Chile, Estado policial: Los manotazos represivos de la PDI, FF.EE. y FF.AA… Serán Juzgados, no lo olviden.

DECLARACION PUBLICA:

Asamblea Territorial Villa Frei /Santiago.

Ante los hechos sucedidos la noche del 15 de julio, en el marco de las protestas por el retiro del 10% de los fondos previsionales y el fin de las AFP, la Asamblea Territorial Villa Frei declara:

Que en concordancia con las diversas convocatorias para los días 14 y 15 de julio, vecinos y vecinas de Villa Frei nos reunimos en la intersección de las calles Irarrazaval y Ramon Cruz, como acostumbramos. La manifestación comenzó  en la calzada sur de Irarrázabal, sin cortar el tránsito vehicular. Cerca de 10 minutos después de iniciada dicha manifestación, pasó un auto civil, con todos los vidrios polarizados y baliza,  que nos hizo suponer que se trataba de agentes de la PDI.  Los dejamos pasar sin inconveniente, por lo que siguieron transitando lentamente por calle Diagonal Oriente. Segundos más tarde, reaparecen por la misma calle y contra el tránsito, acelerando directamente contra las personas que estábamos en la manifestación, sin conseguir atropellar a nadie, y se bajaron con rifles de perdigones, chalecos anti-bala y cascos, intentando tomar detenidxs.

DENUNCIAMOS

– Que en ese contexto, otros dos autos aparecieron llenos de civiles y efectivos de la PDI, quienes dispararon contra vecinos y vecinas que ejerciendo su legítimo derecho, se manifestaban en la que ha sido nuestra intersección histórica de movilización, ingresando con automóviles por el Parque Ramón Cruz, poniendo en riesgo la salud y la vida no sólo de quienes se manifestaban, sino de todas y todos los habitantes de nuestra villa. Lamentablemente esta es una actitud común por parte de la represión del Estado, que ha actuado de forma desmedida sobre nuestra comunidad desde el 18 de octubre hasta ahora, lo que se ha manifestado en un importante número de heridos por el accionar policial, intoxicados por gases, entre otros.

– Que durante la invasión a nuestra villa, nuestra casa, uno de nuestros vecinos fue violentamente aprehendido por parte de los agentes de la represión, quienes de civil y sin respetar protocolo alguno, detuvieron a nuestro vecino en la puerta de su casa, mientras esperaba un servicio de delivery. La comisión jurídica de nuestra asamblea tomó contacto con la oficina de la BICRIM de Ñuñoa, quienes en un principio se negaron a entregar cualquier información respecto a la salud, la vida y la integridad de nuestro vecino, lo que nos parece grave. Finalmente nuestro vecino fue dejado en libertad, cerca de la hora de toque de queda, poniendo en riesgo nuevamente su integridad.

– Que aproximadamente a la misma hora que se desarrollaban estos hechos, en la intersección de las calles Eduardo Castillo Velasco y Ramón Cruz, también en Villa Frei, otro de nuestros vecinos fue violentamente intimidado por agentes de la Policía de Investigaciones, quienes se bajaron de una camioneta negra apuntándole con armas de fuego.  Al mismo tiempo, varios automóviles y camionetas de civil recorrían de forma amenazante las calles de nuestra comunidad, buscando hostigar y amenazar a vecinos y vecinas de villa Frei.

Amedrentar a las organizaciones sociales de los territorios parece ser el objetivo de todas las políticas diseñadas por el ejecutivo y las policías, toda vez que constatamos que no sólo en nuestro hogar se desarrollaron operativos similares, sino también en otros lugares de la comuna y la región. La criminalización de la protesta social se ha vuelto la tónica para un gobierno que se ha negado sistemáticamente a escuchar las voces de su pueblo, desde la revuelta y hasta hoy. Sin embargo, esto no deprime nuestro espíritu de lucha, porque estamos cansados de tanta injusticia, porque esta vez, como exclamaban en otros puntos de chile, queremos pan, trabajo, justicia y sobre todo dignidad.

