Chile impunidad: Funa virtual a la Armada por estatua de Merino.

Foto de archivo: FUNA en los pies de la estatua de Merino relizada por el Colectivo cine Forum. Valparaíso, 22 de enero de 2015.

Guillermo Correa Camiroaga/Valparaíso.

Debido a las condiciones sanitarias especiales en que nos encontramos, las manifestaciones de rebeldía popular en las calles y espacios públicos han debido transitoriamente interrumpirse, pero las redes sociales permiten de alguna manera romper virtualmente esta limitación.

 Precisamente eso es lo que el Colectivo Cine Fórum propuso hoy sábado 11 de abril para realizar la funa a la estatua de Merino,  acción de repudio y exigencia de eliminar los íconos de la dictadura que ofenden la memoria del pueblo chileno (como lo es este monumento ubicado en los jardines del Museo Naval de Valparaíso) que desde hace ya 79 meses se realiza en el Paseo 21 de Mayo el  día 11 de cada mes.

Transcribo a continuación entrevista telefónica realizada a Nelson, uno de los integrantes del Colectivo Cine Fórum:

Debido a las medidas de auto cuidado que los propios sectores populares has adoptado para afrontar la emergencia sanitaria provocada por el virus COVID 19, ustedes como Colectivo de Derechos Humanos decidieron no realizar la acción de protesta frente al Museo Naval de Valparaíso, pero han ideado una acción virtual para continuar manifestándose, ¿puedes comentar sobre esta actividad en tiempos de pandemia?

“Nosotros nos adherimos a esta consigna clave y clásica que dice que “solo el pueblo defiende al pueblo”, por lo que decidimos no participar físicamente, pero  si hacerlo a través de las redes sociales. Queremos así involucrar un tema de Memoria Histórica con respecto a lo que es la funa de Merino y que son los torturadores. Hoy día nos encontramos ante todo este manejo comunicacional hegemonizado por el gobierno  de ultra derecha de Piñera que pretende o han ya indultado a presos que han cometido delitos de lesa humanidad. Esto no tiene ninguna comparación con el indulto a la persona de la tercera edad presa por robarse una gallina, u otro delito común. En cambio, es muy distinto en el caso  los miembros de la Armada, del Ejército, de la Fach, de Carabineros, que asesinaron, violaron , torturaron sin piedad y hoy día se encuentran recluidos en una cárcel con muchas comodidades, que no se compara con las celdas donde están hacinados los presos comunes del pueblo. Este gobierno de ultra derecha se aprovecha del Estado de Excepción en que nos encontramos para implementar esta medida de impunidad. “

¿Cuánto tiempo llevan realizando esta funa?

“Llevamos 6 años y siete meses realizando esta acción directa de protesta.

 Respecto de  la situación de los Derechos Humanos hoy en Chile tú ya planteaste el parecer con relación a la impunidad de los perpetradores de crímenes de lesa humanidad, pero quería también preguntarte ¿qué piensan, como Colectivo, de la situación de los presxs politicxs de la revuelta?

“Pienso que tenemos un déficit las organizaciones que trabajamos la Memoria Histórica, porque hubo una incapacidad de generar instancias de defensa judicial e instancias solidarias con respecto a estos jóvenes y muchachas presas desde octubre en adelante. Creo que debemos ser capaces de remediar esta situación y generar ayuda a compañeros abogados, a compañeras trabajadoras sociales, que permita canalizar el apoyo que se merecen estos presos y presas políticas. Ahora estamos exigiendo que se le cambien las injustas medidas cautelares de prisión preventiva. Es una situación particular y nosotros, como sobrevivientes de la dictadura, no debemos dejarlos abandonados. Tenemos que ser capaces de articular una instancia que se preocupe no solamente de los que hoy días están prisioneros, sino también por los que vendrán, ya que la crisis económica que viene provocará más daño a los sectores populares y sin duda la protesta social emergerá con fuerza después de que pase esta emergencia sanitaria.”

¿Hoy día, además de la consigna de terminar con la estatua de Merino, se agrega entonces la de exigir la libertad de lxs presxs de la revuelta?

“Exacto, hoy 11 de abril lo que planteamos es precisamente eso, pero además planteamos

nuestro enérgico rechazo a los indultos de los criminales de lesa humanidad, nuestra indignación por la libertad de quienes nos torturaron.”

