Chile por arriba. Bloque en el poder revela mas fisuras: ahora el futre Sutil contra Desbordes.

La Moneda vs el Congreso, un síntoma más de la trizadura en el Bloque en el Poder.

Juan Sutil en total sintonía con La Moneda: presidente de los empresarios también le “tira las orejas” al Congreso y critica a Desbordes por retiro de fondos AFP.

por El Mostrador.

El líder empresarial se alineó con el llamado de atención del Presidente Piñera al Congreso, argumentando que “hemos sido espectadores de una serie de situaciones que están ocurriendo en el país en materia de inconstitucionalidad y falta de prolijidad en la creación de leyes”. En particular, el líder empresarial criticó al presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien se ha plegado a la idea del retiro del 10% de los fondos previsionales de la AFP, pese al rechazo que genera esta idea en el Ejecutivo. “El ha manifestado su posición respecto a algunas cosas que son a mi juicio populistas e incluso pueden llegar hasta fuera del marco del derecho o del marco constitucional de la ley”, acusó.

 entró al debate entre el Ejecutivo y el Congreso a raíz del llamado de atención del Presidente Sebastián Piñera a los procedimientos legislativos y su anuncio de instalar un comité de expertos para sugerir perfeccionamientos en materia de admisibilidades.

Juan Sutil en total sintonía con La Moneda: presidente de los empresarios también le “tira las orejas” al Congreso y critica a Desbordes por retiro de fondos AFP
Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

En entrevista con El Mercurio, el líder empresarial se alineó con el “tirón de orejas” del Presidente al Congreso, señalando que “hemos sido espectadores de una serie de situaciones que están ocurriendo en el país en materia de inconstitucionalidad y falta de prolijidad en la creación de leyes”, añadiendo que «algunos parlamentarios que están promoviendo esto están cayendo en actos populistas y los que los están siguiendo con sus votos también».

“Lo importante es que senadores y diputados actúen con cordura y responsabilidad. No puedo entender que haya un colectivo que no esté dando el ancho”, añadió.

A juicio del líder empresarial, “lo que hacen es que van generando un marco institucional que se va corroyendo, craquelando. Ese marco institucional y esa seguridad a la regla, los países que las van infringiendo se van transformando en países más inseguros”.

En este contexto, Sutil advirtió que “si nuestro país se sigue deteriorando institucionalmente lo que va a pasar es que vamos a perder la capacidad de inversión”. Es más, el presidente de la CPC aventuró que “se está poniendo en riesgo” que la empresa extranjera siga trayendo sus capitales.

La arremetida del Presidente Sebastián Piñera hacia el Congreso ha generado un complejo clima. Desde el Legislativo interpretaron sus palabras como una “amenaza” a la autonomía de ese poder del Estado, e incluso al debate entró la presidenta del Tribunal Constitucional, la exasesora de Piñera, María Luisa Brahm, con una inédita declaración pidiendo respeto por la Constitución.

En Chile Vamos, el anuncio de La Moneda tampoco concita consenso, al punto que la propia mesa de la Cámara de Diputados -controlada por el oficialismo- expresó su disenso con la iniciativa. Otros dirigentes del sector como los RN Mario Desbordes, Manuel José Ossandón y Gonzalo Fuenzalida también su desacuerdo y solo algunos pocos, como el senador de Evópoli, Felipe Kast,  avalan cien por ciento que el Presidente “le tire las orejas” al Congreso.

Dardos a Desbordes

En particular, el líder empresarial criticó al presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien se ha plegado al retiro del 10% de los fondos previsionales de la AFP, pese al rechazo que genera esta idea en el Ejecutivo.

“Creo que Mario Desbordes está equivocado. Estoy en absoluto desacuerdo en retirar el 10% de los fondos de pensiones”, señaló Sutil.

Es más, el presidente de la CPC señaló que el líder de RN “ha manifestado su posición respecto a algunas cosas que son a mi juicio populistas e incluso pueden llegar hasta fuera del marco del derecho o del marco constitucional de la ley”.

