Chile Impune: Nada que celebrar mientras exista (in) justicia patriarcal.

Foto: Antofagasta 22 de julio 2020.

Caso Antonia Barra: protestas ante la casa de Martín Pradenas terminan con enfrentamientos con Carabineros.

Por Aton/Publimetro.

Tras la decisión del juez de Garantía de Temuco de no establecer prisión preventiva para Martín Pradenas se multiplicaron las reacciones en contra del tribunal, desde Arica a Punta Arenas. Frente a la casa de la familia del acusado se produjeron enfrentamientos con efectivos de Fuerzas Especiales y hubo varios detenidos.

Un millar de personas llegó hasta la plaza Aníbal Pinto de Temuco para manifestarse contra la decisión del Juzgado de Garantía de esa comuna, que dictó arresto domiciliario contra Martín Pradenas en lugar de prisión preventiva -como pedía la fiscalía- en la audiencia de formalización por el caso de violación de Antonia Barra.

Cabe recordar que la joven se suicidó luego del hecho, ocurrido en Pucón en septiembre del año pasado.

En tanto, manifestantes que llegaron hasta la casa de la familia Pradenas terminaron enfrentándose con efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, lo que provocó que varios de ellos fueran detenidos.

Las protestas también se repitieron en Villarrica y en otras comunas de la Región de La Araucanía, pero también en distintas ciudades del país, como Punta Arenas, Puerto Montt, Valdivia, Concepción, Valparaíso, Arica, así como distintas comunas de la Región Metropolitana.

Además, en las redes sociales se divulgó un llamado a tocar cacerolas a las 21:00 horas y el colectivo Las Tesis se sumó e invitó a la ciudadanía a cantar a esa hora “Un violador en tu camino”, el tema que cobró notoriedad durante el estallido social y que tuvo repercusión mundial.

barra 2

El caso

El proceso de formalización de cargos contra Pradenas se verificó en dos audiencias, entre ayer y hoy. En éstas, el Juzgado de Garantía de Temuco resolvió dejar con arresto domiciliario total a Pradenas, aunque la fiscalía anunció que apelará a la resolución para insistir en la cautelar de prisión preventiva.

Según los antecedentes de fiscalía, el hecho ocurrió el 18 de septiembre pasado, luego que Pradenas y Barra salieran de la discoteca Murano de Pucón hacia la cabaña que el estudiante de Derecho, de 28 años, arrendó en el mismo balneario lacustre. En ese lugar la habría violado y la joven se quitó la vida casi un mes después, en Temuco, a causa del ataque sexual de Pradenas, según sostienen el persecutor y la defensa de la familia de la estudiante de Ingeniería Comercial.

El abogado Gaspar Calderón, defensor de Pradenas, solicitó que el arresto domiciliario se materializara en un “lugar secreto”. Es decir en un sitio diferente al domicilio de Pradenas, solo conocido por Carabineros, la fiscalía y el tribunal, con el fin de cuidar la integridad del imputado y su familia ante posibles “funas” y ataques al lugar donde pueda estar cumpliendo la medida cautelar.

Por otra parte, el tribunal desestimó, durante la misma formalización, otras cinco causas -de otras víctimas- contra Pradenas, dos de ellas por estar prescritas.

Fuente: https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2020/07/22/protestas-lo-largo-del-pais-fallo-tribunal-caso-antonia-barra.html


Diversas ciudades se suman a manifestaciones en rechazo a arresto domiciliario de Martín Pradenas.

Por Manuel Cabrera y Luciano Veloso/Radio Bio Bio.
 
Miles de personas llegaron hasta la Plaza Anibal Pinto de Temuco, para protagonizar un cacerolazo en apoyo a la familia de Antonia Barra.

Lo anterior, luego que se decretara el arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctima para Martín Pradenas, investigado por cuatro delitos sexuales cometidos contra tres víctimas, entre ellas la presunta violación de Barra, joven que se suicidó en 2019 en la capital regional de La Araucanía.

Con el paso de los minutos, el número de asistentes en el lugar fue en aumento, quienes -en un inicio- hicieron sonar cacerolas.

A su vez, las personas presentes en el lugar gritaron consignas en contra de Martín Pradenas.

Rocío Cuminao | Agencia UNO
Rocío Cuminao | Agencia UNO

Momentos más tarde, los manifestantes bloquearon el tránsito en la calle Prat, luego de dejar la Plaza Anibal Pinto, avanzando por avenida Alemania rumbo al domicilio del acusado.

En el rechazo a la medida cautelar solicitada por la Fiscalía y los querellantes se argumentó que las pruebas no permiten establecer la existencia de los delitos, además de la irreprochable conducta anterior del acusado.

El juez desestimó la existencia de 3 de los 4 delitos que quedaban tras el sobreseimiento por prescripción de dos causas, dando sólo por acreditada la violación de Antonia Barra.

La resolución se ajustó a lo solicitado por el abogado defensor del investigado, aunque se agregó que en caso de que no ser cumplida se modificará la cautelar a prisión preventiva.

Manifestaciones en otras ciudades

Además de Temuco, se realizaron convocatorias similares en otras ciudades del país.

Un ejemplo de aquello es lo ocurrido en Concepción, donde manifestantes se reunieron de manera pacífica en la rotonda Paicaví, ubicada en la intersección con avenida Los Carrera.

Más tarde se reportaron escaramuzas, donde Carabineros detuvo a 13 personas en medio de las manifestaciones desarrolladas en el centro de Concepción.

En Talcahuano también se reportó un corte de ruta a la altura del Puente Perales, lo que mantuvo el tránsito cortado.

En Los Ángeles, personas se reunieron en el memorial a los mártires de Antuco a expresar su descontento, registrándose movilizaciones en otras comunas de la provincia de Arauco, como Santa Bárbara y Nacimiento.

 
 

En el caso de Valdivia, un grupo de mujeres se congregó en el centro de la ciudad, punto donde desplegaron un lienzo con la consigna “Somos el grito de las que ya no están”, a lo que se sumó una velatón en el odeón de la Plaza de la República.

En las inmediaciones del sector se levantaron barricadas, donde Carabineros detuvo a 10 personas, 9 adultos y un menor de edad.

En Osorno, manifestantes se agruparon en la plazola Yungay, para efectuar un cacerolazo en contra de las cautelares decretadas contra Martín Pradenas.

En Puerto Montt, personas se reunieron en distintos puntos de la capital regional de Los Lagos, para llevar a cabo una movilización similar.

Sumado a lo anterior, una manifestación similar se inició en Punta Arenas, capital regional de Magallanes, la cual tuvo su inicio en la Plaza de los Derechos Humanos.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2020/07/22/temuco-cientos-personas-realizan-cacerolazo-rechazo-arresto-domiciliario-martin-pradenas.shtml

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: