Corral: Armada de Chile otra vez ensangrenta sus manos [+ Videos]

Tragedia en Corral: choque de embarcaciones deja seis personas fallecidas.

Por El Desconcierto. 

Un terrible accidente sucedió durante la noche del martes en la ciudad de Corral, Región de Los Ríos, cuando la escasa visibilidad producto de la neblina hizo que dos embarcaciones chocaran, hundiendo a la de menor tamaño. Siete pescadores lucharon por su vida para ser rescatadas, pero sólo una pudo salir con vida.

Un impactante accidente marítimo enlutó a la ciudad de Corral, Región de Los Ríos, cuando un choque entre dos embarcaciones dejó como saldo seis fallecidos, según confirmó el alcalde de la localidad, Gastón Pérez.

Según los relatos de testigos, la intensa neblina que cubría la zona, cerca de las 21:00 horas, sería el causante que la barcaza mayor “Comau”, colisionara con el pequeño pesquero “Victoria”, el cual terminó volcando con los tiene integrantes en su interior.

Hasta el lugar llegó personal de Bomberos y la Armada para intentar rescatar de las gélidas aguas a los pescadores, que según informó Canal 13, seguían con vida y pidiendo ayuda.

Lamentablemente y pese a todos los esfuerzos, sólo una persona fue sacada con signos vitales desde el mar y con claros signos de hipotermia, mientras que sus seis compañeros lamentablemente fallecieron.

Han muerto seis corraleños, pescadores avezados“, informó el alcalde de Corral en redes sociales, visiblemente quebrado por la tragedia.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/03/25/tragedia-en-corral-choque-de-embarcaciones-deja-seis-personas-fallecidas/


Realizan pericias bajo el agua a embarcación que colisionó con otra y dejó seis muertos en Corral.

Por Nicolás Díaz.

Con buzos tácticos, la Fiscalía y la Policía de Investigaciones, realizaron diligencias en la embarcación donde murieron seis pescadores artesanales tras una colisión entre dos naves en la bahía de Corral.

Los peritajes fueron realizados al navío Victoria, en las inmediaciones del embarcadero de la localidad de Niebla, hacia la comuna de Corral, luego que ésta protagonizara el accidente contra con la nave chipera Comau.

La fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, explicó el procedimiento, detallando que “la Policía de Investigaciones, junto a un equipo de buzos tácticos, periciarán la embarcación que aún se encuentra sumergida en el agua”.

“Esto con el propósito de rescatar los primeros antecedentes que permitan determinar las circunstancias de la colisión de esta embarcación con otra”, añadió.

En la misma línea, el prefecto provincial de la PDI de Valdivia, Omar Jofré, detalló que el equipo subacuático de la institución buscará establecer la dinámica de los hechos.

Respecto del accidente han existido versiones contrapuestas, en el caso de los pescadores éstos critican el procedimiento de rescate realizado por la Armada, mientras que desde dicha institución defendieron el uso de su reglamento.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-rios/2020/03/28/realizan-pericias-bajo-el-agua-a-embarcacion-que-colisiono-con-otra-y-dejo-seis-muertos-en-corral.shtml


Tragedia en Corral: Polémica entre familias y autoridades por informe del SML.

Por Pablo Barría Lagos.

El informe del Servicio Médico Legal reporta que los decesos ocurrieron a las 21:15 horas, pese a que los pescadores pidieron auxilio pasadas las 02:00 horas.

La muerte de seis pescadores en Corral derivó en una polémica entre las familias de las víctimas y las autoridades debido a inconsistencias en la hora del deceso de los trabajadores luego de que chocaran dos embarcaciones.

Según constató Cooperativa Regiones, el certificado del Servicio Médico Legal (SML) fijó la muerte de los pescadores a las 21:00 horas, pese a que a las 21:15 horas del martes ocurrió el accidente y los pescadores solicitaron ayuda pasadas las 02:00 horas ya del miércoles, explicó Juan Castillo, primo de uno de los fallecidos.

Castillo aseguró que desde el SML les dijeron que la hora se había establecido así debido a que la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI lo destacó en su informe.

Al ser confrontado con el documento del SML, el comisario de la BH de Valdivia, Rodrigo Morales, afirmó que «tendríamos que corroborarlo, confirmarlo y evidentemente ahí tendría que haber un error, pero la investigación lo va a determinar».

Con respecto a que el SML endosó a la BH la responsabilidad en la hora del fallecimiento de las víctimas, el comisario Morales explicó que «eso lo desconozco, y como jefe de la Brigada de Homicidios me hago responsable de lo que estoy diciendo. El accidente fue alrededor de las 21:00 horas y a nosotros nos comunican a las 23:30 horas y fuimos de inmediato al lugar».

