Chile: Piñera con ropajes de dictador.

Piñera revisará criterios del Congreso para determinar admisibilidad de los proyectos de ley.

Por The Clinic.

El mandatario explicó que con esta medida buscan «evitar que progresen mociones» inconstitucionales.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que convocará a un grupo de expertos para revisar los criterios del Congreso para determinar la admisibilidad de los proyectos que se tramitan en este. Esto, debido a que, según explicó el mandatario, “en los últimos tiempos han proliferado muchas mociones de parlamentarios que se están tramitando en el congreso que, pudiendo estar bien inspiradas, son inconstitucionales”.

“En los próximos días convocaré a un grupo de exparlamentarios, académicos y expertos para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso determina la admisibilidad o inadmisibilidad de las mociones y proyectos de ley, de forma de evitar que progresen mociones que no están de acuerdo con nuestra constitución”, señaló Piñera en punto de prensa.

Asimismo, mencionó que “todos tenemos derecho a proponer cambios a la Constitución o a las leyes en aquellas materias que corresponden, pero todos tenemos la obligación de respetar la Constitución y las leyes vigentes, incluso cuando estas no sean de nuestro agrado”.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2020/06/22/pinera-revisara-criterios-del-congreso-para-determinar-admisibilidad-de-los-proyectos-de-ley/


Presidente puso bencina a la hoguera: oposición criticó emplazamiento de Piñera y advirtió que es una “amenaza” a la autonomía del Congreso.

Por El Mostrador. 

“Es bastante agresivo (…) Esto es verdaderamente una intromisión en la normativa y la legalidad interna del Congreso”, reaccionó la presidenta del Senado Adriana Muñoz tras la declaración del Primer Mandatario contra las mociones parlamentarias “inconstitucionales” y el anuncio de un comité de expertos. “El Presidente de la República debiera predicar con el ejemplo o y no saltarse leyes o normas sanitarias cuando a él le conviene”, dijo el presidente del PPD Heraldo Muñoz, mientras la senadora DC Ximena Rincón dijo que “el Presidente tiene que tener más decoro, y entender que está frente a otro poder del Estado y le debe respeto, al igual que el respeto que le debe a la Constitución”. En el ala izquierda, Boric acusó que Piñera “busca limitar facultades del Congreso en el hiper presidencialismo que tenemos”, pero la solución para revertir aquello es la Nueva Constitución, mientras la diputada PC Karol Cariola denunció que “restringir facultades del Congreso es la nueva tentación autoritaria del Presidente”.

Con pintura de guerra reaccionó la oposición luego de las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera contra las mociones parlamentarias “inconstitucionales” y el anuncio de la conformación de una comisión de expertos para proponer ajustes al sistema de admisibilidad de proyectos.

Sin hacer ninguna mención a la polémica por el funeral de su tío Bernardino Piñera, con un discurso donde reiteró varias veces que “nadie está por sobre la ley”, el Presidente apareció en público en una declaración para arremeter contra el Congreso, aludiendo así a proyectos como el que prohíbe el corte de servicios básicos en pandemia o la extensión del postnatal de emergencia.

“Es bastante agresivo en mi opinión lo que él ha hecho (…) Esto es verdaderamente una intromisión en la normativa y la legalidad interna del Congreso”, reaccionó la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) en declaraciones a La Tercera. 

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se sumó a las críticas, y aludiendo video del funeral de su tío donde no se respetaron las normas impuestas para este tipo de servicios fúnebres, comentó que “el Presidente de la República debiera predicar con el ejemplo y no saltarse leyes o normas sanitarias cuando a él le conviene”.

Heraldo Muñoz calificó de “inoportuno” el anuncio presidencial de conformar comité de expertos, sobre todo cuando está en pleno debate la futura Constitución. “Está pendiente un plebiscito, el 25 de octubre, para definir si queremos o no una nueva Constitución. Por lo tanto, es posible que en el horizonte tengamos una nueva Constitución y conformar un comité de expertos hoy aparece, además, inoportuno” dijo.

En tanto, aludiendo a la dilatada promulgación de la ley que prohíbe el corte de servicios básicos, aprobada el pasado 10 de junio, el presidente del Partido Socialista Álvaro Elizalde sostuvo que “no se entiende la propuesta del Presidente de la República  porque la propia Constitución le entrega herramientas si se considera que un proyecto es inadmisible o inconstitucional”.

“El Presidente lanza esta propuesta para evadir su propia responsabilidad y evadir los costos políticos de sus decisiones porque todos sabemos que está comprometido con las grandes empresas y no con las familias que lo están pasando mal”, dijo.

En la bancada de diputados del PS, por su parte, señalaron que con sus dichos el Presidente “acaba de amenazar la autonomía del Congreso de la República”. Además, a juicio del jefe de la bancada PS Luis Rocafull, “este tipo de declaraciones solo enturbian el ambiente y no ayudan a tener instituciones a la altura de la emergencia que vivimos. No es buena consejera la amenaza a otro poder del Estado”.

Desde la DC también golpearon la mesa. “Creo que el Presidente de la República traspasa todos los límites. Efectivamente, nadie está por sobre la ley, ni siquiera él (Piñera). Y señalar que va a formar una comisión que le dirá al parlamento cuales proyectos puede o no presentar, raya en la absoluta inconstitucionalidad e irrespeto al parlamento que es otro poder del Estado”, afirmó la jefa de bancada de senadores DC, Ximena Rincón.

Además, la legisladora comentó que “el Presidente de la República tiene que tener más decoro, y entender que está frente a otro poder del Estado y le debe respeto, al igual que el respeto que le debe a la Constitución”.

Por su parte, el diputado DC Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, señaló que “la propuesta del Presidente de la República es absolutamente improcedente. A la única entidad que le corresponde determinar los procedimientos para perfeccionar las declaraciones de inadmisibilidad es al propio Congreso Nacional y espero que los Presidentes de ambas cámaras defiendan las prerrogativas del Congreso Nacional en esta materia”.

El parlamentario agregó que “soy de los que habitualmente cuando un proyecto de ley es inadmisible, por ser de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, apoyo esa declaración de las distintas mesas de la Cámara de Diputados; pero con la misma claridad quiero decir que la propuesta del Presidente de la República es absolutamente improcedente”.

La misma opinión señalaron los diputados DC Víctor Torres, Mario Venegas y el ex presidente de la Cámara, Iván Flores, quienes agregaron que “es grave que el Presidente se esté saltando lo que bien claro señala tanto la Constitución como la ley orgánica del Congreso, en cuanto a las admisibilidades, y peor aún que lo haga hablando en defensa de la democracia”.

En el ala izquierda, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric acusó que Piñera “busca limitar facultades del Congreso en el hiper presidencialismo que tenemos”, pero la solución para revertir aquello es la Nueva Constitución, mientras la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, añadió que “el Presidente utiliza un tiempo valioso de comunicación con la ciudadanía para una especie de amenaza al Congreso”.

La parlamentaria también exigió un pronunciamiento del presidente de la Cámara de Diputados el RN Diego Paulsen. “Las mesas directivas del Senado y la Cámara deben responder al Presidente Piñera, haciendo valer la separación de poderes del Estado, la autonomía del poder Legislativo y la democracia. Parece que restringir facultades del Congreso es la nueva tentación autoritaria del Pdte Piñera”, indicó en Twitter la diputada PC.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/06/22/presidente-puso-bencina-a-la-hoguera-oposicion-critico-emplazamiento-de-pinera-y-advirtio-que-es-una-amenaza-a-la-autonomia-del-congreso/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.