Minicurso de historia: Para el capital, la única paz: la de los cementerios; la única moral: la ganancia.

NUEVA YORK, Horst Paulmann, acompañado por varios ejecutivos de la empresa, posando para una fotografía hoy, viernes 22 de junio de 2012, después de dar el tradicional campanazo que da comienzo a las contrataciones en la bolsa de Nueva York, la principal plaza financiera del mundo en EE.UU.

Cencosud y quiénes empiezan a pagar los costos de la crisis.

por Patricio López/DiarioUChile.

El paso de los días y semanas ha ido demostrando que la llamada Ley de Protección al Empleo, a diferencia de la promesa inicial de que favorecería a las pequeñas y medianas empresas, en realidad ha sido usada por empresas de todo tipo, incluyendo a las más grandes, en la misma proporción en la que participan en la sociedad chilena. El economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, nos advertía que induce a error que las autoridades digan que solo el 3 por ciento de las grandes empresas se han acogido a esta ley, puesto que precisamente ese es el porcentaje de empresas de ese tamaño en Chile. Al revés, planteaba que el 30 por ciento de los trabajadores afectados -sí, más afectados que beneficiados- pertenecen precisamente a ese grupo.

El conocimiento de la decisión de Cencosud de repartir más de 90 mil millones de pesos en utilidades, días después de haber acogido a 7.731 trabajadores a la Ley de Protección al Empleo, ha generado indignación en la ciudadanía, pero llamativamente también a quienes promovieron, discutieron y aprobaron ese cuerpo legal. Ahora se aprecia en toda su magnitud la decisión de promover un proyecto sobre los trabajadores, pero sin conversarlo con ninguna organización de trabajadores. Según la propia Fundación Sol, el Holding Cencosud repartió dividendos por casi el triple de lo que exige la ley. Con ese 50% extra se podrían, según afirma, pagar sueldos de $600.000 por 5 meses a casi 40.000 trabajadores o por 2 años a los 7.731 trabajadores suspendidos de Paris, Johnson y Eurofashion. De tal magnitud entonces es la situación, que mientras el ministro Briones consideró “inentendible” la medida y el senador Insulza la tildó de “escandalosa”, el senador Felipe Kast afirmó que “uno esperaría que un elemento central en el sistema capitalista sea el uso de la ética”.

La verdad es que nunca la ética ha sido central en el sistema capitalista. Todo lo que existe de ética proviene de la regulación del sistema capitalista, a través de la acción de los poderes del Estado y de las leyes, y no de su libre albedrío. No es necesario siquiera en este punto entrar en juicios de valor: el objetivo de las empresas es el lucro y cualquier otra idea, como la de la Responsabilidad Social Empresarial que se puso muy de moda en algún momento, confunde respecto a cuál es rol de lo público y cuál el de lo privado en las sociedades.

Изображение

Cencosud es inocente y está actuando estrictamente dentro de la ley. Aunque la afirmación parezca provocadora, alude a que la responsabilidad principal para impedir que estas situaciones suceden, proviene del adecuado diseño e implementación de leyes y políticas públicas. La ley que promovió el Gobierno contenía esta posibilidad y el Parlamento, muy especialmente las fuerzas de oposición, no opuso resistencia política ni intelectual que hiciera posible abrir el debate antes de las votaciones y no ahora, cuando todo lamento se parece a la figura de “llorar sobre la leche derramada”.

El temor de que los costos sociales y económicos de la pandemia iban a ser pagados por los sectores más precarizados de la población comienza a hacerse lamentable realidad. Si bien es cierto que esto suele suceder con los colapsos macroeconómicos, uno esperaría que al menos las legislaciones ad hoc no agudicen la tendencia, sino que la atenúen. Debemos tener especial atención porque, como hemos dicho, las medidas que se toman crisis son también refundacionales y no son solo son formas de salir de un problema, sino también de dibujar el país del futuro ¿Queremos que Chile sea así?

Fuente: https://radio.uchile.cl/2020/05/05/cencosud-y-quienes-empiezan-a-pagar-los-costos-de-la-crisis/


Cencosud en el ojo del huracán: holding de Horst Paulmann se defiende de críticas de ministros y asegura que filiales que se acogieron a Ley de Protección del Empleo no repartieron utilidades.

por El Mostrador Mercados.

El pasado 30 de abril Cencosud realizó una junta de accionistas, donde además de anunciar la llegada al directorio de Felipe Larraín, exministro de Hacienda, hizo oficial que repartirá entre sus accionistas cerca del 80% de sus utilidades del año 2019, equivalente a más de $91.360 millones. De inmediato surgieron las críticas, lideradas por el Presidente Sebastián Piñera y los ministros del Trabajo y Hacienda, María José Zaldívar y Ignacio Briones, respectivamente. Desde el holding salieron a explicar la polémica, afirmando que las marcas que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo no repartieron dividendos «Solo 7.731 colaboradores que se encuentran contratados por filiales de Cencosud S.A. se acogieron a la ley de protección de empleo que suspende temporalmente el contrato de trabajo. Ninguna de estas filiales ha distribuido dividendos», explicó su CEO, Matías Varela.

