Elecciones en Bolivia: Comité Cívico Nacional pide postergar comicios y proscribir al MAS.

Los ultraderechistas comités cívicos de Bolivia demandaron el martes la anulación de las elecciones previstas para el 6 de septiembre y una nueva convocatoria a comicios generales que excluya al Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, informaron medios locales.

por NODAL /Dossier.

Cívicos exigen anular el proceso electoral debido a la pandemia

El movimiento cívico de todo el país, reunido en La Paz, emitió una resolución mediante la cual exigió anular el proceso electoral vigente, debido a la pandemia, y que se realice una nueva convocatoria cuando sea seguro.

“Exigir la anulación del proceso electoral del 6 de septiembre de 2020 y realizar una nueva convocatoria a proceso electoral cuando las entidades técnicas médicas a cargo de la pandemia lo consideren seguro, desde luego sin la maquinita fraudulenta establecida y con un nuevo padrón electoral que ofrezca certeza y garantías a los ciudadanos para unas elecciones limpias y transparentes”, dice el primer punto de la resolución.

La decisión de los cívicos se tomó debido al incremento de casos COVID-19 y el peligro que supondría la aglomeración de un proceso electoral. También plantearon que antes de hacer elecciones, se debe realizar tareas como una auditoría al Padrón y su depuración.

En la resolución, los cívicos califican de “criminal” la actitud del MAS en la Asamblea Legislativa. Acusan a ese partido de “atentar contra la salud del pueblo boliviano anteponiendo sus intereses político partidarios”.

También exigieron que avance el proceso penal por el fraude de 2019.

Asimismo, la resolución de los cívicos pide la anulación de la sigla del MAS-IPSP, aplicando la ley del Régimen Electoral (026), por haber infringido la norma.

En los últimos días, varias organizaciones políticas demandaron el Órgano Electoral que cancele la personería del MAS, porque el candidato Luis Arce reveló datos de encuestas internas, cuando la norma prohíbe que partidos difundan estudios de opinión.

El movimiento cívico advirtió que, de no aceptarse esas demandas, se exigirá la renuncia del presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero,” activando todos los mecanismos necesarios de protestas democrática y pacífica”.

Fuente: Erbol


Suman 4 denuncias para inhabilitar a partido de Arce por difundir una encuesta

Las alianzas partidarias de Juntos, Creemos, Libre 21 y un grupo de abogados liderados por el exfiscal general Pedro Gareca presentaron ayer, por separado, denuncias ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) para la anulación de su personería jurídica por la difusión anticipada de encuestas.

Desde el partido azul rechazan haber cometido una falta electoral. Su candidato Luis Arce Catacora advirtió que se intenta forzar un pronunciamiento del Órgano Electoral para la proscripción de su partido con miras a las elecciones del 6 de septiembre.

La alianza política Juntos, que promueve al binomio presidencial Áñez– Doria Medina, presentó, a través del diputado de Unidad Demócrata (UD) Tomás Monasterio el documento y aseguró que existen los fundamentos necesarios que respaldan la denuncia contra el candidato del MAS Luis Arce Catacora.

“Se debe aplicar la norma electoral 026, en sus artículos 136 y 138, donde establece con meridiana precisión y claridad la prohibición en torno a la difusión de resultados de encuestas internas” dijo.

Para el legislador, hubo un delito electoral y el mismo debe ser sancionado.

“En 2015 inhabilitaron a 228 candidatos de la alianza Unidad Demócrata en el departamento del Beni sentando una jurisprudencia de esto. El tribunal, en una lógica de concordancia debe actuar en función y sujeción estricta de lo que establece la ley electoral”, dijo.

Horas más antes, la candidata al Legislativo por la alianza Creemos, Roxana Lizárraga, que promueve al excívico cruceño Luis Fernando Camacho, presentó otra denuncia contra el MAS con similares argumentos. Asimismo, la candidata a diputada por la alianza Libre 21, Susana Campos remitió una tercera denuncia por “difusión ilegal de encuesta electoral”. Se suma la de Gareca, que además pide al ente electoral que demuestren a la población que están haciendo un trabajo imparcial.

Por el MAS: Luis Arce Catacora, se postula a la Presidencia, y David Choquehuanca, al cargo de vicepresidente.

El actual Coordinador con Movimientos Sociales, Rafael Quispe, presentará hoy otra demanda de inhabilitación de la personería jurídica del MAS.

EL MAS Desde el MAS niegan que su candidato haya publicado resultados de encuestas. A través de un comunicado, aclaran que Arce Catacora no difundió ningún estudio de opinión, sino que participó en una entrevista periodística en la que se preguntó generalidades y también respondió generalidades. Agregan que el partido se encuentra en estado de emergencia y que confían en la decisión de las autoridades del Órgano Electoral.

