Chile sitiado: FF.AA. se despliegan ocupando el espacio público y el país, entre ellas dos generales manilarga.

Parlamentarios rechazan declaración del Ejército de que la prioridad en Estado de Catástrofe sea «el orden público».

por El Mostrador.

Distintas reacciones de rechazo despertó, en parlamentarios de oposición, las primeras declaraciones del general Carlos Ricotti, a cargo de la Defensa Nacional en Estado de Catástrofe para la RM, cuando señaló que «nuestra gran tarea es el orden público». El senador Guido Girardi, apuntó a que el general estaba descontextualizado y que su misión no era el orden público sino la colaboración ante la crisis sanitaria. El diputado Giorgio Jackson, por su parte, sostuvo que era preocupante que el «Gobierno a través de sus delegados, ocupara políticamente la crisis sanitaria para aplicar ciertas medidas y ciertos énfasis que no dicen relación con la pandemia, sino con lo que viene pasando desde hace cinco meses en nuestro país».

En la primera jornada a cargo de la Región Metropolitana, el general Carlos Ricotti, jefe de la Defensa nacional durante el estado de catástrofe decretado por el Presidente Sebastián Piñera, emitió a primera hora de la mañana de este jueves una declaración que despertó intensas críticas desde el mundo parlamentario por la posible utilización de la crisis sanitaria con fines políticos.

“Nuestra gran tarea es el orden público», dijo Ricotti y las críticas no se hicieron esperar.  El diputado Giorgio Jackson sostuvo que sería «un error muy grave» que el Gobierno a través de sus delegados «ocupara políticamente» la crisis por el coronavirus para aplicar «ciertas medidas y ciertos énfasis» que no dicen relación con la pandemia sino con «lo que viene pasando desde de hace cinco meses en nuestro país».

«Hoy día la prioridad es tratar de mantener distancia social  y tomar todas las medidas sanitarias necesarias para que no se siga propagando el virus, pero el gobierno, a través de sus delegados, insiste en que la prioridad uno tiene que ser el orden público, cuando todas las recomendaciones y el sentido común es que la prioridad es el resguardo de la población», señaló.

En el mismo sentido apuntó el senador PPD, Guido Girardi, quien señaló que el orden público es un tema permanente y que el Ejército no está para cumplir esa misión en un Estado Constitucional de Excepción de Catástrofe.

«Al parecer el general Ricotti está totalmente descontextualizado con  la urgencia que está viviendo el país, porque el problema no es de orden público. Hoy día se decretó Estado de Catástrofe, justamente para afrontar un desafío de salud que es una pandemia que puede diezmar a la población chilena y lo que él tiene que hacer es colaborar y ayudar a la crisis sanitaria y no a mantener el orden público», enfatizó.

Más duro fue el diputado Pc, Daniel Núñez, quien recordó que estas actitudes recuerdan la represión llevada a cabo durante el estallido social.  «El general Ricotti está repitiendo la misma monserga represiva que derivó en las brutales violaciones a los DDHH durante el estallido social. Las FFAA deben colaborar de múltiples maneras frente a la crisis sanitarias, tanto en materia logística, vacunación y atención de salud, acceso a zonas aisladas y todos esperamos que el control del orden público sea un tema de segunda o tercera prioridad».

El diputado Vlado Mirosevic, reaccionó en sentido similar. «Yo diría que el Ejército debe dedicarse a colaborar con la emergencia sanitaria. El orden público claro que debe ser resguardado, pero no veo que haya una amenaza hoy a eso. Más los necesitamos concentrados en las tareas que el Ministerio de Salud requiere»

En un intento por evitar que la polémica escalara, desde el Ministerio del Interior, como de la cartera de Salud, salieron rápidamente a precisar que las funciones de las FF.AA son exclusivamente sanitarias.

“Tiene un sentido esencialmente sanitario, no se trata, sino, de contar con todos los recursos de las Fuerzas Armadas y de orden durante los próximos 3 meses al menos que es lo que dura este Estado de Excepción”, precisó Jaime Mañalich.

Monumento a Baquedano

En el primer día de Estado de Catástrofe, las críticas se encendieron también respecto de actuación de la Intendencia de Santiago de aprovechar la cuarentena preventiva para pintar el monumento a Baquedano, principal símbolo del estallido social de octubre.

Para Jackson, lo que hace Intendencia es repetir una acción, que ha sido rechazada por la población civil, por la ciudadanía, «como ir -en estos momentos- a pintar lugares que han provocado mucha crispación y que polariza más la situación en lugar tratar de concentrar los esfuerzos en el tema de la pandemia».

El diputado Núñez, por su parte, afirmó que «el intendente Guevara está usando la crisis sanitaria del Coronavirus para hacer que el país retroceda en el tiempo y volvamos a la misma situación de abusos que existían en Chile antes del 18 de octubre».

Consultado el general Ricotti sobre si se dispondrán de efectivos de las FF.AA. en Plaza de la Dignidad, el militar indicó que «hay medidas que se seguirán estudiando, no se descarta ninguna. Pero son medidas que hoy están en el ámbito del estudio por parte de las autoridades”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/03/19/parlamentarios-rechazan-declaracion-del-ejercito-de-que-la-prioridad-en-estado-de-catastrofe-es-el-orden-publico/


Lista de jefes de zona a cargo del estado de catástrofe: doce generales del Ejército, dos de la Fach y dos de la Armada.

por El Mostrador.

