Derecha Bipolar: Una represiva, otra republicana.

Disturbios en El Bosque hacen chocar las dos almas de la derecha: UDI exige mano dura y RN advierte que no es solución “ir a palos con gente que está pasando hambre”.

Por el Mostrador.

“No puede ser que un grupo chico de personas ponga en riesgo el esfuerzo de todos”, dijo la presidenta gremialista Jacqueline van Rysselberghe, exigiendo al Gobierno querellarse por los incidentes de esta mañana en El Bosque. Sin embargo, sus dichos fueron rechazados absolutamente por el líder de Renovación Nacional, Mario Desbordes. “Pretender mano dura me parece que no es la solución”, señaló el presidente RN, reavivando sus diferencias con la senadora gremialista. En La Moneda, en tanto, consultada al respecto, la vocera Karla Rubilar sostuvo que “entendemos perfectamente la angustia de las personas, pero como Gobierno queremos ser extremadamente claros: la violencia bajo ningún parámetro va a ayudar a mejorar la situación”.

El manejo de la situación en El Bosque, donde esta mañana se registraron incidentes en una protesta convocada bajo la consigna “estamos pasando hambre”, abrió un flanco de división al interior de Chile Vamos. Mientras la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, pidió al Gobierno ser “firmes” y querellarse contra los manifestantes, su par de RN, Mario Desbordes, salió al paso de la estrategia de la “mano dura” promovida por el gremialismo.

De acuerdo a lo informado por T13, la timonel de la UDI planteó el tema en la habitual reunión del comité político ampliado de La Moneda de los lunes y luego confirmó su postura: “No puede ser que un grupo chico de personas ponga en riesgo el esfuerzo de todos”, dijo la senadora al mismo medio.

“El Gobierno debe ser firme en esto, debe querellarse con todas las herramientas de la ley. Hoy día el aislamiento social lo está pagando el país completo y no puede ser que un grupo chico de personas ponga en riesgo el esfuerzo de todos”, añadió la senadora.

A su juicio, “el Gobierno debe aplicar las máximas sanciones, porque acá no solo generan desorden público, que ya causa un clima de inestabilidad, sino que además pone en riesgo el esfuerzo de todo el país para controlar la pandemia”.

¿Mano dura con quién?

Sin embargo, sus dichos fueron rechazados absolutamente por el líder de Renovación Nacional, Mario Desbordes. “Pretender mano dura, ir a palos con la gente que está pasando hambre, me parece que no es la herramienta ni la solución”, dijo el presidente RN a 24 Horas.

En opinión del diputado, “esa multitud no quiere hacerle daño al Gobierno, lo está pasando mal, la gente que tiene empleos precarios, que lleva semanas, incluso meses, desde el estallido, lo está pasando mal. Entonces, ¿mano dura con quién? ¿Usted va a aplicarle mano dura a 300-400 personas que salieron a protestar porque tienen hambre? No me parece correcto”.

«Tranquilidad y comprensión”

Los incidentes detonaron esta mañana en esta comuna del sector sur de la capital, tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera anoche, en cadena nacional, sobre la entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos y productos esenciales.

Estas manifestaciones, más las filas que se formaron frente a los municipios como Renca y Valparaíso, de gente requiriendo información sobre dichas cajas, obligaron al Gobierno a salir a explicar cómo se procedería a la entrega de este beneficio, a través de una vocería del Presidente Piñera. Sin embargo, no hubo consultas de la prensa por los incidentes y las críticas por la improvisación y la falta de claridad del Ejecutivo.

Más tarde fue el turno de la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien sí fue consultada por los incidentes, y la solicitud de la UDI, ante lo cual dijo que “entendemos perfectamente la angustia de las personas, pero como Gobierno queremos ser extremadamente claros: la violencia bajo ningún parámetro va a ayudar a mejorar la situación”.

Asimismo, reiteró lo señalado antes por el Presidente Sebastián Piñera, quien pidió “tranquilidad y comprensión” con la entrega de la caja de alimentos, las cuales –según aclaró el Gobierno recién esta tarde– se distribuirá casa a casa a fines de esta semana o a principios de la próxima.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/05/18/disturbios-en-el-bosque-hacen-chocar-las-dos-almas-de-la-derecha-udi-exige-mano-dura-y-rn-advierte-que-no-es-solucion-ir-a-palos-con-gente-que-esta-pasando-hambre/


Insulza (PS) y Desbordes (RN) presentan propuesta de acuerdo nacional para evitar tercera crisis.

Por Cambio21.

«Chile no está en condiciones de enfrentar una tercera crisis sucesiva, pero tampoco está para que nada cambie”.