Sutil insistió en su rechazo de plano a tocar los fondos de pensiones, argumentando que son “precisamente para construir una jubilación, no se puede jugar con esos ahorros” y dijo esperar que la Corte Suprema revierta el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que ordenó a Cuprum reintegrarle los fondos a la profesora jubilada María Angélica Ojeda.

“Yo me imagino que el Poder Judicial que nos da garantía a todos los chilenos, entre ellos a mí, va a corregir de acuerdo a la Constitución y al derecho”, indicó.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/06/28/juan-sutil-en-total-sintonia-con-la-moneda-presidente-de-los-empresarios-tambien-le-tira-las-orejas-al-congreso-y-critica-a-desbordes-por-retiro-de-fondos-afp/


Desbordando otra vez a la derecha

por Paula Catena y Francisco Artaza/ La Tercera.

Lo hizo varias veces durante el estallido social, y ahora volvió a la carga: poner sobre la mesa propuestas que tensionan a Chile Vamos. Estos son los pasos del presidente de RN, Mario Desbordes.

RN Mario Desbordes
Diputado y presidente de RN, Mario Desbordes. (Foto: Agencia Uno)

No habían pasado 24 horas desde el inicio del estallido social de octubre de 2019 cuando el Presidente Piñera, algo confundido ante a los hechos, convocó a varios dirigentes políticos para analizar cómo enfrentar la situación. Cuentan que fue entonces, ese sábado 19, cuando Mario Desbordes mostró la primera señal del camino que trazaría en estos meses.

“Hay que separar las legítimas demandas de la ciudadanía y no vincularlas a los violentistas”, dijo el timonel de Renovación Nacional, marcando distancia del Mandatario, que durante la reunión, en una de las jornadas más complejas para el gobierno, explicaba que estaban frente a un “enemigo poderoso”, una idea a la que al día siguiente sumaría el concepto de “guerra”.

Desde esa fecha, Desbordes comenzó a tener una visión más crítica de la conducción del Ejecutivo y a marcar contrapuntos para abordar ciertos temas, transformándose muchas veces en un dolor de cabeza para La Moneda. Esto, al instalar temas que en más de una ocasión han dividido a Chile Vamos y ante lo que el gobierno ha tenido que hacerse cargo.

Durante el estallido social, incluso, al líder de RN varios le enrostraron que uno de sus hijos participara en las marchas. “Mi hijo se manifiesta por la pensión de su abuelo, que son $ 180 mil”, dijo Desbordes por esos días, agregando que, probablemente, si no fuera diputado, también estaría en las movilizaciones.

Esta semana, Desbordes volvió a la carga al proponer que, en el marco de la pandemia del Covid-19, el gobierno se abriera a la opción de permitir el retiro anticipado de un 10% del fondo de pensiones a familias de clase media que no pudieron acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o a aquellas a las que esa ayuda aún no les alcanza.

El tema sumó apoyos de la centroizquierda, quienes comenzaron a reimpulsar iniciativas que estaban en trámite en el Congreso, y generó críticas en la UDI y en Evópoli, dejando en evidencia las distintas almas que hay en la coalición y la dificultad que tiene el oficialismo para dejar las disputas fratricidas.

La Moneda, aunque descartó impulsar una medida de ese tipo, quedó en una situación compleja, porque, reconocen, dejó en evidencia que hay un sector de las personas afectadas por la pandemia para las cuales los beneficios sociales no son suficientes, lo que los obliga a buscar más medidas para ir en su ayuda. De hecho, en Palacio ya están pensando en alternativas.

Desbordes -quien es oriundo de Los Andes, fue siete años carabinero y vivió gran parte de su infancia en La Cisterna- se ha definido en más de una oportunidad como de clase media y buen conocedor de la realidad social. Su experiencia de vida, admiten en Palacio, le ha permitido muchas veces tener una mirada acertada de las políticas sociales que se necesitan, sin embargo, señalan que la forma en que plantea sus ideas se ha transformado muchas veces en un problema.

