Chile y el golpe blanco: permanecen Estado de Excepción y toque de queda. FF.AA. copan las calles [+Video].

(Nota del Editor CT) La Batalla de Santiago, esa que libramos «todos los chilenos» contra el «enemigo interno» – tan interno que incluso nosotros mismos lo portamos, lo sepamos o no- continúa en desarrollo a cargo de los mariscales de campo de La Moneda. Primero, fue la mano médica de Mañalich la que sembró el pánico para despejar las calles y recluirnos en las casas, a todos, incluida la izquierda de cafetillo y cobarde; y ahora, es la garra fofa del halcón Espina que amenaza con la fuerza monopólica del Estado, la misma que viene asesinado hace rato la vida en el Wallmapu. Un pase perfecto: del Minsal al Ministerio de Defensa; de la política sanitaria y sus decretos al control policiaco-militar legitimado como el Gran Hermano que cautela nuestras vidas. Es el estado de excepción desplegándose paso a paso a través de golpes blancos mientras la elite gana tiempo y recompone sus consensos internos, sutura trizaduras institucionales y ajusta las estructuras de precios y salarios para recuperar sus tasas de ganancias. El desplazamiento lento pero sistemático de las fuerzas policiaco-militares por avenidas y calles, las sucesivas medidas de orden interior restrictivas de la libertad de movimiento, de reunión y prensa, y el reforzamiento de la legislación represiva contra los «aliados del enemigo interno», configuran la táctica que la franja más autoritaria de la elite parece estar imponiendo con cierto éxito…. Por lo menos hasta ahora, mientras no se precipite la crisis económica-social. Y todo esto al amparo de la «razón médica», aquella verdad indubitable que legitima el estado de excepción higienizante y su violencia. Pero es Espina y no Páris el que continúa la batalla de Mañalich, pues ¿quién podría dudarlo al escuchar sus amenazas en estos dos últimos días?  (Editor CT).

————

Espina, el halcón de Ministerio de Defensa, anuncia mas represión… y sin contemplaciones.

por Alejandra Jara/ La Tercera.

Espina por eventual extensión del toque de queda: “Es una medida que se analiza y evalúa permanentemente”

El ministro de Defensa también valoró el respaldo transversal de parlamentarios al proyecto que endurece las sanciones a quienes incumplan las cuarentenas y toque de queda. Además anunció una «fiscalización en terreno extraordinariamente rigurosa y rígida».

El ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió a la eventual ampliación del toque de queda y aseguró que se trata de una medida que está en “permenente evaluación”. Además valoró el respaldo de los parlamentarios al proyecto de ley que endurece las sanciones a los infractores de medidas sanitarias, iniciativa que será votada durante esta jornada en la sala de la Cámara.

Al ser consultado por el primer tema, la autoridad comentó que “el toque de queda es una medida que se analiza permanentemente, está en permanente evaluación y se toman las decisiones por parte del Presidente de la República, el ministro de Salud, su equipo de emergencia y se va analizando cuánto es el efecto que produce para aminorar la circulación de personas que lo hacen de manera que no corresponde”.

El secretario de Estado también sostuvo que para reducir la circulación de personas en las calles “no sólo se hace sobre la base de disminuir los permisos” -lo que calificó como clave- sino también “tan importante como eso es la disuasión, esto significa que cuando una persona infringe la ley se le aplica la pena y sanción que corresponde, porque si no se aplican las sanciones no hay disuasión quienes la cumplen ven que quienes no la cumplen no les pasa nada, eso indigna a la ciudadanía porque hay mucha gente que se sacrifica para cumplir la cuarentena”.

“No puede haber contemplación con quienes están poniendo en riesgo la vida de nuestros compatriotas”
Gobierno descarta “hibernación” en RM, pero endurece medidas y controles.

En esta línea, el ministro Espina sostuvo que “está pronto a aprobarse -probablemente en el transcurso de esta semana- un proyecto de ley que aumenta considerablemente las penas a quienes infringen las medidas de la autoridad sanitaria”, apuntando a la iniciativa que será votada esta tarde en la Cámara y agradeció el apoyo del de los parlamentarios de oposición y oficialismo a este proyecto.

Espina explicó que quienes las penas y multas para quienes infringen hoy las medidas sanitarias, como por ejemplo, las cuarentenas “son ahora muy bajas”. Además valoró que sancione se a quienes convocan a espectáculos masivos y a los empleadores que obligan a sus trabajadores a realizar actividades transgrediendo las normas sanitarias.

“A contar de los próximos días la penalidad va a ser de cinco días y el que la infringe va a tener que someterse a esa penalidad porque no puede haber contemplación con quienes están poniendo en riesgo la vida de nuestros compatriotas”, sostuvo el ministro.

