Armadas a la calle, y para ello, además, se designarán jefes de la Defensa Nacional que asumirán el mando en las zonas respectivas. “Las medidas específicas que correspondan, se adoptarán en forma progresiva, según la evolución de este virus y se informarán oportunamente a toda nuestra población”, aclaró el Mandatario.

De acuerdo al Presidente, en una alocución por circuito cerrado en La Moneda, la medida permitirá dar “mayor seguridad a nuestros hospitales y todos los sitios de atención de salud; proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos; facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas; resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social; garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población y proteger y resguardar mejor nuestras fronteras”.

El estado de excepción constitucional permite restringir libertades de locomoción y reunión, disponer requisición de bienes para asegurar su distribución, establecer cuarentenas o toques de queda, además de medidas administrativas extraordinarias necesarias para el restablecimiento de la normalidad.

“En estos tiempos de crisis está en juego la salud de los chilenos. En consecuencia, son tiempos que requieren unidad y no división. Liderazgo y no dispersión. Colaboración y no enfrentamiento. Responsabilidad y no improvisaciones. Generosidad y no egoísmos. Tranquilidad y disciplina para enfrentar esta pandemia”, declaró el gobernante.

El anuncio del Presidente se produjo en una jornada donde el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó una nueva actualización de los casos de personas contagiadas con coronavirus en Chile, señalando que ya van 238 casos, vale decir 37 más que la jornada de ayer.

De ellos, hay 8 hospitalizados, ninguno en riesgo vital, dijo el titular del Minsal al término de un comité de emergencia que encabezó el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/03/18/pinera-decreta-estado-de-catastrofe-por-90-dias-a-partir-de-la-medianoche-a-raiz-del-coronavirus/

1 Comment

  1. Weón el título de este artículo, El desarrollo de la nota no refiere al título. Es una presentación derrotista. Las bases organizadas siguen en su acción de resistencia bajos las nuevas condiciones. No hay recuperación de la iniciativa por parte de Piñera, sino otro bandazo a los que ya estamos acostumbrados

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.