Wallmapu: Comunicado público sobre los ataques violentos de origen fascista, racista y colonial.

El País Mapuche, las comunidades y organizaciones abajo firmantes comunicamos a la opinión pública lo siguiente:

1. Rechazamos los ataques violentos de origen fascista, racista y colonial del que fueron objeto nuestros lamgen y peñi, quienes pacíficamente ocupaban las dependencias de las municipalidades de Kurakaqtün, Ercilla, Victoria y Trayen. Estos ataques no solo fueron de violencia física sino también verbal, con frases y cánticos racistas propios de la prepotencia patronal de sectores de ultraderecha asentada en Wallmapu.

2. Denunciamos que estos ataques no fueron un “acto de ciudadanos” sino de militantes de la Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía (APRA), organización supremacista blanca de la ultraderecha, latifundistas y del empresariado transnacional, usurpadores de las tierras mapuche en Wallmapu. Se trata de un grupo minoritario que, bajo la impunidad de la noche, ha actuado violenta y cobardemente.

3. Denunciamos al nuevo Ministro del Interior, Víctor Pérez Varela, militante UDI, como el principal responsable político del agravamiento de la violencia colonialista en Wallmapu. Primero: su visita no significó ningún acercamiento político con quienes mantenían ocupadas pacíficamente las municipalidades, Negando en sus declaraciones la existencia misma de los presos políticos mapuche, el Sr Perez no hizo esfuerzo alguno por dialogar con quienes resisten por más de 90 días en huelga de hambre en Temuko y Angol y más de 30 días en Lebu, quienes legítimamente exigen la aplicación del Convenio 169 OIT (Art. 9 y 10) en tanto reconocimiento de derechos colectivos culturales en el sistema penitenciario. Así, ha mostrado un absoluto desdén hacia las luchas de nuestro Pueblo y más bien ha adoptado una conducta evasiva e irresponsable ante la grave situación de violencia racial que se vive en nuestro territorio. Segundo: denunciamos el grave hecho que la institución carabineros Chile dejó actuar impunemente a los civiles violentos que atacaron a los peñi y lamgen. Carabineros de civil liderando el linchamiento, incitando al odio y al vandalismo.

4. Ante la situación crítica que vive nuestro Wallmapu, hacemos un llamado a los diferentes territorios a reforzar, más allá de nuestras diversidades, el Ngüxam y la unidad para lograr la libertad de los presos políticos Mapuche, poner fin a la militarización de los territorios y proteger nuestro Wallmapu. Asimismo, hacemos un llamado al pueblo chileno a aislar y condenar enérgicamente estas recientes expresiones de ignorancia, racismo y arrogancia colonial que en nada contribuyen al entendimiento necesario de la sociedad chilena y la sociedad mapuche y menos al avance de nuestras aspiraciones de justicia social e histórica.5. Finalmente, queremos comunicar a nuestra Nación que estos ataques, más que amedrentarnos, nos reafirman en nuestra lucha por la restitución de nuestros derechos territoriales y políticos, por la autonomía y la autodeterminación para el País Mapuche. Wallmapu fue, es y seguirá siendo Mapuche para todas y todos.

Amulepe taiñ weychan!Wallmapu,

País Mapuche 03 agosto 2020

 

APOYAN:

– Alianza Territorial MapucheCentro de Estudios e Investigaciones Mapuche – Comunidad de Historia Mapuche- Identidad Territorial Lafkenche.- Mapuzuguletuaiñ wallmapu mew.- Organización Ad – Mapu- Parlamento Mapuche Koz-Koz Mapu mew.- Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche Küme Mogen- Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI- Hogar Mapuche Pelontuwe de Temuco- Hogar y Centro Cultural Weliwen de Valdivia- Temuko pu lof txawun. Agrupación de Comunidades mapuche de Temuco.- Comunidad Juan Nahuelpi de Los Sauces.- Comunidad Renaco Pastale de Chol-Chol- Comunidad Juan Bautista Jineo- Organización “Wiñotun Folil Mew” de Quepe- Comunidad Indígena Sin Tierra de Galvarino- Consejo de Autoridades y Representantes Mapuche por la – Construcción y Administración del Centro de Salud Mapuche de Galvarino.- Lof Trif Trifco de Galvarino.- Asociación de Comunidades y Centro Cultural Wallmapu de Loncoche- Parlamento de Autoridades Ancestrales del Wallmapu y Puel Mapu.- Medio de Comunicación Mapuche Werken TV.- Txafkintuwe Mallolhafkenh Mapu.