Relación con La Moneda

Desbordes y Piñera se conocieron en 2005, en el marco de uno de los programas que impulsaba la Fundación Futuro para preparar liderazgos de centroderecha. Por entonces no hablaban mucho y no fue hasta 2009 que estrecharon su relación. Ese año, el entonces jefe de campaña de Piñera -Rodrigo Hinzpeter- contactó al timonel RN para ser el jefe del equipo de avanzada del ahora Mandatario, por lo que les tocó recorrer juntos todo el país haciendo campaña.

Cuando Piñera ganó las elecciones lo llamó para ser subsecretario de Investigaciones, cargo en el que estuvo hasta final de ese año, porque se disolvió. Luego, Desbordes asumió como secretario general de RN, mientras Carlos Larraín era su presidente, con quien mantenía una buena relación. A ese cargo en el partido arribó con una petición especial de la entonces jefa del Segundo Piso de La Moneda, María Luisa Brahm: intentar contener las críticas constantes de Larraín hacia Piñera y mantener buenas relaciones con el gobierno.

Si bien algunos en el oficialismo dicen que la historia parece repetirse y que ahora Desbordes representa lo que fue Larraín en su momento, los cercanos del timonel RN lo descartan de inmediato y recalcan que Desbordes nunca ha sido crítico de Piñera -con quien habla todas las semanas-, sino que de algunas de las decisiones que se han ido adoptando, y a las cuales ha responsabilizado principalmente al jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet, a quien ha cuestionado en más de una oportunidad públicamente.

“Le diría a Cristián Larroulet, a los asesores del Presidente, que este es el mejor momento para tener una buena relación con el Congreso”, manifestó Desbordes, el miércoles a Radio Cooperativa, para dejar de manifiesto su molestia -y apuntando a Larroulet- con el llamado que hizo Piñera para convocar a una comisión de expertos para elaborar una propuesta que impida el avance de proyectos inconstitucionales en el Congreso.

No han sido los primeros ni únicos cuestionamientos de Desbordes contra del exministro de la Segpres. Durante el estallido social lo criticó en más de una oportunidad, atribuyéndole a él la resistencia del gobierno para llegar a acuerdos con la oposición. La tensión llegó a tal punto, que fue el propio Piñera quien le pidió a Desbordes que mantuviera una buena relación con el exministro. Tras esa solicitud, Desbordes y Larroulet se reunieron periódicamente por varias semanas, no obstante, hace más de un mes que no hablan.

De todas formas, en Palacio hay quienes desdramatizan esta situación y afirman que no es el rol de Larroulet mantener las relaciones con los partidos, sino del comité político, y que muchas veces lo responsabilizan a él debido a que los parlamentarios no se atreven a cuestionar directamente a Piñera. Más allá de eso, dicen las mismas fuentes, el jefe del Segundo Piso está dispuesto a recibir a los parlamentarios del bloque y escuchar sus inquietudes cada vez que se lo solicitan.

Al interior de La Moneda, el timonel RN mantiene una relación fluida con Gonzalo Blumel (Interior), Claudio Alvarado (Segpres), Karla Rubilar (Segegob) y Cristián Monckeberg (Desarrollo Social). Además, tiene una estrecha relación con la asesora directa de Piñera, Carla Munizaga, con quien trabajó durante cerca de un año. Con el titular de Hacienda, en cambio, Desbordes ha tenido diferencias y roces en más de una oportunidad.

Así, si bien en Palacio destacan el rol de Desbordes a la cabeza de RN, también reconocen que muchas veces les genera molestia y resienten la forma “sorpresiva” en que plantea sus ideas. En ese sentido, en el Ejecutivo dicen que la llegada de Monckeberg al comité político buscó, en parte, “neutralizar” a Desbordes y para una mejor coordinación con RN.

Flancos internos

“Hoy día somos una coalición que, además, de a poquito, ha logrado entender un concepto que a la derecha le cuesta mucho, que es que el interés colectivo es más importante que el individual. Por lo tanto, tenemos que cuidar al gobierno, que significa cuidar a la coalición”. Esa fue, hace casi un año, la respuesta de Desbordes, en una entrevista al The Clinic, al ser consultado por si había temor de que él se transformara en lo que fue Carlos Larraín, de quien se mantiene alejado hace más de un año.

