Arte liberador: Ciclo de Cine Virtual Mumia Abu-Jamal 2020.

Abdul Jon, Pam Africa, Mumia Abu-Jamal and Johanna Fernandez, professor of history at Baruch College in New York in a photo taken last year during a prison visit. [Fernández es además productora del film "La Justicia a Prueba" (Justice on Trial) dedicada al caso de Mumia, nota del Editor CT].

La Justicia a Prueba.

por  Amig@s de Mumia.
Buenas tardes a todxs. Siguiendo con el Ciclo de Cine Virtual Mumia Abu-Jamal 2020, HOY viernes 10 de abril a las 8 pm, les invitamos a ver el documental La Justicia a Prueba (Justice on Trial) en los espacios de FB Mumia Libre y Amigos de Mumia Mexico, o si prefieren en casa u otro espacio en cualquier momento con este enlace: https://archive.org/details/la-justicia-a-prueba

En el filme de 60 minutos dirigido por Kouross Esmaeli de Big Noise Films y producido por la Dra. Johanna Fernández en 2010, el sistema de (in)justicia de Estados Unidos queda en el banquillo de los acusados. Según este sistema Mumia Abu-Jamal debe morir por el asesinato de un policía que él no cometió.

El caso se presenta como un microcosmos de los males endémicos en el sistema penal plagado de racismo. En una Filadelfia plagada con el control policiaco del racista Frank Rizzo, el documental demuestra cómo la Organización Fraternal de Policía (FOP) y la Fiscalía, en colaboración con el juez, ocultaron pruebas exculpatorias del jurado en su caso. Retrata las fuerzas que buscaban su ejecución. Expone los crímenes de los meros policías que supuestamente investigaron el asesinato del policía Daniel Faulkner el 9 de diciembre de 1981 para luego condenar a Mumia Abu-Jamal del crimen. Hay entrevistas con investigadores del caso, testigos, policías, abogadas de derechos humanos, familiares y camaradas de Mumia y también videoclips de las palabras de Mumia.

Entrevistado en el documental, el autor de The Framing of Mumia Abu-Jamal (La incriminación de Mumia Abu-Jamal), J. Patrick O’Connor, dice: “Los integrantes de un jurado entran en la sala del tribunal con la idea de que ahí se hace justicia. Piensan que el juez es honesto y que el fiscal es un buen tipo, y que los policías no mienten. Pero luego sale caso tras caso en que los policías sí hacen trampa, que los jueces actúan con prejuicios, y que los testigos oculares mienten bajo juramento.”

O’Connor y otros hablan de un hecho oculto por la Fiscalía– la presencia en la escena del crimen de Kenneth Freeman como el probable autor del asesinato del policía Faulkner.

También hay testimonio sobre las fotos de Pedro Polakoff que desmienten las mentiras de los testigos oficiales, Cynthia White y Robert Chobert, comprobando que la escena no pudo haber sido como lo describe el fiscal Joe McGill.

En una buena escena, Pam Africa enfrenta al jefe de la FOP, quien expresa su odio para Mumia y sus simpatizantes en una entrevista televisada:

Hablemos de lo que pasó esta semana.

Rage against the Machine es un grupo de rock que vino a Filadelfia.

Tocaron en el Union Center.

Aquí no tenemos un grupo de rock, sino un grupo de odio que toca la guitarra.

Dos de sus éxitos más grandes son

“Killing in the Name” (Matar a nombre de…)

y “Bullet in the Head (Bala en la cabeza).

No estamos hablando de Peter, Paul y Mary.

Quien apoye a este asesino está diciendo tácitamente

que apoya el asesinato de policías.

Pam contesta:

Este señor sentado aquí acaba de mentir.

“Bala en la Cabeza” se trata de los policías que matan a los hombres negros,

que les disparan en la cabeza.

Rage lo dejó bien claro que no hablan de asesinos de policías.

Ellos exigen un nuevo juicio para Mumia Abu-Jamal.

Está claro.

Éste es un ejemplo de la intimidación que esa gente ha utilizado

contra personas como Verónica Jones.

Es la historia de la FOP, la historia de este gobierno.

Son gandallas mentirosos.

¿Cuál es el verdadero motivo por la condena de Mumia Abu-Jamal? Algunas escenas retratan la historia de su lucha social como Pantera Negra, simpatizante de MOVE y periodista revolucionario. Mumia quedó horrorizado del ataque policial contra la casa colectiva de MOVE el 8 de agosto de 1978, y la condena de 9 de sus integrantes por matar a un policía con una bala.

Dice: “Estaba sentado en el juicio en mi capacidad oficial de periodista. El ver este tipo de descarada injusticia, me dolió en el fondo de mi alma. Ellos fueron despojados de todos los derechos que supuestamente son garantizados, el derecho a la auto-representación, el derecho de defenderte a ti mismo en tu juicio, todos esos les fueron sumariamente negados. Nunca pensé, ni en mis sueños más descabellados, que yo viviría algo así”.

En otro segmento, cuenta unos de los aspectos del trabajo de los Panteras Negras: “Intentamos cada día, 7 días a la semana, amar y servir a nuestro pueblo. Cada día servíamos desayunos calientes y nutritivos a miles de niños y niñas en muchas ciudades. Organizamos campañas para repartir ropa gratis. Tuvimos centros de atención médica gratis en más de una docena de ciudades. Estos son unos de los programas que implementamos cada día o cada semana en 44 centrales en el país”.

Parte del contexto político se retrata por la hermana de Mumia, Lydia Wallace Barashango, quien era un gran apoyo para Mumia durante todo su encarcelamiento. Lydia también comunica unos aspectos de su vida familiar, el vacío que su ausencia ha provocado en la familia y sus expectativas de tenerlo en casa de nuevo.

Además, Mumia contaba con el fuerte apoyo de su hija Samiya, conocido en el mundo del rap como Goldi, quien lo honra con las líneas:  

Vengo de una lucha que no pueden imaginar.

A la edad de 7 ver mi familia separada.

Mi papá en prisión por un crimen que no hizo.

Mumia no es matón.

Pregunten al tira que lo hizo.

Si el juez es amigo del fiscal

Y tu eres el acusado

¿cómo crees que tu juicio terminará?

¿Cómo saber que Lydia moriría el 29 de septiembre de 2011, días antes de que las autoridades por fin desistieran en su plan de asesinar a Mumia oficialmente, o que Samiya moriría el 14 de diciembre de 2014, 3 meses antes de que Mumia casi muriera en el hospital para después ser diagnosticado con la Hepatitis C?

Al final del documental, Mumia concluye: “¿Qué es lo que me conmueve? Lo que siempre me ha elevado el espíritu es la ola de amor que siento de gente desde todas partes del mundo. En un tiempo y lugar donde uno está más solo en esta vida, he sentido olas de amor y apoyo. Ha sido una de las experiencias más asombrosas de mi vida”.

—carolina

Fuente: https://www.lahaine.org/mundo.php/ciclo-de-cine-virtual-mumia

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.