Junto al virus avanza el Estado policíaco sanitario.

Argentina: La otra pandemia, violencia institucional.

La cuarentena, que ordena nuestra vida hace 10 días, ha servido también como excusa para que las fuerzas policiales e intermedias (como Gendarmería) puedan ejercer su accionar violento y represivo sobre una parte de la sociedad. A los que violan la norma conduciendo camionetas con tablas de surf o yates por el Paraná, los acompañan hasta su casa y, a lo sumo, le secuestran sus vehículos. Pero los hechos muestran que la realidad en los barrios populares es muy diferente: exigencias físicas de resistencia, tiros por la espalda y encierros en “jaulas” son la norma imperante para aquellos que no cumplen con la cuarentena, sea por negligencia o la simple necesidad de vivir.

A medida que avanzaron los días, aquello que empezó como una duda acerca del comportamiento de las fuerzas policiales en cuarentena se transformó en certeza. Las primeras denuncias fueron de dos casos, uno en provincia de Buenos Aires y otro en la villa 1-11-14. En ambos, se veía cómo las autoridades obligaban a quienes encontraban en la vía pública a realizar flexiones de brazos, cantar el himno o caminar flexionando las rodillas y con las manos en la cabeza durante varios metros. Los autores de ambos casos fueron pasados a disponibilidad.

Con el transcurrir de los días, la curva de violencia policial comenzó a escalar. Córdoba, Jujuy, Salta y Santa Fe fueron las provincias con más casos de represión y/o abuso de autoridad, junto a Buenos Aires. En la ciudad de San Salvador de Jujuy, la policía encerró en “jaulas”, elaboradas con vallas, a los trabajadores que no pueden justificar su circulación por la calle, en gran medida, por tener trabajos no registrados o informales. En paralelo a eso, la jueza María Silvia Bernal, del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, se negaba a cumplir con los 14 días de cuarentena obligatoria luego de llegar desde Estados Unidos, el país con más casos de COVID-19 hasta el momento. Ella llegó a presentar un recurso de Hábeas Corpus, pero, al día siguiente, dio marcha atrás y se resguardó en la comodidad de su hogar.

cuarentena-policia-barbijos-controles-calle-cordoba-02
(Imagen: La tinta)

En Bell Ville, Córdoba, un policía que intentaba arrestar a un hombre terminó disparándole por la espalda. La suerte, o su mala puntería, quisieron que la bala terminara impactando contra la tierra y no incrustada en la espalda del joven. Ante el repudio del barrio que lo filmaba, el policía y su acompañante se subieron al patrullero y abandonaron el lugar.

Cerca de la Central Nuclear de Río Tercero, se desató otro violento episodio. Marcos Taricco, un trabajador de la planta, cuenta lo sucedido: “Veníamos en el colectivo de la central nuclear y nos paran en el control de la Avenida Savio. Nos hacen bajar a todos para tomarnos la temperatura usando unos pirómetros marca DeWalt industrial (que no son de uso médico). A mí, me da 37, ‘más uno’ dice el señor que tiene el termómetro digital, tenés 38 grados. Yo, sin síntomas de ningún tipo ni dolor en el cuerpo ni tos ni nada. El señor llamó a la policía y a defensa civil, y, al último, llama a un enfermero para que venga a tomar la temperatura como corresponde. A todo esto, llega la policía, entra en contramano a alta velocidad y frena cerca del colectivo. Se bajan dos efectivos policiales prepotentes, con mucha agresividad y comienzan a tratarnos mal. Lo único que se le estaba pidiendo era que ponga un puesto serio con un enfermero constante o, por lo menos, con un instrumental adecuado, y que no nos demoren a nosotros tanto tiempo porque veníamos de laburar”, dice Taricco.

También cuenta que el enfermero tardó casi una hora en llegar al lugar. Una vez que le toman la temperatura con un termómetro de mercurio por 3 minutos, el resultado es 36,8 grados. “Mientras estoy sentado con el enfermero que me toma la temperatura, escucho que los dos efectivos de policía están gritándole y maltratando a uno de mis compañeros, y, al rato, veo que lo tumban al suelo, lo reducen y se lo llevan al patrullero, ejerciendo total abuso de autoridad, sin necesidad alguna. Todo fue por una medición errónea del pirómetro industrial que, según el señor que hacía uso del mismo, le debía sumar 1, lo que es una locura. Nadie tiene la autoridad para maltratar a nadie y, mucho menos, por un error. Los efectivos policiales están para cuidarnos supuestamente, no para maltratar ni golpear a la gente y, mucho menos, a trabajadores que estamos haciendo todo lo posible para mantener la planta en servicio”, concluye Marcos.

