Chile por arriba: la patronal a la arena pública en defensa de sus intereses de clase.

Empresarios en picada contra retiro del 10%: La sociedad no se merece que «éste sea el comienzo del fin».

por Cooperativa.cl.

Los líderes empresariales sostuvieron que la reforma puede propinar «un golpe probablemente irreversible» al sistema de protección social.

«Aún hay tiempo para considerar los argumentos técnicos e institucionales que hacen tan inconveniente lo aprobado», aseguraron.

Quince grandes empresarios de Chile criticaron con dureza el proyecto de reforma que permite el retiro del 10 por ciento de fondos de pensiones en pandemia, planteando que su aprobación puede propinar «un golpe probablemente irreversible» al sistema de protección social y «nuestra sociedad no se merece que éste sea el comienzo del fin».

En una carta a El Mercurio titulada «Aún es tiempo de rectificar el rumbo», aseguran estar preocupados por cómo «se está incubando una estocada a las pensiones de las trabajadoras y trabajadores de Chile y, de paso, a un pilar de la institucionalidad de larga data (…) aún hay tiempo para considerar los argumentos técnicos e institucionales que hacen tan inconveniente lo aprobado» en general en la Cámara Baja.

Remarcaron que expertos de distintos sectores políticos «reconocen que el retiro de fondos es una mala política pública, que atenta contra la esencia de seguridad social», que «golpea el ahorro nacional y el valor de los activos donde está invertido el fondo de pensiones», que «le endosa al Gobierno una nueva deuda» y que «las pensiones serán aún más bajas».

Enfatizaron que «lo que necesitamos es avanzar en los acuerdos ya logrados para mejorar las pensiones y en todas aquellas acciones inmediatas que permitan mejorar la calidad de vida las familias chilenas» en pandemia; y de paso, sostuvieron que «la política, por un lado, y la técnica y el marco institucional, el otro, están en un proceso de preocupante desconexión«.

Economistas de alinean

De la misma manera lo hicieron los economistas, que aseguraron que el retiro de las AFP elevará el déficit fiscal a 18 mil millones de dólares.

El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, indicó que «da una pésima señal de nuestra capacidad de gobernabilidad, super regresiva, sin ningún criterio de control, esto de que por ejemplo sea libre de impuestos va a ser que toda la gente que paga impuestos y que tiene su pega lo retire, o sea realmente nosotros estamos dando una pésima señal institucional como país».

Mientras que la economista Claudia Sanhueza sostuvo que «también lo del crédito con tasa de interés 0, en la práctica es mejor que retirar los fondos porque básicamente retirar los fondos es un desahorro cuyo costo es la pérdida de la rentabilidad de ese ahorro, en cambio endeudarse por tasa de interés 0 te lleva a un costo menor en la práctica, pero hoy día se cruza este debate con la idea de primero en un acceso universal, segundo una deuda en términos de reforma al sistema de pensiones que es importante».

La carta fue firmada por:

  • Juan Sutil, presidente Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)
  • Ricardo Ariztía, presidente Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)
  • Manuel Melero, presidente Cámara Nacional del Comercio (CNC)
  • Diego Hernández, presidente Sociedad Nacional de Minería (Sonami)
  • Bernardo Larraín, presidente Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa)
  • Patricio Donoso, presidente Cámara Chilena de la Construcción (CChC)
  • José Manuel Mena, presidente Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF)
  • Peter Hill, presidente Cámara de Comercio de Santiago (CCS)
  • Joaquín Villarino, presidente Consejo Minero
  • Rafael Cumsille, presidente Confederación Nacional del Comercio Detallista
  • Juan Pablo Swett, presidente Multigremial Nacional de Emprendedores
  • Juan Araya, presidente Confederación Nacional Dueños de Camiones
  • José Carreño, presidente Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan)
  • Sergio Pérez, presidente Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC)
  • Ricardo Margulis, presidente Federación de Empresas de Turismo (Fedetur)
Imagen foto_00000001
La carta firmada por los 15 empresarios, publicada en El Mercurio hoy lunes 13 de julio de 2020.
 

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/salud/coronavirus/empresarios-en-picada-contra-retiro-del-10-la-sociedad-no-se-merece/2020-07-13/110442.html


“Ninguna autocrítica, ninguna propuesta”: oposición responde la carta de advertencia de los empresarios contra el retiro de pensiones.

por El Mostrador.

