Violencia policial y obstétrica contra joven mujer de Villa Francia.

Denuncian que agresión de Carabineros le produjo un aborto a una mujer embarazada en Villa Francia.

Por Daniel Labbe.

El hecho ocurrió el pasado domingo 29 de marzo, cuando una joven de 21 años, la única persona detenida en esa población durante la jornada, habría sido golpeada brutalmente e inhalado gas lacrimógeno, por lo cual hoy se encuentra hospitalizada tras perder al bebé en gestación.

A través de una declaración pública, familiares de una joven que acusa haber sido brutalmente agredida por Carabineros el pasado 29 de marzo en Villa Francia -razón por la cual habría sufrido un aborto- están solicitando adhesión de organizaciones sociales con el objetivo de visibilizar su denuncia y hacer justicia.

Los familiares de Valentina señalan que ese día, en momentos en que la joven de 21 años se dirigía a su domicilio en Villa Francia, fue interceptada a 20 metros de su hogar por un piquete de Fuerzas Especiales (FFEE) y detenida. En ese contexto, de acuerdo a lo que se acusa, «fue golpeada y reducida con violencia innecesaria por carabineros a pesar de indicarles su estado de embarazo y que solo se dirigía a su domicilio».

La denuncia añade que «los efectivos policiales le propinaron una patada en su espalda, cayó al piso, y le sujetaron del cuello y su brazo derecho; otro efectivo la tomó del brazo izquierdo subiéndola al carro policial». 

El relato difundido agrega que la joven, quien finalmente fue trasladada a la 58° Comisaría de Estación Central, solicitó atención médica luego de sentir un «dolor vulvar» y de «percatarse de que estaba sangrando profusamente».

«En ningún momento fue bien tratada, se burlaron de ella en ambas peticiones, además de requisar su teléfono y privarle de contacto con su familia», advierten hoy sus familiares, agregando que el maltrato prosiguió de forma psicológica «respecto de la paternidad y las condiciones de su embarazo».

Cuando fue finalmente trasladada al CESFAM Padre Vicente Irarrázaval, «el carro es manejado con brusquedad consiguiendo que cayera y se golpeara durante el trayecto», se apunta también en el relato.

En dicho centro asistencial «fue atendida por un médico de turno, quien minimizó la situación», se acusa, indicando el facultativo su traslado al Hospital San Borja Arriarán, específicamente a la unidad de Maternidad, contexto en donde -según se plantea- «en ningún momento se le permitió tomar contacto con algún familiar». En ese recinto, además, habrían continuado los ataques por parte de la matrona, quien -se queja la familia de Valentina- «maltrató verbalmente y la responsabilizó de su estado».

«Le dio golpes en el brazo y empujones para que se recostara, le quitó una zapatilla y bajó su pantalón procediendo a la introducción del espéculo. Todo esto fue con excesiva molestia y maltrato de la profesional, evidenciando en todo momento brusquedad en su tono de voz y sus formas de actuar frente a la situación. Revisó su útero, limpia, retira el espéculo y confirma su embarazo, mencionando que tiene 12 semanas, lo que no es efectivo ya que la joven presentaba menos tiempo», se detalla en la declaración.

Tras salir del lugar, este lunes la joven debió ser trasladada por su familia al hospital debido a sus fuertes dolores y sangrado. «En dicho centro asistencial se constató que ya no existía saco gestacional, sin precisar más allá sus causas», denuncian sus cercanos.

«Creemos que todo lo vivenciado fue absolutamente injusto y cruel, provocándole un dolor innecesario, además del maltrato institucional por parte de funcionarios policiales y la funcionaria del Estado. Reconocemos que este hecho se enmarca en la violencia obstétrica a la que día a día son sometidas las mujeres pobres en distintos centros asistenciales, pero también la práctica permanente de la violencia política sexual que muchas mujeres y disidencias están viviendo por parte de agentes del Estado. Esta práctica es parte de las policías desde la Dictadura, es parte de la lógica del poder patriarcal y recrudece en contextos de violencia estatal legitimada por el gobierno», se lee en la declaración, la cual concluye con un llamado a suscribirla y ayudar a hacer público este caso.

«Como familia y junto a las organizaciones firmantes pedimos apoyo y difusión de esta declaración, porque tenemos fresco el caso de la suboficial Thiare Vergara Torres y las penas mínimas cuando de perseguir a los agentes policiales del Estado se trata», concluyen los cercanos a Valentina, recordando el caso de la carabinera Thiare Vergara, acusada de provocarle un aborto a la actriz María Paz Cajas con una patada, esto durante una marcha estudiantil en mayo de 2016.

Declaración Completa aquí

Fuente: https://www.elciudadano.com/especiales/chiledesperto/denuncian-que-agresion-de-carabineros-le-produjo-un-aborto-a-una-mujer-embarazada-en-villa-francia/04/01/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.