Chile dictadura: Corte de Santiago dictó nuevas condenas contra Iturriaga, Krassnoff y Espinoza.

En la foto [izq. a der.]: tres de los criminales de la DINA: Raúl Iturriaga Neumann, Miguel Krassnoff Martchenko y Pedro Espinoza Bravo.

Por los asesinatos de los militantes del MIR: María Inés Alvarado y Martín Elgueta Pinto.

por Cooperativa.cl

Seis ex DINA son responsables del secuestro calificado de María Inés Alvarado y Martín Elgueta, casos relacionados al cuartel Londres 38.

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó condenó contra 6 otrora agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) -policía política represiva de la dictadura de Augusto Pinochet-, por su responsabilidad en secuestro calificado de María Inés Alvarado Borgel y Martín Elgueta Pinto.

Las víctimas fueron detenidas el 15 de julio de 1974 y fueron vistas por última vez con vida en el centro de detención clandestino de calle Londres 38, en pleno centro de la capital.

Miguel Krassnoff MartchenkoCésar Manríquez BravoJosé Yévenes Vergara y Osvaldo Pulgar Gallardo recibieron penas de 15 años y 1 día de presidio, en calidad de autores.

En tanto, Pedro Espinoza Bravo y Raúl Iturriaga Neumann «fueron sentenciados a 13 años de presidio, como autores del secuestro calificado de Elgueta Pinto».

Se trató de un fallo unánime, en el que además las ministras María Soledad Melo y Jessica González, junto a abogado integrante Gonzalo Ruz, absolvieron al ex agente Nelson Paz Bustamante.

«Efectivamente, el delito de que se trata constituye un crimen de lesa humanidad, toda vez que los secuestros calificados -denominadas por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos como ‘desapariciones forzadas’- forman parte de un ataque generalizado y sistemático en contra de un grupo determinado de la población civil, conformado, en este caso, por miembros y adherentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), condición que tenía a esa época la víctima; por otro lado, es requisito común para concebir el delito como de lesa humanidad que los autores o cómplices sean agentes del Estado, calidad que a esa época ostentaban los acusados», asevera la resolución.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/dd-hh-corte-de-santiago-dicto-nuevas-condenas-contra-iturriaga/2020-06-24/171540.html


Anexo CT/De Archivo:

Amplían procesamientos por desapariciones de María Inés Alvarado y Martín Elgueta Pinto

María Inés Alvarado Borgel
María Inés Alvarado Borgel, de 21 años de edad, secretaria y militante del MIR, «fue detenida el 15 de julio de 1974, por agentes de la DINA en la vía pública, cerca de las 15:00 horas, en circunstancias que caminaba junto a su amiga Verónica Martínez Ahumada, la cual logró huir». Según describe el juez en su resolución, María Inés Alvarado fue llevada algunas horas después de su secuestro a la casa donde alojaba, lugar en el que fueron detenidos además Martín Elgueta, Verónica Martínez, Antonio Osorio Olivares, Raúl Chacón Zenteno y Juan Chacón Olivares.

Siete nuevos procesados, todos ellos vinculados a la DINA, sumó la causa judicial que investiga la desaparición forzada de los militantes del MIR María Inés Alvarado Börgel y de Martín Elgueta Pinto, ambos detenidos el 15 de julio de 1974 y llevados al entonces centro de represión de Londres 38, en el centro de Santiago.

La ampliación del procesamiento fue dictada por el juez Leopoldo Llanos, quien tiene dedicación exclusiva para la investigación de causas sobre violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar. El magistrado ya había procesado al jefe de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda; y a los agentes operativos Miguel Krassnoff Martchenko,y Blascay Zapata Reyes y Osvaldo Romo.

A los anteriores, se suman ahora César Manríquez Bravo; Sergio Hernán Castillo González; Nelson Alberto Paz Bustamante; José Yévenes Vergara; Osvaldo Pulgar Gallardo; Risiere del Prado Altez España; y Orlando José Manzo Durán, todos ellos con distintos niveles de participación en los secuestros, detención, torturas y desaparición de María Inés Alvarado y Martín Elgueta.

Ambos jóvenes de 21 años de edad fueron detenidos cuando la DINA pudo dar con el lugar en el que se refugiaban, obligados a una clandestinidad derivada de la intensa actividad militante que desarrollaban en la organización de la resistencia a la dictadura. Tanto María Inés Alvarado como Martín Elgueta Pinto estudiaron en el Liceo Manuel de Salas, en Ñuñoa, e hicieron sus militancias en estructuras del MIR vinculadas a tareas de organización del movimiento popular durante el gobierno de Salvador Allende.

María Inés trabajaba como secretaria y Martín era estudiante de Economía en la Universidad de Chile, había sido dirigente del Centro de Alumnos de su Liceo y de la estructura del MIR en el Cordón Cerrillos-Maipú de la ciudad de Santiago. Con posterioridad al golpe, y luego de la reestructuración del MIR a causa de los golpes represivos, asumió como Coordinador del sector Santiago Poniente y miembro del Comité Central de esta organización.

La pareja se refugiaba en el departamento que habitaban Verónica Martínez Ahumada y su esposo, Juan Rosendo Chacón Olivares, quienes también fueron detenidos ese día. Chacón Olivares, también militante del MIR, permanece como detenido desaparecido.

