Carabineros de Chile es responsable de la ceguera de Fabiola Campillay.

Video Revela Pacto de Silencio de Carabineros en Caso de Fabiola Campillay.

Por Red Digital.

El registro de una cámara GoPro de un funcionario policial revela el pacto de silencio de Carabineros en la investigación por las lesiones sufridas por Fabiola Campillay, quien perdió la visión de ambos ojos tras ser impactada por una bomba lacrimógena.

Campillay recibió el impacto el 26 de noviembre en las cercanías de su casa, en la comuna de San Bernardo, cuando se dirigía a trabajar en el turno de noche en la empresa Carozzi, donde se desempeñaba desde hace unos años.

En el video, según el sumario administrativo de Carabinero incluido en la investigación del Ministerio Público, se escucha la expresión «¿se la pitió, verdad?».

«Se aprecia una situación poco clara respecto a una exclamación realizada por personal de Carabineros al momento del tercer disparo realizado por el capitán Patricio Maturana Ojeda, de la cual uno de los funcionarios, el cual no ha sido identificado, indica: ‘tranquilo, tranquilo, si no llegó’», dice el mayor Jorge Guaita, el entonces fiscal de Carabineros en el caso, en su informe del 20 de febrero pasado.

Añadió:

«Sumada a dicha situación, al término del video, grabado con cámara GoPro del capitán Jaime Fernández, en la patrulla compuesta por el capitán Fernández Sepúlveda, el conductor y otro funcionario del cual aún no se mantienen antecedentes, se produce un breve diálogo, utilizando la expresión ‘¿se la pitió, verdad?’ ‘El Matu parece que le pegó, le pegó con una…’, dicho que en opinión de este fiscal debe ser investigado».

El fiscal de la policía uniformada resolvió que resulta improcedente «realizar una conclusión de cómo ocurrieron los hechos y establecer o desvirtuar la participación de personal de Carabineros en las lesiones», luego de lo cual solicitó la designación de un nuevo fiscal de Carabineros.

Los nuevos antecedentes obligaron a la institución a aplazar el cierre del sumario.

En el sumario, que continuó el fiscal de la policía Miguel Gatica, se tomó declaración a unos 15 funcionarios, donde algunos, como el carabinero Christian Aravena, dicen no recordar «haber escuchado nada respecto a eso»; mientras que el aludido, capitán Maturana, asegura que «solo me di cuenta de esto una vez que revisé el video y no sé a qué se debe. No me percaté de personas heridas».

Fabiola Campillay «no encuentro respuesta a lo que le me hicieron»

Un informe del Servicio Médico Legal muestra que Fabiola Campillay » ya no tiene rabia, aunque sabe que su agresor sigue trabajando y haciendo su vida normal. Utiliza medicamentos para dormir. Tiene miedo a los carabineros, porque sabe el nivel de agresividad que tienen, porque los vio desde su casa, antes de su agresión. No encuentra respuesta de lo que le hicieron».

«Le han dicho que requiere más cirugías, una oftalmológica para la instalación de prótesis y otra reconstructiva de la cara, además de la rehabilitación (…) Se angustia por su futuro incierto, sabe que su vida no va a volver a ser igual que antes (…) Para ella nada va a devolverle sus ojos y llora con el relato», agrega el documento.

Además, el reporte de la perito forense del SML Patricia Negretti concluyó:

«Existe concordancia entre los hallazgos del examen y las alegaciones de abuso».

Según el informe, las lesiones «son explicables por la acción de un objeto contundente, de alta energía, de pronóstico médico legal grave (…) dejando secuelas funcionales permanentes que le producen una importante incapacidad laboral y de autocuidado y deformación estética».

Actualmente, no hay formalizados en el caso.

Fuente: https://reddigital.cl/2020/07/06/video-revela-pacto-silencio-carabineros-caso-fabiola-campillay/

Director PDI anuncia que investigaciones por agresiones a Fabiola Campillai y Gustavo Gatica “van a llegar a su término”.

Por El Desconcierto.

Héctor Espinosa compareció en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados, revelando que luego de un intenso trabajo, pronto se pondrá término a los sumarios de ambos casos de quienes a casi ocho meses de quedar ciegos tras disparos de lacrimógenas y perdigones, no conocen la identidad de los responsables de sus agresiones. “En los próximos, días ambas investigaciones van a llegar a su término, desde el punto de vista policial, y la ciudadanía lo va a saber, como corresponde”, dijo.

Todo parece indicar que muy pronto, las investigaciones que se llevan a cabo tras las graves agresiones de Carabineros a Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, quienes quedaron ciegos tras recibir disparos de bombas lacrimógenas y perdigones, llegarán a su fin.

Cabe recordar que la mujer fue agredida el 26 de noviembre en San Bernardo, cuando esperaba locomoción para trasladarse hacia su trabajo, mientras que el joven universitario recibió perdigones en su rostro el 8 de noviembre, en las inmediaciones de Plaza Italia.

Respecto de este tema, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados hizo una sesión especial, en la que participó el director general de la PDI, Héctor Espinosa, revelando importantes detalles.

Nosotros tenemos dos investigaciones muy complejas, relacionadas a los dos casos. Las investigaciones de este tipo, sobre todo cuando se tratan de violaciones a los Derechos Humanos, son tremendamente complejas”, comenzó declarando en la sesión telemática.

“Detalles no puedo entregar, porque no tengo la autorización. Sí les puedo decir que están muy avanzadas, las pericias se han hecho muy rigurosamente, hay muchas horas de trabajo. Y en los próximos días ambas investigaciones van a llegar a su término, desde el punto de vista policial, y la ciudadanía lo va a saber como corresponde”, dijo.

Finalmente, el director de la PDI, entregó una importante información. “Tengo la absoluta tranquilidad que mi institución va a estar a la altura de las circunstancias en estos dos casos, porque el país requiere saber qué ocurrió”.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/07/07/director-pdi-anuncia-que-investigaciones-por-agresiones-a-fabiola-campillai-y-gustavo-gatica-van-a-llegar-a-su-termino/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.