Chile represor: Los 2.500 presos de la revuelta de los que no se habla.

por Carolina Trejo/Sputnik.
Más de 11.300 personas fueron detenidas y 2.500 encarceladas en Chile durante el estadillo social entre octubre de 2019 y marzo de 2020, calcula el informe mensual del Instituto de Derechos Humanos de Chile (INDH). Para abogados y familiares de los presos, se trata de un instrumento de represión política.

En entrevista con Sputnik, el abogado Nicolás Toro sostiene que los delitos por los cuales se los acusan «no tendrían prisión preventiva en otro contexto», pero ahora mantienen a más de 2.000 chilenos en las cárceles, según el INDH. A su juicio, no se veía una medida así «desde tiempos de la dictadura». «Parece ser más un instrumento de represión política destinada a contener todo tipo de disidencia o protesta», evalúa.

«El uso desproporcionado de la prisión preventiva es persecución política», resalta Toro, en representando la Coordinadora 18 de octubre, agrupación de familias y amigos de los manifestantes presos.

Son 2.500 personas en prisión preventiva a nivel nacional, hombres y mujeres —ellas en menor cantidad—, la mayoría jóvenes que actualmente se encuentran en las cárceles juntos a presos comunes. Entre ellos muchos menores de edad que están recluidos en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Personas que en el contexto de la crisis sanitaria del coronavirus se encuentran desamparadas por un Estado que mantienen cárceles hacinadas y con mala higiene, caldo de cultivo para la propagación de la pandemia.
Detención de un menor de edad por parte de Carabineros de Chile
© Foto : Gentileza Sergio Concha.  Detención de un menor de edad por parte de Carabineros de Chile

Lo que lo hace más grave es que muchas de ellas podrían estar en sus casas, haciendo cuarentena con otras medidas cautelares, puesto que las condenas a las que se exponen serían menores al tiempo que ya llevan en prisión preventiva.

«En otro contexto las medidas cautelares de los actuales imputados e imputadas serían menos gravosas que la prisión preventiva. Antes de la promulgación de la ‘ley antisaqueos y barricadas’, los delitos eran desórdenes públicos y cumplían con el proceso penal en libertad con firma, arraigo nacional o arresto domiciliario parcial o total», señala a Sputnik la abogada defensora Yanira González.
Y agrega: «Hoy la aberración es tal, que chicos que sólo protestaban, que jamás han tenido contacto con el mundo carcelario, hoy se encuentran presos con todo lo que significa, en el contexto de alarma sanitaria y sumado al supuesto motín e intento de fuga en Santiago 1 —recinto penitenciario en donde la mayoría de los imputados del estallido social en Santiago se encuentran en prisión preventiva—, la situación es muy grave y su integridad física y psíquica están en serio riesgo. El arresto domiciliario total y más en este contexto de las medidas contra el COVID-19, cumple perfectamente la finalidad del proceso penal».

El estallido social en Chile y la prisión política

Una realidad invisibilizada por los medios de comunicación masivos, soslayada por los organismos de derechos humanos, y que posee detractores y adherentes al tratarse en muchas ocasiones de casos de acción directa vinculados al uso de bombas molotov o levantamiento de barricadas, que se producen en el contexto del estallido social.

Protestas contra Sebastián Piñera en Chile
REUTERS / Jorge Silva. Chile, la revuelta de las redes sociales.

Fiscales y jueces de garantía han solicitado e impuesto masivas medidas cautelares contra los detenidos de la revuelta social iniciada en octubre en Chile, las que suman más 25.000, entre ellas las prisiones preventivas.

Varios profesionales ligados a los derechos humanos advierten que estas medidas se están utilizando para criminalizar y castigar la protesta, pero por sobre todo para intimidar a quienes se manifiestan contra el gobierno y el sistema político económico.

Para Toro no hay duda de que los detenidos en las manifestaciones «son presos políticos, en primer término, porque generan acciones de rechazo al modelo neoliberal y que a raíz de lo mismo sufren la prisión. Me refiero a todas las personas que por ejemplo están en prisión preventiva por la ley de control de armas, incendio o distintos disturbios, barricadas, distintas cosas que implican acciones directas contra el modelo».

Y continúa: «En segundo término, se puede dar una mirada desde las leyes que se les aplican. Hay quienes se les ha aplicado la Ley de Seguridad del Estado, una ley absolutamente política, que surgió el año 58 como respuesta a la rebelión del 57 en el gobierno de Ibáñez (Carlos Ibáñez presidencia entre 1952-1958), también una revuelta social que se inició por el alza del pasaje, y en este caso derivó en un Estado de Sitio y con militares en la calle».

Carabineros detienen a manifestante
© Foto : Leandro Torchio Olivares. Carabineros detienen a manifestante

Hasta el momento ya existen 45 personas formalizadas por delitos de la Ley de Seguridad del Estado, 17 de las cuales están en prisión. A lo que se suma la reciente invocación por parte del ministerio del Interior de esta ley en 16 querellas contra los jóvenes dirigentes de ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) por el boicot a PSU, además de la presentada contra el militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Jaime Castillo Petruzzi, por las palabras pronunciadas en un lanzamiento de un libro de la Coordinadora Arauco Malleco.

Para el abogado penalista Julio Cortés, hay conciencia por parte de la autoridad respecto del carácter político de las acciones de los manifestantes en el contexto de la revuelta, pero intenta encubrirlo con la aplicación de leyes comunes y catalogando a los infractores como delincuentes.

«Respecto de otros delitos ‘subversivos’ como el uso de artefactos incendiarios y atentados a la autoridad no cabe mucha duda sobre el carácter político de las acciones, aunque el Estado oculta la evidente justificación política de su represión en base a la Ley de Control de Armas y Explosivos. Más oculta queda aún la motivación política cuando los hechos se catalogan como delitos de incendio», explica a Sputnik el abogado penalista Julio Cortés.

Y añade «un elemento adicional a destacar es que la calificación del carácter político de una acción —y de la represión que ella desata— debe tener en cuenta el contexto de ocurrencia y la percepción de la misma por parte de sus protagonistas».

Manifestantes frente a carro lanza aguas
© Foto : Gentileza Pablo Salas. Manifestantes frente a carro lanza aguas

Para Cortés, quien lo explica bien es el historiador Furio Jesi, quien señala que «‘la revuelta es una batalla en la que se elige participar deliberadamente'», y «‘la mayor parte de aquellos que participan en una revuelta eligen comprometer su propia individualidad en una acción cuyas consecuencias no pueden conocer ni prever'».

Esto bien lo sabe Muriel Torres Bolivar, pareja y cuñada respectivamente de los hermanos Christian y Rodrigo Sanhueza, acusados de fabricación de armamento incendiario, detenidos en la cárcel Santiago 1.

Muriel, quien fue detenida junto a sus familiares, dialogó con Sputnik: «Para mí, entender lo que es una medida cautelar es de ahora, porque antes yo no tenía idea de esta jerga como penal».

Para Muriel estas medidas «son muy abusivas, son muy extremas», y considera que son formas de represión «para que tengamos miedo, para que no salgamos porque no puede ser que mi pareja, mi cuñado, la mayoría de los chicos no tiene antecedentes previos, son estudiantes, son trabajadores, tienen familia estable y aun así los tienen apresados con estas medidas cautelares que son superrepresivas».

Hiram Villagra, abogado de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), quien habló en una mesa de prensa, explicó que el delito político es definido por dos criterios, uno objetivo, el bien jurídico que ataca; y subjetivo: la finalidad que se comete.

En este caso para el profesional la finalidad con que actúan los jóvenes que han sido presos durante las movilizaciones, es política «de reclamo social de protesta y de lucha».

