Asambleas Autoconvocadas de Maipú: “El gobierno nos declara la muerte, nosotrxs declaramos la vida»

DESDE EL ENCUENTRO DE ASAMBLEAS AUTOCONVOCADAS DE MAIPÚ, SEÑALAMOS:

 

Nuestras vidas, las vidas de ancianxs, de niños y niñas, de mujeres, de trabajadorxs, del Pueblo, hace mucho tiempo que se encuentran en una cuerda floja. La crisis climática y socioambiental que ha generado una enorme y larga sequía, contaminación del aire, suelos y mar; crisis sociales y económicas que aumentan el empobrecimiento y las dificultades de acceso a alimentación, salud y educación; así también, el aumento de la violencia contra los niños y niñas, contra las mujeres, entre tantos otros problemas de este mundo, han puesto en tela de juicio todas las lógicas institucionales. La Iglesia, el Estado y el Capital, han sido un nudo que prometió protección, libertades y satisfacción de necesidades, sin embargo, el resultado es la constante reproducción de relaciones profundamente injustas desde las cuales se levanta y sostiene la concentración de las riquezas y los privilegios de unos pocos. En este país, Chile, mientras el 50% de los hogares más desposeídos tiene solo un 2,1% de la riqueza neta del país, el 10% más rico concentraba dos terceras partes, es decir el 66,5%.  

El 18 de Octubre, esa realidad que es inconmensurablemente más brutal que unas cifras, reventó. Chile Reventó y la Revuelta Popular empezó a crecer. La Revuelta Popular tiene el impulso, la fuerza y la diversidad para Cambiarlo Todo.  Como Pueblo, ya no estamos dispuestos a seguir pagando los privilegios de una clase parásita que nos condena a padecer y vivir en completa incertidumbre; ya no estamos dispuestxs a aceptar ni un minuto más la explotación, abusos, las violencias y humillaciones.

Hoy, en plena pandemia, con un gobierno que enfrenta la crisis sanitaria y socioeconómica privilegiando a los mismos de siempre; con estado de excepción declarado desde el 18 de marzo que restringe nuestras libertades, con la acentuación de políticas represivas y de control social, el Pueblo también ha empezado a decir basta. A pesar de la prohibición de circular en las calles por medio de las famosas cuarentenas, a pesar del toque de queda, las personas han salido a  desplegar la solidaridad a través de ollas comunes, comprando juntos y apoyos mutuos, pero también,  a tomar las calles para evidenciar el empobrecimiento a las que nos somete las medidas de este gobierno.

Como asambleas autoconvocadas de Maipú, creemos que las manifestaciones y la forma de organización que se ha ido asumiendo de manera autónoma, autogestionada por parte del Pueblo desde la revuelta popular, tiene que ir acompañada de la construcción de una propuesta concreta que nos permite ir visualizando una realidad distinta. Es nuestra responsabilidad, del pueblo organizado, avanzar en la elaboración de un proyecto político que en paralelo al institucional, permita desarrollar y ejercer soberanía sobre nuestras vidas, controlar los territorios donde vivimos, que en definitiva construya poder desde y para el pueblo, desplazando con ello las lógicas de barbarie que impone el capital. 

Tratando de perfilar la vida que queremos, nos hemos dado a la tarea de construir un pliego mínimo frente a la crisis actual, un pliego de emergencia al que llamamos a sumarse a todas las organizaciones que hoy están en lucha contra este nefasto sistema capitalista, patriarcal y colonial. 

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS Y NO EL PUEBLO!.  EXIGIMOS ¡AHORA!:

Medidas económicas inmediatas:

  • Suspensión  de cobros  de servicios básicos (luz, agua, gas).
  • Congelación  y fijación de precios de artículos de primera necesidad.
  • Condonación de todas las  deudas por estudios.
  • Renta básica universal igual al salario mínimo.
  • Pasajes gratis estudiantes (básicos hasta universitarios) y tercera edad.
  • Impuesto especial sobre grandes fortunas.

Medidas sanitarias:

  • Expropiación de clínicas y centros de salud privados en beneficio del pueblo.
  • Disponibilidad inmediata de todos y todas las profesionales de salud del sistema privado, de estudiantes de medicina y otras especialidades de la salud a disposición de las necesidades de atención del pueblo. 
  • Incorporación al servicio de salud público de médicos con estudios en el extranjero.
  • Acceso y gratuidad a los procedimientos e insumos médicos asociados a los tratamientos del COVID19.

Medidas laborales inmediatas:

  • Prohibición de despidos durante la crisis sociosanitaria y mantención íntegra de las remuneraciones. 
  • Restitución de puestos de trabajo a aquellas personas que han sido despedida por necesidades de la empresa y  fuerza mayor.

Medidas asociadas al respeto irrestricto a los derechos humanos:

  • Libertad inmediata de todxs lxs presxs políticos del wallmapu y de la revuelta popular
  • Derogación de todas las disposición de carácter represivo, término de toque de queda y restitución inmediata de derecho a reunión.
  • Juicio y castigo a los responsables de crímenes, torturas y detención arbitraria.

Por último, como Encuentro de Asambleas Autoconvocadas de Maipú, responsabilizamos de esta crisis a todas las autoridades políticas del país, encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera  y declaramos la plena vigencia del JUICIO POLÍTICO POPULAR.  

HACEMOS UN LLAMADO A CONSTRUIR UNA ASAMBLEA POPULAR CONSTITUYENTE AUTÓNOMA, DESDE LOS TERRITORIOS Y NO DESDE EL PARLAMENTO. ASAMBLEA QUE DESTITUYA A ESTE GOBIERNO Y PROPONGA UN AUTOGOBIERNO POPULAR, DESDE LXS TRABAJADORXS, DESDE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, DESDE LXS JÓVENES, DESDE LAS MUJERES, DESDE LAS DISIDENCIAS SEXUALES, DESDE LXS POBRES. DESDE  El  PUEBLO PARA EL PUEBLO.

¡FUERA PIÑERA Y TODOS LOS QUE HAN ENGAÑADO, ABUSADO Y VIOLENTADO AL PUEBLO! 

LLAMAMOS A ORGANIZARNOS Y LUCHAR HASTA LOGRAR ESTE PLIEGO MÍNIMO CON LA PERSPECTIVA DE RECUPERAR EL PLENO EJERCICIO DE TODOS LOS DERECHOS, LA SOBERANÍA SOBRE NUESTRAS VIDAS Y LOS TERRITORIOS.

Nota: ¡Multipliquemos nuestras voces!.  Si asambleas u otras organizaciones populares quieren adherir a este Comunicado, escribanos al siguiente Facebook: https://www.facebook.com/asambleaauto.convocadasmaipu

1 Comment

  1. Lamentablemente la progresiva crítica al 10% (no ese falso 1%) se pierde si se coincide con la quintaesencia de los progres que solo critican al 1%, Ciper chile, quien desde elitizados doctorados también llama a la Asamblea popular constituyente:

    https://ciperchile.cl/2020/01/29/yendo-de-la-calle-al-cabildo-vias-para-un-proceso-constituyente-popular/

    Es tiempo que la gente corriente supere el sentido común progre y apostemos por un gobierno de trabajadores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.