Wallmapu: Mapuche demandan libertad de presos políticos, Piñera intensifica militarización.

Familiares de Prisioneros Políticos Mapuche en huelga de hambre entregan carta al Presidente Piñera.

Hemos observado con preocupación la pasividad de su gobierno, al momento de modificación de cautelares en las causas de violaciones a los Derechos Humanos de parte de carabineros de Chile contra nuestro pueblo. Tal es el caso de la libertad de Marco Treuer, imputado por asesinato de Alex Lemún; Carlos Alarcón, imputado por el asesinato de Camilo Catrillanca; el General Gonzalo Blu, imputado en la causa Huracán. Causas en las que el Ministerio Público se ha allanado a las solicitudes de sus defensas, en razón de la pandemia Covid. Pero no ocurre lo mismo, en las causas con imputados Mapuche. Ante tal nivel de discriminación y racismo aplicado por los tribunales chilenos, los Prisioneros Políticos Mapuche se han visto obligados a exponer su vida en una huelga de hambre para conseguir justicia e igualdad ante la ley.

Autoridades Tradicionales, Familiares de los prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol y en conjunto a las Comunidades Mapuche de la Resistencia de Malleco, el día de hoy martes 23 de junio, llegaron en una caravana de vehículos a la Ciudad de Temuco, para luego dirigirse marchando hasta la Intendencia Regional, donde entregaron directamente al Intendente una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera. A continuación damos a conocer la carta que fue entregada por los representantes de los Prisioneros políticos Mapuche de la cárcel de Angol.

A: SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. DE: Prisioneros Políticos Mapuche en huelga de hambre, sus familiares y comunidades Mapuche de la zona de Malleco

Los Prisioneros Políticos Mapuche en huelga de hambre de la cárcel de Angol, sus familiares y las comunidades Mapuche de la zona de Malleco, nos dirigimos respetuosamente a usted para:

Primeramente, informarle que desde el 4 de mayo ocho Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol –Sergio Levinao Levinao, Víctor Llanquileo Pilquimán, Fredy Marileo Marileo, Juan Queipul Millanao, Juan Calbucoy Montanares, Danilo Nahuelpi Millanao, Reinaldo Penchulef Sepúlveda y Anthu Llanca Quidel-, se encuentran en huelga de hambre líquida. Con lo que a la fecha ya entramos al día 51 de ésta.

Cada uno de los huelguistas son Prisioneros Políticos Mapuche, esta condición se debe a la persecución política y judicial que el Estado ha seguido en contra de nuestro pueblo, cuestión aún no resuelta en la relación del Estado chileno para con nuestro pueblo mapuche, en donde nuestro encarcelamiento no es sino consecuencia de esta relación, y en la que la aplicación debida del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, no se ha hecho por los Tribunales del país. Convenio que una vez ratificado por el Estado chileno se convierte en ley con valor constitucional y supraconstitucional. La no aplicación del Convenio 169 de la OIT, implica por tanto graves violaciones a los derechos fundamentales del pueblo mapuche, en el ámbito de la persecución penal.

En segundo término, manifestar nuestra preocupación por el estado de salud en que se encuentran los huelguistas, cuestión que ya ha advertido el médico Luis Umaña, miembro del departamento de DDHH del Colegio Médico, quien es el médico de confianza que ha visto a los huelguistas en dos oportunidades. Y que también nos ha planteado con preocupación la machi Isabel Puel, quien también los ha atendido en este periodo.

Y principalmente, venimos en señalar a usted nuestra preocupación ante la falta de voluntad de su gobierno para apuntar a una salida política que dé solución a la huelga de hambre.

Cuya demanda planteada por los Prisioneros Políticos Mapuche en esta movilización es la aplicación efectiva del Convenio 169 de la OIT, que señala que en el caso de los pueblos indígenas se deberá preferir otras formas distintas al encarcelamiento, en su artículo 10.2.

Más aún, considerando la serie de indicaciones tanto de organismos internacionales como nacionales en el contexto de la pandemia Covid en torno a tomar medidas audaces para dejar en libertad a quienes estén privados de ella que cumplan con condiciones legales que así lo permitan. Así, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ha señalado expresamente que ahora más que nunca los gobiernos deberán poner en libertad a todos los reclusos detenidos sin motivos jurídicos suficientes, entre otros, a los presos políticos. En el mismo sentido, se ha pronunciado la CIDH, señalando que en atención a la posición de garante del Estado, se torna necesario reducir la población penal y ordenar medidas alternativas a la privación de libertad. A nivel nacional, la Fiscala Judicial de la Corte Suprema señala que es necesario acoger las recomendaciones de la OMS en orden a implementar formas que permitan la reducción de la población privada de libertad.

