Los más ricos de Chile y sus supermercados: ¿Quién saquea a quién?

Ningún chaleco amarillo figura en la lista.

por Francisca Gamboa Silva/ El Morrocotudo.

Todos los años, la revista Forbes publica el listado de las personas más ricas del mundo, y desde los saqueos de los supermercados del año pasado que vengo esperando los resultados del listado oficial para escribir esta nota, pues todos los años son casi los mismos chilenos los que se mantienen, y este año no fue la excepción (aunque si con sorpresas).

El panorama de la pandemia repercutió en las bolsas de valores, desestabilizó la economía a un nivel mundial en era de globalización, arrasó con miles de puestos de trabajo y aun así fue apenas un soplido en las grandes fortunas de los milmillonarios del mundo, pese a que la revista señala que el “51% (de las personas del listado) es más pobre que el año pasado”, no creo que ninguno esté haciendo fila para poder cobrar su seguro de cesantía, esperando preocupado su bono COVID o rogando que se apresure su devolución de impuestos.

Y el caso chileno no es la excepción, pues mientras 6 de los 8 personajes han visto) disminuidas sus cuantiosas fortunas (hasta hace un par de semanas, cuando se publicó el ranking, Sebastián Piñera y familia y Jean Eric Salata mantuvieron sus patrimonios intactos. Pero no quiero ser imprudente y distraerme con la fortuna del presidente de un país o de un emprendedor y anónimo inversionista chileno que gana plata en Hong-Kong en actividades de “inversión y estrategia” (o sea: especulando). Vamos a lo que nos convoca.

Hacia finales de marzo la consultora Nielsen señalaba un aumento record de ventas de los supermercados en un 71% (mención honrosa a las legumbres que cuadruplicaron sus ventas (+335 %) y las pastas y el arroz más que se triplicaron (+259 %) entre el 9 y 15 de marzo) y la situación no ha mermado ni se ve reflejada en las cifras señaladas a continuación.

Jumbo y Santa Isabel: El holding Cencosud (que incluye Easy, Paris y Jhonsons) corresponde al 5° hombre más rico de Chile: Horst Paulmann y familia. Sin ánimos de juzgar, cabe recordar la polémica que pasó inadvertida unos días después del terremoto de 2010, cuando ingreso de forma irregular 183 camiones caratulados como “ayuda humanitaria” y que fueron posteriormente comercializados por el holding (el juicio finalizó con 4 trabajadores condenados por contrabando y fraude al fisco). Su padre perteneció al partido nazi y fue Obersturmbannführer de las SS.

Unimarc: Le sigue en el número 6 del puesto Álvaro Saieh Bendeck, quien a través del grupo SMU controla los comercios de Unimarc, Alvi, Mayorista 10, Construmart, OK Market. Su actividad empresarial también incluye ItaúCorpbanca, VivoCorp (malls Vivo), Hoteles Hyatt y muchas otras sociedades como Aeronest S.A., Corp Imagen y Diseño S.A., Corp Research S.A., CorpGroup Holding Ltda., Hotel Corporation of Chile S.A., Inmobiliaria Edificio CorpGroup S.A., CorpGroup Interhold SPA, Inversiones HSG S.A. y Punto H S.A).

Lider: Los dueños de supermercados Líder no aparecen en esta lista, pues son peces de los grandes y la lista chilena les queda chica.  Los dueños de Walmart (la familia Walton) aparecen entre las 10 personas más ricas del mundo, en los lugares 8, 9 y 10: Jim, Alice y Rob, respectivamente

Bonus Track “Tottus”: Aun no llega a Arica, pero que no nos sorprenda si se instala al costado de Sodimac, pues perteneciente al mismo grupo Falabella la cual se considera la empresa de retail más grande y valiosa de América Latina incluye banco Falabella, 50% de Mall Plaza, seguros y Linio, entre otros.

Ningún chaleco amarillo figura en la lista.

Una vez en clases de Administración Financiera, el profe nos preguntó cual era el negocio de Paris (o Líder no recuerdo): Comida. No –dijo-. Ropa, electrodomésticos. No, no. Deudas. Su negocio son los créditos y endeudar a las personas. Y no paro de pensar en eso en estos tiempos donde las tarjetas Cencosud y Presto están alimentando a muchas familias que una vez acaba la crisis sanitaria vivirán sus propias crisis financieras. Tristemente no tienen más opciones, pero muchos de nosotros si tenemos la opción de elegir donde comprar y apoyar a ese pequeño negocio, al almacén de barrio, a la panadería de la esquina.

Estas personas no amasan la fortuna que hicieron trabajando en turnos rotativos de 6×1 con un domingo por medio libre al mes y un sueldo mínimo, sino que la hacen contando con miles de trabajadores en esas condiciones, y amparándose a cuanto beneficio para las empresas ofrece el gobierno en desmedro de sus propios trabajadores.

Pero en nuestras manos algo de poder queda, usémoslo.

Ranking Chileno y mundial (entreparéntesis el lugar en el ranking Forbes, notas del Editor CT).

1. (120) Iris Fontoba, viuda de Luksic y familia

2. (872) Sebastián Piñera Echeñique y familia

3. (1004) Jean Eric Salata

4. (1115) Julio Ponce Lerou

5. (1495) Horst Paulmann Kemna y familia

6. (1637) Álvaro Saieh Bendeck

7. (1788) Roberto Angelini Rossi

8. (2092) Patricia Angelini Rossi

FUENTE: https://www.forbes.com/billionaires/

Fuente: http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/economia/los-mas-ricos-de-chile-y-sus-supermercado-quien-saquea-quien

2 Comments

  1. jajaja, la frustración del que nunca será rico, por cierto para evitar ignorancias,Jean Eric Salata hizo su fortuna en Asia…

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.