Esa frase es parte de un documento firmado por el senador José Miguel Insulza (PS) y el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, que se titula “Los contenidos de un acuerdo nacional”.

El texto se da luego de que el gobierno, a comienzos de mayo, instara a los partidos de Chile Vamos a que lleguen a un acuerdo con la oposición para así tener una “hoja de ruta” común cuando pase la crisis desatada por la propagación del coronavirus.

Con ese mandato, Desbordes ha conversado en las últimas semanas con varios dirigentes de oposición, entre ellos, parlamentarios del Frente Amplio y también con dirigentes de la ex Nueva Mayoría, en especial con el senador PS.

Días después del estallido social de octubre, los parlamentarios se reunieron varias veces en la casa del senador para conversar sobre la crisis social. Por eso, hace tres semanas retomaron ese diálogo para analizar lo que viene después de la pandemia. Aseguran que miran con preocupación la poca disposición al diálogo en todos los sectores políticos.

“El documento lo empezamos a trabajar hace unas tres semanas. No es una carta, sino un documento de opinión, espero que todos lo lean y que contribuya a un debate necesario”, comentó el presidente de RN.

Por su parte, Insulza dijo que “el propósito de esta propuesta es saltar el cerco. Todo el mundo dice que debe haber un acuerdo, pero nadie ha indicado cómo. Esto es el comienzo de un debate, de una discusión que debemos hacer pronto”.

Junto con valorar algunos aciertos -como el acuerdo que habilitó el proceso constituyente-, Insulza y Desbordes plantean que “las divisiones persisten y afectan al presente y al futuro de nuestra convivencia. Debemos superarlas ahora, para abordar juntos la actual crisis sanitaria y social y, más tarde, para reconstruir la economía y el tejido social que en los últimos meses se han deteriorado severamente”.

“Esta exigencia hace indispensable un verdadero acuerdo nacional en el que participen no solo actores políticos, sino que integre a gremios, sindicatos, empresas y organizaciones sociales”, subraya el documento.

En su llamado, los parlamentarios advierten sobre los costos de una nueva movilización social pospandemia: “Unos piensan que al despertar de este mal sueño todo volverá a la anterior normalidad, la vida volverá a ser como antes; otros creerán llegado el momento de reanudar las movilizaciones sociales e incluso retornar a la violencia que muchas veces las acompañó. Pero la verdad es otra: Chile no está en condiciones de enfrentar una tercera crisis sucesiva, pero tampoco está para que nada cambie”.

La propuesta de Desbordes e Insulza plantea tres acuerdos nacionales para el actual momento de crisis sanitaria y 12 compromisos para el futuro pospandemia.

Sobre la crisis sanitaria, los parlamentarios llaman a enfrentar la crisis “de manera cooperativa y no conflictiva”. En esa línea, plantean que en materia sanitaria se “acepte la existencia de un mando único en el control sanitario de la pandemia” y que se creen, al mismo tiempo, “mecanismos de consulta con expertos de todos los sectores, con plena transparencia, entrega de la información y disposición a escuchar otras opciones”.

A su vez, en términos económicos, promueven alcanzar un acuerdo entre el gobierno y el Congreso “acerca de la cantidad de recursos efectivamente disponibles para enfrentar la caída de la producción, el desempleo y atención de los trabajadores afectados por la pérdida de sus empleos y de los sectores más vulnerables de la población durante la emergencia”.

Y por último, en materia social, proponen “concordar un tiempo estimado de la crisis y la sucesión en que se irán adjudicando los recursos suficientes para los sectores más vulnerables sin alterar las competencias que corresponden de acuerdo al actual ordenamiento jurídico”.

En el documento, además, el senador PS y el diputado RN instan a 12 compromisos para la agenda pospandemia: con la democracia, la dignidad, el crecimiento, los derechos humanos, el orden público, el medioambiente, la igualdad de género, la transparencia, los pueblos originarios, las regiones, la juventud y la infancia, y con América Latina y el mundo.

En relación a la democracia, Insulza y Desbordes señalan “las elecciones libres como la única forma válida para cambiar gobiernos”.

Sobre el crecimiento, hacen hincapié en que “el mercado juega un papel dinámico en la economía, la creación de riqueza y empleos, en el desarrollo de nuevos emprendimientos, pero no es suficiente para resolver desequilibrios económicos en la sociedad, como el desempleo, la distribución y la gestión de las crisis”. En ese punto, agregan que se debe fortalecer la institucionalidad económica y “mantener la plena autonomía del Banco Central”.

Fuente: https://cambio21.cl/politica/insulza-ps-y-desbordes-rn-presentan-propuesta-de-acuerdo-nacional-para-evitar-tercera-crisis-5ec2a507cd49b05cef2d0aad

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.