En esa línea, enfatizó que ellos no informaron la hora de deceso ingresada por el SML. «Nosotros no tenemos ese rango de horario. Nosotros tenemos establecido que el accidente es alrededor de las 21:00 horas. Si las personas fallecen a esa hora o con posterioridad, es materia de la investigación que recién estamos iniciando», puntualizó.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-los-rios/tragedia-en-corral-polemica-entre-familias-y-autoridades-por-informe/2020-03-26/141136.html


Videos Denuncias  

Acusan a la Autoridad Maritima de Corral.

 
Pescadores artesanales perdieron la vida en la costa de Valdivia. Familiares relatan los dramáticos hechos ocurridos producto del Protocolo de la Armada.
 
 

Protesta en Capitanía de Corral.

En hora de esta Tarde [ 25 de marzo] se registraron insistentes en Corral en La Casa del Capitán del Puerto de la Marina nos Informan que FF.EE se dirigen al lugar.

El informe mal redactado del servicio médico legal y la negligencia de los marinos provocó el molestar de los familiares y amigos de las víctimas.

Marinos criminales no rescatan a pescadores.

Aquí se puede ver la inoperancia de los marinos, en el rescate de los hombres de mar fallecidos en la bahía de Corral.

______________________________________________________________________________

Despiden a los seis pescadores que murieron en tragedia de Corral: Piden que se investigue a la Armada .

Por Camila Oportus.

En la Iglesia Católica de Corral se efectúo la ceremonia para despedir a los pescadores que fallecieron luego de la tragedia ocurrida en horas de la noche de este martes, cuando la Barcaza Comau y la embarcación pesquera colisionaron en cercanías de la Bahía.

La tragedia ocurrió en horas de la noche de este martes, cuando una embarcación mayor colisionó con una menor, en cercanías de la Bahía de Corral.

Fue un procedimiento de rescate que duró cerca de siete horas, accionar que fue duramente criticado por la población en general, y que incluso desencadenó una manifestación en donde los habitantes expresaron su dolor y malestar en contra de la Capitanía de Puerto de Corral.

Al respecto, el Alcalde de Corral, Gaston Pérez, expresó que “creo que la justicia irá por buen camino. Creo que no sólo se debe investigar el choque marítimo, sino que también el cómo se procedió, pero eso estará a cargo de quienes asesoren a las familias. Hay una serie de situaciones que se están comentando en que no sólo la Armada tendría culpabilidad en esto, pero eso se lo dejo a la justicia que de acuerdo a la acusación o la investigación se sabrá”.

El Pescador artesanal, Gustavo Yañez, quien participó en el procedimiento, expresó que “esto se pudo evitar, pero el maldito protocolo de la autoridad marítima no nos dejó en ningún momento intervenir, y al final fuimos los pescadores quienes tomamos el rescate en nuestra manos, porque la autoridad no fue lo suficientemente creativa para haber resuelto la situación en menor tiempo posible”.

La ceremonias para cuatro de las víctimas se efectuaron en el Cementerio de Amargo en Corral y consideró un cortejo por parte de embarcaciones de la zona, mientras que en horas de esta tarde se desarrollará la despedida en Valdivia.

Cabe mencionar que la Armada abrió una investigación sumaria por lo ocurrido, en donde ya se estarían levantando los antecedentes para ser presentados ante la justicia y la autoridad marítima. 

27 de marzo, 2020.

Fuente: https://www.rioenlinea.cl/despiden-a-los-seis-pescadores-que-murieron-en-tragedia-de-corral-piden-que-se-investigue-a-la-armada/

3 Comments

  1. Creo que el título solo provoca odio, sin razón, hacia un ente de la armada de Chile que no es culpable en ningún punto de esta tragedia marítima.
    El título adecuado debe ser:
    «Un grupo de idiotas, necios, mentirosos, pescadores irresponsables, volvieron a salir a la mar sin su equipo básico de sobrevivencia que la Armada de Chile exige a todo aquel que se atreve autoproclamarse pescador responsable».
    Acaso creen que saben nadar?, les molesta el diseño del salvavidas?. Es una irresponsabilidad del sindicato de pescadores el NO exigir equipo de salvamento básico. La culpa directa es del sindicado, el presidente. Manos ensangrentadas es del sindicato. ¿Acaso no lo ven? … acaso quieren vender la pomada con estas mentiras de quinto básico ? para poder recibir alguna indemnización del estado ? …
    El editor de este blog no sabe medir las consecuencias. El editor de este blog está desprestigiando a la inteligencia del ciudadano promedio de pescadores … una verguenza.

  2. Acaso, con estas mentiras, además de irracionales, queremos reconstruir una nueva constitución en Chile??? … por los trabajadores ??? por ningún motivo se acerquen a votar por una nueva constitución … por favor … manténganse aislados … eduquen a sus hijos con la verdad …
    Dejemos la redacción de una constitución a aquellos que llevan la verdad en el corazón …
    Cerebros de poca monta …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.