El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), señaló que “me llama profundamente la atención la declaración de los gremios empresariales” aludiendo a la columna titulada “Aún es tiempo de rectificar el rumbo” firmada por los 15 máximos dirigentes del sector. Para el diputado frenteamplista Gabriel Boric, la declaración muestra a “grandes empresarios defendiendo sus intereses (…) jamás les han interesado las pensiones de los trabajadores sino el capital financiero del que pueden disponer para sus negocios”. En una línea similar, Tomás Hirsch aseguró que “el inserto demuestra lo desesperados que están porque se les está desmoronando el negocio”. En tanto, el senador RD José Ignacio Latorre, comparó la carta publicada por los empresarios chilenos con la carta de los multimillonarios, fundamentalmente de EEUU, donde piden a los

En la oposición provocó hondo malestar la declaración que reúne las firmas de 15 presidentes de organizaciones empresariales del país, partiendo por Juan Sutil, timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), contra el proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos.

En la misiva publicada por El Mercurio, titulada “Aún es tiempo de rectificar el rumbo”, los empresarios aseguran que la aprobación de esta iniciativa provoca “un golpe probablemente irreversible” al sistema de protección social y advierten que “nuestra sociedad no se merece que este sea el comienzo del fin”.

El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), señaló que “me llama profundamente la atención la declaración de los gremios empresariales. No veo ninguna autocrítica, no veo ninguna propuesta. Ellos hablan de que se va a afectar la protección social, pero ¿de qué protección social están hablando? Se acuerdan del Estado y hablan del Estado, pero ¿alguna vez se han preocupado de tener más Estado?”.

Para el diputado frenteamplista Gabriel Boric, “esta carta dice mucho. Grandes empresarios defendiendo sus intereses llamándonos a rectificar el rumbo que los afecta y negándose a seguridad social. Jamás les han interesado las pensiones de los trabajadores sino el capital financiero del que pueden disponer para sus negocios”.

En una línea similar, el diputado de oposición, Tomás Hirsch, aseguró que “el inserto de los más poderosos empresarios y grupos económicos demuestra lo desesperados que están porque se les está desmoronando el negocio que han armado durante 40 años con las AFPs, contando con el dinero de los trabajadores para aumentar su poder y la concentración económica”.

“Nosotros apoyamos este proyecto del retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales porque necesitamos que esos recursos lleguen a los trabajadores que están desesperados y que necesitan poder alimentar a sus familias. Los grandes empresarios no están preocupados de las pensiones, están preocupados de su negocio y es lo mismo que está defendiendo el Gobierno de Piñera”, puntualizó Hirsch.

El senador RD José Ignacio Latorre, por su parte, comparó la carta publicada por los empresarios chileno con la carta de los multimillonarios fundamentalmente de EEUU, donde piden a los Gobiernos que cobren más impuestos a las grandes fortunas para recaudar fondos para paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19 y financiar la respuesta sanitaria.

“Los patrones de fundo se oponen al #RetirodeFondosPrevisionales y defienden AFP como mecanismo de financiamiento barato para sus empresas, lo que les ha permitido ser cada vez más ricos. Por cierto se oponen a un nuevo impuesto a la riqueza. Chile país generoso con millonarios”, indicó.

En este debate, Quinteros sacó a colación otro elemento y subrayó que “esta declaración coincide con lo expresado por el ministro Briones de que no se estará cumpliendo el acuerdo de noviembre, o están derechamente que no exista plebiscito, están preparando esta maniobra”.

En la carta, los líderes empresariales expresan que ven con “profunda preocupación cómo se está incubando una estocada a las pensiones de las trabajadoras y trabajadores chilenos, y de paso, a un pilar de la institucionalidad de larga data”.

En un directo llamado al Congreso, los empresarios señalan que “aún hay tiempo para considerar los argumentos técnicos e institucionales que hacen tan inconveniente lo aprobado en general el miércoles pasado. La Cámara de Diputados en su votación en particular, y luego el Senado, tienen la oportunidad de enmendar este rumbo, de manera de no propinarle un golpe, probablemente irreversible, al sistema de protección social y a la estabilidad fiscal de largo plazo de nuestro país”.

13 julio, 2020

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/07/13/ninguna-autocritica-ninguna-propuesta-oposicion-responde-la-carta-de-advertencia-de-los-empresarios-contra-el-retiro-de-pensiones/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.