Chile Pinochetista: Derecha ‘en picada’ contra Hugo Gutiérrez.

TC revisará este miércoles solicitud para destituir a Hugo Gutiérrez por dibujos sobre Piñera.

Por Diego Vera.

Este miércoles el Tribunal Constitucional revisará el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos, que busca destituir al diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez.

Solicitud que surgió en el oficialismo luego de que, en diciembre pasado, en el marco de una fiesta navideña de la familia comunista en Iquique, el diputado PC, Hugo Gutiérrez, publicara en su cuenta de Twitter un dibujo infantil en el que se lo ve disparándole al presidente Sebastián Piñera.

Hecho que parlamentarios de Chile Vamos acusaron de “haber incitado de palabra o por escrito, a la alteración del orden público”,
 tras infringir el artículo 60, inciso quinto de la Constitución.

Por lo que el requerimiento de destitución del diputado comunista será revisado por el Tribunal Constitucional este próximo miércoles 20 de mayo.

En Renovación Nacional, el diputado y firmante de la solicitud, Diego Schalper, afirmó que esta es una oportunidad para que TC se pronuncie respecto a si es procedente o no la actuación del parlamentario PC.

Asimismo, Schalper dijo esperar que la instancia falle en derecho y no políticamente.

“Entonces, nosotros al menos, lo que esperamos es que el Tribunal Constitucional falle en derecho y estamos seguro que si falla en derecho, y no se deja presionar por otro tipo de presiones, el resultado para el diputado Gutiérrez no debiese ser muy auspicioso”, dijo.

Por su parte, el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, sostuvo que la solicitud de los parlamentarios oficialistas no tienen relación con los dibujos, sino que con episodios que lo vinculan a una eventual responsabilidad en el estallido social de octubre pasado.

Las que a juicio carecen de fundamentos.

Asimismo, el diputado Hugo Gutiérrez dijo que la única forma en la que cesará de sus funciones será mediante un juicio penal, agregando que no reconoce la legitimidad del Tribunal Constitucional.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/05/17/tc-revisara-este-miercoles-solicitud-destituir-hugo-gutierrez-dibujos-pinera.shtml


Partido Comunista y revisión del TC a solicitud para destituir al diputado Gutiérrez: “Debiesen estar investigando a quienes han fomentado la impunidad”.

Por El Desconcierto.

«Nos parece, además, altamente inconveniente que el Tribunal Constitucional acelere el intento de destitución de un representante electo popularmente, en momentos en que varios de sus integrantes están cuestionados por posibles delitos de corrupción», establecen desde el PC.

El próximo miércoles 20 de mayo, el Tribunal Constitucional iniciará la revisión de antecedentes de la solicitud realizada por un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, quienes buscan la destitución del diputado Hugo Gutiérrez.

En este contexto, el Partido Comunista de Chile emitió un comunicado en el que respaldan a su representante y rechazan fuertemente lo que consideran una “arremetida antidemocrática”, que sería parte de “una persecución política en contra de un abogado con reconocida trayectoría en la defensa de los Derechos Humanos”.

“Se acusa al diputado Gutiérrez de respaldar al movimiento social y al pueblo movilizado en las calles. La pretensión de destituirlo por ejercer su libertad de expresión y su rol como representante popular, retrata el carácter antidemocrático de estos parlamentarios”, sostienen desde el conglomerado de izquierda.

Así también, afirman que el TC de Chile es el único en el mundo que puede llegar a destituir a un diputado elegido democráticamente, y acusan que este organismo ha sido “el guardián de la herencia pinochetista estampada en la Constitución de 1980”.

“Nos parece, además, altamente inconveniente que el TC acelere el intento de destitución de un representante electo popularmente, en momentos en que varios de sus integrantes están cuestionados por posibles delitos de corrupción”, establecen.

“Hoy las instituciones de nuestro país debiesen estar investigando a quienes han sido parte de la maquinaria que ha fomentado la impunidad, indagando a quienes han ralentizado los procesos de búsqueda de verdad y de justicia. Sin embargo, la premura es por resolver la destitución de un diputado que ha denunciado estas prácticas antidemocráticas. Esa es la real dimensión del problema”, concluyen desde el PC.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/05/17/partido-comunista-y-revision-del-tc-a-solicitud-para-destituir-al-diputado-gutierrez-debiesen-estar-investigando-a-quienes-han-fomentado-la-impunidad/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.