En Chile Vamos, justamente, algunos acusan al timonel RN de priorizar sus intereses individuales ante lo colectivo. Su estilo de liderazgo le ha traído más de un conflicto al interior de sus propias filas. El timonel RN apuesta en noviembre a ir a la reelección en las internas de su partido y ya se asoma competencia, con una oposición interna articulándose contra él liderada por el propio Larraín y el senador Andrés Allamand.

En este escenario, algunos dirigentes aseguran que en los últimos meses el líder RN ha perdido ascendencia dentro de Chile Vamos. Incluso, dicen, su capacidad de articulación con las demás directivas partidarias de la coalición oficialista se ha visto mermada debido a que mantiene tensas relaciones con la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y el timonel de Evópoli, Hernán Larraín. Un ejemplo, señalan esas fuentes, es que en los comités políticos ampliados de los lunes en La Moneda de las dos semanas previas a esta, Desbordes se mantuvo en silencio.

Las mismas fuentes señalan que el lunes pasado Desbordes quedó “aislado” a raíz de su negativa a suscribir un protocolo dentro del bloque que regulara la presentación de mociones parlamentarias inconstitucionales. Ese día, el senador de Evópoli Felipe Kast llegó al comité político con una carta suscrita por 41 parlamentarios, entre ellos, el jefe de bancada de senadores de RN, Rodrigo Galilea. Sin embargo, otras fuentes recalcan que si bien Galilea y un par de diputados RN suscribieron a la idea de Kast, la directiva, la comisión política y la mayoría de los parlamentarios de RN no se plegaron a esa propuesta, la que quedó congelada luego de la intervención de Piñera en ese tema.

En la coalición hay quienes le enrostran a Desbordes el haberse “embriagado” con los halagos de la centroizquierda y con la creciente popularidad que adquirió durante la crisis social, debido a que fue uno de los impulsores del acuerdo constitucional de noviembre. Incluso, lo han acusado de levantar banderas que no son de su sector político.

“No, al revés, son las mismas ideas que he tenido siempre. Siento que es la reacción de un sector de la derecha cada vez que la otra visión de centroderecha levanta la cabeza. Esto es histórico. A (Sergio) Jarpa también le dijeron que se había ido hacia la izquierda por la democracia de los acuerdos”, dice Desbordes ante esas críticas.

Sobre las últimas ofensivas del timonel de RN que han complicado al gobierno, un senador oficialista asegura que se debe a que Desbordes siente que ha perdido figuración política desde que se definió la postergación del plebiscito por una nueva Constitución. En RN algunos le critican a Desbordes el actuar solo y tomar decisiones inconsultas. Un ejemplo, dicen, ocurrió hace poco más de un mes, cuando el presidente de RN y el senador socialista José Miguel Insulza suscribieron un documento sobre un acuerdo nacional para enfrentar la pandemia. Otros en ese partido, en tanto, defienden su estilo de liderazgo y dicen que es lo que se necesita en tiempos de descontento social.

Con todo, en La Moneda hay quienes dicen que Piñera prefiere que Desbordes continúe a la cabeza del partido a que asuma alguien cercano a Carlos Larraín. De todas formas, aseguran que el gobierno se mantendrá al margen de las elecciones internas de ese partido.

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/desbordando-otra-vez-a-la-derecha/4AEGGQ3DYFD7PJO52ELU22BN4Y/

———————

Siempre cuadrado con La Moneda: senador Kast asegura que “está muy bien” que Piñera “le tire las orejas” al Congreso.

por El Mostrador.

Mientras el Parlamento –incluida la mesa de la Cámara controlada por Chile Vamos– dio una respuesta institucional y pidió respeto a su autonomía, hay un disidente: el senador Evópoli, Felipe Kast. El parlamentario no solo se cuadró con la idea de La Moneda de instalar un comité de expertos para mejorar los procedimientos legislativos en materia de admisibilidad de proyectos. También argumentó que “cuando la presidenta del Senado o la Cámara de Diputados caen en una lógica de completo no respeto a las normas que tenemos, a no respetar el juramento que hicimos, y caemos en el populismo legislativo, claramente que hay que tirar las orejas”.

