Chile Extractivista: En tiempos de pandemia avanza proyecto minero en Putaendo.

con apoyo del GOPE, carabineros y militares.

Indignación provoca la aprobación online de proyecto de sondajes mineros en Putaendo.

Por El Mostrador.

Autoridades de oposición, organizaciones ambientalistas y representantes de la comunidad local manifestaron su rotundo rechazo por la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso del proyecto de la compañía Minera Vizcachita, de capitales canadienses, y pidieron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) suspender los plazos de tramitación de los proyectos de inversión mientras dure la pandemia del coronavirus. «Tenemos una sensación de frustración, sin duda. Sentimos que no fuimos escuchados ni por el intendente, ni por los seremis”, aseguraron por su parte desde el municipio.

Con indignación reaccionaron la municipalidad de Putaendo, parlamentarios de oposición y organizaciones ambientalistas luego de la aprobación -vía videoconferencia- por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso de las prospecciones de la Compañía Minera Vizcachitas Holding, propiedad de la canadiense Los Andes Coppers.

A través de una declaración pública, suscrita por los senadores Isabel Allende (PS), Alfonso De Urresti (PS) y Ximena Órdenes (IND) junto a una decena de diputados y organizaciones como Chile Sustentable, sostienen que la decisión de la instancia “genera una tremenda angustia entre la población que se opone a la iniciativa, la que con justa razón solicita que se hagan gestiones que les permitan participar del proceso”.

En concreto, los firmantes sostienen que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) debe suspender los plazos de tramitación de los proyectos de inversión, porque en estos tiempos de pandemia “las comunidades y afectados no están en igualdad de condiciones con el sector privado para participar” en el proceso.

“Hoy, los plazos para reclamar administrativa y judicialmente sobre los distintos actos de la autoridad siguen corriendo, sin embargo, los abogados no pueden reunirse con sus representados para preparar las acciones, lo que afecta gravemente el acceso a la justicia ambiental”, señalan.

Sin embargo, aseguran que desde el SEA insisten en que no se ha suspendido el trámite de los proyectos porque tanto las empresas como la ciudadanía pueden seguir su tramitación por vía electrónica, lo que, a juicio de los firmantes, “produce un tremendo desbalance, debido a que no todos y todas tienen acceso e información”.

“Decisiones a puertas cerradas”

Uno de los firmantes de la declaración, el diputado por la región de Valparaíso, Diego Ibáñez, sostuvo que «es una pésima señal que las autoridades hoy tomen decisiones a puertas cerradas en plena crisis sanitaria, sin participación ciudadana”.

“Se hace oídos sordos a la ciudadanía, al municipio, a las autoridades locales que salieron a reclamar este tema no solamente desde el 18 de octubre en adelante, sino que llevan años movilizadas y movilizados en las calles para proteger al río Rocín, el glaciar, las lagunas y también defender la dignidad de la identidad local”, señala.

Por su parte, la consejera regional Nataly Campusano, manifestó que “es completamente lamentable que hoy día las decisiones se tomen sin el diálogo con la comunidad. La comunidad ha sido enfática con su posición, creo que también tenemos que pensar desde una economía que proteja el medio ambiente y el hábitat de las personas y claramente este proyecto va en contradicción a lo que están solicitando las comunidades”.

En tanto, el dirigente social de Putaendo, Darío Cuevas, explicó las razones para oponerse al proyecto de la minera canadiense. “Los sondajes anteriores ya contaminaron el río y así lo demostró el estudio de Hidrolab, además los trabajos realizados produjeron desmoronamiento de laderas de montaña y daño a la flora y la fauna, lo que fue evidente con el aluvión de hace algunos años, a eso sumemos el campamento emplazado de forma ilegal y la falsa promesa de desarrollo, porque ellos mismos reconocen que en tiempo peak estarán trabajando con 60 personas”, dijo.

A pesar de que la comunidad de Putaendo envió más de 2 mil cartas a la Intendencia para exigir su participación en la toma de decisiones, la Comisión sesionó sin considerar su opinión, añadió el diputado Diego Ibáñez. «Esto refleja que la crisis no es sólo producto de la pandemia, sino que hay una crisis de representación política dentro de las instituciones que termina arrastrando a la sociedad dentro hacia un malestar. Hoy la crisis también es el intendente y sus seremis regionales», declaró el parlamentario.

Indignación en Putaendo y su comunidad

Desde el municipio de la comuna de la Región de Valparaíso también expresaron su molestia y tristeza: «Tenemos una sensación de frustración sin duda. Sentimos que no fuimos escuchados ni por el intendente, ni por los seremis”, aseguran.

“Ellos aprobaron todo sin ningún cuestionamiento. Sentíamos que los informes, como el de DGA, que claramente señala que las vertientes que se van a ocupar son parte del caudal del Río Rocín, eran un argumento serio. Además, el interesado, en este caso la minera, no tiene derechos de agua en esta cuenca”, mencionan.

