Mañalich xenófobo: Sr. Ministro, ninguna persona es ilegal [declaración + video]

Declaración Pública

Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile.

Desmentimos las tendenciosas y xenófabas declaraciones del Ministro de Salud Jaime Mañalich, que pretenden responsabilizar a la población inmigrante de la posible expansión de la pandemia del covid 19 en Chile.

1.- En la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud sobre el COVID-19, hoy, 17 de abril de 2020, el ministro Jaime Mañalich afirmó que no son posibles testeos masivos, ya que habría oposición de las personas, señalando, como ejemplo, que ello habría ocurrido en un lugar donde inmigrantes en situación irregular, “ilegales” en las palabras del ministro, se habrían negado al testeo por “temor a ser expulsados”.

Frente a tales dichos, en primer lugar, señalamos que son falsos. Categóricamente decimos que no han ocurrido operativos de testeos masivos y menos dirigidos hacia la población inmigrante. Emplazamos así a que el ministro Jaime Mañalich de cuenta de tales operativos. Los testeos masivos serían contrarios a la reiterada política de hacer exámenes sólo en casos sintomáticos y contrarios también a su oposición a los testeos rápidos de los que se burló públicamente.

2.- En el contexto de tales declaraciones, resultan evidentes las manifestaciones de xenofobia y racismo contra la población inmigrante. Estas se han incrementado con la incriminación pública que se nos ha hecho, tanto de la pandemia, como de los otros problemas sociales que se dan en torno a ella, particularmente del desempleo. Manifestaciones xenofóbicas que se han mostrado violentas y si continúan escalando las mismas podrían llevar a las más nefastas formas de segregación, inclusive con prácticas asimilables a las lapidaciones que en otras épocas se hacían contra los enfermos. Hacemos particularmente responsables de tales actos de violencia racista y xenófoba contra la población inmigrante al Gobierno del Sr. Sebastián Piñera, particularmente a sus ministros de Salud y del Interior.

En estos 2 días previos a la declaración de hoy, la prensa nacional dio cuenta, de una manera extrañamente copiosa, de dos supuestas infracciones a las medidas de control sanitario, implicando en una supuesta violación de cuarentena a una inmigrante de nacionalidad peruana y otro de nacionalidad haitiana que habrían salido a la calle siendo COVID positivo. El haitiano además de ser detenido, fue pateado por un guardia de seguridad, y ante los hechos violentos, el alcalde de su comuna salió a desmentir la acusación en contra del ciudadano extranjero, ya que se tenía conocimiento de que estaba recuperado y ya había cumplido con la cuarentena que se le impuso días atrás.
Antes de todo ello, el Diario La Segunda hizo una tendenciosa portada en el mismo sentido de asociar los inmigrantes a la Pandemia del COVID 19 en Chile.

Y debemos recordar que el mismo presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó que saludaba a las Fuerzas Armadas que hacían el control de la frontera, ya que estarían combatiendo el Corona Virus al contener la “la migración” destacando que esta sería una de las medidas más eficientes para luchar contra el Coronavirus.

3.- Las medidas del Gobierno para combatir el COVID-19 han excluido abiertamente a la población inmigrante, tanto la regular como la irregular, promoviendo en mayor medida la irregularidad. El Ministerio del Interior ha reforzado sus mecanismos de hostilidad a los inmigrantes, ha cerrado servicios y trámites que permitan la regularización de las residencias de los extranjeros en el país. Lo anterior expone en mayor medida a toda la población migrante, a los riesgos directos e indirectos de la pandemia en Chile.

Desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, como de otras colectividades de extranjeros, ONGs y universidades, se ha planteado al Gobierno la necesidad de implementar medidas urgentes que tengan que ver con la población inmigrante frente a esta pandemia. Planteamientos a los que hasta la fecha el Gobierno no ha respondido.

Así, el Gobierno será responsable de las nefastas consecuencias que pueda ocasionar el COVID-19 a las personas inmigrantes en Chile, como también es responsable de poner la pandemia sobre los hombros del pueblo y las consecuencias de lo que esta generará.

4.- Contrario a lo anterior crecen en el pueblo manifestaciones de solidaridad, hecho que destacamos y saludamos fervorosamente. Agradecemos en especial al pueblo chileno, los pueblos originarios, y sus organizaciones, que como siempre han estado en primer lugar dispuestos a apoyar al pueblo inmigrante, al que cada día reconocen y valoran como hermano.

Pero hoy cabe una mención especial al esfuerzo solidario de trabajadores y trabajadoras de la salud, que están la primera línea de la lucha contra la pandemia en Chile, y particularmente a quienes están haciendo su labor en los sectores más vulnerables de este país. A lo anterior hay que sumar los ejemplos de trabajo voluntario que han florecido, como el de la Brigada Migrante de Salud que reúne un grupo de extranjeras y extranjeros, principalmente profesionales del área, quienes atienden a toda persona que lo requiera.

Asimismo, se han multiplicado campañas de apoyo alimentario como las ejecutadas por la Secretaría de Mujeres Inmigrantes Chile, que acuden en socorro y asistencia de familias y grupos de personas con mayor precariedad económica.

5.- Finalmente emplazamos al Gobierno a que cese este discurso y conjunto de medidas antimigrantes, que asuma su responsabilidad, y responda a las propuestas y planteamientos que le hemos hecho llegar.

Reiteramos nuestra disposición de servir a este país y de seguir luchando conjuntamente con su pueblo en contra esta pandemia que lo flagela, ello como una jornada más de lucha que nos convoca para lograr que este país sea más justo e inclusivo.

Santiago, 17 de Abril de 2020

Fuente: https://www.facebook.com/CoordinadoraMigranteChile/


Anexo: Video Mañalich 17 de abril 2020.

Esta mañana [17 de abril] el Ministro Mañalich señalando que los inmigrantes «ilegales» no quieren hacerse la prueba del #covid_19.

Le solicitamos al Ministro las pruebas de eso ya que afirmar sin pruebas es promover la xenofobia y el racismo. Declaraciones de este tipo son las que han generado un clima de odio hacia la población migrante y que tienen como consecuencia la agresión de ayer al ciudadano haitiano.

Fuente: https://www.facebook.com/CoordinadoraMigranteChile

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.