Dentro de los Derechos Humanos también está el Derecho a la Salud Digna, qué puedes decir en relación con la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo.

“Pienso que es sumamente interesante hacer un llamado a todos quienes participamos en distintas instancias populares y ciudadanas, como los cabildos y asambleas territoriales, de empezar a chequear en nuestros propios barrios las necesidades que existen principalmente entre los adultos mayores  y a partir de eso exigir a las autoridades sanitarias el cumplimiento de sus funciones, con los insumos necesarios que el Estado debe proveer, con el antecedente preciso y concreto que tiene que ver con esta pandemia, pero al mismo tiempo debemos ser capaces de organizarnos desde los distintos sectores en que habitamos para generar esa solidaridad fundamental desde el propio pueblo. Podríamos decir que hoy la tarea es la de construir organización sanitaria a nivel popular y  he visto que en esa dirección están avocadas las Brigadas de Salud que se formaron durante la rebelión de octubre.”

¿Como Colectivo han estado realizando alguna otra actividad en estos momentos de cuarentena?

“Claro, hemos iniciado hace más de dos semanas un Festival de Cine de nuevo tipo que recorre las redes sociales, especialmente utilizando el Facebook de Cine Forúm  Valparaíso y todos los días a las 21.30 horas estamos mostrando materiales de archivo, manteniendo de esta manera activo el tema de los Movimientos Sociales, de la Memoria Histórica, la Autodeterminación de los Pueblos, el Tema Indígena, etcétera. Es decir, estamos desarchivando más de quinientas películas y eligiendo algunas para su exhibición online. Hoy se hará un pequeño homenaje al aniversario de los 50 años del triunfo de  la Unidad Popular, con una película no muy conocida que llegó a nuestro Festival y que se llama “No habrá revolución sin canción”.

¿Cómo concretan esto?

“Nosotros avisamos por Instagram, por Washapp y otras redes sociales. Allí mandamos un afiche con los datos necesarios, y hacemos la conexión de la programación mediante Facebook, como decía anteriormente. Esto lo continuaremos haciendo durante todo este período de cuarentena, implementando este nuevo tipo de Festival de Cine, el cual ha tenido una muy buena acogida, con un público que supera lo que era la asistencia en vivo a los locales cerrados. Esta es una variante nueva que hemos descubierto en este período especial.”

Esto que ustedes están haciendo se replica a lo largo del territorio nacional por parte de numerosas organizaciones populares, las cuales, lejos de estar de manos atadas en esta situación de confinamiento social, buscan maneras creativas para romper este estado de excepción, el cual se  implementó por la emergencia sanitaria que vivimos, lo que es posible conocer a través de las redes sociales y los medios de comunicación alternativos.

“Claro. Es una democratización de la información, ante la hegemonía que el gobierno de ultra derecha y sus grupos económicos, que se efectúa mediante unos pocos canales de televisión y dos cadenas de diarios obsecuentes a ellos, entonces la tarea de comunicación popular es fundamental y ese compromiso se ha sido concatenado  a lo largo de todo Chile. Es necesario no estar quietos, hay que leer, investigar, discutir, analizar, entonces es una tarea que enriquece esta aparente inmovilidad.”

Por último, ¿cuál es la situación actual respecto a las acciones judiciales orientadas a desmonumentar la estatua de Merino?

“Todo está en estado de congelamiento. Los recursos presentados por Mariano Rendón para sacar la estatua de Merino fueron rechazados finalmente. Nosotros como Colectivo íbamos a presentar otro Recurso, pero esto está postergado por la contingencia que se está viviendo.”

La protesta virtual tuvo un éxito rotundo, ya que desde diferentes lugares de la región, así como también del país y del extranjero, numerosos compañeras y compañeros enviaron y compartieron sus fotografías  a través de las redes sociales con los carteles confeccionados artesanalmente en sus casas. Angélica, una integrante de la Colectiva Bordadoras por la Memoria  de Valparaíso, se dio incluso el trabajo de bordar la consigna sobre una tela.

La rebeldía popular, pese a la compleja situación por la que estamos pasando, busca alternativas para seguir expresándose.

Valparaíso 11 de abril 2020.

1 Comment

  1. Pueblo que no realiza su catarsis profunda, con todos los costos que ello significa, no podrá ser verdaderamente libre. Sólo será motivo de risas, para quienes se han apropiado del derecho a ejercer la violencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.