Siempre cuadrado con La Moneda: senador Kast asegura que “está muy bien” que Piñera “le tire las orejas” al Congreso
El quintacolumna de Piñera en el Parlamento: Felipe Kast, senador y fundador de Evopoli.

La “amenaza” al Congreso que realizó este lunes el Presidente Sebastián Piñera, al anunciar la instalación de un comité de expertos para determinar la admisibilidad de los proyectos de ley, fue de inmediato rechazada en el Legislativo, tanto por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), como por la mesa que encabeza la Cámara de Diputadas y Diputados, controlada por los oficialistas Diego Paulsen (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli).

Sin embargo, pese a los llamados de atención del Parlamento pidiendo respeto por la separación de los poderes, y quejándose de la intromisión de La Moneda, sumado al pésimo timing de Palacio para poner este tema en la mesa, como advirtió el timonel de RN Mario Desbordes, hay un disidente: el senador Felipe Kast, de Evópoli.

El parlamentario, al contrario, se mostró absolutamente complaciente ante el anuncio presidencial y dejó en claro que ve con buenos ojos esta medida anunciada por Piñera. «Entiendo que a la Cámara y el Senado, a la presidenta del Senado (Adriana Muñoz, PPD), se sintieron que les tiraron las orejas, y creo que está muy bien que les tiren las orejas», dijo Kast a Radio Cooperativa, acusando que Paulsen y Muñoz y el resto de integrantes del Congreso siguen promoviendo proyectos, a pesar de que saben que son inconstitucionales.

«Cuando la presidenta del Senado o la Cámara de Diputados caen en una lógica de completo no respeto a las normas que tenemos, a no respetar el juramento que hicimos, y caemos en el populismo legislativo, claramente que hay que tirar las orejas «, indicó.

En ese sentido, discrepa que el Congreso tenga «facultades simplemente de hacer proyectos inconstitucionales y que después los arregle el Tribunal Constitucional. Están quebrando la ley cuando no respetan la Constitución».

«Es muy grave que cuando los parlamentarios no respetan la Constitución, nadie los saca», insistió, agregando que «no hay un mecanismo de control de cómo se comportan los parlamentarios, tienen una inmunidad frente a este tema. Están fuera de la Constitución cuando aprueban proyectos que son inconstitucionales».

El «disidente» dentro de Chile Vamos

Los dichos de Kast son completamente opuestos a lo que han planteado otros parlamentarios de Chile Vamos, comandados por el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN).

Paulsen optó por dar una señal institucional como titular de la Cámara y, a través de una declaración, le recordó al Ejecutivo que «el Congreso Nacional es un poder independiente”.

El primer vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga, de Evópoli –mismo partido que Kast–, secundó lo dicho por Paulsen, señalando que la propia Corporación ya tiene camino recorrido en esta materia. “Lamentamos que el Presidente no haya tomado en cuenta este trabajo ya avanzado y esperamos que cualquier trabajo prelegislativo se sume a estos esfuerzos hechos por esta Corporación”, comentó.

El presidente de RN, diputado Mario Desbordes también había criticado este comité, indicando que “no es el momento». «Estábamos con el libreto del acuerdo, del diálogo y de repente cambian el libreto», afirmó Desbordes, apuntando sus dardos al jefe del Segundo Piso de La Moneda, Cristián Larroulet.

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida, quien ingresó junto a otros parlamentarios de su partido una reforma para regular la presentación de proyectos inadmisibles en el Congreso, también criticó el mensaje de Piñera: “No me pareció bien, creo que era innecesario”, dijo en entrevista con El Mostrador.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/06/26/siempre-cuadrado-con-la-moneda-senador-kast-asegura-que-esta-muy-bien-que-pinera-le-tire-las-orejas-al-congreso/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.