Tribunal Constitucional rechaza recurso a favor de los viejos asesinos.

TC rechazó el requerimiento a favor de criminales de lesa humanidad recluidos en Punta Peuco.

Por resumen.cl

Por 7 votos contra 3 y a través de una audiencia pública transmitida por videoconferencia, los miembros del Tribunal Constitucional decidieron rechazar por mayoría el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que buscaba beneficiar con la ley de indulto a los criminales recluidos en Punta Peuco.

El libelo buscaba incluir en la ley de indulto conmutativo -creada a partir de la crisis en los recintos carcelarios por el Covid19 -a los criminales de lesa humanidad de la dictadura que habían sido excluidos de la norma.

El requerimiento fue presentado por un grupo de senadores del oficialismo y fue declarado admisible la semana pasada por el tribunal. Sin embargo, tras varias horas de discusión, el requerimiento fue rechazado por mayoría.

Uno de los grandes fundamentos para la iniciativa del ejecutivo era el gran hacinamiento y pésimas condiciones carcelarias de la gran mayoría de los reos del país, lo que no se condice con el recinto «de lujo» en el que cumplen penas los criminales de la dictadura de Pinochet, el que cuenta con canchas de tenis, cabañas y parrillas para asados, entre otros.

Los miembros del TC que votaron acoger el requerimiento de los senadores de derecha fueron Iván Aróstica Maldonado, Juan José Romero Guzmán, y José Ignacio Vásquez Márquez.

En tanto que fue rechazado por María Luisa Brahm Barril, Gonzalo García Pino, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva, María Pía Silva Gallinato, Miguel Ángel Fernández González y Rodrigo Pica Flores.

13 de abril, 2020.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/tc-rechazo-el-requerimiento-a-favor-de-criminales-de-lesa-humanidad-recluidos-en-punta-peuco/


Diputados UDI y RN presionan al Gobierno: Se unen a senadores oficialistas y van al TC lo que retrasará promulgación de ley de indultos por Covid-19.

Por Leslie Ayala

El requerimiento atrasará en al menos dos semanas su entrada en vigencia. Parlamentarios sostienen que proyecto es discriminatorio por no incluir a militares condenados por crímenes de lesa humanidad.

Diputados del oficialismo, RN y UDI, ingresaron un requerimiento de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional sobre proyecto de Ley de Indulto que está listo para promulgarse tras ser aprobado en el Congreso, y que busca, de manera perentoria, descongestionar las cárceles chilenas ante la emergencia sanitaria del Covid-19.

En el TC hoy se vería el recurso presentado [nota anterior] hace dos semanas por senadores oficialistas. Hoy, de hecho, están acordadas que se realicen audiencias públicas y había un acuerdo entre los ministros del TC de acelerar los tiempos de tramitación para evitar dilatar la promulgación de esta ley impulsada por el propio gobierno de Sebastián Piñera.

Sin embargo la ofensiva -ahora de diputados oficialistas- retrasaría ahora por dos semanas el trámite en el TC. En el libelo, al que accedió La Tercera, los diputados RN y UDI argumentan los mismos motivos que los senadores oficialistas y es que el que la ley de indultos por Covid-19 no incluya a militares condenados por derechos humanos es discriminatoria y por ende inconstitucional.

Entre los firmantes del texto se encuentran los diputados Mario Desbordes, Diego Paulsen, Juan Antonio Coloma, Paulina Núñez, José Miguel Kast, Catalina Del Real y Diego Schalper, entre otros.

La situación pone en un complejo escenario al ministro de Justicia Hernán Larraín y al Ejecutivo pues se trata de su propio sector torpedeando una iniciativa legal que busca sacar a 1.300 presos de más de 75 años y mujeres embarazadas y con hijos menores de 2 años para evitar el riesgo de contagio con coronavirus en penales que están hacinados y por ende son focos de contagio.

Al respecto, el propio Larraín afirmó que “lamentamos que un grupo de diputados haya interpuesto un nuevo requerimiento». El ministro indicó que la acción judicial “no agrega en nada a lo anterior y al final solo tiene un efecto dilatorio, lo que lamentamos, porque efectivamente necesitamos que esto se resuelva a la brevedad”.

13 de Abril, 2020.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/diputados-udi-y-rn-presionan-al-gobierno-se-unen-a-senadores-oficialistas-y-van-al-tc-lo-que-retrasara-promulgacion-de-ley-de-indultos-por-covid-19/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.