Una mirada más precisa de las estadísticas ¿Cuántos morirán de coronavirus en UK?

Este artículo – publicado en el períodicoThe Guardian de UK- analiza lo que se puede y no se puede afirmar con las estadísticas disponibles sobre el impacto del coronavirus . Es una mirada mas cauta que contrasta con la histeria colectiva que recorre Chile generada por los llamados de la «autoridad médica» y  la «comunidad científica» a imponer la cuarentena nacional y obligatoria. De acuerdo a este artículo, las estadísticas disponibles sirven, como es sabido, para respaldar la urgencia de atención a la población sobre 60 años y en particular de 80 o más, pero no para justificar políticas de «aislamiento social» extremo e indiscrimandas como «cuarentenas totales» y toques de queda, que dicho sea de paso, han sido desestimadas por representantes de la OMS y epidemiólogos chilenos afirmando que pueden incluso empeorar la situación (ver artículo aqui). Todo esto agravado con el predominio del reduccionismo médico-higienizante, que clamando por un encierro obligatorio trata a los seres humanos como puros entes biológicos a los que hay que «salvar», aunque se les prive de su condición psicosocial y comunitaria o se atente contra sus posibilidades de autoprovisión de recursos como ocurre con la gran masa de trabajadores precarizados. Ya lo hemos dicho: para los pobres las alternativas son o morir agripados o desfallecer famélicos. [Nota del Editor CT].

por Nicola Davis and Niamh McIntyre/ The Guardian , UK.

La sorprendente expansión del coronavirus en todo el mundo está causando una alarma comprensible. Pero aunque todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas sobre cuántas muertes pueden ocurrir, las estadísticas sí señalan tendencias generales que pueden perderse de vista en medio del drama.

En la actualidad, una cosa que parece clara es que la gran mayoría de las personas que contraen la enfermedad sobrevivirán.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que la tasa de mortalidad de Covid-19 es aproximadamente del 3,4%. Eso es más alto que la gripe estacional y es motivo de preocupación, pero incluso si es correcto, más del 96% de las personas que se infectan con el coronavirus se recuperarán.

Cualquier muerte es, por supuesto, devastadora para las familias involucradas. Pero también vale la pena señalar que la estimación de la OMS se basa en infecciones y muertes confirmadas, lo que significa que no tiene en cuenta los casos leves que pueden no diagnosticarse, casos que reducirían la tasa de mortalidad [por cuanto aumentarían sólo el denominador de dicha tasa; nota del Editor CT].

De hecho, los expertos dicen que, en realidad, la tasa de mortalidad probablemente se acerque al 1% o menos. En otras palabras, se espera que más del 99% de las personas infectadas sobrevivan.

Y no todos se infectarán. Según el director médico de Inglaterra, el profesor Chris Whitty, el peor de los casos es que aproximadamente el 80% de la población del Reino Unido se infecta. Pero eso no significa necesariamente que [de los 62,5 millones de habitantes; nota del Ed. CT] habrá 500,000 muertes, como se esperaría de una tasa de mortalidad del 1%.

Una razón es porque la cifra del 80% [de infectados] es una estimación. «Ese es un número completamente especulativo», dijo Whitty en la conferencia de prensa, y agregó que no se sabía cuántas personas se infectarían en última instancia.

Otro factor que afectará el número de muertes y, por lo tanto, la tasa de mortalidad, es quién se infecta. Según las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, las personas de entre 10 y 39 años tienen una tasa de mortalidad del 0.2%, mientras que las de 60 años tienen una tasa de mortalidad del 3.6%. Para los mayores de 80 años, esto aumenta a casi el 15%.

Se encontró que los pacientes con una  enfermedad        … y las personas mayores de 50 años
cardiovascular subyacente
eran los más riesgo …            experimentaron la tasa más alta de muertes 

Si bien estas cifras pueden parecer alarmantes, particularmente para los ancianos, significa que si se puede prevenir la propagación de Covid-19 a las poblaciones más vulnerables, o al menos limitarla, habrá muchas menos muertes de las que de otra manera se esperaría.

En otras palabras, proteger a los vulnerables, incluidos aquellos con condiciones de salud subyacentes, es crucial.

Los expertos actualmente advierten contra leer acríticamente las cifras del Reino Unido. El viernes [13 de marzo] por la mañana hubo 798 casos confirmados de Covid-19 en el Reino Unido y 10 muertes, aunque el primer ministro, Boris Johnson, sugirió que hasta 10,000 personas en el Reino Unido ya podrían estar infectadas con el virus. Pero simplemente mirar la instantánea actual puede ser engañoso: debido al lapso de tiempo entre la infección, la enfermedad y la muerte, aquellos que ya murieron habrían sido infectados antes, cuando el número de casos fue menor, mientras que también hubo un aumento rápido en nuevos casos

“Todavía es técnicamente temprano [respecto del ciclo o curva, nota del Ed. CT]. No es muy seguro si los casos y las muertes actuales son representativos de lo que resultará a largo plazo «, dijo el Dr. Michael Head, investigador principal en salud global de la Universidad de Southampton. «A medida que avancemos, básicamente tendremos mejores datos», agregó.

Una cosa que está clara es que las tasas de mortalidad difieren de un país a otro. En la actualidad, se estima que Italia tiene una tasa de mortalidad de más del 6%, mientras que en Corea del Sur se estima que la tasa de mortalidad es inferior al 1%.

Italia, que tiene una población envejecida, tiene la tasa de mortalidad más alta de todos los países hasta ahora.

Es difícil descubrir exactamente qué hay detrás de tales diferencias. Sin embargo, una serie de factores pueden estar en juego, incluida la cantidad de personas que se están evaluando: pruebas más exigentes pueden señalar casos más leves que de otro modo se habrían pasado por alto, lo que significa que la tasa bruta de mortalidad es más baja.

De hecho, se cree que el coronavirus puede haber estado circulando inadvertidamente en el norte de Italia desde mediados de enero, pero se necesitaron repetidas visitas al hospital antes de que un hombre de 38 años con síntomas fuera diagnosticado con Covid-19.

Otros factores que influyen incluyen el tipo de medidas de salud pública que se emplean y la demografía de la población. Italia tiene una gran población de ancianos, aproximadamente el 23% de la población tiene más de 65 años, y se sabe que las personas mayores tienen un mayor riesgo de Covid-19.

En resumen, Boris Johnson tiene razón al decir que la cifra de muertos en el Reino Unido aumentará. Pero en este momento, no es posible determinar cuántos morirán. Si las medidas de salud pública son las adecuadas [exitosas], entonces existe la esperanza de que la gran mayoría [de los infectados] se salvará.

Fri 13 Mar 2020 16.44 GMT

Fuente: https://www.theguardian.com/world/2020/mar/13/how-many-will-die-of-coronavirus-in-the-uk-a-closer-look-at-the-numbers

(Traducción libre del Editor CT.)

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.