Chile bajo excepción: El estado policiaco-militar sigue su avance [+Video].

“Boinas negras” a la calle: Espina anuncia plan de patrullaje para resguardar cuarentena en la Región Metropolitana.

por El Mostrador.

El secretario de Estado informó en un punto de prensa que se dispondrán de más de 14 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones para llevar a cabo este plan. Agregó que «entre las acciones que se realizan está el resguardo de infraestructura crítica que comprende más de 22 centros de distribución de alimentos y de salud».

El ministro de Defensa Alberto Espina dio a conocer una serie de medidas en el marco de las cuarentenas totales que comenzarán a regir este viernes en 12 nuevas comunas de la Región Metropolitana, y que contempla patrullajes y el resguardo de infraestructura crítica.

«Lo que podemos señalar en el caso de la Región Metropolitana (…) incorpora más de 14 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones en labores de patrullaje, y que permiten realizar este patrullaje con el propósito de resguardar a nuestros compatriotas del coronavirus», dijo Espina en un punto de prensa.

Entre estos efectivos «se encuentran integrantes de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro, boinas negras, que son las fuerzas de élite del Ejército, de manera que estamos con toda la carne a la parrilla las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones colaborando», añadió.

“Boinas negras” a la calle: Espina anuncia plan de patrullaje para resguardar cuarentena en la Región MetropolitanaEl titular de la cartera de Defensa agregó que «como criterio de trabajo se ha incorporado la existencia de enlaces con los 52 alcaldes de la Región Metropolitana, quienes tendrán oficiales que tomarán contacto directo con ellos para saber las sugerencias y opiniones que tengan que aportar para ir mejorando estos patrullajes que se realizan».

«Entre las acciones que se realizan está el resguardo de infraestructura crítica que comprende más de 22 centros de distribución de alimentos y de salud en la Región Metropolitana, pero que distribuye al resto del país y es fundamental», sostuvo el secretario de Estado.

Finalmente sostuvo que «esta labor es inédita en nuestro país por la cantidad de personas que están en cuarentena», pero recalcó que para que estas medidas tengan éxito «es fundamental la colaboración de la ciudadanía. Si no existe colaboración de la ciudadanía, es imposible (…) lograr enfrentar con éxito el coronavirus. Por lo tanto nuestro primer llamado es que la ciudadanía colabore».

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2020/05/07/boinas-negras-a-la-calle-espina-anuncia-plan-de-patrullaje-para-resguardar-cuarentena-en-la-region-metropolitana/

——-

Boinas negras a la calle: patrullarán la Región Metropolitana desde esta noche.

por Diario Uchile.

Entre personal del Ejército, Carabineros e Investigaciones serán más de catorce mil los nuevos funcionarios fiscalizando.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2020/05/07/boinas-negras-a-la-calle-patrullaran-las-calles-de-region-metropolitana-desde-esta-noche/

————————

Presentan proyecto de ley que busca sancionar con cárcel a quienes participen de aglomeraciones violentas sin cometer delito.

por Cristian Neira/El Desconcierto.
El senador RN, Francisco Chahuán, presentó la idea legislativa que tipifica el delito de “ruptura de la paz” social y que busca castigar a quienes se encuentren en manifestaciones donde exista la violencia, aunque no estén cometiendo directamente un delito. El proyecto busca añadir este delito en el artículo 133 bis del Código Penal, castigando este hecho con una pena de reclusión menor en su grado medio.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, presentó un proyecto de ley que busca crear el delito de “ruptura de la paz social”, y castigar a quienes participen de aglomeraciones de personas donde exista violencia, aunque ésta no esté cometiendo algún delito.

La moción busca sancionar a quienes sigan en este tipo de protestas, luego que hayan sido conminados por la policía, pese a que al momento de ser detenidos no se les haya sorprendido robando, cometiendo destrozos, prendiendo barricadas o agrediendo a Carabineros, entre otros.

El parlamentario se basó en la ley europea conocida como “Landfriedensbruch” y que se aplica en países como Alemania, Austria y Suiza, que significa en su traducción al español “ruptura del orden público”. Esta legislación castiga la sola presencia de una persona en una manifestación o protesta donde se esté ejerciendo la violencia, con la detención inmediata.

A diferencia de esto, el proyecto de ley castigará sólo a quienes se mantengan en dicha aglomeración “y no retirarse dentro del plazo perentorio establecido razonablemente por la policía, para que los distintos miembros de una turba violenta puedan ser detenidos y sancionados bajo la figura legal de “ruptura de la paz social”, lo que permitirá a los jueces establecer las medidas cautelares que correspondan”.