Para Villagra resulta paradójico que las personas que son acusadas de saqueo quedan más rápido en libertad, «porque se detiene solo por un delito en contra de la propiedad», a diferencia de «las personas que se encuentran construyendo barricadas, que son considerados un peligro por la seguridad del Estado. Son presos que están detenidos por su actuar político frente al sistema y en ese sentido son presos políticos», aclaró.

¿Por qué arrestan a los manifestantes en Chile?

 Lienzo en plaza de la Dignidad
© Foto : Gentileza Coordinadora 18 octubre Lienzo en plaza de la Dignidad.

Otro antecedente para los abogados que defienden a los presos políticos es que varios fueron seguidos y detenidos por el departamente OS9 de Carabineros, unidad especial de investigación destinada a combatir organizaciones criminales.

Este fue el caso de los hermanos Christian y Rodrigo Sanhueza Zúñiga, quienes fueron detenidos por esta unidad mientras regresaban a su casa, tras participar el día 3 de enero en una movilización que se realizaba en la rebautizada Plaza de la Dignidad.

​»Nosotros antes íbamos a las marchas todos los viernes, todos los viernes íbamos sagrado, íbamos un grupo grande, diez, quince siempre muchos, y ese día por casualidad todo se desarmó y quedamos solo los tres. Estábamos los tres en Plaza Dignidad, estábamos ahí en Bastamente, vimos que se estaba quemando la iglesia de Carabineros y caminamos hacia la iglesia para ver lo que estaba pasando», relata a Sputnik Muriel, pareja de Christian Sanhueza.

«Ese día había unos papeles de colores en la Alameda, estaba bien bonito y vimos que se estaba quemando la iglesia. Después empezó la represión, nos fuimos para atrás, estuvimos un rato, saltando, gritando y nos fuimos. Yo siempre iba en auto porque yo después del trabajo me iba para allá», recuerda Muriel
Cartel por los hermanos Sanhueza en el Centro de Justicia
© Foto : Gentileza Coordinadora 18 de Octubre. Cartel por los hermanos Sanhueza en el Centro de Justicia.

Y agrega: «Cuando nos fuimos, íbamos por la calle Portugal con Porvenir, esperando el semáforo, y de 4, 5 autos que estaban alrededor de nosotros se bajan civiles con pistola, con chalecos antibalas. Yo pensé que era un asalto, porque decía: ‘¡Arriba las manos!, ¡arriba las manos!’ Y yo no entendía, de verdad no entendía. ¿Qué pasa?, no entiendo llévate el auto, llévatelo, les decía, basta, tranquilo».

Fue en ese momento que Muriel Torres frente a la insistencia de la policía de que levantara las manos, y tras perder de vista a su pareja y cuñado, se da vuelta y ve que a ambos les están poniendo las esposas. Ella no pudo distinguir si eran Carabineros (policía uniformada) o policía de investigaciones hasta el momento de llegar al cuartel.

«Nos llevaron a todos en distintos autos hacia la comisaría, la 33 y ahí supe que era el OS9 el que nos estaba apresando, y a mí no me dieron información hasta que llegaron mis suegros y ahí les dijeron ‘tus hijos querían matar a los ‘pacos’, querían matar a los polis, y yo no entendía qué pasó», recuerda Muriel, quien fue puesta en libertad esa misma noche.

Según consta en el expediente los tres jóvenes no fueron informados de los motivos de su detención. Una vez en la unidad policial y tras varias horas supieron que los dos hermanos eran acusados por fabricación de armamento incendiario, siendo procesados por la ley de control de armas.

Desde ese momento la familia de ambos jóvenes incluida Muriel ha tenido enormes consecuencias, que efectivamente no podían prever como explicó Jesi.

«Ha sido terrible porque te cambia todo, todo. O sea, todo, desde la semana. Desde que los lunes a la encomienda (comida y materiales de aseo que se le entra a los presos), las visitas de los jueves. Que la plata ya no va toda destinada a otras cosas, para las cosas de los chiquillos, para gastar en ir a la cárcel, entonces, económicamente es un gasto muy grande. Emocionalmente es terrible, porque, bueno yo perdí a mi pareja y a mi cuñado, pero mi suegra está perdiendo dos hijos».

Una manifestante encarcelada, la única en Santiago.

Cartel por las presas
© Foto : Gentileza Coordinadora 18 de Octubre. Cartel por las presas.

Quizás uno de los casos más dramáticos, entre los miles de detenidos, es el de la joven Paula Cisternas Armijo, la única mujer que se encuentra recluida en Santiago a causa del estallido social. Tiene 22 años de edad, estaba a punto de titularse como técnico en veterinaria, feminista y vegana, fue detenida el día 16 de diciembre de 2019 en un enorme y excesivo operativo.

Varios furgones policiales y más de 50 policías se utilizaron solo para detenerla a la joven en la vía pública, momento en que cambió su vida por completo.

«Mucha angustia, al ser la única imputada por causas del estallido, las presas tienen sus códigos y formas que yo no conozco y comparto. Aun así, unas pocas presas me ayudan a entender este mundo y poder sobrellevarlo, sin enloquecer», relata Paula a través de un testimonio escrito enviado a Sputnik.

La orden de detención fue expedida por el 8° juzgado de garantía, siendo culpada, junto con su pareja, de incendiar una sucursal del Banco Estado, el día 6 de noviembre de 2019, en el contexto de las manifestaciones y de una marcha que se dirigía en dirección a un centro comercial en la comuna de Providencia.

Un caso que no ha estado fuera de la polémica, porque la investigación fue realizada por la PDI (policía civil), sustentada principalmente en cámaras de vigilancia existentes en el banco y los locales aledaño, versión cuestionada por la defensa de Paula.

Cartel de protesta contra la situación de presos políticos
© Foto : Gentileza Coordinadora 18 de Octubre. Cartel de protesta contra la situación de presos políticos.

«El incendio jamás se consumó, solo fue una llamarada que en segundos se extinguió, sin generar daños de magnitud, y las fotos y videos que se mostraron en la audiencia de formalización fueron editados, de tal manera, que el fuego perdurará más tiempo y su imagen resaltará. Aún más, la fiscalía no contaba con informe pericial que acreditara el incendio en la sucursal, la decisión del juzgado fue ordenar la medida cautelar más gravosa, la prisión preventiva, la que la tiene, sin antecedentes previos, 4 meses privada de libertad», denuncia González.

Estos meses de detención para Paula Cisternas no solo la han afectado profundamente a ella sino a toda su familia. «Siento que ha sido perder tiempo valioso de mi vida, mi familia está destrozada, hace completadas para juntar dinero y mis amistades anteriores no están. Sin embargo, han llegado a mi vida pocas pero buenas personas, que me están ayudando a sobrellevar todo lo que implica estar presa: encomiendas, visitas, y muchas cosas más».

La joven se siente una «presa de la revuelta», que esta prisionera por participar en la movilizaciones del estallido, «creo que las injusticias que nos rodean hacen urgente moverse y contribuir para que las cosas cambien y la desigualdad y los abusos terminen ya!».

Señala que no lamenta haber participado a pesar de lo que tenido que pasar en estos meses. «No me arrepiento, hay que protestar. Sin embargo, dentro de este lugar uno se cuestiona todo, aun así, sigo creyendo que hay que luchar por que acaben las injusticias y me manifestaría, pero de otro modo», reflexiona.

La Justicia es ciega

Manifestante detenido Viña del mar

Si para los abogados de derechos humanos ya resulta grave que cerca de 2.500 personas partícipes de la revuelta social se encuentren en prisión preventiva, esto empeora cuando, en plena crisis sanitaria de COVID-19, se les mantiene detenidas, pudiendo estar con otras medidas cautelares que no expongan su salud física y mental.