En Río Cuarto, según datos oficiales, el mayor porcentaje de detenciones en cuarentena recayó sobre las trabajadoras sexuales y las personas que circulan en moto. Los datos oficiales son escasos, puramente cuantitativos y con poca profundidad. Pero, con este indicador, podemos suponer por dónde viene la mano.

policia-coronavirus-cordoba-colectivo
(Imagen: La tinta)

Cárceles

La situación de la población carcelaria, que era alarmante antes de la pandemia, ahora es crítica. Un grupo de abogados del Estudio Jurídico Deodoro Roca presentó en la Justicia provincial un habeas corpus correctivo a favor de todas las personas privadas de la libertad alojadas en el complejo penitenciario de Bouwer. El pedido recayó en el Juzgado de Control N°9.

La abogada Victoria Siloff le explicó al diario Perfil que la petición principal es que mejoren las condiciones de higiene y el acceso a la salud. Además, añadió que no están aplicándose medidas de prevención según lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación. “Hay niños con sus mamás, hay mujeres embarazadas y condiciones de hacinamientos que fueron constatadas en 2018 cuando vino el relator de la Organización de Naciones Unidas”, denunció la abogada.

Lucia de Carlo, abogada de Río Cuarto que trabaja hace dos años con la población carcelaria de la ciudad, cuenta que “unos días antes que comience el aislamiento preventivo y obligatorio, se venía denunciando que, en la cárcel, el agua potable está contaminada con palomas y ratas muertas. El secretario del Ministro de Justicia y Derechos Humanos nos confirmó que se había hecho una limpieza, pero, finalmente, quedó en evidencia que no había sido así. El agua sale con resto de plumas y diferentes cosas”.

Otra de las problemáticas que sufre la población carcelaria del país es que, al restringirse las visitas, los presos dejaron de recibir mercadería y elementos de higiene, y los penales no proveen la cantidad necesaria. “También hay gente con afecciones respiratorias o de otra índole, y esas personas necesitarían prisión domiciliaria en estos momentos porque la cárcel es un lugar húmedo, frío y sin luz. Nadie esta ocupándose de todas estas problemáticas por el momento”, dice de Carlo.

A raíz de todos estos hechos y necesidades, diferentes organizaciones sociales y periodistas de Río Cuarto, en conjunto con La tinta y CORREPI, realizamos un registro y relevamiento de casos de violencia institucional para poder tener la mayor cantidad de información disponible y centralizada. Además, en los casos de la ciudad, se hace un acompañamiento profesional a las personas que ven vulnerados sus derechos. Cuidémonos entre todxs, cuarenteneá con derechos.

Cuarentena-coronavirus-cordoba-02
(Imagen: La tinta)

Fuente: https://latinta.com.ar/2020/03/la-otra-pandemia-violencia-institucional/


VÍDEO | Polémica por los golpes en una intervención de la Ertzaintza a una mujer en el barrio San Francisco de Bilbao.

Una testigo denuncia con un vídeo que una patrulla se ha excedido con un joven y con su madre, mientras la Policía habla de «atentado» a la autoridad

Hacía las 16.00 horas de este domingo, en la calle San Francisco de Bilbao, una patrulla de la Ertzaintza ha detenido a dos personas, un hombre y una mujer por un atentado a un agente de la autoridad. Los hechos han ocurrido cuando el varón, que estaba transitando por la vía pública, no ha sabido justificar las razones por las que estaba incumpliendo supuestamente el estado de alarma por el coronavirus.

En un vídeo grabado por una testigo, se ve cómo el hombre se acerca al ertzaina y éste lo detiene. Minutos más tarde, una mujer trata de evitar la detención argumentando que es su madre y se trata de un joven con discapacidad, que tiene el permiso correspondiente para encontrarse fuera de casa durante el confinamiento. Sin embargo, el ertzaina, al ver que la mujer se acerca, le propina un golpe y ésta se cae al suelo. Finalmente, los dos quedan detenidos y se los llevan diferentes patrullas.

