Wallmapu: Se exige respuesta inmediata a las demandas de los PPM en huelga de hambre. [+video]

Por Colectiva Zarzamora. 

7 lamieng del módulo de comuneros de la cárcel de Temuco, son los que desde hoy 19-07-20 se suman al la huelga de hambre del Machi Celestino Cordova, de los 8 lamieng presos de la cárcel de Angol y 11 lamieng de la cárcel de Lebu

Comunicado público PPM módulo comuneros.

A la Nación Mapuche, a los Oprimidos y Luchadores del Mundo, Los P.P.M. de la Cárcel de Temuco – Módulo Comuneros comunicamos lo siguiente:

– Debido al nulo avance del Estado y el Gobierno de turno en las demandas de nuestros pu Peñi en Huelga de Hambre, para llegar a una Solución Política acorde, considerando al riesgo en su salud al que han llegado, Decidimos a lo Mapuche: mediante reflexión, nutram, ka trawum, sumarnos a la Huelga de Hambre, en Apoyo a la Movilización de los Peñi, por su Libertad Inmediata y la de todos los Presos Políticos Mapuche y no Mapuche secuestrados por el Estado al defender Nuestros Derechos, desde hoy 19/07/2020.

– Somos una sola Nación en ambos lados de la Cordillera, todas las formas de lucha se han validado para Resistir y combatir la Opresión, fieles Weichafe de Nuestras Lof y Orgánicas, pero antes que nada de Nuestro Pueblo. No podemos permanecer indiferentes ante el actual escenario, es nuestra moral de Luchadores, el mandato de nuestros Kuifikecheiem ka Elchen Ñuque, Elchen Chau, que nos guía, identificando como principal enemigo el Sistema Capitalista de forma íntegra. E Integral nuestra Conciencia de Lucha.

– El Estado Terrorista Liberó Criminales de la Dictadura y Pacos Asesinos de Mapuche, sin embargo quienes luchamos por ideales de Justicia, por Nuestro Territorio, Nuestros Pueblos y la Humanidad se nos continúa encarcelando, despojando, aislando e intentando quebrar nuestras convicciones; políticas que son nuestras condenas, y nuestra Opresión. Política es la Solución, como también Política la decisión del WEICHAN, porque sólo así se impondrá nuestra Voluntad de Liberación Nacional Mapuche y por ende la LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE.

TERRITORIO, AUTONOMÍA, RESISTENCIA, RECONSTRUCCIÓN, LIBERACIÓN!!!!

Amulepe Taiñ Weichan, Marichi Weu!!!!!

– Daniel Canio Tralcal.
– Facundo Jones Huala.
– José Cáceres Salamanca.
– Juan Cheuqueta Cheuquepil.
– Fermín Marquez Inal.
– Cristhofer Pino Curin.

– Victor Marileo Ancapi.

Temuco, 19/07/2020

Fuente: https://www.facebook.com/colectiva.lazarzamora/


 

Organizaciones hacen llamamientos urgentes ante situación crítica presos Mapuche en huelga de hambre.

Por Equipo Comunicaciones Mapuche.

La situación con respecto a la huelga de hambre mapuche, se vuelve cada vez más crítica y tensa ante la negativa del gobierno de atender las demandas de los presos mapuche en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu, razón por la cual diversas organizaciones vienen haciendo llamamientos urgentes a sectores respetuosos de los derechos humanos para que el estado chileno cumpla sus obligaciones.