Situación que en su opinión es peor aún, ya que se sigue aplicando esta gravosa disposición cautelar, como en el caso de los 44 detenidos de la llamada primera línea, a quienes la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad y decretó la prisión preventiva el 13 de marzo recién pasado. Medida que ratifica el trasfondo ideológico que existe, puesto que en este caso la mayoría están procesado por desórdenes públicos, que tiene una pena de 61 días de prisión.

«Evidentemente las cifras hablan de una prisión política, una prisión política extendida en este contexto, es decir con un gran número de personas, y extendida también en el tiempo, porque durante el inicio del estallido no ha parado, todas las semanas van cayendo detenidos y detenidas», concluye Toro.

Una medida que paradojalmente contrasta con lo que sucede con quienes han cometido violaciones a los derechos humanos, como son los emblemáticos casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes perdieron la vista total por la acción represiva de la policía, y donde no ningún funcionario procesado, ni con alguna medida cautelar.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202003231090877171-los-2500-presos-de-la-revuelta-en-chile-de-los-que-no-se-hablan/

1 Comment

  1. DEMANDA CIUDADANA – ACTUALIZACIÓN 08
    NO NOS QUEDEMOS EN LOS LAURELES, EN EL OLVIDO DE PRIORIDADES, DEFINITIVAS Y EQUITATIVAS, SIN INCIDIR MÁS DE LO DEBIDO. LO MÁS IMPORTANTE ES LA FAMILIA.
    Primero que todo, quiero diferenciar diciendo que las demandas, para solución hacia una concordia ciudadana, se encuentran dentro de dos (2) líneas de tiempos legislativos: a) existen demandas sin iniciativas de ley, urgentes, necesarias, salomónicas, que no han sido leyes promulgadas, retrasadas, aludidas, decantadas. b) Y otras son demandas en contra de leyes que ya se han promulgado y que actúan fraudulentamente impunes. Un antes y un después. Una brecha legislativa, intencional, donde predomina el más fuerte.

    Visto el noticiero del dia viernes 19-03-2020 CHVisión-CNNChile, por pdta Barbara Figueroa, respecto a la falta de claridad entre el empleado, el empleador, el código del trabajo y la constitución actual. Es evidente que, según la actual constitución vigente, sea cual sea el desacuerdo laboral, y otros acuerdos también, la actual constitución no contiene la voluntad precisa de hacer efectivo una solución sin necesidad de haber acudido a fuerzas mayores, tales como, abogados lobistas, abogados ávidos de lucrar con estos desacuerdos, creando instancias sobre instancias, copy/paste adulterados, gastos adicionales de dinero, para poder ser representados por el letrado ante un juez. Vacíos legales que nos ofrece la actual constitución vigente, evidentemente utilizada como un arma efectiva para defender el poder del abuso económico y la inequidad salarial… Es por este motivo que existe la gran duda; ¿qué querremos precisar, que tenga claridad, razón, lógica, con filantropía, para la nueva constitución que se aproxima?.¿Acaso el significado de una «página en blanco» para la nueva constitución continuará con estas triquiñuelas lobistas para mantener el poder a cambio del la oportunidad de lucro judicial, y transformar esta práctica en una labor ??, libre de impuestos??. Ese vacío intelectual en la constitución, por consecuencia nos seguirá proporcionando desigualdad en todos los aspectos personales y familiares, como vemos en las calles. Todo por la imprecisión y la falta de voluntad, o la falta de inteligencia, o exeso de ella. Ofende a la ciudadanía.
    Ahora, ¿Quien supervisa la nueva redacción de esta nueva constitución, antes de ser aprobada?.¿Los mismos que la controlan?. Quiero recalcar que: se ha presentado una oportunidad, y no la desperdiciaremos. Para ser justos, utilicemos a abogados para trabajos honestos, trabajos administrativos sobre aspectos materiales, de propiedad, pero no para ocasionar desacuerdos, conflictos, dudas razonables, en contra de la persona natural, mucho menos sobre la familia constituida sagradamente por un padre y una madre, un dios y una oportunidad. El sename es el resultado del lobby constitucional. El SENAME es la iglesia del mal que ha creado la antigua constitución.
    Sigo observando a todos los partidos, entidades, y me sorprendo por las triquiñuelas básicas con bastante intelecto, que desvían la atención de la inteligencia ciudadana, y legalizadas por la actual constitución. Mi deseo es continuar denunciando, apelando a la razón y la lógica.

    Pero ahora, debido a la INNEGABLE dificultad permanente e inútil que un ciudadano corriente reclama en contra de los procedimientos básicos, que son elementales, a la vez restringido, luego con resultado caótico, ha obstaculizado la válvula de escape natural, de buena voluntad, en toda la línea de tiempo. Ahora la ciudadanía exige demandar y denunciar a las empresas de servicios básicos y poderes del estado para detener, paralizar, hacer una pausa, y luego exigir pequeños cambios que está obstaculizando la Constitución Chilena. Resoluciones y modificaciones sin consulta ciudadana, ahora demandas y denuncias que quedan una y otra vez inconclusas bajo oídos sordos y soberbios y temerosos. Es necesario expresar mi peor descontento en contra la capacidad de atrevimiento de los economistas, ministros y presidencia, sobre los coeficientes estadísticos y el alejamiento establecido para abrir paso a la conciencia, ya sea para revisar las leyes versus la Constitución de Chile, para asegurar que ambas no se contrapongan, que no impidan una sana filantropía, de fiscalizar y reorganizar nuestro propio país como un Ente ciudadano consciente y reconocido salomónicamente. El presente informe y sus análisis, “puntos fundamentales para una primera instancia de solución país”, relatando los protocolos adoptados por instituciones y corporaciones que afecta el sano juicio de un gran porcentaje de la ciudadanía producto del sano juicio de las últimas leyes sistemáticas con resultado de alzas, afectando en maneras y formas que no se asemejan a otros países. Quiero decir: “existe una ley vigente que se contrapone a la constitución de Chile, o aquel párrafo vigente no supone ser como fue redactado en un comienzo”. Redactar el camino más corto puede contener todas las soluciones. Todos los estratos sociales colapsan solo con el deseo de restituir y de nivelar aquello, y vivir como chilenos conscientes. Las siguientes declaraciones con carácter de demanda y sus solicitudes son las siguientes:

    1) MINISTERIO DE TRANSPORTE Y TELECOMUNICACION. Sabemos que la Ley 21.184 faculta al presidente Sebastián Piñera para revertir cualquier tipo de alza. Yo apelo en contra sobre la resolución del 2019 que dictaminó la cámara de diputados y senadores relacionada con el alza 2019 espontánea e inadvertida de las tarifas telefónicas celulares. Me refiero a la supuesta homologación, más bien obligatoria, de precios y contratos de planes celulares que tuvieron un alza espontánea. La ciudadanía quiere escuchar, determinar los motivos y circunstancias adoptadas, y para poder leer con claridad, la justificación de la extinción del «anterior plan prepago con sus tarifas de 43 $/min entre movistar y 66 $/min entre Entel». Quiero convencerme de cuál fue la razón y la lógica para aquella modificación imparcial que perjudica al bolsillo de aquellos millones de ciudadanos que en su época eligieron el anterior plan prepago mencionado, para el ahorro del bolsillo, pero que ahora se ven afectados por el incremento obligatorio entre un 230% para Movistar y 150% para Entel, es decir, mis ambos planes contratados anteriormente de 43 y 66 $/min subieron a 100 $/min, sin argumento. No me respondan con el argumento de que «el plan aún existe». Es claro que existe el nombre, pero elevado al precio de 100 $/min, igualando al contrato fijo mensual, homologación que ocurre días después de que las compañías telefónicas celulares analizan el traspaso paulatino de la ciudadanía hacia el plan prepago anterior. Ejemplo: ahora mi llamada de voz dura 1/3 de lo que era en el verano del 2019. Agrego que, el canal Chile Visión notificó el siguiente comunicado de forma errónea, que causa indignación y una sospecha de lealtad, diciendo: » este valor fijado no es un incremento, más bien, es el valor más bajo acordado» entre el ministerio de transporte y telecomunicaciones de chile y senadores y diputados, ministros y presidencia, que dentro de la cámara buscaron y encontraron los vacíos y paradojas legales para poder haber desecho incluso antiguos planes prepago contratado, y para haber determinado estos bruscos incrementos de alza !!!, y que en ese instante televisivo el ciudadano se dio cuenta del engaño, premeditado !!! … Estos hechos son mucho más graves que el alza del metro de Santiago !!!, son decisiones multimillonarias, extraídas directamente desde el bolsillo del ciudadano, por cierto. Pasa a ser una maquiavélica idea de algún juego de poder y la debilidad de las leyes retorcidas. Estas alzas no se debe al incremento del petróleo ni a la sequía. Más bien, pasa a ser un desafío económico de incidencia al estrangular al ciudadano y conocer ¿¡¡ cuánto pagarías por hablar con teléfono !!??. Entonces, las ofensas, las incursiones desautorizadas de tarifas, en conocimiento los ministerios y presidencia, de los senadores y diputados en contra de la inteligencia de la ciudadanía, a superado los límites establecidos por la ética y la moral que aquellos eruditos universitarios de la época y aquellos con sobresueldo han callado, han inculcado, han forjado, ¿lucrándose en aras del bienestar? de un país que siempre ha sido inteligente !!!.

    Se ha enviado una copia de este a cada senador, diputado, presidente de la república y partidos políticos, facebook y e-mail con el objeto de » organizarse, analizar y restituir los planes prepago $/min mencionados, y que fueron establecidos en mi contrato anterior a esta alza desmedida. Además, poder leer aquella resolución con claridad en el diario oficial o en la misma cámara de comercio web es imposible, es ocultismo.

    2) EVASIÓN DE LA NUEVA LEY 20.680 MODIFICADA EL 21 DE JUNIO DE 2013 SOBRE TUICIÓN COMPARTIDA: Un cumpleaños n°6 sin torta ni velas. En este punto nos centraremos en las ramas de abogados con especialidad en tribunales de familia, y en Jueces de turno. Desde la fecha de modificación de la nueva ley 20.680 tuición compartida, se han registrado miles de testigos, víctimas, con pruebas y declaraciones grabadas dentro de tribunales y en poder de los padres, documentos que aportan a la denuncia de un mecanismo de malversación de documentos internos entre jueces de familia que declaran muchos de ellos no ser salomónicos, abogados dentro de las corporaciones de asistencia judicial que declaran evadir la existencia de la nueva ley 20.680 modificada, instituciones anexas como el DAM AYUN y sus dudosas pericias psicológicas con el método copy-paste ajenas a la realidad unipersonal, todos estos principios nobles relacionados con los mecanismos adoptados por los Tribunales de Familia para determinar el destino de una tuición compartida familiar de sana convivencia que está siendo obstaculizado por los mismos legisladores. Hoy se ha transformado en un mecanismo de lucro debido a la gran demanda de familias disfuncionales que desean ser protegidos por el sistema que no funciona, siendo despojados del hijo en común, para caer en la desesperación de solucionar a través del lucro desigual para conseguir un mejor o peor informe que los favorezca desigualmente en una sana convivencia. Se llama: oportunidad de lucrarse por el sufrimiento ajeno, sin importar las consecuencias sociales que conlleve. Dentro de tribunales de familia se ha forjado un mecanismo diseñado especialmente para evadir soluciones concretas y en corto plazo de las familias en riesgo social. Proceso que comienza con el ingreso de un ciudadano que quiere exigir el mismo amor de padres y madres, una plataforma computacional interna donde las opciones son limitadas para visualizar a la Ley 20.680 modificada el 21 de junio de 2013, con el objeto de no dejar registro de la verdadera voluntad expuesta por los padres y madres, para que todos los profesionales abogados e instituciones capten al cliente y puedan percibir el bono por atención desde el estado. Dentro de las peticiones se evade constantemente la ley 20.680 modificada el 21 de junio de 2013, dando paso al abogado para dilatar al máximo las interminables instancias de juicios. Mediante el método del copy-paste logran falsos informes, por ende falsas impresiones en los jueces, por ende, erróneas resoluciones judiciales RIT-RUC. Se genera un ciclo de juicios paliatorios que conllevan a otras largas instancias. Nada puede ser peor para un ciudadano que haber sido despojado del tesoro más valioso de la vida, un hijo(a) en común. Lucrando con el sueño más fundamental de la familia. Insólitos comentarios bajo el ala de tribunales de familia: “que en esta corporación de asistencia Judicial no se practica la nueva ley 20.680 Otra injustificada respuesta por los abogados quienes son los únicos letrados que pueden tener contacto con el cliente, no así los jueces, es: “el párrafo modificado dice: cuando la contraparte ESTÉ de acuerdo con la petición del otro entonces será aplicada la ley”, en vez de citar el verdadero párrafo de la ley, que dice: “cuando ambas partes NO ESTÉN de acuerdo con la petición del otro para mejorar la tuición, entonces se aplica la ley 20.680 modificada para terminar con la discordia de ambas partes, en vez de arrastrarlos hasta el fondo del abismo de la desesperanza. Omisión de la ley por los mismos que deben defender la integridad familiar, peor aún, en conocimiento del juez de turno quien sostiene la verdad en sus manos sin objeciones”. Entonces, es una evidente paradoja que han creado estas organizaciones letradas. Los jueces en audiencia hacen oídos sordos, manipulan la forma como se llevará a cabo la presentación de ambas partes, desconectan la grabación, tapan el micrófono para comunicarse descaradamente con claves ocultas entre los abogados para adivinar si es o no es 20.680 para poder hacerse cargo de las premeditadas intenciones en la audiencia. También se observa “abogados que amenazan a ambas partes con enviar al SENAME al niño(a) en cuestión, siempre que ambos no acaten las reglas internas del juego de abogados o no estén de acuerdo con el presupuesto monetario, anteponiéndose como prioridad y como principios monetarios para un sano entorno familiar. También se sabe sobre el argumento de un juez que dice: “en este edificio tribunal de familia existen jueces salomónicos y otros no lo son”. Sobre todo debemos sumar en contra este nuevo factor de jueces de turno con distintos criterios para el sano juicio. Se prestan para distintas audiencia según la conveniencia. Personalmente, creo que entre jueces y abogados se deben un favor o un próspero futuro, quizás para adquirir compras el vehículos de último modelo y servicios adicionales, para sobresalir del resto, pero lo que ellos deben recordar es que sus adquisiciones están malditas, manchadas de sangre, culpables del pecado más grande de todos, la vulneración de un menor por el daño que generan en las fundaciones más sagradas de la constitución chilena, como es la familia sagrada.
    Hoy es evidente que, el mismo tribunal de Justicia está enterado de estas prácticas, han forjado una empresa del caos, del terror, del lucro indebido, de soberbia, del abuso, y también una generación de ciudadanos inteligentes despojados de una tuición compartida salomónica y sana. Actualmente muchos de aquellos padres y madres no han conocido un hogar funcional, como nos han enseñado en la iglesia, en las catequesis, en los bautizos. Los mismos tribunales de familia y de justicia han creado y acumulado impotencia hasta llegar al odio y la venganza de ciudadanos hacia las fuerzas de carabineros, rechazos toda vez que se interponen las fuerzas policiales en una protesta. Especialmente lo vemos reflejado en la violencia intrafamiliar con resultado de muerte exigiendo justicia en su estado más primitivo. Otra prueba evidente es: “ver a abogados mediante la corporación de asistencia judicial captando clientes, anterior al paro nacional escoltado por carabineros a caballo como si temieran a las represalias espontáneas que ellos saben que están provocando, escoltados por carabineros como si fuera peligrosa la labor que ellos ofrecen, muy interesados en captar familias disfuncionales, abogados con ambiciones de despojar y extender juicios de causas perdidas para percibir el máximo de dinero del ciudadano y del estado por atención de clientes, ellos mismos mostrándonos la otra cara de la moneda con el lema: “el dinero prevalece ante la familia y decide el destino de una sana mediación de un menor”. Es hora de incorporar en nuestro vocabulario una ley 20.680 que lleva seis (6) cumpleaños sin celebrar.

