Chile: Piñera, el salvador de Carabineros.

Santiago, 21 de diciembre 2018 El Presidente de la Republica Sebastian Piñera presenta a Mario Rosas Cordova, nuevo General Director de Carabineros. Christian Iglesias/Aton Chile

Piñera recibe informe para la reforma a Carabineros y minimiza todos los pecados que arrastra la institución.

por El Mostrador .

Los anuncios relacionados con la esperada reforma a Carabineros se producen a un día del 18 de marzo, día en que se cumplen cinco meses del inicio del estallido social. Aprovechando este contexto, el Presidente hizo todo un reconocimiento al trabajo de la institución, señalando que “más de 5 mil carabineros han sido lesionados durante estos últimos 5 meses, algunos de ellos en más de una ocasión, con heridas de bala, pérdidas de ojo o con bombas molotov”. De paso, minimizó los problemas que arrastra la rama que comanda el general director Mario Rozas y catalogó las violaciones a los derechos humanos como  “errores que han sido identificados”; el “Pacogate” lo definió como “un  mal uso de los recursos”, y habló del crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca como una “lamentable muerte”.

Con varias frases de espaldarazo a la institución policial, cuya actuación durante el estallido social ha sido fuertemente cuestionada por informes de derechos humanos de organismos nacionales e internacionales, el Presidente Sebastián Piñera encabezó en La Moneda la ceremonia por el informe de la comisión encargada de analizar la reforma a Carabineros y anunció los pasos a seguir en esta materia.

En concreto, el Mandatario recibió el informe elaborado por el consejo asesor encabezado por el ministro del Interior Gonzalo Blumel, y que estuvo integrado por personalidades como el exministro Jorge Burgos, el director del INDH Sergio Micco, la defensora de la Niñez Patricia Muñoz, entre otros.

Este reporte se suma al elaborado por una instancia similar convocada por el senador PPD Felipe Harboe, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta. Ahora  -según dijo Piñera- todos este trabajo “debe traducirse en hechos concretos”.

En concreto, lo que La Moneda pretende ahora es enviar un decreto supremo que crea la comisión para la reforma de Carabineros integrada por los tres poderes del Estado, e instituciones involucradas, como es el caso del Ministerio Público y de la Contraloría. A esto se suma el establecimiento de una unidad coordinadora en el ministerio del Interior que tendrá como meta transformar en propuesta concretas el contenido del informe. Para esta tarea, tendrá un plazo de 30 días.

A cinco meses

Los anuncios relacionados con la esperada reforma a Carabineros se vieron opacados por la crisis del coronavirus, pero se producen a un día del 18 de marzo, día en que se cumplen cinco meses de inicio del estallido social. Aprovechando este contexto, el Presidente hizo todo un reconocimiento al trabajo de Carabineros, minimizando los problemas que arrastra la institución que comanda el general director Mario Rozas.

“Mañana se cumplen cinco meses del 18 de octubre. Todos sabemos que para Carabineros han sido tiempos extraordinariamente difíciles. Quiero agradecerles a todos y cada uno de los Carabineros de Chile (…) Más de 5 mil carabineros han sido lesionados durante estos últimos 5 meses, algunos de ellos en más de una ocasión, con heridas de bala, pérdidas de ojo o con bombas molotov”, dijo el Mandatario.

En este contexto, el Presidente se refirió a las violaciones de derechos humanos por parte de efectivos de la policía uniformada, calificándolos como “errores que han sido identificados”. El mismo lenguaje eufemístico empleó al aludir a los puntos negros de la institución, como el Pacogate o el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

“Carabineros venía de enfrentar de muchas y graves crisis, el tema del mal uso de los recursos, la operación Huracán, la lamentable muerte de Camilo Catrillanca”, dijo el jefe de Estado.

En su discurso, Piñera dijo que estamos en momentos en que todos los actores deben “respaldar, contribuir a modernizar y recuperar en plenitud el cariño y respeto que los ciudadanos le debemos” a la institución, y pidió pleno apoyo a todos los sectores para la reforma.

«Los carabineros no son de izquierda ni de derecha, no son de gobierno ni de oposición, no son del apruebo ni del rechazo, son de todos los chilenos», finalizó.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/03/17/pinera-recibe-informe-para-la-reforma-a-carabineros-y-minimiza-todos-los-pecados-que-arrastra-la-institucion/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.