También sostienen que “este proyecto va a afectar nuestra calidad de vida, va a afectar nuestra fuente de agua más preciada que tiene la comuna (…) Estamos tratando de resguardar el último bastión de Chile central que no tiene presencia de gran minería», sostuvo Fabián Muñoz, alcalde de Putaendo.

Según Patricia Fuentes, presidenta de la Agrupación Putaendo Resiste, “lo que molesta es la forma, la forma en que se monta esta reunión online, con cero empatía, no fuimos escuchados. Ni siquiera sabemos si la intervención buenísima y técnica que hizo la municipalidad fue escuchada o si fue escuchado lo mío como ciudadana que no manejo cosas técnicas, sino que me mueven la fuerza y el cariño por esta tierra, por la tierra de mis hijos”.

“Por lo que se pudo ver, los seremis no escucharon. Si hubiera sido así, se hubieran dado cuenta de los errores que quedaron de manifiesto y que la municipalidad los colocó en su intervención como la cantidad de agua que viene en el río. Ellos (seremis) pudieron haber hecho alguna consulta, que los hubiera ayudado, para que ellos hubieran votado más en consciencia», emplazó la dirigenta.

Las autoridades y la comunidad organizada hicieron un llamado a izar banderas negras en toda la comuna del Valle del Aconcagua, además de realizar una convocatoria para el sábado 25 de abril, tomando los resguardos sanitarios correspondientes.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/04/22/indignacion-provoca-la-aprobacion-online-de-proyecto-de-sondajes-mineros-en-putaendo/


Multitudinaria marcha en Putaendo por la aprobación de los 350 sondajes a espalda del pueblo

Por Putaendo Libre.

Si queremos seguir siendo libres de la contaminación y muerte, debemos mantener nuestra posición enraizada, firme en la defensa de nuestra tierra, de nuestra agua que por lógica debe fluir libre para llevar la vida de nuestras montañas a los campos, para que desde allí brote nuevamente la esperanza de vivir en este pacífico pueblo a los pies de la cordillera de los Andes.

En esta historia no se permite ninguna traición porque eso sería traicionar nuestras propias raíces que nos constituyen como putaendinos y putaendinas.

En esta historia no se permite ninguna traición porque eso sería traicionar nuestras propias raíces que nos constituyen como putaendinos y putaendinas.

Todo el pueblo de Putaendo salió a las calles en contra de la minería

Hoy [25 de abril] el compromiso de cada habitante de Putaendo se ha visto en las calles, pues salimos nuevamente a marchar y a informar acerca de lo que está sucediendo con nuestro pueblo.

Si usted no lo sabía el día 20 de abril de 2020, a espaldas de la ciudadanía, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso aprobó un proyecto de exploración de 350 sondajes.

Los 350 sondajes de Vizcachitas Holding (Andes Copper) a desarrollarse durante los próximos 4 años y suponen la construcción de plataformas de sondaje, acondicionamiento de huellas de acceso, construcción de piscinas de decantación de lodos de perforación y construcción de infraestructura para los campamentos de los cerca de 100 trabajadores que participarán de las faenas. Todo esto como fase previa de su explotación a gran escala.

“El área en la que se inserta el proyecto es una zona de valor ecológico, ambiental y de diversidad que contienen humedales y vegas, y determinan una elevada biodiversidad”. Es lo que señaló el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) al comentar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la filial de Andes Cooper en mayo de 2019.

Andes Copper detrás de la minera Vizcachitas

A la minera canadiense Andes Copper no le importa la vida de ningún putaendino, ya que su único interés es el dinero y la codicia.

En el transcurso de 2016 el laboratorio Hidrolab realizó un monitoreo de aguas superficiales del río Rocín, cerca de donde se desarrollaba la ilegal intervención de Andes Cooper.

Informe Hidrolab en Putaendo

Hidrolab -considerado el laboratorio de análisis de aguas más confiable en Chile- apuntó como probable responsable a la actividad minera e incluso mencionó la aparición de una espuma en el espejo del embalse. Por entonces existían 89 sondajes irregulares.

Dicho estudio de Hidrolab (2016) dio cuenta, en Putaendo, de concentraciones fuera de la norma de aluminio, cobre, manganeso y fierro, entre otros metales pesados, situación que fue informada al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Sin embargo, este mantuvo en secreto la información pese a las graves consecuencias sanitarias que su decisión podía tener.

El 17 de abril de 2017 la SMA notificó, mediante Resolución exenta N°1/ROL D-012-2017, que la Minera Vizcachitas incurrió en “una falta gravísima” al realizar los trabajos de exploración, pedimentos y prospecciones sin contar con Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Lo mencionado en los párrafos anteriores constituye una prueba irrefutable del accionar poco ético e irresponsable de Andes Copper, pero el gobierno de Sebastián Piñera está dispuesto a sacrificar al primer pueblo libre de Chile y convertirlo en una nueva zona de sacrificio en la V región.