EXIGIMOS el término inmediato de las acciones de hostigamiento, amedrentamiento, violencia  y persecución contra vecinos y vecinas no sólo de nuestra villa, sino que de todo el país, ejercidos por parte de diversos agentes del estado. No permitiremos más atropellos a nuestros derechos y nuestra dignidad.

SOLIDARIZAMOS con todos los territorios afectados por la violenta represión ordenada por el gobierno criminal de Sebastián Piñera.

NUNCA NOS FUIMOS

VIVIREMOS Y VENCEREMOS

17 de julio de 2020.

Asamblea Territorial Villa Frei, Santiago.

——–

COMUNICADO | Organizaciones sociales rechazan represión de Fuerzas Especiales contra comunidades mapuche de Cañete.

desde el Wallmapu/Resumen.cl.

[resumen.cl] Diversas organizaciones gremiales, vecinales, sociales y culturales, de la región y el país, se han manifestado a través de un comunicado, escrito en castellano y mapudungun, en rechazo el actuar del gobierno y sus policías durante la marcha realizada por comunidades mapuche desarrollada el pasado miércoles 15 de julio en Cañete.

Registro y documentación de objetos en exhibición Museo Mapuche de ...

La represión policial significó, entre otras cosas, el amago de incendio del Museo Mapuche de Cañete producto del incesante bombardeo de gas lacrimógeno sobre el emblemático edificio.

A la declaración adhieren diversas personas a título individual, en un rechazo categórico tanto al actuar policial, como a las responsabilidad de las diversas autoridades políticas frente a estos graves hechos.

A continuación, reproducimos el comunicado íntegro

DECLARACIÓN PÚBLICA:

ANATRAP EN CONTRA DE LA REPRESIÓN DE LAS FF.EE. A LAS COMUNIDADES MAPUCHE EN CAÑETE.

En el contexto de la huelga de hambre que desarrollan los/as prisioneros/as político/as mapuche en las cárceles de Temuco, Angol y Lebu, se desarrolló el miércoles 15 de julio una marcha de comunidades mapuche en Cañete, la cual fue violentamente reprimida por las Fuerzas Especiales de Carabineros.

En dicha marcha se encontraban niñas y niños, personas adultas, mujeres embarazadas, las cuales ante el desmedido actuar policial se refugiaron en el predio del Museo Mapuche de Cañete.

El desproporcionado actuar de Carabineros no concluyó con el despeje de la ruta, sino que continuó en el acoso y sitio a las personas que buscaron refugio en el predio del Museo.  En un acto premeditado y con evidente connotación racista, FF.EE. de Carabineros bombardeó los techos del Museo, en una imagen muy similar a la vivida tras el estallido social de octubre en el Centro Arte Alameda, que terminó envuelto en llamas.

En Cañete gracias a las copiosas lluvias de los días previos a la marcha, y además a la acción de las propias comunidades mapuche refugiadas en el museo, se logró evitar la tragedia de que FF.EE. incendiara el Museo Mapuche de Cañete, único museo público mapuche en Chile.   Fueron las y los comuneros mapuche quienes desplegaron las mangueras y sofocaron los amagos de incendio en el Museo, mientras seguían siendo reprimidos/as por Carabineros.

Las imágenes de agresiones injustificadas a mujeres y niños, las numerosas bombas lacrimógenas arrojadas a los techos del museo, el derribo por parte de vehículos de Carabineros del portón principal de acceso al Museo, hoy circulan por internet a través de diversos medios, en una nueva vergüenza para el Estado chileno en su trato contra el pueblo nación mapuche.

Como trabajadoras y trabajadores del patrimonio, condenamos enérgicamente el accionar criminal de carabineros atentando contra la infraestructura pública del museo y contra la integridad física y psicológica de funcionario/as públicos/as y civiles que se encontraban al interior del recinto. Al mismo tiempo rechazamos profundamente el accionar de Carlos Maillet, Director Nacional del Servicio del Patrimonio Cultural y de las altas jefaturas que estuvieron al tanto de los acontecimientos ocurridos en el Museo Mapuche de Cañete, porque a pesar de la solicitud para intermediar en el no ingreso de las fuerzas policiales, no lo hicieron, sino todo lo contrario, autorizaron el ingreso de Carabineros poniendo en riesgo la seguridad de los/as funcionarios/as y la infraestructura del Museo.  Consideramos al Director Nacional Carlos Maillet y el Jefe de Seguridad Jorge Torres como principales responsables de los ocurrido con el daño de las instalaciones del museo y el riego físico de los/as trabajadores/as del servicio.