Desde el 4 de mayo comenzaron la huelga de hambre en las cárceles de Angol y Temuco y desde el 5 de julio en Lebu, siendo decenas de presos políticos mapuche que se encuentran en esta condición y son los siguientes: Centro Penitenciario de Angol; Sergio Levinao Levinao, Víctor Llanquileo Pilquimán, Juan Queipul Millanao, Juan Calbucoy Montanares, Freddy Marileo Marileo, Danilo Nahuelpi Millanao, Reinaldo Penchulef Sepúlveda y Hantu Llanca Quidel. Centro Penitenciario de Temuco; Machi Celestino Córdova Tránsito (autoridad espiritual tradicional del pueblo mapuche). Centro Penitenciario de Lebu; Eliseo Raiman Coliman, Matías Leviqueo Concha, Carlos Huichacura Leviqueo, Manuel Huichacura Leviqueo, Esteban Huichacura Leviqueo, Guillermo Camus Jara, Cesar Millanao Millanao, Orlando Saez Ancalao, Damian Saez Saez, Robinson Parra Saez y Oscar Pilquiman Pilquiman.

Este 17 de julio, han sido diversos los llamados, a continuación se comparten los pronunciamientos del Movimiento por las Aguas y Los Territorios (MAT) de la zona central; La Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos de la Araucanía; y, el pronunciamiento de Consejeros y Consejeras Regionales Indígenas de las Culturas las Artes y el Patrimonio desde el Maule hasta la Región de Magallanes, ante la violencia estatal en Cañete en el marco de las protestas por los presos mapuche en huelga de hambre.

Pronunciamiento del MAT

Uno de los llamados realizados es el del Movimiento por las Aguas y Los Territorios (MAT) de la zona centro, señaló: “Queremos expresar nuestra absoluta solidaridad con los presos políticos mapuche y sus comunidades. Exigimos que se cumplan las demandas básicas negadas a quienes están en huelga, y concedidas incluso a quienes en la Operación Huracán idearon un montaje destinado a inculpar de delitos a comuneros y líderes mapuche. Demandamos la liberación futura de los presos mapuche, ya que reconocemos el carácter político de su prisión: están en las cárceles del Estado por resistir al avance extractivista y capitalista sobre territorios ancestrales, en Wallmapu. Los monocultivos forestales y el raps transgénico, las hidroeléctricas y la acuicultura, la minería, las salmoneras y otras empresas, con el apoyo del Estado, son responsables de usurpar los bienes comunitarios y poner en riesgo la vida de un pueblo y todos quienes habitan dichos territorios”.

También indicaron: “Llamamos también a todas las organizaciones plurinacionales a estar alerta y a sumarse a cualquier acto de solidaridad efectiva con la huelga de hambre y con la lucha por autodeterminación territorial del pueblo mapuche. Hoy la vida es el valor más preciado por la crisis sanitaria y sus consecuencias. Como habitantes de un territorio en el que habitan diversos pueblos originarios, no podemos tolerar que las vidas mapuche no importen lo mismo que las vidas de cualquier otro chileno o chilena”.

Llamamiento urgente a Relator ONU Pueblos Indígenas

Por su parte, La Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos de la Araucanía en conjunto con el Observatorio Ciudadano, han solicitado este 17 de julio la intervención del Relator ONU Pueblos Indígenas, Francisco Cali, ante la huelga de hambre, con el propósito de ir: “En búsqueda de resolver las peticiones planteadas por las personas privadas de libertad en huelga de hambre a través de un diálogo directo entre las autoridades de Gobierno, los huelguistas y sus vocerías, buscando acuerdos que permitan salvaguardar sus vidas e instando al Estado de Chile a respetar los Instrumentos Internacionales de derechos humanos de los cuales es parte nuestro país, principalmente en lo relativo a la necesidad de modificar el citado Reglamento 518 para adecuarlo a los estándares internacionales y en el cambio de medidas de cumplimiento penitenciario acorde a sus realidades culturales”.

Las organizaciones, que incluyeron informes médicos sobre el delicado estado de salud, también argumentaron que las demandas planteadas por los huelguistas se contextualiza en la pandemia y que responde al pronunciamiento que han formulado organismos internacionales como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que se realice un cambio de sus medidas cautelares y la forma de cumplimiento sus condenas, para que a su vez ésta puedan ser cumplidas en sus comunidades y de acuerdo a sus condiciones culturales, como establece el Convenio 169 de la OIT. Lo que hasta ahora les ha sido denegado.