En la región Metropolitana, el jefe de zona será el general de Ejército, Carlos Ricotti.

El anuncio que realizó este miércoles el Presidente Sebastián Piñera, quien decretó estado de catástrofe para enfrentar la propagación del coronavirus, implica que 16 altos oficiales de las Fuerzas Armadas serán nombrados como «Jefes de zona», los que estarán a cargo de cada una de las regiones del país.

Esto es indicado en el decreto Nº 104, que decreta el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, que lleva la firma del Presidente Sebastián Piñera y los ministros Gonzalo Blumel (Interior) y Alberto Espina (Defensa), y que fue enviado esta tarde a la Contraloría General de la República para su toma de razón.

La nómina de altos oficiales, desglosados en doce generales de Ejército, dos de la Fach y dos almirantes de la Armada,  es la siguiente:

  • Arica y Parinacota: general de Ejército, Luis Cuéllar.
  • Tarapacá: general de Ejército, Guillermo Paiva.
  • Antofagasta: general Fach, José Aguirre.
  • Atacama: general de Ejército, Enrique Heyermann.
  • Coquimbo: general de Ejército, Pablo Onetto.
  • Valparaíso: contralmirante de la Armada, Yerko Marcic.
  • Metropolitana: general de Ejército, Carlos Ricotti.
  • Libertador Bernardo O’Higgins: general de Ejército, Jorge Jaque.
  • Maule: general de Ejército, Patrice Van de Maele.
  • Ñuble: general de Ejército, Cristián Vial.
  • Bío Bío: contralmirante de la Armada, Carlos Huber.
  • Araucanía: general de Ejército, Patricio Mericq.
  • Los Ríos: general de Ejército, Guillermo Sánchez.
  • Los Lagos: general Fach, Cristián Eguía.
  • Aysén: general de Ejército, Joaquín Morales.
  • Magallanes: general de Ejército, Rodrigo Ventura.

Según confirmaron fuentes de Contraloría, el decreto está a esta hora en trámite de toma de razón.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2020/03/18/conozca-la-lista-de-jefes-de-zona-a-cargo-del-estado-de-catastrofe-doce-generales-del-ejercito-dos-de-la-fach-y-dos-de-la-armada/


Investigación periodística revela que dos generales del Ejército designados como jefe de zona aparecen con millonarios pagos injustificados en caso de ministra Rutherford.

por Cambio 21.

Por medio de un documento de la Contraloría General de la República (CGR) se descubrió que dos generales de división designados para la catástrofe figuran entre los 218 oficiales que recibieron millonarias asignaciones entre los años 2016 y 2018.

Se trata del general de división, Carlos Roberto Ricotti Velásquez, jefe de la defensa para la Región Metropolitana; y el general de brigada Patricio Christian Meriq Guilá, ahora a cargo de la región de La Araucanía a raíz del Estado de Catástrofe.

En una investigación de Radio Bío Bío, figuran entre los 218 oficiales que recibieron asignaciones por concepto de fletes y exceso de equipaje -aéreo o marítimo- para sus destinaciones en el extranjero, entre 2016 y 2018.

En concreto, Contraloría detectó que el Ejército entregó a Ricotti un total de 1.125 dólares (unos 820 mil pesos en ese entonces) por ese ítem y otros 13.200 dólares (unos 9,6 millones de pesos) para Meriq.

En total, los pagos -para los 218 oficiales- alcanzaron los 2,42 millones de dólares (1.767 millones de pesos), cuyo detalle fue entregado a la ministra en visita civil de la Corte Marcial, Romy Rutherford, quien investiga varios casos de corrupción castrense, entre ellos cómo se gastó y cómo se entregaba este beneficio en dinero a los oficiales que eran destinados al extranjero.

Según señala el citado medio, el detalle fue entregado a la ministra en visita civil de la Corte Marcial, Romy Rutherford.

El reporte de Contraloría acusó que “no existió documentación -ya sea boletas, voucher, facturas, comprobantes u otros- que respaldara la efectiva utilización de dicho beneficio (…) asimismo es dable señalar que, lo proporcionado por el Órgano Castrense, es la única información en cuanto a respaldos de que se trata”.

Además de Ricotti y Meriq, en el registro aparecieron otros generales que actualmente forman parte del Alto Mando institucional, entre los que destacan Pablo Müller Barbería, subjefe del Estado Mayor General del Ejército; Osvaldo Vallejos, comandante de Bienestar; Carlos Castillo Villarroel, jefe de la Misión Militar de Chile en EE.UU; Jorge Morales, comandante en Jefe de la II División Motorizada; Rodrigo Valdivia Concha, comandante en Jefe de la I División de Ejército; y Luis Rojas Edwards, director de Educación, Doctrina y Entrenamiento.

Fuente: https://cambio21.cl/pais/investigacin-periodstica-revela-que-dos-generales-del-ejrcito-designados-como-jefe-de-zona-aparecen-con-millonarios-pagos-injustificados-en-caso-de-ministra-rutherford-5e74b7cdcd49b01971701a59

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.