La testigo, que prefiere no decir su nombre por posibles represalias por haber grabado el suceso, ha indicado a este periódico que se trata de una madre y su hijo, habituales en el barrio, que se encontraban comprando en una de las tiendas que se están abiertas en la calle San Francisco de la capital vizcaína, cerca de casa de ambos. «El chico no está bien y ha llamado a su madre para que le baje un papel que lo acredita, pero ella, al bajar con prisas y todo, te lo puedes imaginar. Entonces grita a su casa para que les bajen el papel, pero la Ertzaintza no espera. Ella se acerca a ellos para explicarse y ahí ha sido cuando la han empujado y todo lo demás que se ve en el vídeo», señala la testigo a este diario tras entregar el vídeo original del suceso. 

Según fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, el joven «no ha podido dar una justificación coherente» de por qué se encontraba en la calle. «Se le ha pedido la identidad y en un principio se ha negado, posteriormente la ha entregado de manera oral. Al lugar ha acudido también una mujer, que ha tratado de obstaculizar la detención de este varón y tras un forcejeo se le ha tenido que detener. Las detenciones son por atentado a agente de la autoridad», han señalado a eldiario.es.

En cuestión de minutos el vídeo de la joven se ha hecho viral y ha sido compartido por diversas asociaciones, como SOS Racismo Bizkaia que han achacado este suceso a un «incremento del abuso policial» que desde el confinamiento se está viviendo concretamente en esa zona de la ciudad, por ser uno de los barrios más precarizados y en los que hay más presencia de personas migrantes y racializadas. Además, han animado a quién vea este tipo de sucesos que lo grabe. 

29 de marzo, 2020

Fuente: https://www.eldiario.es/norte/VIDEO-Polemica-intervencion-Ertzaintza-Bilbao_0_1011049270.html

1 Comment

  1. TODOS LOS DATOS EN EL ARTICULO ABAJO SON EL RESULTADO DEL TRABAJO DEL GRUPO DE EXPERTOS INTERNACIONALES SOBRE «CORONAVIRUS» lanzado en los Estados Unidos el 6 de marzo de 2020 y trabajando en todo el mundo.

    NO ES PANICO
    COVID-19 ES UN ARMA BIOLÓGICA
    Si esparces la posibilidad de sobrevivir tiene a Max. 20% de la población.

    Esto no es un virus, sino químicamente – un híbrido biológico del virus de la gripe, que actúa como un alérgeno muy potente. Parece un virus y se comporta como un alérgeno.
    Armas creadas en un laboratorio militar.
    No hay vacuna, no hay médico de medicina académica basado en procedimientos sistémicos químicos, ningún hospital la curará.

    Este es un ARMA casi perfecto.
    Gama:
    – gris menos 16 000
    – pomarancz más 16.000
    – azul claro más 16.000

    Tiene en su estructura una proteína que es un escudo protector para el híbrido.

    1. Desestabiliza el principal regulador energético
    2. Desarrolla cáncer colorrectal a un ritmo rápido
    3. causa presión arterial alta
    4. toma los pulmones
    5. desestabiliza el trabajo y destruye el tronco del cerebro.
    6. Desestabiliza el trabajo del sistema inmunitario.

    Las personas con el grupo sanguíneo A son la tasa más alta de enfermedad, con AB con menos frecuencia y con el grupo B ligeramente menos a menudo que el promedio. Por otro lado, las personas con el grupo O eran las menos propensas a sufrir, lo que indica que son más resistentes a la infección.

    Las personas más vulnerables son los alérgicos y la diabetes.

    Prueba básica:
    1. Tire del aire firmemente a través de los pulmones.
    2. Deténgase en los pulmones durante 10 segundos. Si los pulmones no se hornean o en el esternón no se presionan, los pulmones están LIMPIOS.