Pronunciamiento Consejeros y Consejeras Regionales Indígenas de las Culturas las Artes y el Patrimonio

Consejeros y Consejeras Regionales Indígenas de las Culturas las Artes y el Patrimonio desde el Maule hasta la Región de Magallanes repudiaron la represión estatal en el marco de las protestas por las demandas de los presos mapuche en huelga de hambre y llamó al cumplimiento de las normas internacionales, en particular el Convenio 169 de la OIT.

Señalaron a través de un comunicado: “Lamentamos el hecho ocurrido en el marco de protestas por presos políticos mapuche en huelga de hambre, por los cuales se solicita la espera de juicios justos o condenas en circunstancias de no menoscabo por la pandemia COVID-19. Es en este contexto que, personas mapuche, hombres, mujeres, niños y niñas, son violentamente reprimidos, quienes corren a refugiarse en el Museo de Cañete, único museo inserto en territorio histórico mapuche, organizado y administrado por gente mapuche, abierto a todo el público, por lo cual, condenamos el actuar desmedido de carabineros quienes haciendo caso omiso a los protocolos propios del lugar, cultura y territorio, entran dañando portones de acceso, sin esperar autorización, provocando con sus proyectiles un incendio sobre la techumbre, donde las personas mapuche que están refugiadas dentro del recinto terminan apagando”.

Agregaron: “Debido a lo expresado es que se considera que el estado chileno, bajo sus gobernantes, tensiona aún más las relaciones con el pueblo mapuche, quienes, cabe señalar hasta hace 130 aprox. años atrás fueron un pueblo autónomo y libre y que bajo circunstancias lamentables hoy se encuentra sujeto al estado de Chile”.

Fuente: https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com/2020/07/19/organizaciones-hacen-llamamientos-urgentes-ante-situacion-critica-presos-mapuche-en-huelga-de-hambre/


Comunicado Vocería Machi Celestin Córdova.

A la opinión pública nacional e internacional, a nuestro pueblo nación mapuche, a nuestras autoridades tradicionales mapuche, al pueblo no mapuche que resiste y lucha, a todos los pueblos originarios del mundo comunicamos lo siguiente:

Frente a los dichos del Director del Hospital Cristian Araneda y del médico Roberto Uturriaga que salieron a realizar vocería de parte de la Seremi de Salud, quienes desestimaron la gravedad del estado de salud de nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova, quienes sostuvieron que esta en “buen estado en general, hidratado, perfundido, orientado en tiempo y espacio y en buenas condiciones en general. Y que se descarta el riesgo vital según evaluación clínica una mala evolución en el futuro”
Kiñe: Claramente dichos funcionarios han sido mandatados de parte del Gobierno para bajar el perfil y colocar paños fríos respecto al real estado de salud de nuestro Machi Celestino y una respuesta torpe y engañosa de las autoridades de gobierno frente a la amplia reacción de apoyo a nivel nacional e internacional que generó la salida de urgencia de nuestra autoridad hacia el hospital. Hoy el gobierno debería estar dando las gracias a las alertas y alarmas que han puesto tanto la médica de cabecera Leonor Olate como así mismo, el Colegio Médico frente a esta situación ya que de no ser trasladado de urgencia otra historia podríamos estar escribiendo ahora.

Epu: Sorprende que se plantee una situación de salud del machi «estable» y sin mayores inconvenientes, si tuvo que solicitarse y ejecutarse su traslado al hospital de imperial desde la cárcel. Sus signos vitales se presentan alterados hace MESES, incluidos los latidos de su corazón, y su presión arterial, información que es publica y que medicamente sabemos que puede generar complicaciones cardiovasculares y renales graves ( y acelerarse de producirse huelga seca). Se omiten los episodios de sangrado interno que tuvo nuestro Machi Celestino, situación que es GRAVISIMA en su contexto de ayuno, que pudiera significar una ulcera gástrica o duodenal (que puede perforarse o que pudiera producir necrosis, o muerte de parte de su colon), situación que no podemos OBJETIVAR CON CERTEZA y decir livianamente que nuestro machi se encuentra en BUENAS condiciones sino se han realizado los exámenes pertinentes (y no se pueden realizar en el contexto de que TRANSGREDEN GRAVEMENTE SU SER COMO AUTORIDAD ANCESTRAL MACHI). Desconocemos por lo tanto la situación visceral interna del machi, por lo que resulta al menos liviano y poco responsable plantearse en esos términos (de que el machi Celestino estaría «bien»), además de que desconocemos su estado nutricional mas interno (proteínas, albumina) también su función renal, hepática, electrolitos (exámenes de sangre), cuestiones que por su rol de machi y autoridad ancestral, además de su autonomía como paciente resulta imposible de objetivar sin TRANSGREDIR gravemente sus derechos como persona, autoridad ancestral y agravar aún más su situación actual.

Kula: El miércoles al ingresar al hospital, se le colocó viadil vía intravenosa para ayudar a calmar los fuertes dolores que tenía hasta ese momento. Y hoy a 76 días de huelga de hambre continúa ingiriendo solo agua y lawen vía oral. No encontrándose perfundido en ningún momentos. El hecho de estar en una sala común no quiere decir que nuestro lamngen Machi no se encuentre en estado crítico. La gravedad de su estado está plenamente documentada ya sea por la médica funcionaria del hospital que lo evaluó a su llegada, tanto por la médica de cabecera y tanto por las profesionales del Colegio Médico que así lo confirman. Su estado es de riesgo vital latente, en cualquier momento puede hacer un paro cardíaco ya que su frecuencia cardíaca actual es de 40 a 41 pulsaciones por minuto, el azúcar en la sangre está muy baja por lo que puede irse en el sueño.

Meli: La médica, Leonor Olate, tiene toda la confianza de nuestro lamngen Machi, familia y vocería. Y cuenta con la autorización para poder transmitir sus diagnósticos y estado de salud por las vías que estimemos conveniente.

Kechu: Finalmente, endosamos toda la responsabilidad al Estado de Chile y gobierno de turno respecto del estado de salud y la vida de nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova. Y llamamos al gobierno a dar una solución definitiva a esta situación y dejar de dilatarla ante comisiones y reuniones que no resuelven nada. Ante la inminencia del inicio de una huelga de hambre seca a inicios de la próxima semana.

Kayu: Llamamos a todo nuestra gente a estar alertas y hacemos el recordatorio de que esta huelga de hambre es de carácter espiritual, ya que fue mandata por nuestros pu lonko debido a la condición de autoridad ancestral espiritual de nuestro pueblo nación-mapuche del Machi Celestino, llamamos a poner en su llellipun a nuestro lamngen Machi. Y les recordamos a todas las comunidades en resistencia y pueblo nación mapuche que hay una autoridad ancestral espiritual encarcelada y que todos los presos políticos mapuche son parte de la lucha y que la cárcel también es un lugar de resistencia y lucha. Por tanto el llamado es a actuar en consecuencia.

¡Libertad al Machi Celestino!
¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!
¡Fuera forestales, hidroeléctricas y empresas extractivistas de territorio mapuche!

Machi Celestino Córdova, Familia, Vocería y Red de Apoyo

18 de julio del 2020.

Fuente. https://www.facebook.com/opalchile/posts/1392315917623882


Video: Médica Leonor Olate.

Dra Leonor Olate informa estado de salud del machi Celestino Córdova a #75DiasDeHuelgaDeHambre: «se encuentra en un estado permanente de riesgo cardiovascular…riesgo de falla renal, sangrado interno…SE ENCUENTRA EN RIESGO
19 de julio, 2020.

 

Fuente: https://www.facebook.com/Meg%C3%A1fono-Popular-879754152367636

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.