La idea del senador Chahuán es incorporarla en el Título II del Código Penal, como artículo 133 bis, aplicando la pena de reclusión menor en su grado medio.

El proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional en el Congreso y siendo analizado por la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República.

Senador Huenchumilla envia dura carta a jefe de Carabineros por represión de hortaliceras mapuche.

por Cambio 21.

Le hace ver la diferencia en actuar de policías con 400 personas en fiesta en Maipú:»¿Por qué la represión a mujeres pobres es tan distinta?»

Junto con calificar los hechos como “graves”, el parlamentario Francisco Huenchumilla destacó en la misiva que la institución está llamada “a colaborar” con el mensaje de unidad y solidaridad en medio de la pandemia, y no a “generar situaciones de conflicto completamente innecesarias”.

El senador Huenchumilla envió una carta al general director de Carabineros, Mario Rozas, expresando su descontento por la “represión con violencia” que a su juicio fue aplicada contra las tradicionales mujeres hortaliceras de la etnia mapuche (en Temuco), quienes venden sus productos en las calles del centro de esa ciudad.

“En el centro de Temuco, Carabineros reprimió con violencia a mujeres mapuche, que en completa paz vendían sus hortalizas, para colaborar en el sustento de sus familias, sin que mediara previamente, un procedimiento racional, justo, conciliatorio y dialogante tendiente a evitar el uso de la fuerza” expresó en primera instancia el parlamentario.

En la misiva, Huenchumilla específicó que la presencia de mujeres hortaliceras “que venden los productos que cultivan en las ciudades de nuestra región, son parte de tradiciones muy valoradas, pues se trata de representantes de nuestros pueblos originarios y de la agricultura familiar campesina, algo tan propio en una región como la Araucanía; personas que en esta actividad, por lo demás, encuentran su principal fuente de trabajo y subsistencia”, recalcó.

“No tiene ninguna justificación entonces dicha acción, frente a mujeres indefensas que solo trataban de generarse algunos ingresos, en el marco de la crisis que vive el país, sin afectar ninguna otra actividad de la comuna”, fustigó.

Denuncias

En la misma instancia, el legislador puso de manifiesto su preocupación porque los hechos a su juicio, no son aislados; al contrario, argumentó que “son recurrentes en los últimos años”.

“Ello ha llevado a la presentación de diversos recursos de amparo y querellas contra Carabineros, al punto que el Comité CEDAW de la ONU, para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, ha recomendado a Chile que la violencia de género ejercida por agentes estatales contra mujeres mapuche sea debida y sistemáticamente investigada, imponiéndose las sanciones que correspondan”, planteó.

Actuar de Carabineros

Finalmente, el representante de la Cámara Alta cuestionó el actuar y criterio de Carabineros, comparándolo ante otras situaciones. “Ello contrasta con la nula acción de Carabineros frente a una fiesta de más de 400 personas, en pleno toque de queda o las fiestas reiteradas de jóvenes en el Parque Metropolitana, recinto fiscal, acciones que van en estricta contradicción con las conductas que corresponden observar, en la situación de emergencia en que se encuentra el país”, reflexionó.

“¿Qué hace la diferencia en el actuar de carabineros? ¿Por qué la represión a mujeres pobres es tan distinta a la inexistencia de acción con personas que desafían, abiertamente a la autoridad?”, agregó.

Huenchumilla envió además este mensaje al general Director de Carabineros: “Ud. sabe el espíritu que me anima como Senador, participante directo en el proceso de modernización de Carabineros, que llevamos a cabo en el Senado de la República junto con el Ministerio del Interior, para poner al día a la Institución que Ud. dirige y superar la crisis que el país conoce, acorde con las necesidades éticas y culturales del siglo 21”.

Finalmente, el parlamentario solicitó al General Director “la respuesta que me pueda dar sobre esta situación denunciada y las instrucciones que pueda impartir para que estos lamentables hechos no se vuelvan a repetir”.

07 mayo 2020.

Fuente: https://cambio21.cl/politica/senador-huenchumilla-envia-dura-carta-a-jefe-de-carabineros-por-represin-de-hortaliceras-mapuche-e-imagen-se-viraliza-le-hace-ver-la-diferencia-en-actuar-de-policas-con-400-personas-en-fiesta-en-maip-por-qu-la-represin-a-mujeres-pobres-es-tan-distinta-5eb4642bcd49b05ff3345303


VIDEO: represión a hortalizeras mapuche en Temuco.

¿HASTA CUANDO SEGUIREMOS ENCERRADOS EN CASA MIENTRAS REPRIMEN A LOS PUEBLOS? La violencia de los de siempre, los que actúan protegidos por otros criminales civiles y uniformados.

Fuente: https://www.facebook.com/watch/?v=319538129013374

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.