Chile mordaza: Estado policial avanza con censura a los medios libres.

Como medio de comunicación libre y autónomo, denunciamos y develamos permanentemente el avance del Estado policial en Chile por medio de diversas medidas y acciones represivas, doctrinarias -como el decreto supremo que posibilita la educación premilitar en los establecimientos educacionales- y ahora, con lo que a todas luces es una censura dirgida a los medios independientes y populares estableciendo nuevas restricciones para acceder a permisos para reportear en zonas de cuarentena.  Este gobierno ha logrado, a partir de la razón sanitaria, atenuar la protesta callejera; ha logrado instalar a los militares y carabineros en la calle como vigilantes legítimados en esta pandemia, y ahora, pretende silenciar la voces críticas que se levantan en la prensa que no es parte del duopolio comunicacional que concentra más del 90% de los medios de información. Nos quieren fuera de las calles, nos quieren imbéciles y nos quieren con mordazas. A movilizar todas nuestras fuerzas para impedir el avance de este Estado Policial. Dictadura NUNCA MÁS. (Equipo Editor Correo de los Trabajadorxs).

CENSURA: Este lunes 15 junio parte permiso único colectivo para quienes trabajan medios de comunicación.

Por Equipo Piensa Prensa.

Este permiso restringe la cobertura de medios de independientes y canales comunitarios. Uno de los requisitos de la nueva normativa sanitaria es que “los medios deben contar con -iniciación de actividades- Servicio Impuestos Internos (SII)” Esa cláusula deja fuera de las calles a gran parte de comunicadores/as que trabajan desinteresadamente para llevar la verdad a sus hogares a través de RRSS, radios y TV comunitaria.

Piensa Prensa, forma parte de una gran red de medios independientes y RECHAZAMOS categóricamente este tipo de medidas, ya que atenta contra la libertad de expresión y el libre desarrollo de las comunicaciones para gran parte de la ciudadana. Nuestros comunicadores se mueven e informamos desde las mismas ollas comunes, albergues, hospitales y centros de salud.

Consideramos que la nueva norma es solo una método de CENSURA para manejar y manipular la información que entregan los grandes canales y editores serviles al gobierno y a los empresarios.

Puedes ver la normativa que restringe la cobertura de medios independientes en el siguiente enlace: Instructivo Cuarentena

Gobierno anuncia restricción a permisos de empresas durante la cuarentena

Con esta medida, los servicios de utilidad pública, seguridad y medios de comunicación deberán solicitar un permiso para sus trabajadores, que tendrá una duración de siete días.

Este viernes, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció nuevas restricciones a los permisos temporales para empresas que otorga Comisaría Virtual para transitar en aquellas zonas sometidas a cuarentena.

La principal modificación es que las empresas que prestan servicios considerados de utilidad pública, seguridad y medios de comunicación deberán solicitar un permiso colectivo para sus colaboradores y empleados. Hasta ahora dichos trabajadores solo necesitaban del carnet de identidad y la credencial de la empresa en la que se desempeñaban. Este documento tendrá una vigencia de 7 días y no de 15, como ocurría anteriormente.

La Subsecretaria Martorell señaló que esta medida busca facilitar la fiscalización de las empresas, a fin de determinar, junto con el Servicio de Impuestos Internos, que aquellas que soliciten estos permisos cumplan realmente labores esenciales e indispensables.

Asimismo, apunta a evitar que los trabajadores hagan mal uso de las credenciales de trabajo para salir durante la cuarentena, realizar compras o trámites personales, que requieren de un permiso especial para esos fines.

“Esta nueva medida facilita verificar que quienes están obteniendo estos permisos para trabajar efectivamente trabajan en la empresa en la que se señala y que esa empresa es un rubro esencial. Además, permite que la fiscalización por parte de todas las autoridades sea mucho más fácil porque el permiso va a ser uno solo y va a estar conectado a todas las plataformas tecnológicas que tienen nuestras policías”, manifestó.