El secretario de Estado también anunció que “va a haber una fiscalización en terreno extraordinariamente rigurosa y rígida. En todas las avenidas relevantes e importantes aunque ello signifique largos tacos, y tendrán que pagarse las demoras en aras a cuidar la salud de los chilenos. Todas estas medidas se aplicarán de inmediato”.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/espina-por-eventual-extension-del-toque-de-queda-dice-que-medida-esta-en-permanente-evaluacion-y-que-no-puede-haber-contemplacion-con-infractores-de-medidas-sanitarias/C2CPO346MBE5ZCZXIJVTBGTMFM/


Ministro Espina y controles: «El que no cumpla, deberá pagar y pagar luego».

por 24horas tvn/ 16.06.2020

El titular de Defensa aseguró que se realizará una fiscalización mucho más dura de FF.AA. y Carabineros, para que la ciudadanía acate las medidas sanitarias. Además, calificó de «delincuente» al chofer que atropelló a un militar en Puerto Montt, donde el funcionario terminó falleciendo.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que la fiscalización por parte de las FF.AA. y Carabineros será mucho más dura y rigurosa durante la extensión del Estado de Catástrofe mandatado por el Presidente Sebastián Piñera.

En conversación con 24 AM, aseguró que «la extensión del Estado de Catástrofe tiene un solo propósito: salvar vida de chilenos (…) Va a haber una fiscalización más intensa, con condenas más duras para quienes de manera irresponsable no cumplen las normas sanitarias (…) Vamos a tomar el camino de que el que no cumple, paga y tiene que pagar luego«.

Por lo mismo, el secretario de Estado precisó que existe una «gran y clara perentoria instrucción» para todo el personal policial que está en las calles fiscalizando y es que toda persona que sea sorprendida violando la cuarentena o el toque de queda, será llevado a una comisaría y se le aplicarán las sanciones pertinentes.

En ese mismo sentido, aseguró que se tendrá una coordinación especial con los intendentes y fiscales «porque no puede ocurrir la sensación de impunidad, no puede ocurrir el abuso por los permisos».

«Vamos a entrar, la FFAA y Carabineros, en una acción de fiscalización extremadamente rigurosa. Tenemos que aprender a ser disciplinados y a respetar las normas que en esta oportunidad sólo tienen por objeto que la ciudadanía pueda salvar sus vidas. Sin colaboración de la ciudadanía, esta batalla la vamos a ganar, pero nos va a costar más«, destacó.

Por último, manifestó que toda la fuerza policial está cumpliendo con su deber, sin embargo, no ha sido suficiente para que respeten las normas impuestas por la pandemia del coronavirus.

Ataques a personal policial

El ministro también se refirió a la muerte de un joven conscripto en Puerto Montt, el que fue atropellado por un delincuente que no respetó una luz ropa.

«Quiero ser claro y las personas que no cumplen con el toque de queda y tiren el auto, porque eso es lo ocurre, intentan atropellar a quienes controlan, van ser objeto de la legítima defensa por parte de las policías y ls FF.AA, un uso racional de la fuerza. No puede ocurrir lo que ocurrió en Puerto Montt, donde un conscripto de 19 años fue atropellado por un delincuente que le quitó la vida a un joven, cuya única misión que tenía, era proteger la vida de los chilenos», lamentó.

16.06.2020

Fuente: https://www.24horas.cl/coronavirus/ministro-espina-y-controles-en-las-calles-el-que-no-cumpla-debera-pagar-y-pagar-luego-4257747


2 Comments

  1. Con la arbitraria medida inconstitucional de prorrogar el toque de queda , se confirma que estamos en una dictadura sangrienta,represiva y saqueadora (43 asesinados, 460 mutilados solo por manifestarse) con una «oposición» cómplice, este gobierno seguirá reprimiendo y asesinando.

  2. Que risa me dan cuando dicen que este gobierno es una dictadura o que asesina gente, yo vivi una dictadura y sé lo que es que no haya separación de poderes y que el poder judicial sea un mero buzón de ejecutivo y rechace cualquier recurso contra autoridades ejecutivas. Sobre las muertes que acusan a este gobierno es importante dejar bien en claro que la mayoría , casi todos saqueadores, delincuentes que murieron en su ley como por ejemplo el haitiano que murió electrocutado al entrar a saquear un supermercado en el barrio franklin a pasos de mi casa o los que murieron quemados en la fabrica kaiser en Renca familiares mios grabaron como entraban las turbas y prendieron fuego , nadie habla también que muchos saqueadores incluyendo de los que murieron eran extranjeros.
    Lo otro el blog pierde seriedad al hablar de policiaco-militar, lo correcto es decir policial-militar ya que la palabra policiaca hace referencia a un genero literario y cinematografico.ff

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.