    Evidentemente que la educación que le han forjado a estos profesionales de la justicia, éticas dentro y fuera del colegio de abogados, y otros organismos partícipes, han llegado a hacer creer al profesional mismo que ellos son intocables, inimputables, conllevándolos muchas veces a ser soberbios, que pueden dar diferentes interpretaciones a la misma ley, doblar el entendimiento con artimañas y triquiñuelas, así como señala la televisión chilena en el caso Rancagua y sus retardos y advertencias entre ellos mismos, entre la misma corte suprema, tribunales y fiscalías. El caso de ingreso de armamentos dentro de la cárcel por medio de abogados. El caso del ingreso de muebles de lujo para los jefes narcotraficantes mediante abogados. El caso del abuso dentro del SENAME y la prostitución infantil y tráfico de órganos. Entidad usada como objeto de lucro para abogados.
    La nueva ley 20.680 no funciona como debió haber sido. Los mismos poderes que la crearon aún no han hecho acto de presencia, ya que nadie los denuncia.
    Se solicita a la presidencia de la república, junto con el Ministro de Justicia, crear una comisión especial que fiscalice mediante una auditoría dentro de tribunales de familia todos los casos RIT/RUC creados desde el 21 de junio de 2013 en adelante, para evidenciar la toma de decisiones impuestas que pudieron haber mejorado la vida compartida del menor, y posteriores conclusiones que saldrán a flote por su peso propio, y para su conocimiento.

    3) REGULAR LA POLÍTICA INTERNA DE LOS LLAMADOS JUECES DE TURNO DENTRO DE TRIBUNALES DE FAMILIA. Según los relatos vividos dentro de tribunales de Familia, y evidentemente en conocimiento del sistema de Tribunales de Justicia, se presenta una metodología de Jueces de Turno que conlleva a la desconfianza y al criterio revuelto, que puede ser usado como favoritismo para algunos, y largas instancias para otros. Se entiende que el Tribunal de Familia solucionará conflictos que se encuentran inmerso en el corazón de las familias disfuncionales. Existen horarios que no requieren a un juez de turno, sino que al juez que sigue la línea evolutiva y justa para una importante resolución que aliviará a la familia en sus cimientos más sagrados. Un Hijo en común. No es una moneda de cambio. Pero, ahora se ha transformado en una empresa de lucro para largas instancias interminables debido a los distintos criterios de turno. Con este método, el abogado pasa a ser el juez, y el juez pasa a ser el espectador, y el cliente pasa a ser la víctima del sistema de turno, que no funciona. Se solicita a la presidencia de la república, regularice estas prácticas internas, obviamente bajo leyes que resguarden la integridad de la familia dentro de Tribunales de Familia, y que sean acatadas por los Jueces, sin cuestionarlas.

    4) MAYOR ATENCIÓN PARA EL SENAME. Sabemos sobre la realidad del SENAME, de los documentos adulterados con el método copy-paste que pudieron afectar la vida de estos menores resguardados, acto de encierro que aterroriza psicológicamente a los padres y madres cuestionados por motivos que no son precisos. Ahora tenemos menores desesperanzados, esperando salir y llegar a los brazos de sus padres, mediante algún acuerdo entre padres y madres basándose en la nueva ley 20.680 modificada el 21 de junio de 2013. Ahora dependen del criterio y de un presupuesto monetario que tardará en llegar, más de la cuenta.
    Todas estas artimañas y evasivas, con el objeto de omitir la verdad, ha forjado una nueva creencia capitalista: “la solución y la felicidad inmediata a corto plazo y para un ciudadano promedio no genera ingresos monetarios para quienes practican esta profesión en esta especialidad”. Criterios que se suman y nos tiene hoy agobiados aquí, y en las calles.
    Este criterio de “buen juicio para tener la fuerza y convicción de aplicar la ley 20.680 modificada” no está ni en los abogados ni en los jueces de turno. Entonces, ¿debemos derivar estas denuncias a la Excelentísima corte suprema?. La respuesta es No. La excelentísima corte no está facultada para entrometerse en las decisiones dentro de tribunales de familia. Acaso, ¿también se aplica la ley de lobby modificada dentro de estas instituciones?. Las conclusiones se refleja hoy en la desilusión infinita de la ciudadanía sobre el sistema legal, y la creación de un SENAME como muestra.
    Se solicita a la presidencia de la república, junto con el Ministro de Justicia, crear una comisión especial que fiscalice mediante una auditoría dentro de tribunales de familia todos los casos RIT/RUC creados desde el 21 de junio de 2013 en adelante, para evidenciar y toma de decisiones que pudieron haber liberado al menor hacia sus padres, y conclusiones que saldrán a flote por su peso propio.

    5) CREACIÓN DE UN PROTOCOLO PARA DENUNCIAS EN CONTRA DE TRIBUNALES DE FAMILIA, ABOGADOS, E INSTITUCIONES ANEXAS RELACIONADAS:
    Toda la razón y la lógica del amor y destino que llevará a un núcleo familiar al éxito o al fracaso de una sana convivencia queda sujeta a manos de incapacitados profesionales impuestos por el sistema judicial de turno, letrados que son inimputables ante una denuncia. Nuevamente vemos que se ajusta a la ley de LOBBY, incluso en tribunales de justicia y de familia, como cualquier empresa que cuida sus intereses. Se creen intocables. Existen ejemplos vividos: “se presentó un caso de abuso por parte de los tribunales de familia, por parte de abogados y entidades anexas, que rebalsó la paciencia y el de una familia entera, abogados defensores que por haber omitido en su oportunidad el principio más básico de la sana convivencia resguardada en la ley 20.680 del 21 de junio de 2013 de tuición compartida. Que por consiguiente conllevó a la familia afectada a ingresar una denuncia en la Excelentísima Corte Suprema de la región del Bio-Bio. La demanda incluía evidencias de copy-paste, informes fraudulentos por lo mismo, amenazas de un SENAME para el hijo en común, el mismo abogado defensor omitiendo la presentación de otras pruebas documentadas y grabaciones anteriores que lo ayudarían en virtud de la verdad. Y la respuesta de la Excelentísima corte suprema fue: “lo lamentamos, pero no existe nada ni nadie que pueda ayudar ni nadie que pueda entrometerse en las decisiones adoptadas por tribunales de familia, y esta limitación rige para todo Chile, agregando que lo único que puede suceder ahora es escuchar sin hacer nada al respecto”. Entonces, es evidente que se dentro de la Excelentísima corte suprema se adopte la creación de un protocolo en donde un ciudadano corriente pueda ejercer sus derechos en contra de las malas prácticas y resoluciones por parte de jueces y abogados que pudieran haber afectado injustamente a ambos padres, sin tener necesidad de ser asistido por los mismos letrados. El derecho a ser escuchados, según la ley 20.680 y todos sus párrafos. Pero la ley de LOBBY lo impide nuevamente. Debemos coordinar con el último de los bastiones “la excelentísima corte suprema”, corte que ahora se encuentra en riesgo de credibilidad e integridad, por los mismos que la han traicionado.

