Repudio total ante ataques a comunidades mapuche. ¡Piñera y Pérez responsables!

Durante la noche de ayer, grupos como el APRA –Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía- (ver anexo) en complicidad con carabineros, atacaron distintas municipalidades tomadas por comunidades mapuche en solidaridad con los presos políticos en huelga de hambre. Como medio repudiamos estos ataques y responsabilizamos al grupo mencionado y al nuevo Ministro del Interior Víctor Pérez, quién en sus primeras declaraciones negó la existencia de presos políticos y además, ha enfatizado la necesidad de apoyar el actuar de las fuerzas represivas en el Wallmapu. Todo esto demuestra que la ofensiva criminal del gobierno de Piñera contra el pueblo mapuche está en curso. (Nota Editora Natalia Pravda)

—–

Turba racista atacó a mapuches en Curacautín en pleno toque de queda y bajo inacción de Carabineros.

Por Resumen.cl

Graves incidentes se registraron la noche de este sábado en torno a la Municipalidad de Curacautín. Este edificio que había sido tomado por comuneros mapuche ante la crítica situación de huelguistas de hambre que exigen al Estado respetar el Convenio 169 de la OIT fue atacada por una turba vestida de civil que profería insultos racistas, apedrearon el recinto y quemaron sus autos, todo en pleno toque de queda y ante la mirada de Carabineros que no intervino. Los hechos se producen luego del respaldo del ministro Víctor Pérez a grupos anti-mapuche tras visita la zona.

«¡Indios culiaos!»«¡Querían terrorismo, acá tienen terrorismo!» eran parte de los insultos con que una turba racista transmitida por Canal Curacautín  donde se observa cómo la municipalidad está siendo atacada por civiles en horario de toque en total impunidad.

Curacautín

El viaje de Pérez a la Araucanía y espaldarazo a grupos racistas.

Víctor Pérez, exalcalde de designado la criminal dictadura, ligado a la secta nazi de Colonia Dignidad cuyo líder fue condenado entre otros delitos por abuso sexual infantil, realizó ayer un viaje relámpago a la Araucanía.

En este contexto, grupos racistas y de extrema derecha de la región han recibido un espaldarazo que se manifestó en las imágenes como las ocurridas esta noche en Curacautín.

El pueblo de curacautin se canso de los que se llenan la boca del «pueblo mapuche» cuando lo que son en realidad son terroristas que odian nuestro pais. Esto senta un precedente, en chile no permitiremos que la delincuencia se tome las calles. pic.twitter.com/ULcZdYOR1B

— El Chita libre (@ChitaLibre) August 2, 2020

2 de Agosto, 2020.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/turba-racista-ataco-a-mapuches-en-curacautin-en-pleno-toque-de-queda-y-bajo-inaccion-de-carabineros


Municipios de Ercilla y Traiguén incendiados tras incidentes: Curacautín y Victoria con destrozos.

Por Manuel Stuardo y Carlos Martínez/ Radio Bio Bio.

Dos incendios destruyeron la madrugada de este domingo las municipalidades de Ercilla y Traiguén, en la región de La Araucanía.

Ambos recintos se encontraban tomados por comuneros en apoyo a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y otros reos mapuches.

En el caso de Ercilla, el incendio se propagó y afectó a otras dos inmuebles, además de un bus y otras maquinarias, mientras que en Traiguén el siniestro destruyó la alcaldía y otras oficinas.

Voluntarios de Bomberos trabajaron para controlar las llamas y deberán determinar cómo se originaron los incendios.

En horas de la noche del sábado, también hubo un incidente en el municipio de Curacautín, luego que personal de Carabineros llegara hasta la casa edilicia para iniciar el desalojo del recinto.

En ese momento se registró un enfrentamiento entre vecinos de la comuna y comuneros. Incluso habrían terminado quemados dos vehículos que pertenecerían a las personas que estaban al interior del municipio.

Las cincos municipalidades que estaban en toma eran Ercilla, Curacautín, Traiguén, Collipulli y Victoria.

En este último lugar también se habrían registrado enfrentamientos entre vecinos y personas que estaban en el lugar. Durante el desalojo del municipio de Victoria, 20 personas fueron detenidas según señaló Carabineros a través de su cuenta de Twitter.

El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, señaló al noticiero 24 Horas que el municipio estaba completamente destrozado. Al igual que el alcalde de Curacautín, el jefe comunal criticó la gestión del Ministerio del Interior, sobre todo luego que el viernes el nuevo ministro de la cartera visitara la zona.

Jaramillo agregó que fue la presión de los vecinos de las comunas las que obligó a Carabineros a desalojar las municipalidades, sin embargo, enfatizó en que es doloroso ver a “ciudadanos enfrentándose entre ciudadanos, no puede ser un hecho que vuelva a ocurrir”.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2020/08/02/incendios-afectan-los-municipios-ercilla-traiguen-recintos-estaban-tomados-comuneros.shtml


Anexos: Responsabilidad del APRA en los ataques ocurridos ayer.

AUDIO FILTRADO|»Ya señores, tenemos que ser por lo menos 30 personas, tenemos que llevar palos y lo que sea necesario para defenderse y sacarlos de la muni». Declaraciones emitidas presuntamente por Gloria Naveillan, dirigenta de la Asociación Gremial de Agricultores de Traiguén.
Este es uno de los audios que circula sobre la organización de los desalojos realizados por civiles y amparados por Carabineros durante este violento primero de agosto en las comunas de Curacautín, Victoria, Traiguen, entre otras.
Los resultados saltan a la vista.

Fuente: https://www.facebook.com/EcotvAraucania


Sin descripción disponible.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.