El Jefe de Derechos Humanos de la Defensoría Penal Pública agrega al respecto, hay que sacar ahora a los presos, es el momento de tomar medidas audaces para evitar una crisis carcelaria por el Covid-19. Considerando lo indicado por el Defensor Nacional, cuando explica que los privados de libertad tienen cinco veces mayores probabilidades de contraer el Covid-19.

Lo anteriormente señalado ya es de conocimiento del Ministro Justicia, don Hernán Larraín, en reunión sostenida con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de fecha lunes 22 de junio. Y tal como le manifestamos en esa oportunidad, estas demandas deben ser resueltas políticamente y por ende, lo que usted diga y zanje al respecto es de vital importancia, en su calidad y dentro de sus facultades, ya que también desde resguardar el cumplimiento de los Tratados Internacionales al interior del territorio del Estado chileno.

Hemos observado con preocupación la pasividad de su gobierno, al momento de modificación de cautelares en las causas de violaciones a los Derechos Humanos de parte de carabineros de Chile contra nuestro pueblo. Tal es el caso de la libertad de Marco Treuer, imputado por asesinato de Alex Lemún; Carlos Alarcón, imputado por el asesinato de Camilo Catrillanca; el General Gonzalo Blu, imputado en la causa Huracán. Causas en las que el Ministerio Público se ha allanado a las solicitudes de sus defensas, en razón de la pandemia Covid. Pero no ocurre lo mismo, en las causas con imputados Mapuche. Ante tal nivel de discriminación y racismo aplicado por los tribunales chilenos, los Prisioneros Políticos Mapuche se han visto obligados a exponer su vida en una huelga de hambre para conseguir justicia e igualdad ante la ley.

Teniendo en consideración lo anteriormente señalado, hemos acudido para ponerlo en conocimiento de las demandas de la huelga de hambre y buscar la intervención política de su gobierno, estableciendo una mesa de trabajo de alto nivel político para buscar resolver las demandas de los Prisioneros Políticos en huelga de hambre de la cárcel de Angol

Esperando pronta respuesta. Nos despedimos atentamente.

Lonco Víctor Queipul

Werkén Daniel Melinao

Werkén Rodrigo Curipan

Werkén Yessenia Sánchez

Werkén Camila Huenchullán

Familiares Prisioneros Políticos Mapuche en huelga de hambre.

WALLMAPU, Malleco, 23 de junio de 2020.

Fuente: https://www.mapuexpress.org/2020/06/23/familiares-de-prisioneros-politicos-mapuche-en-huelga-de-hambre-entregan-carta-al-presidente-pinera/

—————————-

Gobierno reforzará con militares las rutas de la denominada zona del conflicto mapuche.

por Cooperativa.cl

La decisión se tomó luego de que desconocidos atacaron con explosivos una antena de telefonía celular la noche del lunes en la Provincia de Arauco.

Los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Defensa, Alberto Espina, llegaron la mañana de este martes a la Región del Biobío.

Gobierno reforzará con militares las rutas de la denominada zona del conflicto mapuche

Luego del ataque con explosivos registrado la noche de este lunes a una antena de telefonía celular en la comuna de Tirúa, provincia de Arauco, el Gobierno anunció que reforzará con militares las rutas de la zona.

Los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Defensa, Alberto Espina, llegaron la mañana de este martes a la Región del Biobío en completo hermetismo para reunirse en la Base Naval de Talcahuano con los mandos militares de la zona.

La medida, según explicó el intendente Sergio Giacaman, tendrpa como objetivo apoyar labor de Carabineros en la zona, lo cual venían pidiendo desde hace tiempo los contratistas forestales.

René Muñoz, presidente de la asociación gremial, consideró que «es un buen anuncio que militares se han cargo de la custodia de algunos caminos sensibles. Es una solución para que se restablezca de manera definitiva el Estado de derecho; nosotros estábamos esperando esto y por eso en el fondo lo valoramos, pero también le pedimos al Gobierno que dé las instrucciones a los militares para que actúen».

Por su parte, el encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcaman, fustigó que el Gobierno «abandone el diálogo» y lo emplazó a que «no reitere los hechos ya fracasados de dilatar el entendimiento con el pueblo mapuche».

Esta decisión ya motivó una protesta en la Región de La Araucanía, donde comuneros y adherentes a la causa mapuche se manifestaron con una caravana en la Ruta 5 Sur.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-del-biobio/gobierno-reforzara-con-militares-las-rutas-de-la-denominada-zona-del/2020-06-23/133015.html


Gobierno reactiva su estrategia en la zona: Envía Fuerzas Armadas y a ministros de Defensa y de Interior a La Araucanía.

por El Desconcierto.
El coordinador de Seguridad de la macrozona sur, Francisco Merino, descartó entregar información respecto de la cantidad de efectivos militares que están siendo enviados al lugar, como parte de una estrategia del Ejecutivo que ya recibe críticas de parte de los propios gremios de empresarios locales. Adicionalmente, desde La Moneda ya desarrollan una acción política con parlamentarios del Bío Bío y La Araucanía.
Foto: Fuerza Aérea de Chile /
Luego de que durante este fin de semana se registraran una serie de incidentes de violencia en la Región de La Araucanía, el gobierno ha comenzado a tomar acciones, que incluyeron este martes el envío de los ministros de Defensa, Alberto Espina, y del Interior, Gonzalo Blumel, a la zona.