    Es necesario reconstruir el sistema de tribunales de familia, obligar al profesional abogado practicante y aquellos abogados que han egresado, a utilizar la herramienta de concordia que el gobierno de chile le ha entregado por ley 20.680 el 21 de junio de 2013, y no empujar para ver cómo se desintegra una familia chilena en aras de lucrarse el máximo posible por ello, y de una vez crear familias salomónicamente compartida, sanas, con convicción, como dice la presidencia: “como dios manda”, y terminar con la violencia intrafamiliar, violencia que exige justicia salomónica en la forma más prehistórica.
    Esta situación se vive hoy. Familias despojadas de sus hijos en común. Hoy, adultos jóvenes despojados de un tesoro más valioso. La desintegración paulatina y sistemática de la sociedad, creando un riesgo social, inmerso dentro de todos los estratos sociales. La carencia y frialdad que tapa el sol, que impide la integración de todos los estratos sociales, pidiendo actitud iniciativa que nos removerá la conciencia para un Chile mejor. La familia es nuestra fundación más sagrada, en manos de Tribunales de Familia, y abogados, ambos son un solo ente, un solo mecanismo, que tienen el poder para redactar el camino de la felicidad. Se trata de amor de padres despojados.
    Se solicita a la presidencia lanzar un proyecto de ley que fiscalice periódicamente el funcionamiento de este, dirigido al Poder Judicial, y derivado a los Tribunales de Justicia.

    6) EVIDENTES FRAUDES DENTRO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ELÉCTRICOS. Hablaremos de conexiones anómalas que puedan afectar el funcionamiento de los medidores eléctricos, tales como una conexión a tierra de protección (verde) unido con tierra de servicio (blanco) hacia la barra a tierra, o medidores que siguen marcando consumo sin razón aparente. Si analizamos de forma sencilla y hace poco tiempo atrás haber experimentado este fenómeno con un ensayo de prueba dentro de un tablero de alumbrado regular de una vivienda cotidiana en Valparaíso, se suscitó la siguiente práctica por parte del personal a cargo de la conexión que asistió el momento de la conexión final de la vivienda. Existen normativas para la conexión de servicios eléctricos y esquemas unilineales de 3 circuitos y potencias totales de 7 kw. Es aquí donde me di cuenta que, el profesional de CHILQUINTA encargado de la conexión del empalme me obligó a conectar el cable de tierra de servicio (color blanco) mediante un puente al cable verde de tierra de protección y luego hacia la barra Coperwel de 5/8” L=3m. El efecto que provoca tal conexión puenteada sin haber pasado exclusivamente por el automático disyuntor de 16A y por el diferencial de 25A-30mA , es que los golpes de circulación por corrientes defectuosas débiles provocada por los artefactos domésticos defectuosos, incluyendo interruptores simples 9/12 en mal estado, interactúan con la masa positiva de la tierra, evitando la acción protectora del diferencial. Un diferencial común y corriente puede detectar y cortar el circuito cuando un problema como este se suscita, sería lo normal. Todas estas fallas de golpes eléctricos débiles por falla y chicharreo son detectadas por el medidor eléctrico pero no por los artefactos de protección, y van sumando una tarifa que podría denominase, tarifa por artefactos defectuosos. Aquel cable blanco no se justifica que esté conectado directo a la barra a tierra. Para ello se puede aumentar el diámetro del cable verde, cable que debería ser el único que pasa directamente a tierra. El experimento fue: “como ambos cables blanco y verde estaban puenteados directo a la barra a tierra se me ocurrió comprobar y desconectar solo el cable rojo y el diferencial de 25A-30mA detectó una diferencia de voltaje pequeña y se apagó automáticamente. Por otro lado, cuando primero desconecté el cable blanco de la barra a tierra, hice el mismo experimento, desconectar el cable rojo del tablero y el diferencial de 25A-30mA no se apagó. Lo mismo sucedió con los interruptores 9/12, que al puentear con el cable blanco sobre el verde no se detecta la falla de este y queda registrado en el medidor eléctrico”. Yo me pregunto: ¿cuantas otras fallas más que existan en un hogar van sumando pic de corriente indebida, sin que el diferencial lo detecte?.
    Mi impresión fue tal que me veo en la obligación de acusar, denunciar estas malas prácticas por parte de todas las compañías eléctricas de Chile, sus inspectores de terreno, y en especial por el conocimiento y el silencio guardado hasta hoy por la Super Intendencia de Electricidad y Combustibles SEC.

    7) PODER AMPLIO Y ABSOLUTO PARA SERNAC: Debido la desafortunada aprobación y promulgación de una ley de LOBBY que resguarda intereses propios de las empresas, firmada por el presidente y sus ministros del gobierno de la época. Párrafos diseñados de tales formas discriminatorias en la que grandes y más poderosas empresas de servicios básicos, no pueden ser denunciadas ni demandadas por sus abusos, adquiriendo una suerte de intocables, incluso, ni siquiera por el mismo SERNAC con sus limitadas facultades puede intervenir. Será sumamente importante modificar la ley de LOBBY, acondicionada para limitar a otras leyes. Por lo tanto, los resultados de una demanda ciudadana asfixiada por “vacíos legales que provoca un caos social, el rechazo de la ciudadanía, un paro nacional, el derecho a exigir y manifestarse y todos sus inconvenientes, desmanes relacionados, que han creado los mismos entes”. Ahora, el pueblo chileno deberá salir a las calles una y otra vez hasta que se escuchen sus demandas, en vez de una sana filantropía, una sana ley de LOBBY, accesible, diferenciada, y que encaje con la constitución, y no la ley de lobby privada incentivando a lobistas profesionales en contra del consumidor y a favor de la empresa cuestionada. Los costos asociados a los desmanes en todo Chile debe ser asumido por el lobista y la empresa cuestionada. Se solicita a la presidencia que regularice tal ley y todos sus privilegios pada dar paso a lo propuesto anteriormente a este gobierno, y la firma de este por los ministros y la presidencia y una copia para los ciudadanos antes de ser proclamada.