También solidarizamos con la legítima causa de los prisioneros mapuche que hoy solicitan esperar sus juicios o cumplir sus condenas en sus hogares o en Centros de Educación y Trabajo, derechos consagrados en el convenio 169 de la OIT que dicen relación con la adecuación de las prisiones de personas indígenas a las normas culturales de su pueblo.

Por último, señalamos que el Estado chileno no debe olvidar que:

  • El territorio donde se desarrollaron los hechos fueron incorporados a través de la ocupación militar recién a fines de 1868
  • Que la relación entre comunidades mapuche y las instituciones del Estado chileno en aquella zona es sumamente frágil
  • Al Museo Mapuche de Cañete le ha costado décadas validarse como institución en medio de una zona que hoy es epicentro de un conflicto étnico-social, trabajo que se ha realizado con una absoluta precariedad de medios y con un enorme compromiso de sus trabajadoras y trabajadores que hoy son lanzados por la borda, por autoridades que demuestran una falta de conocimiento y respeto por las culturas originarias.

Como trabajadoras y trabajadores del Patrimonio reconocemos los legítimos derechos de una nación invadida militarmente, hacemos un llamado a las autoridades a generar una salida política a un conflicto político y terminar de una vez con la represión y la violación de los derechos humanos en territorio mapuche.

El Estado chileno y sus élites gobernantes deben asumir las responsabilidades de la ocupación sangrienta de este territorio, de lo contrario los coletazos históricos de estos hechos no concluirán, por el contrario, se acrecentaran en el tiempo, como lo ha demostrado la actual situación de la provincia de Arauco y el territorio mapuche en su conjunto.

17 Julio 2020

MAPUZUGUN MU KIMELÜN ZUGU

Mülen mu tüfachi entxiluwün zugu, amulnelu pu malaltukenegechi pu mapuche püresu politiku pigekel, mülelu Temuko, Egkol ka Lebu, feychi zugu mu txipay kiñe mapuche txekañman wiya mierkole antü mari kechu konchi kulio küyen tüfachi Kañete kara mew, fey soltawüñmagey, ka wülelkachepuy ti pu soltaw.

Feychi mapuche txekañman mu miyawi püchikeche, fütakeche, gepüñeñkülechi pu zomo, feyegün ellkawpufuygün ti kuyfilüw-we mapuche ruka Kañete mu, musew pikel wigka mu, femigün ñi inakachepun mu ti pu soltaw.

Welu ti pu soltaw fentekunulaygün ñi inakachenegün küpan famentucheluegün ruta rüpü mu, ka felen kontuchepuygün ti musew ñi welliñ mu. ‘i üllamtunefiel mu egün ta pu mapuche femkawigün, ti pu soltaw pütxemtukupufigün ti wenu ruka musew, chumechikunuygün ga mülenmu ti füta malon chile mu ragiñtu Alameda mu, feychi rüke ka femkunuygün.

Kañate mu ñi küpan mawünkawkunupen mu ka ti pu mapuche ñi zuam mu ñi kelluntukupun mu ñi lüfkon-nuam ti musew, femechi mu pepi lüfkonlay, tüfachi musew kiñeli müten kom chile mu. Ti pu mapuche ñi zuam mu llemay montuy ti musew, kelluntukupuygün ñi lüfkon-nuam ti musew petu ñi wülelkagen mu egün.

Pu zomo ka pu püchikeche tañi refalte awükagen egün,  pütxün «Lacrimógenas» ütxüftukunupuygün wente kuyfilüw-we mapuche ruka mu ti pu soltaw, pu soltaw tañi amukawe mu wecharfi ti  konwemalal mülelu kuyfilüw-we mapuche ruka mu, kom ta feychike zugu pegey  püzümgepelu internet mew fillke kimelwe mew. kiñe yewengechi zugu ta tüfa, Estaw Chilenu tañi femechi femkefiel ta pu mapuche.