Intendente Jorge Martínez cómplice de la minera

Así lo demuestra la particular complacencia que ha tenido el Intendente de Valparaíso Jorge Martínez, junto a todos los seremis regionales, quienes se compartan como si fueran accionistas de Andes Copper y no como autoridades que deben velar por el bien común de la región.

Putaendo Resiste

26 de abril, 2020

Fuente: http://putaendolibre.com/multitudinaria-marcha-en-putaendo-por-la-aprobacion-de-los-350-sondajes-a-espalda-del-pueblo/


¿Qué está pasando en Putaendo que mete miedo a Piñera y a la minera? Putaendo siteado.

Por Putaendo Libre.

GOPE, Carabineros y Ejército tienen Putaendo siteado

En un hecho sin precedentes para nuestra comuna, hoy domingo 26 de marzo Carabineros y Fuerzas Armadas sitiaron totalmente nuestra apacible comunidad para defender los intereses del proyecto minero Vizcachitas Holding, es que en día de ayer el pueblo tomando todos los resguardos salió a marchar por la vida y para que no se instale la minera en el lecho de nuestro río.

Para el día de hoy estaba convocada una caravana informativa en automóvil, la cual iba a recorrer diferentes sectores de Putaendo para concientizar acerca de lo catastrófico que sería la instalación de la minera en Putaendo.

Todos iban a ir desde sus automóviles circulando de manera tranquila y pacífica, como siempre se han caracterizado las manifestaciones en nuestro pueblo, algunos pintaron sus automóviles con mensajes en contra la minería, estaba todo listo para seguir dejando en claro que no queremos ninguna minera en Putaendo, primer pueblo libre de Chile.

Cabe destacar que el caso de Putaendo ya está tomando temperatura nacional y lo que acá sucede se empieza a saber rápidamente en todo Chile. El plan de la minería en Putaendo es parte de una estrategia a nivel nacional del gobierno.

En entrevista, la politóloga, socióloga y coordinadora política de la prestigiada organización ambientalista Chile Sustentable, Pamela Poo, expresó su rechazo al proceder del Estado en el caso de la minería en Putaendo: “Esto es impresentable. No dejaron ninguna posibilidad de que las personas pudieran expresarse ni manifestarse. Coartaron la libertad, el acceso a la información…”.

La politóloga Poo subraya que el proyecto minero en Putaendo forma parte de un plan -ya explicitado por las grandes mineras privadas reunidas en el Consejo Minero- que busca expandir la actividad desde el norte del país, a la zona central, pretendiendo aumentar su producción desde los 5 millones de toneladas de cobre hasta los 8 millones de toneladas, en 2035.

“¿Sabes lo que es producir 8 millones de toneladas de cobre en un paño en que hay 10 millones de personas, donde hay suelo agrícola, no hay ninguna posibilidad, ¡es una locura!”, dice casi con angustia Pamela Poo.

Fuerte presencia represora en Putaendo

Volviendo a la situación de hoy a la tarde, lo que se está jugando en Putaendo es clave para el futuro de Chile y es por eso que importante pararlo. El despliegue policial y militar que se vivió hoy en Putaendo demuestra claramente la intención del gobierno de ir hasta las últimas consecuencias con Putaendo y convertirlo en otra zona de sacrificio más en Chile.

Es inaceptable que el Estado con plata de todos los chilenos y chilenas despliegue tal cantidad de policías y militares para un pueblo pacífico de menos de 20.000 habitantes, que en su mayoría son adultos mayores y campesinos honrados que viven de la tierra.

Sacan partes por circular

Hoy día 26 de abril de 2020, la “hábil” e “ingeniosa” estrategia de las fuerzas represoras del Estado fue impedir la libre circulación de automóviles, controlaron de una manera inédita y sacaron partes respaldándose en la institucionalidad podrida que los faculta.

Por último, las fuerzas represoras del Estado sepan bien que nuestro conflicto no es con ustedes, ya que son simples lacayos y cumplen las ordenes de autoridades políticas que tienen intereses en que la minería sea posible en Putaendo.

Putaendo resiste a la minería: no pasarán

Nuestra lucha seguirá con toda la fuerza y cariño que le tenemos a Putaendo, podrán amedrentarnos, sacarnos parte, llevarnos detenidos e incluso matarnos, pero la conciencia no se la van a doblegar nunca a este pueblo histórico, que si no hubiera tenido agallas, no hubiera participado en la liberación de toda esta nación hace más de 200 años. Hoy la historia toca y hace latir el corazón cada vez más y más fuerte.

¡Con todo sino pa qué!

¡Viva el pueblo!

26 de abril, 2020.

Fuente: http://putaendolibre.com/putaendo-mete-miedo-a-pinera-y-a-la-minera/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.