La implementación de estos permisos, que se deberán solicitar en www.comisariavirtual.cl, comenzará su marcha blanca desde hoy antes de entrar en plena vigencia, con el objetivo de que las empresas tengan perfectamente clara su nueva forma de funcionamiento en cuarentena.

Finalmente, se informó que no habrá cambios en los permisos individuales, por lo que las personas podrán seguir haciendo un máximo de 5 solicitudes cada 7 días.

Fuente: https://piensaprensa.org/2020/06/15/censura-este-lunes-15-junio-parte-permiso-unico-colectivo-para-quienes-trabajan-medios-de-comunicacion/


Fortín Mapocho presenta Recurso de Protección contra el gobierno de Piñera por violar Libertad de Expresión.

Por Fortín Mapocho.

Gobierno anuncia restricción a permisos durante la cuarentena a quienes ejercen el periodismo.

• Con esta medidalos medios de comunicación, servicios de utilidad pública, y seguridad NO podrán informar en terreno con su credencial y cédula de identidad; de la misma manera; los periodistas NO podrán  ejercer de manera libre su profesión.

LOS HECHOS

1.- Con fecha 05 de junio de 2020, El Gobierno de Chile anunció restricción a permisos de empresas durante la cuarentena, el que publicó en el link: http://www.seguridadpublica.gov.cl/noticias/2020/06/05/gobierno-anuncia-restriccion-a-permisos-de-empresas-durante-la-cuarentena/(comunicación electrónica que se acompaña), en la publicación, el Gobierno establece como principal modificación que sólo las empresas que prestan servicios considerados de utilidad pública, seguridad y medios de comunicación deberán solicitar un permiso colectivo para sus colaboradores y empleados.

Anteriormente a esta modificación, los periodistas que ejercen libre su profesión y quienes pertenecen a medios reconocidos, establecidos y cuyo giro comercial es informar, sólo necesitaban del carnet de identidad y la credencial del medio que se desempeñaban. El documento que se entregará ahora, con el cual el gobierno realizará un catastro de quienes ejercen la profesión u oficio de informar en terreno,  tendrá una vigencia de sólo 7 días y no de 15, como ocurría anteriormente.

EL DERECHO:

A.- Los hechos antes relatados, sin más base que una supuesta facilitación de la fiscalización” , los medios de comunicación independientesNO podrán informar en terreno con su credencial y cédula de identidad; de la misma manera; los periodistas NO podrán  ejercer de manera libre su profesión, debido que los salvoconductos deberán ser tramitados Sólo por Empresas cuyo giro sea medios de comunicación (según registro en el SII);  para cada uno de sus trabajadores, lo anterior prohíbe a los medios independientes y periodistas independientes sin giro comercial, cubrir hechos noticiosos con su credencial del medio y su cédula de identidad.

B.- Aun cuando existiere un estado de catástrofe, la cual hace más necesario e importante NO IMPEDIR a que quienes ejercemos la labor de informar e investigar en terreno el ejercicio de la actividad de prensa, constituyendo dicha modificación de desplazamiento, un obstáculo al derecho a informar los ciudadanos.

C.- Así las cosas, el Artículo 19 N° 12 inciso I de la Constitución Política de la República establece “12º.- La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley, la que deberá ser de quórum calificado”; precisamente los hechos descritos en el punto A y B establece una prohibición de informar y a investigar, siendo un atentado a la libertad de expresión, pretendiendo realizar un control previo al trabajo periodístico.

D.- A mayor abundamiento lo que implementa el Gobierno de Chile en su modificación en el instructivo de desplazamiento, constituye también un acto de discriminación que sostenemos es arbitrario afecta igualmente a la garantía contemplada en el Artículo 19 N° 16 de la Carta Fundamental, por cuanto al negarse sin mayor fundamento a permitir a los medios independientes y periodistas independientes que ejercen libremente su profesión u oficio, sin giro comercial,atenta a la libertad de trabajo y su protección, toda vez que pone a las grandes empresas de comunicación, en mejor posición de quienes realizamos la función de informar, investigar y difundir, sin fines de lucro.

