Bolivia: Avanza la rebelión popular contra la dictadura de Añez.

Foto: Bloqueo en Cochabamba. Durante el primer dia de paro nacional (3 de agosto) fueron reportados 75 puntos de bloqueo en carreteras de todo el país.

Bolivia: “Sólo el pueblo salvará al pueblo”

Por anred.org.

En diálogo telefónico con ANRed, Adriana Guzmán plantea que los bloqueos se van contagiando a lo largo y ancho del país vecino: pasaron de 35 a 85 puntos bloqueados, con la expectativa de los cortes que comenzarán a las cero horas del miércoles 5. “Las feministas estamos en articulación con los movimientos sociales”, planteó. Por Natalia D’Amico para ANRed

Son las 15:30 en Argentina. Suena el teléfono y del otro lado una voz agitada saluda. “Estoy bajando del Alto”, comenta Adriana Guzmán, integrante del Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia. Desde el día de ayer, 85 piquetes bloquean calles, accesos y carreteras, principalmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. Adriana habla desde 4150 metros de altura; la comunicación se corta de a ratos pero su voz es firme: “no estábamos seguras de si las estrategias decididas en el Congreso de la COB iban a salir, pero salieron y van en aumento”. Se esperan nuevos bloqueos a partir de las cero horas del miércoles.

“Se han juntado varias cosas, no salimos sólo para pedir elecciones”, aclara Adriana Guzmán. Al repudio de la postergación del proceso electoral, incluso en lo que ella considera “el peor momento del MAS”, se suman los 250 muertos por COVID-19 del fin de semana y la reciente suspensión del año escolar. Incluso la ONU exhortó este lunes al Estado boliviano a revisar la decisión de la clausura del año escolar ya que “la interrupción representa un retroceso para el desarrollo humano y una pérdida de oportunidades para tres millones de niños, niñas y adolescentes en Bolivia”.

La respuesta del gobierno ante los bloqueos organizados por la COB y otras organizaciones fue la represión, de parte de la policía boliviana y de sectores de derecha fogoneados por los medios de comunicación. “Del gobierno de facto se puede esperar cualquier cosa, porque tiene un carácter fascista, genocida”, sostiene Guzmán y agrega que desde los medios empresariales “se busca la confrontación masiva del pueblo”. En este sentido, el Feminismo Comunitario Antipatriarcal expresó en un comunicado que “en Bolivia hay un cerco mediático, medios mentirosos al servicio de un gobierno de facto (…). No somos salvajes y es mentira que estamos destrozando ambulancias”.

El carácter colonial y racista contra las protestas se evidencia en la avanzada que denuncia Adriana: “nos tratan de indias ignorantes a las que no les importa la salud”. Al ser consultada por los bloqueos, la autoproclamada presidenta del país, Jeanine Añez, dijo que “esas manifestaciones públicas son innecesarias, ponen en riesgo la salud, la de su familia (…). Si no piensan en ellos mismos, piensen en sus hijos”.

Para Adriana Guzmán, las elecciones no van a resolver el problema estructural de la sociedad boliviana, pero les van a permitir mejores condiciones para la lucha. Exigen que se ponga fecha para realizar elecciones libres; que se apruebe la Ley de Arraigo, para que no se fuguen los golpistas cuando se abra el proceso democrático; el respeto a la Educación; y el pleno acceso a la salud. “En este proceso nos acompañan muchas organizaciones sociales del Abya Yala; lo principal son las redes porque sólo el pueblo salvará al pueblo”, sintetizó.

Fuente: https://www.anred.org/2020/08/04/bolivia-solo-el-pueblo-salvara-al-pueblo/


Bolivia inicia la semana con huelga general contra postergación de las elecciones generales.

Por Cuba Debate.

La madrugada de este lunes se ha iniciado la huelga general indefinida y el bloqueo de caminos en todo el territorio boliviano, a convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB) y de las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad, que exigen del Tribunal Supremo Electoral el respeto a la fecha de elecciones establecida mediante ley para el 6 de septiembre próximo.

Estas medidas de presión fueron aprobadas en el cabildo realizado el pasado martes 28 de julio, en la ciudad de El Alto, al epílogo de una multitudinaria marcha que confluyó en la Ceja, en el que, junto a la COB, participaron la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia “Bartolina Sisa”, la Federación Única de Trabajadores de La Paz “Tupac Katari” y otras organizaciones juveniles y vecinales.

