Chile Milagro: Piñera, ¿multiplicará las cajas de mercadería?

La nueva «economía política» de las cajas.

por Carlos Correa B.

Las dificultades asociadas a la cuarentena en comunas populares, ha implicado una disminución notoria de muchos ingresos familiares. Chile no tiene una economía basada en el conocimiento y, por tanto, las medidas sanitarias afectan en serio la capacidad de muchas familias de acceder a un sueldo. En ese escenario, una caja con víveres es un producto de primera necesidad. Por eso han aparecido políticos con cajas que llevan su nombre, empresarios que han donado con mucha publicidad. Si bien varias instituciones y personas han preferido el anonimato para hacer su donación, la máxima parece ser que ahora la pelea no es por más minutos en los matinales, sino por aparecer con más cajas para familias que lo necesitan. Y en esa competencia, el Presidente Piñera no puede resistir ser el campeón.

En su cadena nacional del domingo, el Presidente Sebastián Piñera, además de bajar el tono de exitismo que había tenido en días anteriores, hizo un anuncio especial. El Gobierno repartiría 2,5 millones de cajas para las familias de más escasos recursos, como una manera de paliar las dificultades asociadas a la disminución de ingresos por las medidas sanitarias para contener los contagios por COVID- 19.

Las dificultades para alimentarse han entrado en la agenda política hasta tal punto, que la palabra hambre se ha vuelto común en agitadores y tuiteros que, como diría Silvio Rodríguez, siempre tienen al alcance la vidriera y el comedor.

Desde el punto de vista de la imagen, sonaba como una buena idea. El problema radica en que no existe en el mercado quien satisfaga en el corto plazo esa necesidad y, más aún, nadie tenía preparada una estrategia de cómo implementarlo, abriendo nuevamente la puerta a la improvisación. Ninguno de los retailers chilenos es capaz de realizar dicho esfuerzo en menos de 15 días. En esa industria, Chile es líder en Sudamérica, por tanto, probablemente ninguno en el continente tampoco puede hacer tal tarea.

Además de ello, la compra unificada de tal volumen implicaría un impacto en el mercado, que terminaría dañando a los comerciantes locales, para quienes también ha sido difícil todo lo vivido. En primer lugar, el estallido social afectó sus negocios y, ahora, la pandemia les provoca dificultades adicionales, que han podido sortear. Una megacompra para satisfacer la promesa presidencial, terminaría por hacer quebrar a varios.

Ninguna de esas variables estuvo en la carpeta para la cadena nacional. Lo importante era aparecer solucionando problemas. También la variable política no es menor. Varios diputados oficialistas celebraron en redes sociales haberle doblado la mano a la oposición con el veto presidencial relacionado con el ingreso familiar, y el costo asociado a la distribución superará el monto que proponía la oposición para dicha asignación. Habría sido más sencillo llegar a un acuerdo, pero algún afiebrado no quiso regalarle ese punto político a una oposición que sigue sin encontrar su rumbo.

Se ha producido una especie de economía política de las cajas de alimentos. Las dificultades asociadas a la cuarentena en comunas populares, ha implicado una disminución notoria de muchos ingresos familiares. Chile no tiene una economía basada en el conocimiento y, por tanto, las medidas sanitarias afectan en serio la capacidad de muchas familias de acceder a un sueldo. En ese escenario, una caja con víveres es un producto de primera necesidad. Por eso han aparecido políticos con cajas que llevan su nombre, empresarios que han donado con mucha publicidad. Si bien varias instituciones y personas  han preferido el anonimato para hacer su donación, la máxima parece ser que ahora la pelea no es por más minutos en los matinales, sino por aparecer con más cajas para familias que lo necesitan. Y en esa competencia, el Presidente Piñera no puede resistir ser el campeón.

También, como lo cuenta un reportaje en este medio, los narcos han tomado el asunto de los alimentos para comprar lealtades y mantener el control del territorio. También ellos entienden, al igual que el Mandatario, que el asunto es estratégico y no vale compartirlo con otros actores. Así, las cajas de víveres se han convertido en la nueva forma de hacer política y territorio.

Volviendo a la idea presidencial, si se maneja con logística centralizada es un fracaso seguro. La sola ansiedad por el proceso de repartición puede terminar como las imágenes de distribución de alimentos al inicio de la película Black Hawk Down, de Ridley Scott. Hay dos caminos posibles para evitar esa vergüenza internacional. El primero es tomar el modelo de “Food Stamps”, política pública de probado éxito por años en Estados Unidos, que implicaría un menor esfuerzo logístico y apoyo a los almaceneros y feriantes locales. Un segundo camino, es hacer las transferencias a los municipios y confiarles la distribución territorial. Pero ambas implican que no hay lucimiento de La Moneda ni imágenes del Presidente entregando la caja número 2 millones u otras ideas para ocupar valiosos minutos en pantalla. Es difícil pensar que su círculo esté dispuesto a ceder ese espacio.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/05/21/la-nueva-economia-politica-de-las-cajas/


Alcalde Espíndola acusa de irresponsable anuncio de alimentos de Piñera: “a Arica nunca llegarán estas canastas”.

Por El Concordia.

Tras el anuncio del Presidente Piñera de distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos para las familias más vulnerables y de clase media necesitadas, cientos de ariqueños se agolparon en el municipio exigiendo la entrega de esta ayuda. El problema en Arica se acrecienta, dado que, según denunció el alcalde Gerardo Espíndola, estas cajas no llegarán a este territorio, dado que se trata de recursos antiguos que ya fueron anunciados.

“Es una burla lo que el presidente hace con Arica. Este anuncio es un refrito de algo que ya estaba anunciado para la ciudad desde el mes de abril y que hoy lo maquilla con un nuevo nombre y bajo una figura de plan nacional”, explicó el jefe comunal. Quien calificó de irresponsable el anuncio, que además expuso a cientos de personas afuera del municipio pidiendo estas canastas que no llegarán.

En efecto, fue tras la conferencia de prensa realizada ayer por el intendente de la Región de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, quien indicó que las cajas de mercadería comprometidas por el Presidente, son las mismas que hace más de 40 días ya fueron aprobadas por el Consejo Regional. Los dichos del jefe regional, causaron la molestia de distintas autoridades regionales, quienes calificaron como una vergüenza lo ocurrido con la región.

Espíndola acusó al Gobierno de falta de urgencia y nulas políticas sociales para garantizar a las familias el hacer y cumplir con su confinamiento. “No se trata de una acción asistencialista, sino que es una acción de salud pública y que para que sea efectiva, se deben dar condiciones mínimas para la subsistencia de las familias, como asegurar un ingreso que le permita comer y pagar sus necesidades básicas” afirmó.

Hoy Arica vive su primera semana después de un mes de cuarentena, con calles llenas de personas y con un alza en el número de contagios, que por dos días seguidos alcanza los dos dígitos. Para el jefe comunal, esto responde a una falta de planificación del gobierno con la cuarentena, donde las personas se han visto estranguladas en su economía y hoy deben salir a la calle para subsistir.

“Vemos filas de personas en las casas de empeño o compra de oro, vendiendo sus joyas, argollas de matrimonio o electrodomésticos para tener algo de dinero. Esas mismas filas, hoy son focos de contagio, que exponen a los más vulnerables y pondrán en jaque a nuestro sistema de salud las próximas semanas”, sentenció.


Guevara revela las tres primeras comunas que recibirán cajas de mercadería este viernes.

Por The Clinic.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, sostuvo que «son comunas que están juntas, son comunas bastante homogéneas, hay poco edificio departamento, más bien bajas y que llevan bastante tiempo en cuarentena».

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, reveló este jueves que las tres primeras comunas en recibir cajas de mercadería como ayuda del gobierno este viernes serán Quinta Normal, Estación Central y Santiago.

Según consigna Emol, la autoridad manifestó que estas “son comunas que están juntas, son comunas bastante homogéneas, hay poco edificio departamento, más bien bajas y que llevan bastante tiempo en cuarentena”. Las otras 29 comunas del gran Santiago recibirán dicha ayuda este sábado “todas al mismo tiempo, todas en simultáneo. Es un desafío enorme, pero finalmente creo en el trabajo duro de los gobernadores, de los equipos de las intendencias, de los equipos ministeriales, sobre todo los alcaldes”.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2020/05/21/guevara-revela-las-tres-primeras-comunas-que-recibiran-cajas-de-mercaderia-este-viernes/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.