La resolución judicial dictada el 5 de enero de este año, ordena el arresto de Sergio Castillo, Nelson Paz, José Yévenes y Osvaldo Pulgar; así como la notificación a César Manríquez, Risier Altez y Orlando Manzo, quienes se encuentran cumpliendo condenas por otros crímenes en la cárcel especial de Punta Peuco.

https://i0.wp.com/www.londres38.cl/1934/articles-98697_imagen_01.jpg?resize=272%2C327&ssl=1
Martín Elgueta Pinto nació el 1 de julio de 1953 en Santiago. Estudió en el Colegio de La Salle y en el Liceo Manuel de Salas, donde fue miembro del Centro de Alumnos, luego inició la carrera de Economía en la Universidad de Chile. Ingresó al MIR en 1968 y una de sus primeras responsabilidades fue la jefatura de la Brigada secundaria. Durante el gobierno de Salvador Allende dirigió el Grupo Político Militar (GPM) 4, una estructura territorial que abarcaba las actuales comunas de Maipú y Cerrillos, la Villa Francia y la población José María Caro.

En su fallo el magistrado Leopoldo Llanos dice que los procesados tienen «participación culpable en calidad de autores» de los delitos tipificados en la legislación como «secuestro calificado». La resolución fue emitida dos meses después que la parte querellante hiciera la solicitud de ampliación de procesamientos, en un escrito que describe las responsabilidades de cada uno de los represores:

  • César Manríquez Bravo fue uno de los fundadores de la DINA a fines de 1973, cuando estuvo destinado al entrenamiento de los agentes en Tejas Verdes y en el campo de Rocas de Santo Domingo, para más tarde integrar y dirigir la Brigada de Inteligencia Metropolitana (BIM), de la que dependían los centros de represión, como Londres 38. En esos años tenía el grado de mayor, desde donde ascendió hasta llegar a integrar el cuerpo de generales del Ejército. En 1981 asumió como subsecretario de Guerra de la dictadura, cargo en que estuvo poco más de un año. Actualmente cumple condena en Punta Peuco.
  • Sergio Hernán Castillo González era capitán de Ejército cuando asumió el mando de la guardia en Londres 38, en una relación directa y cercana al jefe del cuartel, el entonces mayor Marcelo Moren Brito. Entre sus funciones estaban las de preparar y asegurar los «traslados» de prisioneros. También cumplió labores operativas al mando de la agrupación Leopardo, integrante de la Brigada Purén, la que funcionó también en Villa Grimaldi, Irán con los Plátanos, y José Domingo Cañas.
  • Nelson Alberto Paz Bustamante, suboficial mayor del Ejército, integró la agrupación Halcón de la Brigada Caupolicán cuyas operaciones eran dirigidas por el entonces capitán Miguel Krassnoff Martchenko. El pasado 26 de enero la Corte Suprema ordenó la libertad del ex agente al acoger un recurso presentado por su defensa contra la negativa del Ministerio de Justicia de otorgarle beneficios carcelarios. Paz Bustamante cumplía pena de cárcel por la desaparición de Álvaro Miguel Barrios Duque. El ex agente está procesado además en otras 42 causas.
  • José Avelino Yévenes Vergara era sargento de Carabineros e integrante de la agrupación Halcón, que comandaba Miguel Krassnoff Martchenko. Participó en secuestros y torturas desde Londres 38, José Domingo Cañas y Villa Grimaldi. Tras la disolución de la DINA en 1978, pasó a integrar la Central Nacional de Informaciones (CNI).
  • Osvaldo Enrique Pulgar Gallardo tenía el grado de suboficial de Carabineros e integraba la agrupación Halcón, a la que también pertenecían como operativos Osvaldo Romo Mena (fallecido), Basclay Zapata y José Yévenes. Al igual que otros agentes Pulgar Gallardo también estuvo en José Domingo Cañas y Villa Grimaldi.
  • Risiere del Prado Altez España era funcionario de la Policía de Investigaciones asignado a la DINA, con el grado de inspector. Dirigió los equipos de interrogatorios y torturas en Londres 38, Villa Grimaldi, e Irán con los Plátanos. El ex represor se encuentra procesado por la desaparición de Juan Chacón Olivares, quien fue detenido junto María Inés Alvarado y Martín Elgueta Pinto.
  • Orlando José Manzo Durán era un oficial de Gendarmería asignado a la DINA que, como tal, estaba al mando del recinto conocido como Cuatro Álamos, entre 1974 y 1977. Cuatro Álamos estaba al interior del campo de prisioneros «Tres Álamos», donde la DINA enviaba a los detenidos todavía incomunicados que provenías de centros secretos de represión como Londres 38, Villa Grimaldi y otros. Los detenidos podían ser enviados a campos de prisioneros o bien sacados de nuevo por la DINA y hechos desaparecer, como sucedió con Martín Elgueta Pinto.

Los nombres de ambas víctimas figuran en la lista de 119 personas asesinadas y desaparecidas que la dictadura intentó encubrir a través de la llamada «Operación Colombo».

Publicado el 30 de enero de 2015

Fuente: https://www.londres38.cl/1937/w3-article-96930.html

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.