    8) SELLO “SEC” SOBRE NUEVOS ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS NO SE CONDICE CON EL AHORRO DE ENERGÍA: La desafortunada impresión que se han llevado y el retraso de la exposición del APEC y COP25 en Chile, tiene justificación siempre y cuando se considere lo siguiente. Me refiero a televisores SMART TV, ANDROID-TV, etc, aquellos con sistemas operativos WEB-OS, y artefactos domésticos varios con sistema interno de suspensión automática de energía, que llevan el sello SEC en su portada. Comparando el consumo eléctrico antes y después de un plan de ahorro de energía versus el costo, es que en los resultados cotidianos dentro del hogar chileno no se condice con el bienestar de este. Si analizamos que en las antiguas y eficientes ampolletas incandescentes de 40-150 watt con un costo de $ 150-250, posteriormente la creación de ampolletas de bajo consumo de 3 watt con un costo de $ 1.500 de la fecha, la durabilidad de esta nueva ampolleta de bajo consumo es muy inferior a las anteriores ampolletas incandescentes. Lo que ha conllevado a una inevitable búsqueda por una mayor durabilidad versus luminosidad con bajos costos, no dejando otra conclusión que: “incurrir obligadamente en mayores costos” para optar a otras nuevas técnicas, la cual no se condice con la filantropía de ahorro, por ende, se refleja en el gasto excesivo desde el bolsillo de los consumidores por el hecho de gastar más antes de haber consumido electricidad. Es necesario fiscalizar y someter a una nueva y periódica prueba de costo/lux/durabilidad en laboratorios arbitrarios, para cuantificar si se ha cumplido con el objetivo propuesto de ahorro de energía versus costo, o si se ha abusado de este, para lucrarse, y esconderse bajo las condiciones propuestas en la errónea ley de LOBBY, sin poder denunciar estas prácticas. También se reflejan técnicas abusivas de consumo eléctrico dentro de los televisores con sistema operativo WEB-OS. Es evidente que: comparando los televisores anteriores con el nuevo sistema operativo WEB-OS, estos últimos vienen programados para cumplir funciones que aumentan el consumo eléctrico, y sin previo aviso. Por ejemplo: “A) hipotéticamente en caso de que se presenta un apagón de energía eléctrica general, todas las TV se deberían mantener en apagado una vez que retorna la corriente, la cual no está sucediendo así, ya que la programación del sistema operativo WEB-OS mantiene a la TV encendida, provocando un consumo extra he inesperado, por no estar el usuario presente, y en contra del ahorro de la economía familiar. B) si un usuario de TV con sistema operativo WEB-OS desea descansar viendo TV, para quedarse dormido después de un arduo trabajo, o moverse de un lugar a otro por largos períodos, para ello desea programar su TV para un apagado automático, (como era en los menú de TV anteriores), ahora no existe aquel menú contextual, ni nada relacionado que se pueda descargar desde la WEB y que impida el sobreconsumo basándose en la inteligencia artificial. Puede sonar insignificante, pero si el nuevo gobierno sometiera a pruebas de ensayo en laboratorios arbitrarios, se puede apreciar la cantidad de horas-kilowatt abusivas reflejadas en la boleta. La inteligencia artificial nos jugará en contra con algoritmos ilógicos que ofenden a la inteligencia humana. De hecho, el SEC y sus sellos no cumplen con la expectativa que nos asegure lealtad sobre este nuevo método de inteligencia artificial, ni con la lógica ni la razón para darse cuenta de tal efecto cotidiano dentro de un hogar, más bien, se percibe una falta de interés por parte de SEC para solucionar estas faltas graves que ya vienen incorporadas en los sistemas operativos domésticos, y sus proveedores asociados cómplices para tal efecto. Se solicita a la presidencia, dar curso a esta iniciativa de ley para ser aprobado en el congreso, con copia para la ciudadanía.

    9) INTELIGENCIA ARTIFICIAL ÉTICAMENTE ABUSIVA: La forma en que Chile enfrente a la inteligencia artificial incorporada dentro de los artefactos domésticos será preponderante para evitar nuevas demandas ciudadanas, y en un futuro cercano evitar los malos recuerdos de aquellos que gobiernan nuestro país con filantropías oscuras. Se entiende que la inteligencia artificial tiene la facultad de crear o destruir, gastar menos y ahorrar más para la economía familiar, de ser o no ser, en cuanto a qué desea todo gobierno para abogar por el ahorro del ciudadano chileno, y tal vez, ser un ejemplo para todo el resto del mundo. Incluyendo a APEC y COP25. ¿Esta ética la dejaremos en mano de SEC?. ¿Quién se atreverá a fiscaliza al mismo SEC?. La razón y la lógica está en riesgo social aquí dentro de la Super Intendencia de Electricidad y Combustibles, y sus eruditos economistas y analistas de sistemas con sobresueldo. Se solicita a la presidencia revisar los protocolos que adopta la SEC y la forma adoptada para el ahorro de energía inteligente. Luego vendrán las revelaciones haciendo pública la situación descubierta o aquellas adoptadas actualmente.

    10) MODIFICACIÓN DE LA LEY DE LOBBY PARA MEJORAR PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Antes que todo, hablaremos sobre la diferencia entre libros de reclamos y sugerencias, y otro muy distinto mucho más serio y decisorio es: “una denuncia o una demanda”. La inapropiada ley de LOBBY promulgada, se ha convertido es un obstáculo que estorba la sana filantropía de un acceso a denuncias para una concordia ciudadana entre las grandes empresas cuestionadas. Ahora tenemos un caos colectivo de demandas y denuncias ciudadanas estancadas que ha comenzado salir a flote por peso propio que dice “basta de impunidad, quiero ser escuchado”. En este punto nos basamos en un relato de testigos de la TV, diputados y senadores entrevistados, diciendo: “desafortunadamente, dentro del congreso, entre dos mesas, una para la iniciativa de ley y la otra para la proclamación y firma de esta misma por los ministros y presidencia, existió malversación de un específico párrafo, el más valioso, “el derecho del ciudadano a demandar y denunciar a las grandes empresas por errores cometidos y la revisión de esta causa”, sin necesidad de lobistas profesionales sobreremunerados que se interpongan a los principios básicos y elementales de una sana convivencia a corto plazo . Ahora tenemos una ley mal redactada que conllevan a una especie de paradoja sin salida, propensa al caos colectivo, siendo un coeficiente irracional e ilógico como entorpecimiento de un flujo expedito de denuncias lógicas y racionales de sana voluntad de un ciudadano inteligente. Diferenciación del Lobby más bien, con el objeto de resguardar los intereses empresariales, intereses exclusivamente monetarios, forjando el lema: “recaudar el máximo de dinero posible hasta que la hoya de presión se rompa y colapse, y lograr quedar posicionado en las últimas alzas más altas y convenientes”, desgarrando y trepando más y más sin ayuda del estado que nos ampare en el corto plazo. Lemas adoptados por todas las demás empresas que se acogen a la ley de lobby. Se solicita a la presidencia modificar el párrafo que impide y limita al ciudadano chileno consumidor ejercer sus derechos de demandas y denuncias, de forma accesible y abreviada, y de acuerdo al registro social de hogares y sus recursos, para poder evidenciar las malas prácticas en contra de las grandes empresas por sus inapropiados servicios prestados a los ciudadanos. Pudo haber sido una válvula permanente de escape a las altas presiones ciudadanas. Válvula que dejó de existir.

    11) EXENCIÓN DE PAGO DE PATENTES MUNICIPALES. Hablemos de ferias artesanales costumbristas de diferentes etnias chilenas, ferias tan pequeñas como el querer vender productos artesanales hecho a mano, y de las viviendas particulares donde habitan otros profesionales. En virtud de la Ley 113 del 10 de julio de 1974, y sus cobros elevados, 1) el constante aumento del porcentaje de incidencia sobre el miserable ingreso del mismo, alzas excesivas que se han implantado para nunca volver atrás, a tal punto de exterminar con las esperanzas de un emprendedor indígena, más bien, se percibe un aumento de la incertidumbre del mismo. Y junto con la belleza del entorno que generan tales ferias artesanales costumbristas han convertido a las ferias indígenas en un grupo de emprendedores que, al tener contacto cercano reflejan la angustia por poder vender más para poder pagar una patente inalcanzable e injustificada, peor aún, dentro de plazos menores como lo es cada 15 días. Conjuntamente con estas preocupaciones, es irrisorio pasear con la familia en una feria artesanal costumbrista de raza étnica, ver que nadie sonríe por las utilidades que perciben, más bien sonríen por el espectáculo que ofrecen al ciudadano con sus artesanías, y por solo el hecho de haberlo intentado. Amargo y triste. La angustia se percibe en el aire. Pronto se percibirá en las calles. Estos cobros son tal que superan las futuras expectativas indígenas de volver a crear una feria en el mismo sector. Entonces ¿para quién va dirigido el lucro?. Más bien parece ser una empresa municipal sobre el lucro cesante indígena, sin importar nada más que el ingreso municipal. 2) Otro ejemplo de las malas ideas de cobros municipales que se está implantando hoy es: “cobrar mensualmente patente a todo aquel ciudadano privado que posea un letrero publicitario dentro de su propio hogar, aunque no haya invadido el espacio vecino, además de cobrar patente municipal sobre cualquier otro profesional que se digne a trabajar dentro de su propio hogar incluso sin haber invadido en ningún aspecto el entorno exterior de la vivienda”. Entonces, en vez de crear expectativas positivas, más bien las municipalidades se cuelgan de cualquier idea ajena que les genere ingresos. Es una provocación, como dicen, se han metido hasta en la cocina de otro. Es imperioso terminar con estos cobros y crear una escala de diferenciación que incluya tres (3) tramos, para un límite permisible con mayor precisión, incluyendo la exención del pago de patente sobre las ferias de razas étnicas. Un subsidio. Se solicita a la presidencia adoptar un nuevo subsidio para feriantes étnicos de más bajos recursos, el tercer segmento mas necesitado.