    IT IS distribuido por flujo de inducción magnética de transmisores de red celular de 4 a 60 GHz

    BUENA información es tal que:

    Contrarrestar:
    EVITAR TRANSMISORES DE RED CELULAR
    5 – 60G
    CAMBIA la configuración de tu teléfono a 2 – 3G.
    1. Podemos fortalecer el cuerpo para que sea inalcanzable para el virus mediante la acumulación de energía vital a más de 20.000 UI.
    La energía debe tomar el control y equilibrar la energa del virus en el momento del ataque, desestabilizando el potencial de su proteína protectora.
    Aumentando así la inmunidad del cuerpo, proporcionándole energía.
    2. La paz y el autocontrol son una manera ineficiente para que pierdan energía por el hombre.
    3. DEJEMOS QUE NO respondamos a la propaganda y a los datos falsos publicados por los medios de comunicación.
    4. Evitemos la energía de los vampiros.
    5. Evitemos eventos masivos en compañía sospechosa.
    6. En caso de condición subfebril, en ningún caso se utilizarán productos farmacéuticos que contengan IBUPROFENO. Al menos una docena de muertes en personas de 10 a 40 años se asociaron con la debilidad del cuerpo por ibuprofeno.
    Científicos en Francia y Austria confirmaron esta dependencia.
    7. Lo mejor en este caso, la preparación para la fiebre-reinsing es una decocción de la corteza de la torre.

    Los médicos rusos recomiendan una ducha diaria en el agua a 20oC. por encima de 36oC.
    Usted debe complementar el cuerpo:
    1. aumento de las dosis de carbono orgánico (mejor carbono de haya),
    2. silicio orgánico (cola de caballo)
    3. beba mucha agua de manantial
    4. hierro (extracto de ortiga) porque el «portador» no emite suficiente hierro,
    5. Glutatión, que es el principal antioxidante en el cuerpo directamente relacionado con compuestos oxidantes que dañan las membranas celulares, ADN, producción de energía, etc.
    6. La kvercetina, que es uno de los flavonoides más frecuentes en la dieta humana,
    7. Vitamina C, D3, B6, B9 y B12 y acetilcisteína, glicina, glutamato, ácido lipoico, selenio de folato;
    8. Se recomienda utilizar Qigong – ejercicios de respiración y trabajar con energía.

    NO utilice sintéticos, sólo deben utilizarse vitaminas y minerales derivados de hierbas, verduras y frutas de origen natural (bioorgánicas).
    Los sintéticos consumen demasiada energía para adaptar los compuestos a una forma humana-assídica.

    «Korunavirus» es un virus, pero actúa como un alérgeno – primero se une como un virus y luego provoca una reacción alérgica.

    ANTIBIOTICAs NATURALES más fuertes

    1. Jengibre
    2. Ajo
    3. Vinagre de sidra de manzana
    4. Cebolla
    5. Carbón
    6. Semillas de Greifruta
    7. Rábano picante
    8. Eucalipto
    9. Manuka de miel
    10. Amargura Canadiense
    11. Mirra
    12. Equinácea
    13. Canela
    14. Hojas de Olivo
    15. Plantain del Lancet
    ANDREW SULIMA
    ~ ~ ~
    Además, adjunto la información proporcionada a la
    El periódico Del Guardian Gordon Brown pidió a los líderes mundiales que crearan una forma temporal de gobierno global para resolver la doble crisis médica y económica causada por la pandemia de Covid-19.
    El político laborista fue primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de junio de 2007 a mayo de 2010.

    El ex Primer Ministro dijo que se necesitaba un grupo de trabajo en el que participaran líderes mundiales, expertos en seguridad y un grupo de trabajo. los jefes de las organizaciones internacionales que tendrían poderes ejecutivos para coordinar la respuesta a la crisis.
    «Esto no es algo con lo que puedas lidiar en un solo país. Debe haber una
    – gobernado.
    Brown añadió que la crisis actual es diferente de la que estuvo involucrada hace años, es decir, la crisis. 2007-2009.
    «Era un problema económico que tenía causas económicas y tenía una solución económica. Esto es principalmente una emergencia médica y se deben tomar medidas conjuntas para remediar esto. Pero cuanto más intervenga para hacer frente a una emergencia médica, más pone a la economía en riesgo.
    Durante la crisis financiera, Brown convenció a otros líderes mundiales de la necesidad de rescatar a los bancos y luego organizó una reunión del G20 en Londres, que produjo un paquete de rescate de 1.100 millones de dólares.
    ~ ~ ~ ~
    David Rockefeller en 1998 dijo:
    Estamos al borde de la transformación global. Todo lo que necesitamos es una crisis apropiada, y entonces todas las naciones del mundo aceptarán el nuevo orden mundial

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.