Mientras esto se resuelve, el candidato presidencial y exministro de Economía en la gestión del expresidente Evo Morales anunció que el MAS viabilizará el “bono contra el hambre” en la Asamblea Legislativa para entregar 1.000 bolivianos. De esta manera respondió al anuncio de la presidenta Jeanine Áñez del Bono Salud de 500 bolivianos que estaba condicionado a la no obstaculización del crédito externo en la bancada masista, reportó ERBOL.

Observó que haya créditos del Gobierno por 1.000 millones de dólares y que solo se distribuya 215 millones a los bolivianos, por lo que “existe preocupación sobre el destino y la transparencia de esos recursos”.

Respecto al crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 320 millones de dólares que generó un impasse entre las autoridades gubernamentales con los diputados y senadores masistas, Arce Catacora aseguró que ese tema no está en la agenda legislativa. Desde la bancada también advirtieron que no aprobarán los préstamos que vulneren la Constitución Política del Estado.

Fuente: Opinión


Tuto pide al TSE actuar sin miedo en el caso Arce y a Mesa que deje de ayudar al MAS

El candidato por Libre21 Jorge Tuto Quiroga pidió al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero, actuar sin miedo ante las demandas de cancelar la candidatura de Luis Arce y a Carlos Mesa dejar de ayudar al MAS exigiendo elecciones donde habrá un gran ausentismo ciudadano y unas elecciones sin observación electoral que favorecerían al Movimiento al Socialismo.

Dijo que no se puede llevar a los bolivianos a las urnas en medio del pico de contagio de coronavirus, arriesgando la salud del pueblo boliviano. “Le exijo a Salvador Romero que tome una posición sobre eso y le pido a don Carlos Mesa que deje de ayudar al MAS, porque había dicho que él no promulgó la ley y ahora salió a desgarrarse y a insultarnos a los que pedimos postergación y decir que no se emperra (con la fecha de las elecciones)”, declaró.

Quiroga pidió a Comunidad Ciudadana que tome en consideración la salud y respalde el pedido frontal y abierto de postergación las elecciones.

En torno al resultado de encuestas internas difundido por Luis Arce, anunció que Libre21 presentará una demanda ante el Tribunal Supremo Electoral y esperará la actitud de los vocales electorales tomando en cuenta la jurisprudencia que ya existe con el caso de Ernesto Suárez de 2015, cuando por similar delito electoral fue borrado de un plumazo de las elecciones subnacionales.

Advirtió que, si el TSE no actúa conforme a ley, porque si va a ser como en las anteriores elecciones cuando el Tribunal Electoral fallaba todo a favor del MAS y en contra de la oposición, dejará una pésima estela y la sospecha que también son capaces de montar servidores ocultos y fraude caligráfico.

Manifestó que, si existe jurisprudencia, el TSE como arbitro no puede actuar con miedo frente a una violación de la ley, porque el cronograma electoral está vigente. Recomendó al Órgano Electoral dejar de marchar al ritmo que le pone el MAS y actuar conforme a ley, con decisión, con firmeza y preservando la salud.

Fuente Opinión


Mesa: El TSE tiene que investigar y emitir un fallo sobre la inhabilitación del MAS

El candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, manifestó este martes que se deben investigar la denuncias que demandan la inhabilitación del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los próximos comicios por el presunto delito electoral de haber difundido datos, cifras y porcentajes en una entrevista pública.

“Por supuesto tiene que hacerse una investigación, ya se ha abierto la acusación y en consecuencia el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene que hacer una evaluación, tiene que definir un fallo y tiene que decir una palabra sobre si se inhabilita o no al MAS”, indicó Mesa durante una entrevista con ATB.

Este lunes, representantes de tres organizaciones políticas -Creemos, Juntos y Libre 21- que participarán en las elecciones generales presentaron por separado, en las oficinas del TSE, denuncias contra el partido azul y Luis Arce, su candidato  a la presidencia, por revelar resultados de encuestas internas de manera pública.

Sobre una nueva postergación de las elecciones, Mesa manifestó que, si se vuelve a reprogramar la fecha de las elecciones, el CC acatará la decisión del TSE. No obstante, esta decisión deberá obedecer a criterios exclusivamente referidos a la salud que estén alejados de cálculos políticos.

“Para ello es importante conocer cuál es el diagnóstico real y serio del Ministerio de Salud y ojalá de profesionales independientes que puedan corroborar esa idea”, destacó durante la entrevista.

Fuente Página Siete


Fuente: https://www.nodal.am/2020/07/elecciones-en-bolivia-el-comite-civico-nacional-pide-postergar-los-comicios-y-proscribir-al-mas/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.