Chile: Avanza Alto Maipo y la amenaza de sequía no se aleja [+ video]

Tribunal realizó audiencia en reclamaciones en contra del programa de cumplimiento de Alto Maipo aprobado por la SMA.

Por Tribunal Ambiental.

El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo los alegatos en causa que busca resolver tres reclamaciones presentadas en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por la aprobación del programa de cumplimiento refundido del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano, presidente, Alejandro Ruiz y Fabrizio Queirolo. Mientras que los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Álvaro Toro, en representación de María Martínez y otros (R-183-2018) Alejandra Donoso, por Maite Birke (R-184-2018); Macarena Soler, por Marcela Mella (Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo), Benjamin Muhr, por la SMA y Mario Galindo por Alto Maipo SpA, tercero coadyuvante de la Superintendencia.

Los reclamos fueron interpuestos por la concejala de San José de Maipo Maite Birke, la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo; y un grupo de integrantes de la denominada Red Metropolitana No Alto Maipo en conjunto con una vecina de dicha comuna, luego de que la SMA aprobara el programa de cumplimento elaborado por la empresa y suspendiera el procedimiento administrativo sancionatorio llevado en su contra por diversos incumplimientos a la RCA que aprobó el proyecto.

En términos generales, los reclamantes argumentan que el programa de cumplimiento presentado por Alto Maipo SpA y aprobado por la SMA no cumpliría con los requisitos para su aprobación, por cuanto no contaría con los contenidos mínimos exigidos por la normativa vigente. Sostienen que el PDC no se haría cargo de subsanar los efectos provocados por las infracciones cometidas, ni aseguraría que estas se vayan a cumplir correctamente a futuro.

Por ello solicitan al Tribunal Ambiental que invalide la resolución que aprobó el programa y proceda a rechazarlo, y que se ordene a la SMA reiniciar el procedimiento sancionatorio contra la empresa de energía.

Antecedentes

  • El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo comprende a dos centrales de pasada dispuestas en serie hidráulica en el sector alto del río Maipo: Alfalfal II y Las Lajas, en la comuna de San José de Maipo. El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto fue calificado favorablemente el 30 de marzo de 2009 (Res. Ex. N°256/09, de la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Región Metropolitana).
  • 20 de enero de 2017, la SMA formuló cargos a Alto Maipo SpA, por 14 incumplimientos a la RCA del proyecto; 9 fueron calificados como grave y 5 leve (Res. Ex. N°1/D-001-2017).
  • 16 de febrero de 2017, la empresa presentó un programa de cumplimiento, el cual fue objeto de diversas observaciones de parte de la SMA.
  • 6 de julio de 2017, Alto Maipo SpA presentó el programa de cumplimiento refundido, el cual también fue objeto de observaciones del ente fiscalizador.
  • 6 de febrero de 2018, la empresa presentó una tercera versión de su programa de cumplimiento refundido, coordinado y sistematizado. El que nuevamente recibió observaciones de la SMA.
  • 26 de marzo de 2018, Alto Maipo SpA hizo entrega a la SMA de una cuarta versión del programa de cumplimiento refundido, coordinado y sistematizado y sus anexos, el cual fue aprobado por la jefa de la división de sanción y Cumplimiento de la SMA el 6 de abril de 2018 (Res. Ex. N°29/ROL D-001-2017).
  • 3 de mayo de 2018, la concejala de San José de Maipo Maite Birke interpuso reclamación en contra de la resolución que aprobó el programa y suspendió el procedimiento sancionatorio contra la empresa, la que fue admitida con el rol R-183-2018.

Con igual fecha la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo interpuso en el Tribunal Ambiental de Santiago reclamación en contra de la misma resolución de la SMA, la cual fue admitida con el rol R-184-2018.

Finalmente, ese mismo día, un grupo de integrantes de la Red Metropolitana No Alto Maipo y una vecina de la comuna de San José de Maipo, interpusieron una reclamación en contra de la misma Res. Ex. N°29/ROL D-001-2017, siendo admitida por el Tribunal Ambiental, con el rol R-185-2018.

25 de junio, 2020.

Fuente: https://www.tribunalambiental.cl/audiencia-alto-maipo-r-183-184-185-2018-sma/


Denuncia: Avance de trabajos en Santuario Natural.