E.- Igualmente, la acción desplegada por el Gobierno de Chile, implica también una afectación del Derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen”, como es el caso de la actividad que desarrollan los periodistas que colaboran gratuitamente al “Fortín Mapocho” y a otros cientos de medios de comunicación que no están conformados como empresas establecidas, por no realizar un negocio comercial, de la loable actividad de informar,

F.- Finalmente, es nuestro parecer que la modificación en el instructivo de desplazamiento, es también un acto de discriminación respecto del perfil político de los medios no tradicionales; los cuales hasta ahora han sido los principales actores al momento de fiscalizar fuertemente la desinformación oficial, como en destacar los constantes actos erráticos y confusos cometidos por el Gobierno de Chile.

Fuente: https://www.fortinmapocho.cl/2020/06/11/fortin-mapocho-presenta-recurso-de-proteccion-contra-el-gobierno-de-pinera-por-violar-libertad-de-expresion/


Colegio de Periodistas exige al Gobierno eliminar medida de salvoconducto colectivo para medios de comunicación.

Por Colegio de Periodistas.

Desde este lunes se puso en marcha el denominado Permiso Único Colectivo, dirigido a empresas de utilidad pública, seguridad y prensa, lo que causó un fuerte rechazo en el sector de las comunicaciones.

Mediante un requerimiento enviado hoy a autoridades de Gobierno, el Colegio de Periodistas de Chile exigió eliminar la obligación de contar con un permiso colectivo para el ejercicio del trabajo de periodistas y comunicadores sociales de medios de comunicación, sean masivos y comunitarios, restituyendo la medida anterior, que era portar credencial de prensa.

El nuevo instructivo, que forma parte de las medidas sanitarias del Gobierno para aquellas comunas en cuarentena total, excluye en la solicitud de salvoconducto a periodistas independientes y medios de comunicación que no cuenten con iniciación de actividades (rut de empresa, rut tributario, razón social), hecho que alertó no sólo a la orden profesional, sino a la academia, organizaciones de comunicadores y derechos humanos, redes de medios comunitarios, alternativos y populares.

Al respecto, el Colegio de Periodistas de Chile, junto con rechazar la medida que pone en riesgo el pleno ejercicio periodístico, solicitó al Ministerio Secretaría General de Gobierno y a la Subsecretaría de Prevención del Delito permitir que, durante la mantención del Estado de Excepción Constitucional y las cuarentenas, se les permita a las y los periodistas realizar su trabajo presentando su credencial de medios y/o la credencial de la Orden profesional.

En este sentido, el Colegio recordó en la misiva que dicha credencial: “Es la acreditación oficial del órgano colegiado que identifica a las y los periodistas profesionales y que cuentan con los requisitos establecidos en el Artículo Nº5 de la Ley Nº 19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo”.

A juicio de los y las periodistas de Chile, la medida de Gobierno propicia limitaciones del ejercicio de medios comunitarios y alternativos que se desempeñan en sus territorios, afectando a las comunidades en su legítimo derecho a la información en tiempos de pandemia. Es por ello, que el Colegio de Periodistas en defensa de este principio emplazó a las autoridades vía oficio revertir esta instrucción.

“Le solicitamos dejar sin efecto la medida que exige a la prensa –periodistas y comunicadores sociales- que, para ejercer su labor profesional, sus empleadores soliciten un salvoconducto colectivo, dadas las condiciones diversas en que opera el sector de las comunicaciones en Chile. Estas medidas limitan la libertad de prensa y de información, derechos consagrados en diversos convenios internacionales el Estado de Chile ha firmado y ratificado”, concluye la carta.

Fuente: https://www.colegiodeperiodistas.cl/2020/06/colegio-de-periodistas-exige-al.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.