De mal en peor. Resumen del Protocolo de FF.EE. para el uso de armas y materiales represivos publicado en el Diario Oficial este viernes 17 de abril. Los responsables políticos y directos de estas nuevas directrices represivas serán juzgados por violaciones a los DD.HH.

iñchi küzawkülelu tüfachi txokiñ elelgerpuel (patrimonio) türpu zuamlafiyiñ tüfachi wezake zugu, ñi fente weza femeken pu soltaw wecharkafiel ka teyfükafiel ti fillke ruka mülelu musew mu, ka wezakafiel pu che, awükamekefiel pu che mülelu ponwitu kuyfilüw-we ruka mu. Ka feyta ka fentepun llazkütunewefiyiñ tati ñizolkülelu ti servicio nacional del patrimonio mu, ka kom ti pu wünenküleyelu, kimniefulu ñu chumechi ñi rupan ti zugu tüfachi musew Kañetemu, welu türpu zuguntukulaygün ñi konpanuam ti pu soltaw, zoyel küpa tukupaygün soltaw, konpape egün müten pigün, türpu rakizuamtukulaygün ñi mülen che ta ponwi musew ruka. Feymu ta fentepun llazkütunefiyiñ ka feygün ñi zuam mu ñi rupan ti weza zugu feychi, feyta tüfachi Carlos Maillet ka tati Jorge Torres feyegün ñi zuam mu ta wezakagey taiñ pu küzawfe ka wezakunugefuy tati ruka musew.

Ka femgechi tukulpaniefiyiñ ka apoyaniefiyiñ kom ti txapeltukuniegechi mapuche, kom tati pezinielu kiñe küme norüm zugu well ruka mu küpa kullunielu ñi kondena well Kimeltun ka Küzaw Wellin mu,kom feytachi zugu pezi-peziyegelu txipalefuy em OIT ñi convenio 169 mu, feyta mu kom feypiley ñi chumgechi txokigeafel kom ti indikena che ka ñi az mogen.

Tati chilenu estaw goymakilpe chew ñi mülekemum weza zugu kuyfi, chew ñi rupamum zugu püñamtukugey pu militar mu 1865 mu, ka fenteñma küme amulay pu mapuche ka ti chilenu estado feychi mapu mu, alhün txipantu rupay ñi falilgeam tati Kañete mu mülechi Mapuche Museo ragi kütxal zugu mu, feytachi küzaw amulerpukey chumte faltayem rume kullin ka ñi pu küzawfe müna ayikey ñi küzaw egün welu fantepu kechanentugeygün, femeyu ti pu awtorida, tati zoy kimnolu tüfachi küzaw kechaeyu yegün, kom ti kimnolu chumgechi yamgeken ti tüfachi mapu mu llituchi kultura.

Kom iñchiñ, Patrimonio mu küzawkechi pu che kimnieyiñ ñi chem derechu nien kom ti mapu muntuñmagepalu militar mu, feytachi chillka mu küpa mütxümniefiyiñ pu awtorida tañi katxüntukuam tüfachi weza zugu ka matu katxüntukuyam tati  kewachen egün, kupafkachen katxüntukugeam ka kontu-kontuyegewenoam ñi ruka mu ti pu che  ka violañmagewenoam ñi che norüm zugu yegün ta tüfachi mapuche mapu mu.

Tati chilenu estaw ka ti txokilechi pu elite müley ñi feypial ñi chumgechi igafkamollfüñpan ti pu militar feytachi mapu mu, fenmonle yegün amuleay müten tüfachi kütxal zugu, aflayay, chumgechi amulen tati zugu Arawko mu ka femgechilerpuay, ka kom ti mapuche mapu mu felerpuay.

