Chile de Excepción: Estado policiaco sigue ofensiva contra pueblo mapuche.

El activista pro mapuche Emilio Berkhoff Jerez, fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de un operativo que desbarató una importante red de narcotráfico que operaba en distintas regiones del norte, centro y sur del país.

No al montaje policial contra Emilio Berkhoff. Comunicado público.

por Comunidades Lavkenche en resistencia/ Familia Berkhoff Bocaz.

Respecto a la detención de Emilio Berkhoff Jerez durante un operativo de la Policía de Investigaciones que lo vincula falsamente a una red de narcotráfico, información que fuera ratificada por el Ministro del Interior Gonzalo Blumel durante la mañana de ayer lunes 15 de junio, señalamos a la opinión pública lo siguiente:

1. Denunciamos que las imputaciones que vinculan a Emilio a una red de narcotráfico corresponden a un montaje político-policial que pretende atentar contra la imagen pública tanto de Emilio como del proceso ininterrumpido de lucha desarrollado en el territorio lavkenche. Esta operación ha contado con la participación, hasta el momento, del Ministerio de Interior y de la PDI.

2 Hasta la fecha de su detención, Emilio se encontraba viviendo junto a su familia en territorio recuperado colindante a Forestal Mininco, en el cual se realizan siembras productivas de forma colectiva junto a los peñis y lamgenes involucrados en el proceso.

3. Denunciamos  que desde el momento de su detención, ocurrido el día viernes 12 de junio, Emilio no ha recibido a ningún defensor público, a pesar de las reiteradas solicitudes de sus familiares. Actualmente se encuentra sin esta defensa en dependencias de la Policía de Investigaciones de Concepción, situación que tiene a Emilio y su familia en la total incertidumbre respecto al procedimiento policial y sus eventuales consecuencias.

emilio

4. Esperamos la formalización de la causa con el propósito de evaluar las medidas a tomar como familia. No vamos a mantenernos pasivos frente a la actitud criminal del gobierno que pretende mediante esta guerra sucia, desprestigiar a dignos luchadores que han hecho frente a la Industria Forestal. Su montaje no quedará impune.

5. Agradecemos la solidaridad y apoyo expresado por las comunidades y amigos del territorio Lavkenche en resistencia, así como de comunidades y amigos de otras latitudes del Wallmapu, quienes desinteresadamente se han puesto a disposición para enfrentar este fraudulento montaje político-policial. De la misma forma manifestamos nuestro apoyo y solidad con los Presos Políticos Mapuche hoy en Huelga de Hambre.

6. Hacemos un llamado a la opinión pública, a las organizaciones mapuche y no mapuche que están en resistencia contra la industria forestal y la opresión de la clase dominante, a no dejarse engañar por esta operación de desinformación del gobierno de Sebastián Piñera y de la Policía de Investigaciones.  Habremos de imponer la verdad, la justicia y defenderemos nuestro derecho a continuar con nuestra lucha por la Liberación Nacional Mapuche.

Familia Berkhoff Bocaz

Comunidades Lavkenche en resistencia

Martes 16 de junio de 2020

————————————

Detienen a Emilio Berkhoff en operativo por narcotráfico

por Cooperativa.cl.

El procedimiento terminó con 11 personas detenidas. La acción policial se realizó en distintas regiones del país.

La acción que permitió incautar más de 800 kilos de cocaína base aún es secreto, sin embargo, Cooperativa Regiones confirmó que en la investigación que lidera la Fiscalía Regional del Biobío hubo un total de 11 personas detenidas, incluido Berkhoff.

Se dejó en claro que en ningún caso Berkhoff Jerez fuera el líder de la agrupación desarticulada tras este operativo.

Detienen a Emilio Berkhoff en operativo por narcotráfico
Berkhoff estaba con libertad condicional en el marco del cumplimiento de su pena a cinco años de cárcel.

Las detenciones comenzaron a suceder desde el fin de la semana pasada, y en el marco de la Ley 20.000 se solicitó el máximo plazo de ampliación de la detención que son cinco días en total.

Si bien se solicitó una versión oficial, tanto a la Fiscalía del Biobío como a la Policía de Investigaciones, se indicó que los detalles del operativo se entregarán este martes, debido a que será durante esa jornada que se formalice a los detenidos.

Para la jornada de martes, además, se espera la visita al Biobío, para entregar detalles del procedimiento, del director nacional de la PDI, Héctor Espinosa.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que también visitará la zona este martes, planteó que es «un decomiso de una importante cantidad de drogas y por lo tanto felicito el trabajo de la Policía de Investigaciones por este éxito policial que va a permitir que esa droga no llegue a las familias, no llegue a los niños».

«Estamos, junto a Carabineros y a la PDI, impulsando un plan especial contra las bandas y contra el narcotráfico», recordó.

Berkhoff, sindicado en su momento como líder de la CAM, estaba con libertad condicional en el marco del cumplimiento de su pena a cinco años de cárcel por porte ilegal de armas y municiones el 27 de marzo de 2015.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-del-biobio/detienen-a-emilio-berkhoff-en-operativo-por-narcotrafico/2020-06-15/121459.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.