    12) DESTITUCIÓN DEL CARGO DE SENADOR AL SEÑOR IVAN MOREIRA: Visto el reportaje del canal 13 el 29-10-2019 a las 10:00 am, para el señor Iván Moreira como Senador de la República de Chile, y sus lamentables comentarios sobre conceptualizar este movimiento como “guerra ciudadana” e incorporar dentro de este caos político y social la palabra “derrocar al gobierno de Piñera”, falso, en vez de aportar una solución al gobierno de forma humilde, constructiva en aras de la demanda ciudadana en curso. Además, irresponsablemente desear comprometer, meter al mismo saco del senador a otros ciudadanos de la época de la U.P, de una historia pasada que se supone “no formará parte en las enseñanzas de la historia en la nueva educación chilena”, comentarios en contra de una solución que se desea implantar en la nueva educación histórica de la educación chilena, haber utilizado todo esto como argumentos para reenviar a las fuerzas armadas a la calle, comentarios que no se condicen con la voluntad de un nuevo gabinete ni una nueva historia de buenos tratos y justicia para todos, en contra de las esperanzas que el actual presidente de la república desea. Es evidente que, un funcionario del senado que posee dentro de tu psiquis el recuerdo pasado de un caos militar ocurrido en nuestro país, pretenda por sí mismo autoreprogramarse, autoconvencerse que: “su propia psiquis no es la dirección que los demás deseamos en nuestro nuevo país ahora inteligente, justo, solidario, equitativo”, ni querer pretender buena voluntad en aras de una buena y sana solución para el gobierno. Señor Iván Moreira. Nadie puede cambiar lo que es, después de haberlo vivido. La única manera de poder cambiar lo que uno es, es despojarse de todo el poder que posee para poder alcanzar la grandeza y la sabiduría unipersonal, para porteriormente volver a intentarlo con otras alturas de mira. El senador Iván Moreira a pecado de Narciso, intolerante, soberbio, intransigente, provocador y abusivo. Solo ha logrado incorporar fuego griego hacia aquellos ciudadanos que lograron verlo en TV, más aun, cuando se retransmita en horarios nocturnos tales dichos lamentables. Por lo tanto, se sugiere que el señor senador Iván Moreira también ponga su CARGO A DISPOSICIÓN. Habiendo tantos jóvenes de buena voluntad, nuevos ministros jóvenes, por qué no también senadores y diputados, que pueden sustituir y continuar estos cargos, con otras alturas de mira, con verdadero amor al prójimo, sin recuerdos del pasado como armas disuasivas que opriman y ofendan a la nueva ciudadanía. Tal vez él actual senador sea un factor que retrase los planes, que provoque caos posterior a este, en vez de una concordia ciudadana y la restauración de la fe del ciudadano Chileno. Con copia para la presidencia de la república.

    13) HACER PÚBLICO LA LISTA DE CORREOS ELECTRÓNICOS DE CADA MINISTRO DE LA PRESIDENCIA. Actualmente no ha sido complicado buscar en la web la lista de todos los correos de diputados y senadores, sin mayores dificultades, ya que es de orden público para la ciudadanía chilena. Pero, al querer buscar la lista de correos de todos los ministros de la presidencia es evidente que entramos a otro gobierno, con carácter de ocultismo, sin accesibilidad para el ciudadano. Al buscar aquella lista de correos de los ministros no es posible ya que no es de orden público. Quiere decir muchas cosas con carácter de ocultismo, sabiendo que la voluntad del gobierno es buscar caminos de comunicación ciudadana, de unificar criterios entre senadores, diputados y ministros. Actualmente, La única manera es a través de una plataforma lobby, pero al mencionar lobby sabemos que existe una ley de lobby donde nada ni nadie puede alzar la voz como acto de demandas o reclamos ciudadanos. Por lo tanto, sin esperanza de que se pueda concretar una simple solicitud como es “obtener una lista de correos electrónico de cada ministro”, sin temor, para coordinar criterios. La plataforma lobby en la web comienza por derivar el acceso público a algo tan necesario e inofensivo. Tal vez ya no sea considerado como inofensivo ver ¡como el pueblo chileno desea unificar los criterios de comunicación ciudadana!. Se solicita redactar la modificación de una ley de lobby para una mayor accesibilidad legal en contra de los abusos.

    14) NO MÁS A.F.P. O LA CREACIÓN DE UN FONDO COMÚN O PILAR SOLIDARIO: Al parecer no es mala idea obligar a un ciudadano a que ahorre su dinero en un A.P.F, como fue planteado desde un principio por el clan Piñera. Pero, el abuso ha sido de marca mayor. Tenemos por dos lados: “las bajas pensiones”, y por el otro: “la altísima posibilidad de perder todo el fondo cuando; en el núcleo familiar no existan herederos menores de 25 años”. Fondos que irían directo a manos del ingeniero erudito que creo el método AFP. Clan Piñera nuevamente. La solución es haber optado al método INP Instituto de previsión Social, aumentando la posibilidad de tener una jubilación de 750.000 promedio. Ahora los ciudadanos deben buscar la ley que nos permite cambiar nuestros fondos hacia el INP. Nuevamente caeremos en manos de abogados y jueces de lamentable criterio profesional.

    Para recuperar la confianza debemos unificar los criterios y resolver directamente con una paralización definitiva y perpetua de las alzas de cada servicio básico (agua, alcantarillado, electricidad, locomoción, telefonía celular), y establecer un mecanismo como si fuera el mismo criterio aplicado al IVA, como un porcentaje de incidencia sobre el sueldo promedio de la clase media baja, de forma perpetua e inamovible. Entonces, si suben los sueldos … todos ganan el mismo %. Se llama «sana filantropía».
    a) La supremacía destruirá la confianza, y el caos reinará siendo un instrumento de desacreditación en contra del ciudadano inteligente.
    b) La diversificación de proyectos y sus nuevos costos elevados no implica la extinción del anterior proyecto económico.
    Esta filantropía oscura no la queremos.

    Todos los diputados, senadores, presidencia, radios y televisión están enterados a través de este correo. Estaremos atento a la capacidad de reacción grupal o individual de cada integrante en el gobierno de chile, para crear solución, y reclamar por la restitución tanto de las tarifas anteriores más económicas del metro, de servicios de telecomunicaciones anteriores más económicas, por el consumo eléctrico inteligente, también por la devolución monetaria de los cobros adquirido indebidamente, y por la razón y la lógica de un país también inteligente.

    Espero que yo tenga vida para ver que estas demandas sean consideradas como serias, que tengan un buen curso como otras demandas colectivas en curso, y que puedan restaurar el sistema de aquellos fraudulentos, en todos sus aspectos, y pactar mutuamente el destino de la ciudadanía.

    ATTE,

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.