Jesu Martínez geógrafa colaboradora de la red metropolitana #NoAltoMaipo, explica cómo la empresa recién ahora muestra que han avanzado más de 1 Km bajo el santuario natural #elmorado

Fuente: https://www.facebook.com/anibal.vivaceta/videos/2701435166627411/


Estrenan documental que busca proteger los últimos lugares salvajes de Santiago frente al proyecto Alto Maipo.

Por El Mostrador/Agenda País.

El documental “Defiende Maipo” producido por Patagonia muestra cómo los ecosistemas de esa zona son amenazados por el proyecto hidroeléctrico.

El documental “Defiende Maipo”, dirigido por Federico y Tomás Mekis, expone la amenaza que produciría el mega proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en la cuenca del Maipo que hoy pone en riesgo los ecosistemas de la zona del Maipo y, por ende, uno de los últimos lugares salvajes de Santiago.

La producción se estrenará de forma online este jueves 25 de junio a las 19 horas a través de la plataforma www.patagonia.com/DefiendeMaipo. “La película sensibiliza mucho sobre lo que está pasando. Conocí el Cajón del Maipo hace años y me di cuenta el tesoro que es, por eso me vi en la necesidad de defender lo que es nuestro”, señala Federico Mekis, destacado deportista outdoor y embajador de Patagonia.

Los habitantes del sector se enfrentan hace más de 10 años contra AES Gener, filial de la multinacional estadounidense AES Corporation, responsable del proyecto. Y es que los daños a los entornos naturales serían múltiples, ya que la operación de la hidroeléctrica pondría en peligro la flora y fauna del sector. Además, existen más de 600 glaciares en la cuenca alta y su protección es vital. “Después de 30 años de activismo, este es uno de los proyectos más monstruosos que he visto en mi vida”, asegura Juan Pablo Orrego, presidente de la ONG Ecosistemas.

Aprobado en 2009, el proyecto desde entonces ha sido objeto de diversas reclamaciones por parte de distintas entidades. Así, en 2011, se inicia la construcción de la hidroeléctrica.

Alto Maipo nació el 2008 y cuenta con dos centrales de pasada, Alfalfal II y Las Lajas, que generarían energía tras captar agua en los ríos El Volcán, Yeso y Colorado. Esta se transportaría por un canal subterráneo de 70 kilómetros de largo, pasando por debajo del monumento natural El Morado.

El estreno coincide con los alegatos para resolver tres reclamaciones presentadas contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por la aprobación del programa de cumplimiento del proyecto. La instancia será transmitida vía internet desde el Segundo Tribunal Ambiental.

Sobre esto, Marcela Mella, vocera de la Coordinadora No Alto Maipo expresa que “esto es una primera instancia, es el inicio de una reclamación que ingresamos en mayo del 2018. Esta es una de las tantas aristas de este conflicto y es bien importante en términos simbólicos”.

Son varios los denunciantes. La Coordinadora No Alto Maipo pide reanudar el proceso de sanción contra el proyecto por incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental. La Red No Alto Maipo, en tanto, acusa a la iniciativa de ser responsable de afectar los glaciares, luego del desprendimiento de una importante masa glaciar en el sector del Embalse El Yeso. Finalmente, la concejala de San José de Maipo, Maite Birke, exigiría la revisión del programa de cumplimiento por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente por diversas irregularidades.

Junto al estreno de “Defiende Maipo”se activará una campaña para que todas las personas tomen acción: “Ahora es la urgencia. Es un proyecto que lleva años y que no se ha logrado parar. Está todo en manos de los políticos y hay que ejecutar actos concretos”, explica Mekis sobre el apoyo a las tres reclamaciones judiciales en el Segundo Tribunal Ambiental.

La plataforma permitirá que quien se sume a esta defensa, envíe un correo directamente al gobierno y a los jueces exigiendo detener Alto Maipo. Esta herramienta llamada Phone2action es usada por Patagonia a nivel global para generar mayor impacto y hoy busca hacer una diferencia  bvfrente a este mega proyecto hidroeléctrico.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/06/25/estrenan-documental-que-busca-proteger-los-ultimos-lugares-salvajes-de-santiago-frente-al-proyecto-alto-maipo/

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.