No + Sename: Abuso y explotación sexual infantil en centro de Sename .

Explotación sexual al interior de un centro dependiente del Sename: Defensoría de la Niñez confirmó querella.

Por El Desconcierto. 

La denuncia da cuenta de que la directora del recinto «Nido» -colaborador del Sename en la comuna de Hualpén- permitía abusos y violaciones a menores a cambio de donaciones para el centro. «El Sename no debe olvidar que, aunque delegue en organismos colaboradores el cuidado de los niños, no puede delegar jamás su responsabilidad como órgano estatal a cargo de su protección y cuidado», enfatizó la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, haciendo un llamado urgente a clausurar el recinto mientras dure la investigación.

La Defensoría de la Niñez confirmó que presentó una querella por violación, abuso sexual agravado y explotación sexual infantil, en contra de Evelyn Oñate Caamaño, directora del hogar de menores “Nido Concepción”, ubicado en la comuna de Hualpén, en la Región del Bío Bío.

En dicha acción legal, el organismo sostiene que la directora permitió y facilitó la comisión de delitos sexuales contra al menos dos niños, de seis y ocho años, por parte de “donantes”, que accedían a abusar de los niños cambio de “aportes” al recinto.

“La querella que hemos presentado por la situación que se ha producido en la residencia Nido, en la Región del Biobío, evidentemente reviste la máxima gravedad: no sólo por lo que involucra la comisión de delitos sexuales tan graves contra niños y niñas que deben estar ahí para la protección del Estado, sino también porque la imputación que nosotros hemos formulado dice relación directa con la participación, como autora, de quien ejercía como directora de esa residencia“, sostuvo la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Asimismo, Muñoz apuntó que la investigación debe establecer las potenciales responsabilidades de “otros funcionarios de la residencia, pero también de  quienes, siendo funcionarios del Servicio Nacional de Menores -en cargos directivos o no, a nivel regional y nacional- deben cumplir con una labor de supervisión y control estricta, que prevenga que al interior de las residencias de protección y de cualquier centro donde un niño esté bajo cuidado del Estado se produzcan delitos que involucran vulneraciones de la máxima gravedad a sus derechos”.

El Sename no debe olvidar que, aunque delegue en organismos colaboradores el cuidado de los niños, no puede delegar jamás su responsabilidad como órgano estatal a cargo de su protección y cuidado”, enfatizó.

Exigen cierre urgente

En tanto, Muñoz también denunció que el programa “Mi Abogado” del Ministerio de Justicia “ha hecho intentos permanentes para lograr que los niños que siguen estando en esa residencia sean trasladados a otros lugares, y eso se ha visto impedido por el accionar del Sename“.

Por esto, llamó a la clausura temporal de la residencia, ya que los menores que permanecen en el recinto “están expuestos no sólo a la reiteración de hechos de vulneración, sino que también a la posible ‘contaminación’ de sus relatos y al intento de que no digan lo que pueden aportar a la investigación”, advirtió Muñoz.

Finalmente, la defensora de la Niñez instó a “que el Sename dé termino al convenio con ese organismo colaborador, porque no puede ocurrir que organismos colaboradores que han permitido, tolerado o incluso tenido participación en vulneraciones a los derechos humanos sigan actuando impunemente”.

 

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/04/28/explotacion-sexual-al-interior-de-un-centro-dependiente-del-sename-defensoria-de-la-ninez-confirmo-querella/


Niñas y niños explotados sexualmente en centro colaborador del Sename no han podido ser reubicados por burocracia entre tribunales.

por El Mostrador Braga.

«El Tribunal de Concepción dispone que los menores se mantengan en la residencia, mientras que el Tribunal de Talcahuano dispuso el traslado como medida de protección, estamos realizando administrativamente todas las gestiones para que los traslados se verifiquen a la brevedad”, informó el Seremi de Justicia, Sergio Vallejos.

Durante la tarde de ayer, se hizo pública una denuncia interpuesta a mediados de mes por la Defensoría de la Niñez en contra de Evelyn Oñate Camaño, directora del centro colaborador del Sename «Nido», ubicado en Hualpén, Región del Bío Bío. La directora del centro, según connota el documento, además de facilitar abusos contra los y las menores, encubría delitos sexuales contra ellos. Inmediatamente se solicitó el traslado de aquellos menores a otros recintos, sin embargo, debido a una contradicción entre el Tribunal de Concepción y el de Talcahuano, esto no se ha podido llevar a cabalidad, según informó el Seremi de Justicia, Sergio Vallejos.

En este sentido, se han logrado reubicar a 12 menores, pero aún hay 11 que se mantienen en el lugar. La denuncia original que se formuló el día 14 de abril, según el seremi, hizo que se iniciaran los protocolos, trámites y “atajos para poner en marcha el proceso penal”, dijo Vallejos.

Los hechos denunciados son de extrema gravedad y “preocupan de sobremanera (…) El mismo día 15 coordinamos la reunión entre el programa Mi Abogado y el Sename regional y acordamos el traslado de todos los menores en la residencia. El día 17 ya empezamos los traslados, previa constatación de lesiones de todos los menores”, connotó el Seremi.

Además, Vallejos cuenta que cuando se inició el traslado, se alcanzaron a reubicar a 12 niños y niñas, pero que lamentablemente aún quedan 11 en el centro de Hualpén, debido a que “se trabó una cuestión de competencia entre el Tribunal de Concepción y el Tribunal de Talcahuano, al que se había solicitado la medida de protección de traslado (…) El Tribunal de Concepción dispone que los menores se mantengan en la residencia, mientras que el Tribunal de Talcahuano dispuso el traslado como medida de protección, estamos realizando administrativamente todas las gestiones para que los traslados se verifiquen a la brevedad”.

Respecto de si el centro será cerrado o no, el seremi dijo que esa decisión corresponde al Sename y es un proceso administrativo que puede tomar tiempo, razón por la cual ellos tienen sus energías dedicadas a conseguir resguardo para los y las menores.

El Caso

La Defensoría de la Niñez presentó una querella por los delitos de violación, abuso sexual agravado y explotación sexual infantil contra Evelyn Oñate Camaño, jefa de la residencia colaboradora del Sename, llamada Nido, y contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de una serie de delitos sexuales cometidos en contra dos niños de ahora 8 y 6 años, ocurridos durante 2019 y denunciados el pasado 14 de abril. Los menores de edad, según se señala en la acción judicial, fueron separados de sus familias y entregados a este centro en septiembre de 2014 y permanecieron ahí hasta mayo de 2019.

Según el documento, la directora habría sido la encargada de llevar a dos pequeños, en forma reiterada, a habitaciones separadas del recinto, donde eran abusados sexualmente por hombres y mujeres adultos, quienes pagaban por mantener estas relaciones sexuales. La querella también acusa a Oñate de cometer actos de connotación sexual en contra de los menores de edad, según connotó La Tercera.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/braga/2020/04/28/ninas-y-ninos-explotados-sexualmente-en-centro-colaborador-del-sename-no-han-podido-ser-reubicados-por-burocracia-entre-tribunales/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.