Chile Sórdido: Nuevas denuncian de violencia sexual y desaparición de niñxs en hogares SENAME.

Aumentan a 11 los casos de niñas y niños desaparecidos en Hogar Nido.

Por La Zarzamora.

La respuesta del gobierno: 3 detenidas en la movilización semanal de las madres que luchan por recuperar a sus hijas e hijos.

Este lunes 25 de Mayo, nuevamente se desarrolló una jornada de movilización por la búsqueda de niñas y niños desaparecidos en el Hogar Nido de Hualpén (colaborador del SENAME) denunciado y cerrado tras salir a la luz el escándalo de explotación sexual de niños, facilitada por Evelin Oñate, ex directora del establecimiento.

La concentración comenzó en Plaza Tribunales, lugar en el cual madres y familiares de las niñas y niños desaparecidos, denunciaron nuevamente las irregularidades en los procesos de adopción llevados a cabo en el cuestionado hogar, procesos que terminaron separándolas completamente de sus hijas e hijos.

Conversamos con Cinthya Carrasco Villegas, vocera de las familias, quién nos comentó los avances en el caso:

Yo creo que con todas las pruebas que se ha logrado obtener, es más que suficiente. Ellos necesitan respuestas y necesitan respuestas ya, y concretas. No por medio de mensajes o por twiter o por facebook no! Quieren presencia y respuestas concretas por sus hijos”

Así mismo Cinthya se refirió al aumento en los casos de niñas y niños desaparecidos en dicho hogar:

«El registro que llevamos nosotras ahora, hasta el momento son 11 niños”

Luego de mantenerse en el lugar las y los manifestantes avanzaron por Barros Arana hacia Plaza Leftraru, donde se detuvieron nuevamente, para gritar y mostrar las pancartas con los rostros de sus hijas e hijos.

Registro de Rosy Sáez

Posteriormente madres y familiares llegaron a la Gobernación Regional del Bío Bío, donde fueron fuertemente reprimidas por Fuerzas Especiales.

Producto de la represión resultaron 3 mujeres detenidas, quienes fueron trasladadas a la 1a comisaría de Concepción, donde permanecieron hasta aproximadamente las 4 de la tarde, hora en que salieron en libertad.

Fuente: https://www.facebook.com/colectiva.lazarzamora/


Sename cierra residencia de Osorno por denuncia de abuso sexual a menor.

por resumen.cl

El Servicio Nacional de Menores de la Región de Los Lagos, informó de la clausura de la residencia Parque Los Ríos, ubicado en Osorno, tras revelarse una denuncia de abuso sexual ocurrida al interior del hogar.

El SENAME confirmó el cierre de la institución tras hacerse pública la denuncia de abuso sexual contra un niño de 12 años. El organismo estatal «acordó» en conjunto con la Fundación Mi Casa, administradora del recinto, el cierre del Hogar.

La denuncia por abuso sexual del menor, que hoy se encuentra en Puerto Montt, se halla en manos del Ministerio Público y a ella se suma una querella interpuesta contra la dirección del SENAME por su presunta responsabilidad en el hecho.

La residencia Parque Los Ríos pertenece a la Fundación Mi Casa, conducida por Delia Del Gato, quien además es ex directora del SENAME. Su figura es conocida entre los organismos colaboradores y el SENAME, su nombre aparece como una pieza clave en el negocio de empresas intermediarias que generaron millonarios ingresos con la adopción de niños del SENAME por parejas en Italia.

Del Gato es presidenta de Relac Adop -Red Latinoamericana de Cooperación en el ámbito de la adopción, con sedes en Providencia y Bogotá- entidad que organiza a estas empresas intermediarias para la adopción de menores

Con su administración en Santiago, el Organismo Colaborador del SENAME tiene presencia en todo el país y ejecuta desde programas que contemplan residencias a menores vulnerados, hasta adopciones.

La mafia en torno al negocio de adopciones irregulares de niños vulnerados en sus derechos e institucionalizados en el SENAME o sus organismos colaboradores ha sido puesta en el tapete, nuevamente, luego de las denuncias de abusos sexuales y desaparición de niñas y niños del Hogar Nido, en Hualpén.

26 de mayo, 2020.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/sename-cierra-residencia-de-osorno-por-denuncia-de-abuso-sexual-a-menor/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.