En medio de la pandemia del Covid-19, Cencosud, empresa que se acogió a la Ley de Protección del Empleo en tres de sus marcas – Paris, Johnson y Eurofashion- realizó el pasado 30 de abril una junta de accionistas, donde además de anunciar la llegada al directorio de Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda, hizo oficial que repartirá entre sus accionistas cerca del 80% de sus utilidades del año 2019, equivalente a más de $91.360 millones.

De inmediato surgieron las críticas. De hecho, el tema fue comentado por el mismo Presidente Sebastián Piñera, quien durante la presentación del Bono Invierno 2020, dijo que las empresas tienen que proteger «los empleos y la salud de sus trabajadores como primera necesidad”, para posteriormente agregar que hay que «poner por delante a los trabajadores, por encima de otros objetivos como son por ejemplo el pago de dividendos”.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también comentó la polémica: «Para la ciudadanía y para el gobierno resulta inentendible que una empresa que se está acogiendo a la Ley de Protección al Empleo, también en paralelo se reparta dividendos casi tres veces más de lo legal. Las dos cosas no conversan».

Sin embargo, desde el mismo holding salieron a defenderse esta mañana. Así lo hizo su CEO, Matías Varela, quien señaló que «las sociedades de Cencosud S.A. y Cencosud Shopping S.A. no han suspendido ningún contrato de trabajo con sus colaboradores».

«Cencosud S.A, es la sociedad holding de empresas con operaciones en cinco países con más de 120 mil colaboradores. Sus resultados y dividendos corresponden al desempeño de las sociedades en los cinco país», dijo Varela, añadiendo que la firma «emplea en Chile a través de sus filiales a más de 53 mil trabajadores. Más de 45 mil están trabajando en nuestros distintos negocios como supermercados Jumbo, Santa Isabel, Easy, Shopping Center y áreas de administración».

«Solo 7.731 colaboradores que se encuentran contratatdos por filiales de Cencosud S.A. se acogieron voluntariamente a la ley de protección de empleo que suspende temporalmente el contrato de trabajo. Ninguna de estas filiales ha distribuido dividendos», explicó.

Y afirmó que «esta medida estará vigente tres meses o menos en función de la reapertura de tiendas. Todos estos colaboradores han recibido por parte de la empresa beneficios para compensar sus ingresos, pago del seguro complementario de salud, imposiciones y descuentos adicionales en nuestros supermercados para la compra de alimentos».

Ministra Zaldívar presentará antecedentes

Cuando entró en vigencia la nueva Ley de Protección del Empleo, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar advirtió a las empresas que «abusen» de la nueva Ley de Protección de Empleo que hay «penas de cárcel».

Debido a esto, la misma secretaria de Estado informó que el Gobierno presentará ante los tribunales de justicia los antecedentes sobre la decisión de Cencosud de repartir sus dividendos.

«Si una empresa hace mal uso de esta ley, o si una persona natural hace mal uso de esta ley, hay sanciones que son sumamente gravosas», recalcó en radio Universo.

Por tal motivo, «los antecedentes se van a poner ante los tribunales de justicia para que ellos resuelvan si es que corresponde o no se les apliquen las penas, que son de privación de libertad, de tres a cinco años».

Para la ministra, «repartir un 80% de las utilidades en un momento en que no hay tantos ingresos para pagar los sueldos, no nos parece que se ajustaría al concepto de estar en un estado de necesidad»; como preveía la referida ley.

«Lo que corresponde es que, una vez que ya se hayan pagado estos beneficios, que tenemos que chequear con la AFC, en el caso de Paris, se deben poner los antecedentes ante los tribunales de justicia, a fin de que la parte analizada pueda realizar sus descargos», finalizó Zaldívar.

Diputado Saavedra pide que el Gobierno «no se lave las manos»

Antes del anuncio de la ministra Zaldivar, el diputado del Partido Socialista, Gastón Saavedra, había emplazado al Gobierno a «no lavarse las manos» ante el mal uso de la Ley de Protección al Empleo por parte de empresas grandes, como Cencosud o cualquier otra.

En este marco el parlamentario que integra la Comisión de Trabajo, de la Cámara, manifestó que «la situación que estamos viendo hoy es el fiel reflejo del abuso que se vive en Chile».

«A mi juicio, hay una falta de ética y moral de los grandes empresarios que ante una crisis tan grave como la que vive nuestro país, no contribuyen para paliar las consecuencias laborales que surgen de esta pandemia. Pero también, el Gobierno debe hacerse cargo de sus políticas publicas erradas y equivocadas, donde solo se busca proteger a los grandes», indica.

Sobre este punto, el diputado PS, agregó que «cuando uno observa lo que pasa con las cartas de despido, uno se da cuenta que el 57 % corresponde justamente a las grandes empresas, demostrando que no tienen ninguna responsabilidad social».

«Esa situación debe ser corregida y vamos a insistir en que se apruebe el articulado que impide que las grandes empresas puedan acogerse a la ley de protección del empleo cuando reparten utilidades como las que hemos vistos en estos días. Ellos han ganado miles de millones de pesos todos estos años, es hora de que retribuyan en algo a sus trabajadores», concluye.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/05/04/cencosud-en-el-ojo-del-huracan-holding-de-horst-paulmann-se-defiende-de-criticas-de-ministros-y-asegura-que-filiales-que-se-acogieron-a-ley-de-proteccion-del-empleo-no-repartieron-utilidades/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.