De acuerdo con informes recibidos desde diferentes sectores del país, varios puntos estratégicos, especialmente en la región occidental del país y en la zona de los valles, han sido tomados por organizaciones sociales interrumpiendo la circulación de motorizados. Se estima que en el curso de las próximas horas el bloqueo se irá extendiendo a la mayor parte del territorio nacional.

La Central Obrera Boliviana, mediante un instructivo, convocó a sus afiliados y a la población boliviana a iniciar con el bloqueo de carreteras a nivel nacional y paro general indefinido, a partir de las cero horas de este lunes. Los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos y sus cuarenta cantones anunciaron el bloqueo de carreteras en toda su provincia y aledaños.

La Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) informaron que se suman a las movilizaciones, así como las FEJUVEs de las ciudades de El Alto y La Paz que pidieron a la población abastecerse de alimentos porque el bloqueo será total.

Las organizaciones de la ciudad de El Alto anunciaron para las primeras horas de este lunes 3 de agosto, el bloqueo de las mil esquinas, con el que pretenden paralizar por completo a esta urbe. Similares anuncios se han realizado desde la ciudad de Cochabamba, donde también se prevé un radical acatamiento de la medida de presión.

Pese a que, casi de emergencia, la presidencia del órgano electoral convocó a los máximos dirigentes de la COB y de otras organizaciones sociales a una reunión el pasado viernes para informar sobre las razones de la postergación buscando la aceptación de estas a la nueva fecha señalada para el 18 de octubre, cuarenta días después de la fecha prevista, la convocatoria a la huelga general se ha mantenido en su integridad.

Apenas se confirmaron las medidas de presión el gobierno respondió con el anuncio de procesos penales en contra del máximo ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, de la diputada Betty Yañiquez y del expresidente Evo Morales, por delitos contra la salud pública, instigación pública a delinquir y otros tipos penales, con la clara intención de detener las acciones de protesta aprobadas por las organizaciones sociales.

Al respecto, el máximo dirigente del organismo que agrupa a los trabajadores de Bolivia, Juan Carlos Huarachi, señaló:  “no voy a desmayar… si es un delito luchar por la vida y la salud del pueblo boliviano, aquí estoy, no me voy a escapar, voy a dar la cara por mi país, por mi pueblo”, agregando que la huelga general está vigente y que el bloqueo de caminos se inicia este lunes 3 de agosto.

Sectores fabriles, mineros, campesinos y gremiales, entre otros, han manifestado que acatarán plenamente las determinaciones de la COB. Se espera que la COB haga conocer nuevas instrucciones acerca de la implementación de la medida, así como evaluaciones permanentes acerca del desarrollo de ésta.

Por su parte, el histórico dirigente indígena Felipe Quispe “El Mallku”, adelantó que el bloqueo de caminos será total “las movilizaciones serán más contundentes y revolucionarias porque el gobierno se hizo la burla. Las elecciones debieron ser el 6 de septiembre, ya se está haciendo la burla con la población. Muy tarde quieren trancar el corral porque el burro ya está muerto dentro. Las cosas eran desde el primer día que estaba llegado la COVID-19”, aseveró el dirigente.

En las últimas horas el gobierno ha determinado la clausura de la gestión escolar 2020, lo que en criterio de algunos analistas busca desmovilizar al magisterio, especialmente del área rural, sector que hizo pública su total adhesión a la huelga decretada por la organización matriz de los trabajadores bolivianos y ha instruido ya su pleno acatamiento.

Otro sector en conflicto es el del Transporte Libre que determinó no pagar sus deudas a las entidades bancarias hasta el 31 de diciembre como establece la ley 1294. El ejecutivo de la Confederación que agrupa a los choferes de este sector, William Condori, manifestó que este sector es uno de los más afectados por las cuarentenas y no cuentan con la capacidad de cumplir sus obligaciones con la banca privada. El 90 por ciento de los afiliados a este sector tiene deudas con los bancos.

4 de agosto, 2020.

Fuente: https://kaosenlared.net/bolivia-inicia-la-semana-con-huelga-general-contra-postergacion-de-las-elecciones-generales/

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.