17 Julio 2020.

 

SUSCRIBEN:

Nacionales

Asociación Nacional de Trabajadorxs del Patrimonio ANATRAP

Asociación de Trabajadorxs de Museos de Argentina ATM

AFUCAP Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio

ANFUCULTURA, Asociación Nacional de funcionarios de la Cultura

Frente del Patrimonio

Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile AG A

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

Red de Sitios de Memoria

Confederación Nacional Sindical Campesina y del agro, RANQUIL

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas-ANAMURI

Comisión Chilena de Derechos Humanos

Comisión Ética contra la Tortura

Federación de Asociaciones de Salud Pública (FEDASAP)

Confederación Fenats Nacional

SIDARTE, sindicato de actores y actrices de Chile

Asamblea de Trabajadores/as de Biblioteca

Sindicato de trabajadores Papa John’s Chile

Defensoría Popular de las y los Trabajadores

Defensoría Popular del Territorio

Marcha Mundial de las Mujeres-Chile

Movimiento Acción Migrante

Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas (AIT)

Comisión Igualdad de Oportunidades Confederación Fenpruss

CODECIAM, corporación para del Desarrollo de Ciencias Ambientales

COSECH, Comité de Servicio chileno

Convergencia 2 de Abril

Corporación 4 de Agosto

Partido Igualdad

Fundación Bandera de la Paz Chile

Fundación Defensa Patrimonio del Barrio

ONG Hijas e Hijos del Exilio Chile

Región del Biobío

Asociación de mujeres mapuches Rayen Voygüe, Cañete

Anfucultura Biobio

Anfucap Biobio

Anatrap Biobio

Unión Portuaria Comunal Talcahuano

Sidarte Biobio

Anatravial, Biobio

Asamblea Trabajadoras en Rebeldía

Asamblea Barrial Puchacay, Concepción

Asamblea Barrio Norte, Concepción

Asamblea Conce Centro

Asamblea Barrio Oriente, Concepción

Asamblea Popular Plaza Condell, Concepción

Asamblea de Mujeres Pobladoras de Talcahuano

Asamblea Humedal Rocuant

Asamblea Popular Wallpen

Coordinadora Chorera

Coordinadora Popular Lagunillas, Coronel

Consejo de Usuarios y Usuarias Prais Concepción.

Mutual Bautista Van Schouwen, Concepción

Centro Cultural ILCEP, Talcahuano

Federación Estudiantes de la Universidad de Concepción – Interina

Escuela Popular Permanente, Concepción

Araucania

Mapuzuguletuaiñ

Comando el Pueblo Aprueba Wallmapu.

Az Mogen Wallmapu por su Patrimonio.

Ñuble

Consejo regional ANEF- ‘uble

Asamblea Popular Autoconvocada de Chillán

Los Lagos

Asamblea Popular Los Notros de Puerto Montt

Asamblea Territorial de Chonchi, Chiloé

Sindicato Mar de Todos Marichiweu Ancud, Chiloé

Consejo de Comunidades Williche de Chiloé

Valparaíso

CUT Provincial Valparaíso

ANEF Regional Valparaíso

Amuillang: Sabiduría Ancestral

SICNoticias

Asamblea Constituyente Autoconvocada Santa Inés, Viña del Mar

Comisión de Derechos Humanos de Quilpué

Movimiento Todos a la Moneda, comunal Quilpué

Antofagasta

Colectivo Sociocultural Antofapatrimonial

Encuentro de Mujeres de Antofagasta

Frente por el Patrimonio Antofagasta

Hatun Tinku Warmikuna, Antofagasta

Movimiento Feminista y Disidente La Grieta San Pedro de Atacama

Atacama

Sociedad centro de estudios del desarrollo social «Don Fernando Ariztia»

Mesa Indígena Multicultural de la Región de Atacama

Corporación ABYA YALA – Atacama

Coquimbo

Asamblea El Milagro

Asociación de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas, Región de Coquimbo

Santiago

Londres 38, espacio de memorias

Casa de la Memoria José Domingo Cañas

Asamblea Resurgentes

17 Julio 2020

¡Nunca más solos ni solas!

Fuente: https://resumen.cl/articulos/comunicado-organizaciones-sociales-rechazan-represion-de-fuerzas-especiales-contra-comunidades-mapuche-de-canete

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.