Chile de oportunidad: Comenzó temporal electoral, ahora el PC.

¿Una política por arriba y otra por abajo? Presidenciable Jadue y la dirección de su partido en la CUT.

por Yuri Peña/Izquierda Diario.

El ahora presidenciable por el Partido Comunista, y alcalde de Recoleta, carga con el partido que también dirige la silenciosa e inconmovible CUT, que no solo en la pandemia ha estado en cuarentena, sino que no movilizo durante la rebelión los grandes sindicatos mineros que dirige. ¿Una política por arriba y otra política por abajo?

En una extensa entrevista del periodista Julio Osses en su programa transmitido por Youtube “Conversando en Casa”, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, aseguró que está “absolutamente disponible para ser candidato presidencial. Y que seguirá los mandatos de la “ciudadanía”

Contó que hace más de 6 meses´en el “partido de Gladys Marín y Víctor Jara” decidieron llevar un candidato propio para las próximas elecciones presidenciales del 2021. Y es que Jadue ha ganado relevancia y conocimiento por ser alcalde de Recoleta por dos períodos y donde ha llevado adelante políticas como la Farmacia Popular o la Universidad Abierta. Y promete que quieren un gobierno democrático y popular, con alianza con otros partidos. Donde “extrañamente” los empresarios no tendrían nada que temer porque su gobierno no iría sobre ellos.

El Partido Comunista votó con la UDI a favor de la ley de “Protección del empleo” que dejó a cientos de miles sin trabajo o suspendidos, y también dirige la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con Bárbara Figueroa como presidenta. Después de una Revuelta social que demostró lo insoportable de la herencia de la dictadura, decidió correr en la llamada “carrera presidencial”. Pero recordemos que la CUT ha estado en cuarentena política desde el comienzo. Y que durante la Revuelta se negó a convocar a Huelga General porque sabían que si la convocaban, el gobierno de Piñera probablemente caería. Se contentaron con llamar a un día de paro (12 de noviembre) que resultó ser el Paro Nacional más grande en los últimos 30 años. Pero… ¿por qué se negaron?

En vez de jugársela por llamar a una Huelga General para que Piñera cayera, teniendo la posibilidad de paralizar a uno de los sectores más importantes de la economía, la minería, donde dirigen varios e importantes sindicatos, sino los más importantes, los inmovilizaron, pese a los ánimos de los trabajadores mineros.

Daniel Jadue, Bárbara Figueroa, así como todo el Partido Comunista, desean poder ser la voz del pueblo que se manifiesta, pero en el período histórico que fue la Rebelión Popular se negaron a escuchar el “Fuera Piñera”, y prefirieron rogarle a Piñera que renunciara. Tal vez pensaron que él podía reflexionar y decidir irse. Y hoy aunque no por culpa de ellos precisamente, seguimos soportando un mandato desastroso durante esta maldita pandemia, que nos tiene dentro de las más altas tasas de mortalidad comparada del mundo.

¿A que juega el PC?, eso esta por verse, mientras tanto ciento de miles se encuentran sin trabajo, muchos por la misma ley que votaron, mientra otros sufren la muerte de familiares, por la desidia de un gobierno inepto que sigue ahí en su puesto

Martes 21 de julio | 08:28

Fuente: http://www.laizquierdadiario.cl/Presidenciable-Jadue-y-la-direccion-de-su-partido-de-la-CUT-Una-politica-por-arriba-y-otra-por


El temporal electoral que se nos viene convoca a todos los oportunistas, los mismos de los 30 años (Editor CT).

El PC, finalmente firme con Jadue… pero el PPD y la DC no se convencen y advierten polarización.

por Felipe Cáceres y Isabel Caro/La Tercera.

Alcalde de Recoleta sostuvo ayer que está “absolutamente disponible” para sumarse a la carrera presidencial. Y si bien en su partido crece el interés por alzarlo como una de las cartas opositoras, su opción incomoda a sectores como el PPD y la DC.

Fue en un pleno de la colectividad hace dos semanas, que los comunistas ratificaron que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sería una carta “con posibilidades” para disputar la carrera presidencial. Ese día, el timonel del partido, Guillermo Teillier, conversó con el edil y abordaron el escenario político del país y la definición del PC de llevar un candidato comunista a competir por La Moneda.

Y, precisamente una semana después de ese pleno del comité central, Jadue reiteró que estaba “absolutamente disponible” para ser candidato presidencial. “Él lo había planteado en otro pleno, antes, y el sábado fue ratificado que él sí es una carta, por eso seguramente salió diciendo que estaba disponible”, sostuvo Teillier.