En el Ejecutivo existe el convencimiento de que en las últimas semanas se han intensificado los ataques a camiones de empresas forestales, así como a edificaciones eléctricas, y a Carabineros. Un ejemplo de esta situación fue el perpetrado con explosivos que desconocidos protagonizaron durante la madrugada de este martes contra una torre de telefonía en la comuna de Tirúa, provincia de Arauco.

En el mismo episodio, cuando efectivos de Fuerzas Especiales acudían al lugar, fueron atacados a tiros en Lleu Lleu y Palos Blancos, informó Radio Bío Bío.

Asimismo, el pasado jueves 18 de junio se produjeron una serie de incendios de camiones, lo que según El Mercurio, termina por sumar “once episodios de violencia” entre el jueves y el sábado, entre las regiones de Bío Bío y La Araucanía.

Militarización, Ley Antiterrorista y vigilancia aérea

Tanto por las quemas de camiones como por el atentado explosivo, el gobierno ha anunciado la presentación de al menos tres querellas por la Ley Antiterrorista, así como la llegada de personal militar a la provincia de Arauco.

En la misma línea, el sábado último y vía online, el ministro de Defensa, Alberto Espina; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; el intendente de La Araucania, Víctor Manoli, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el intendente del BíoBío, Sergio Giancaman, y el coordinador de seguridad de la macrozona sur, Francisco Marino, se reunieron para discutir la intensificación de las medidas de seguridad.

Tras esa reunión, el jefe de la Defensa Nacional en el Bío Bío, el contraalmirante de la Armada, Carlos Huber, dio cuenta de los servicios que serán reforzados tras los hechos de violencia en la zona, destacando la intensificación de los patrullajes aéreos.

El ministro del Interior por su parte, anunció que “las Fuerzas Armadas van a aumentar su personal y medios militares para fiscalizar e impedir estos ataques“.

“Lo más importante es que vamos a seguir reforzando los pratullajes mixtos“, sostuvo en tanto el ministro de Defensa, en alusión al trabajo mancomunado de Carabineros y Fuerzas Armadas.

A pesar de esto, la estrategia militarizadora del Ejecutivo ya ha comenzado a recibir críticas de parte de los gremios de empresarios de la zona, quienes sostienen que es lo mismo que se ha venido haciendo durante años, y que “claramente no ha dado resultados”.

Así lo afirmó el presidente de la Multigremial la Araucanía, organización que representa a más de mil empresas de la zona, Luciano Rivas, quien este lunes se manifestó al respecto. “Hacemos un llamado a las autoridades y a todos los estamentos políticos, pero principalmente al gobierno, a dar una pronta solución a estos problemas. La estrategia que se ha llevado por años en esta región, claramente no ha dado resultados”, dijo.

En tanto, el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, manifestó que “los contratistas forestales seguimos afirmando que las instituciones del Estado no funcionan y el Estado de Derecho no existe en estas regiones”.

Ofensiva política

Finalmente, el gobierno ha estado en conversaciones con parlamentarios de La Araucanía, que buscan priorizar en lo que resta de su administración, una agenda política y de seguridad para la zona.

Por esto los senadores Felipe Kast (EVO), Gloria Aravena (IND) y José García Ruminot (RN), además de los diputados, Mario Venegas (DC), Ricardo Celis (PPD), Fernando Meza (PR), Andrés Molina (EVO),  Sebastián Álvarez (EVO) y Jorge Rathgeb (RN), se reunieron este lunes vía videoconferencia con el ministro Gonzalo Blumel, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el coordinador de Seguridad de la macrozona sur, Francisco Merino.

1 Comment

  1. Durante siglos, ni el pueblo chileno ni sus gobiernos, han sido capaces de ponerle “el cascabel al gato”, respetando la autonomía e independencia del pueblo mapuche. La Conquista fue simplemente un atropello. Una décima del folklore, lo recuerda:
    “Soldados de buen talante/dijeron agarra Aguirre/¿Un ejemplo que atestigüe?/Elvira de Talagante,/de quien se agarró un galante/encomendero alemán,/Blumen, nombre original/cambiado por el de Flores/porque así sonaba a amores/la transacción comercial”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.