Fuente: https://piensaprensa.org/2020/08/03/mapuche-comunicado-publico-sobre-los-ataques-violentos-de-origen-fascista-racista-y-colonial/


[Comunicado Vocería] 91 días en huelga de hambre Machi Celestino: «es muy grave el incentivo que están haciendo del levantamiento civil e incentivando a la violencia».

por Radio Kurruf.

A nuestro pueblo Nación Mapuche, a nuestras autoridades tradicionales y espirituales, a todos los pueblos originarios del mundo, al pueblo no mapuche que se moviliza y lucha, a nuestra familia, comunidad y amigos venimos a informar lo siguiente:

Kiñe: Las autoconvocatorias que están desarrollando en este momento en Temuco, Concepción y otros lugares, han sido una respuesta al racismo imperante en nuestro territorio y en contra de un gobierno que ha incentivado un clima de violencia, queriendo generar una guerra civil para lavarse las manos frente a las legitimas demandas que hoy se levantan. Los hacemos responsables de ser incapaces, inoperantes durante mucho tiempo y actualmente pudiendo resolver los temas atingentes, teniendo las herramientas necesarias, no lo han hecho. Aquí hay un conflicto histórico entre el Estado de Chile y el pueblo nación mapuche, sobre los derechos políticos y territoriales; por lo tanto, el Estado es responsable de resolver estos temas y es muy grave el incentivo que están haciendo del levantamiento civil e incentivando a la violencia desde el sector latifundista, los empresarios usurpadores y la ultra derecha los que han tenido una actitud matonesca, reproduciendo nuevamente la historia, y de paso recordarle que son responsables de las violaciones , y saqueos que han generado el empobrecimiento de nuestro pueblo nación mapuche .

Epu: Hacemos un llamado a nivel internacional a los organismos de derechos humanos, los que no pueden permanecer silenciosos ante esta situación tan aberrante y gravísima. Los llamamos a pronunciarse sobre este incentivo a la violencia que a realizado, personeros del Estado de Chile, sobre el gobierno, ya que esta situación dio luz roja para que se realizaran llamados desde sectores de ultraderecha, latifundistas y pudieran actuar con total impunidad, porque es muy peligroso estar incentivando una guerra civil. Los llamamos a pronunciarse en torno a la situación gravísima de vulneración de Derechos Humanos.

Kula: El desalojo producido el día de ayer sábado 1 de agosto de las municipalidades de Curacautín, Ercilla, Traiguen y Victoria realizadas dentro del contexto de las huelgas de h-ambre, medida tomada por los familiares de los huelguistas, quienes han pedido que se atiendan las demandas de éstos, las que son totalmente alcanzables, como lo es la aplicación del Convenio internacional 169 de la OIT, algo totalmente aplicable y no es nada de descabellado lo que se está pidiendo en comparación con la libertad que se les ha dado a los condenados por crímenes de lesa humanidad, quienes han sido liberados, han sido indultados y la actitud que están teniendo con nosotros, dejando que los sectores más recalcitrantes de la ultra derecha actúen a vista y paciencia de carabineros en pleno toque de queda es una muestra más de los poderes fácticos que operan en territorio mapuche. A pesar de eso los que están en huelga de h-ambre se mantienen con la firme y absoluta convicción de que no van a deponer la huelga de h-ambre que llevan.

Meli: Nuestra gente en las comunidades, en los territorios no van a bajar la guardia, aunque el Estado de Chile, el gobierno, intente amedrentarnos por orden de los latifundistas, empresarios que con esa actitud matonesca que siempre han tenido y siguen teniendo no nos vamos a desmovilizar y vamos a seguir adelante. Nuestro machi Celestino está totalmente convencido y va a seguir adelante con su huelga de h-ambre hasta las últimas consecuencias, exigiendo que se resuelvan todos los petitorios de todos los presos políticos mapuche. Sigue con su convicción intacta ya que sabe que es totalmente alcanzable como derechos los petitorios demandados.

Libertad a todos los presos políticos mapuche!!
Fuera forestales , hidroeléctricas y empresas extractivistas del territorio ancestral!!
Machi Celestino a su Rewe!!
Familiares, Vocería, Amigos y Red de apoyo.
2 de agosto 2020″

Fuente: https://radiokurruf.org/2020/08/03/comunicado-91-dias-en-huelga-de-hambre-machi-celestino-es-muy-grave-el-incentivo-que-estan-haciendo-del-levantamiento-civil-e-incentivando-a-la-violencia/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.