Los dichos del edil de Recoleta se dan justamente en medio una profunda crisis del oficialismo y luego de que varios sondeos lo ubicaran entre las primeras preferencias. El pasado 12 de julio, en la encuesta Plaza Pública Cadem, Jadue alcanzó un 6%, solo a un punto porcentual, del primer lugar: Joaquín Lavin. Sin embargo, en una medición anterior, del 3 de julio, realizada por Criteria Research, el alcalde logró alcanzar a su contendor de Las Condes, obteniendo cada uno un 12% de las preferencias.

En ese sentido, si bien en un principio desde la colectividad -incluso su timonel- señalaban que había “otros nombres” para disputar la carrera presidencial, durante los últimos meses el partido se ha ido alineando detrás de la figura del alcalde y ya prevén que sea finalmente la carta que termine ratificando la colectividad a principios del próximo año. De hecho, luego de las declaraciones del edil, los dirigentes comunistas valoraron su liderazgo y remarcaron sus resultados en las encuestas.

“Se ve que Jadue tiene alcanzadito a Lavín”, dice Teillier, mientras que el histórico dirigente del partido, Juan Andrés Lagos, sostiene que “en el PC hay una valoración bastante grande al liderazgo que tiene Daniel Jadue. Este no es el primer liderazgo que surge desde el PC en las últimas décadas, anterior a él lo tuvo Gladys. No hemos hecho sondeos, pero personalmente creo que Daniel tiene esa potencia y puede llegar a mucho más que Gladys, dado el contexto crítico en el que estamos”.

En ese sentido, agrega que la valoración de Jadue responde a que “hay un grado de sintonía muy grande entre lo que está demandando de forma muy transversal la ciudadanía y lo que expresa Daniel”.

En tanto, la diputada Camila Vallejo escribió en su cuenta de Twitter que “sé que viene de cerca… pero más allá de la militancia compañero Daniel Jadue, usted ha dado muchísimas muestras de su compromiso y capacidad de gestión para avanzar en cambios reales que mejoren la calidad de vida de nuestro pueblo. Chile exige dignidad y hacia allá avanzaremos”.

En su momento, de hecho, varios en el partido miraban con buenos ojos una posible candidatura de la exministra de la Mujer, Claudia Pascual. Sin embargo, la exsecretaria de Estado, finalmente apostaría por el cargo de gobernadora de la Región Metropolitana, según informó el partido en agosto de 2019.

El respaldo interno al edil, en todo caso, se da pese a que en un inicio trascendiera que Jadue no era cercano a la directiva de Teillier y que, incluso, algunas de sus decisiones incomodaban a la mesa del PC. Por ejemplo, al interior del partido sostienen que “sorprendían” también las alianzas que en su momento estableció con Lavín. Esa situación, de todas formas, fue descartada de plano por el timonel comunista. “Nosotros tenemos las mejores relaciones con Jadue, de conversación, de consulta”, sostuvo.

De concretarse esta candidatura -la que aún no está proclamada- sería la primera vez que el partido lleva una carta presidencial desde que en 1999 impulsaron la de la exdiputada y expresidenta de la colectividad, Gladys Marín, quien obtuvo un 3,19% de los votos en la primera vuelta de ese año.

La resistencia de la centroizquierda

Pese a la popularidad de Jadue, quien supera en los sondeos a figuras de la centroizquierda como la excandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, su nombre no aglutina a todos en el sector y, de hecho, genera cierta resistencia e incomodidad, principalmente entre los partidos que se encuentran más al centro del arco opositor.

“Resulta inoportuno anunciar candidaturas presidenciales en medio de una pandemia, con el dolor del contagio, la cesantía y sus efectos económico-sociales. Y la diversidad del país no se refleja en los extremos y la polarización. Chile puede más que optar entre Jadue y Lavín”, escribió ayer en su Twitter el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, tras difundirse los dichos del edil de Recoleta.

En la centroizquierda resienten el hecho de que Jadue tenga una visión demasiado “extrema”, lo que, dicen, se ha visto reflejado en su defensa de Nicolás Maduro en Venezuela o el régimen de Corea del Norte. De hecho, las críticas que emitió en contra del rol de Michelle Bachelet, como Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU luego de que emitiera un informe sobre la situación humanitaria en Caracas, es algo que varios no le perdonan en la oposición.

“Yo comparto que sería un desastre para el país que la gente tenga que elegir entre un comunista y un UDI. Y desde ese punto de vista la DC va a levantar una candidatura propia”, asegura el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, colectividad que históricamente ha mantenido distancia de los comunistas.

Otro dirigente del sector sostiene que “si Jadue es el candidato de la oposición, la derecha gana sí o sí”.

Con todo, en la centroizquierda también admiten que no han sido capaces de levantar una alternativa distinta que pueda aglutinar a todas las fuerzas y sea transversal.

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/el-pc-finalmente-firme-con-jadue-pero-el-ppd-y-la-dc-no-se-convencen-y-advierten-polarizacion/HOGKKHT7ZFDJ5P4LNNYZKVB6TA/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.